Sie sind auf Seite 1von 20

Ao de la Promocin de la Industria Responsable y del Compromiso Climtico

MINISTERIO DE EDUCACION
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION ANCASH
UGEL - HUARAZ II.EE. Representativa y Emblemtica Colegio de la Libertad

CARPETA PEDAGOGICA
AO ACADEMICO 2014 AREA
: Ciencia, Tecnologa y Ambiente.

ESPECIALIDAD : Qumica GRADOS NIVEL DOCENTE


: Tercero.

: Secundario.

: Marco Csar Trejo Chauca. HUARAZ- ANCASH- PERU

(Ley General de Educacin Ley 28044) Artculo 2.- La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. Artculo 3.- La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la educacin bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho a participar en su desarrollo. Artculo 4.- La educacin es un servicio pblico; cuando la provee el Estado es gratuita en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con lo establecido en la Constitucin poltica y en la presente Ley. En la educacin inicial y primaria se complementa obligatoriamente con programas de alimentacin, salud y entrega de materiales educativos.

(Ley General de Educacin Ley 28044) Artculo 8.- La educacin peruana tiene a la persona como centra y agente fundamental del proceso educativo. Se sustenta en los siguientes principios: 1.- La tica, que inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. 2.- La equidad, que garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. 3.- La inclusin, que incorpora a las personas con discapacidad grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, sexo u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la exclusin y las desigualdades. 4.- La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. 5.- La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadana y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayoras y minoras as como el fortalecimiento del estado de derecho. 6.-La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, tnica y lingstica del pas, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. 7.-La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garanta para el desenvolvimiento de la vida. 8.-La creatividad y la innovacin, que promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

(Ley General de Educacin Ley 28044) Artculo 9.- Son fines de la educacin peruana; 1.- Formar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, artstica, cultural, afectiva, fsica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada v critica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadana en armona con sus entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. 2.- Contribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prospera, tolerante y forjadora de una cultura de paz que afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y lingstica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pas y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

La Institucin Educativa Representativa y Emblemtica: COLEGIO DE LA LIBERTAD de Huaraz, desarrolla un trabajo coordinado y consensuado con instituciones pblicas y privadas, a fin de lograr y fortalecer una educacin integral con un enfoque humanista, socio cultural, cognitivo y afectivo; orientado a desarrollar las capacidades, valores y actitudes en los estudiantes; contribuyendo con el desarrollo local, regional y nacional.

La institucin Educativa Emblemtica COLEGIO DE LA LIBERTAD de Huaraz, baluarte educativo de la Regin Ancash; brinda una educacin de calidad y excelencia para el desarrollo individual y social; mediante un formacin integral, cientfica, humanstica, ambiental, tecnolgica e innovadora. Los estudiantes son creativos y crticos, capaces de resolver problemas, tomar y decisiones y ser competitivos en una sociedad democrtica; promoviendo principalmente la honradez, responsabilidad, respeto, tolerancia y honestidad. La infraestructura que los acoge es moderna y equipada acorde con las necesidades imperantes.

1.- Dignidad.- Derecho a un trato humano. 2.- Libertad.- Expresin libre de las manifestaciones. 3.- Respeto.- Respeto a las personas y a las normas de convivencia. 4.- Responsabilidad.- Sentido de organizacin y perseverancia en la tarea. 5.- Tolerancia.- Disposicin emptica y asertiva. 6.- Honestidad.- Dar a cada uno lo que le corresponde. 7.- Solidaridad.- Ayuda mutua. 8.- Justicia.- Trato horizontal. 8.- Trabajo.- Satisfaccin al realizar las tareas.

II.EE REPRESENTATIVA Y EMBLEMATICA COLEGIO DE LA LIBERTAD


I.- DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: 1.1.- Institucin Educativa: Representativa y Emblemtica Colegio de la Libertad. 1.2.- Cdigo Modular 1.3.- Direccin 1.4.- Distrito 1.5.- Provincia 1.6.- Regin 1.7.- UGEL 1.8.- Director 1.9.- rea : : Alameda Grau Barrio de San Francisco. : Huaraz. : Huaraz. : Ancash. : Huaraz. : Prof. Andrs camones Gonzales. : Ciencia, Tecnologa y Ambiente.

II.- PRIORIZACION DE LA PROBLEMTICA INSTITUCIONAL: 2.1.-Problemas de contexto: 2.1.1.-Escasez de capacidades emprendedoras y laborales. 2.1.2.-Escasa identidad cultural. 2.1.3.-Contaminacion ambiental. 2.1.4.- Bajo nivel de la calidad de vida. 2.2.-Problemas de la Institucin Educativa: 2.2.1.-Dificultades en comprensin lectora y en el manejo de la informacin 2.2.2.-Dificultades en los procesos lgico-matemticos. III.- OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DEL CONTEXTO HUARAZ ANCASH. 3.1.-Acervo cultural de Huaraz y de la Regin Ancash 3.2.-Reserva de Bisfera Huascarn: flora, fauna, glaciares, medio geogrfico, etc. 3.3.-Actividades productivas y de servicios en Huaraz. IV.- PLANIFICACION ESTRATEGICA/PEDAGOGICA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA:
MISION VISION

La Institucin Educativa Emblemtica: COLEGIO DE LA LIBERTAD de Huaraz, desarrolla un trabajo coordinado y consensuado con instituciones pblicas y privadas, a fin de lograr y fortalecer una educacin integral con un enfoque humanista, socio cultural, cognitivo y afectivo; orientado a desarrollar las capacidades, valores y actitudes en los estudiantes; contribuyendo con el desarrollo local, regional y nacional.

La institucin Educativa Emblemtica COLEGIO DE LA LIBERTAD de Huaraz, baluarte educativo de la Regin Ancash; brinda una educacin de calidad y excelencia para el desarrollo individual y social; mediante un formacin integral, cientfica, humanstica, ambiental, tecnolgica e innovadora. Los estudiantes son creativos y crticos, capaces de resolver problemas, tomar decisiones y ser competitivos en una sociedad democrtica; promoviendo principalmente la honradez, responsabilidad, respeto, tolerancia y honestidad. La infraestructura que los acoge es moderna y equipada acorde con las necesidades imperantes.

V.- NUESTROS OBJETIVOS ESTRATEGICOS: 1.- Impulsar capacidades de liderazgo de los actores educativos de la Institucin con la finalidad de alcanzar posicionamiento orientador en el campo educativo a nivel local, regional y nacional. 2.- Fortalecer y consolidar las condiciones de cambio de paradigmas en la comunidad educativa de acuerdo con las necesidades e intereses establecidos por la institucin educativa. 3.- Desarrollar y fortalecer capacidades, valores y actitudes en forma permanente y autnoma en interaccin con el entorno familiar, escolar y comunal. 4.- Promover la prctica de valores y actitudes a nivel institucional que se refleje en una convivencia saludable, agradable y permanente. 5.- Elevar el rendimiento acadmico brindando a los estudiantes una educacin de calidad en el marco de una educacin humanstica, cientfica y tecnolgica. 6.- Desarrollar proyectos de innovacin educativa, de carcter sostenible, orientados a la mejora de la calidad de vida individual, familiar y social. 7.- Promover y fomentar en los estudiantes una visin emprendedora y productiva para favorecer su insercin al mundo del trabajo. 8.- Mejorar las relaciones humanas y laborales entre docentes, administrativos, estudiantes y padres de familia, en el marco del cumplimiento de los roles y responsabilidades. 9.- Ejecutar el proyecto integral del complejo educativo de infraestructura moderna (aulas, talleres, laboratorios, oficinas y otros). 10.- Conservar y preservar los espacios y ambientes agradables, adecuados para generar aprendizajes significativos en los estudiantes y mantener la salud de los agentes educativos. 11.- Generar una slida cultura de identidad y democracia que oriente a los estudiantes para un ejercicio ciudadano en base a los pilares de la educacin: aprender a conocer, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a vivir, aprender a ser y aprender a aprender. VI.- PLAN DE ESTUDIOS:
1 N Seccin. Total horas N AREAS 2 N Seccin. Total horas 3 N Seccin. Total horas 4 N Seccin. Total horas 5 N Seccin. Total horas 42 35 14 14 21 14 14 14 14 28 28 7 TOTAL DE HORAS 235 235 84 84 126 84 84 84 84 168 160 42 1470

N Horas

N Horas

N Horas

N Horas

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Matemtica Comunicacin Ingls Arte Hist.Geo. y Econo. FF.CC y Cvica. PP.FF. y RR.HH. Ed. Fsica Ed. Religiosa C.T.A. Ed. Para el trabajo Tutora TOTAL

6 5 2 2 3 2 2 2 2 4 4 1

10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 35 350

60 50 20 20 30 20 20 20 20 40 40 10

5 6 2 2 3 2 2 2 2 4 4 1

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 35 315

45 54 18 18 27 18 18 18 18 36 36 9

5 6 2 2 3 2 2 2 2 4 4 1

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 35 280

40 48 16 16 24 16 16 16 16 32 32 8

6 6 2 2 3 2 2 2 2 4 3 1

8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 35 280

48 48 16 16 24 16 16 16 16 32 24 8

N Horas 6 5 2 2 3 2 2 2 2 4 4 1

7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 35 245

VI.- VALORES Y ACTITUDES DE COMPORTAMIENTO: ACTITUDES VALORES ACTITUD ANTE EL REA -Respeto por el mismo y por los dems. -Respeta los horarios establecidos. -Respeta la opinin de sus compaeros y las normas establecidas en el rea. -Acta en base a la verdad. -Asume sus errores con naturalidad. -Coopera en las actividades. -Muestra desprendimiento ante diversas situaciones. -Ayuda a solucionar problemas. -Es justo en su actuar. -Asume roles democrticamente. -Da a quien lo que le corresponde. COMPORTAMIENTO - Espera su turno para opinar. -Contribuye con la conservacin de orden e higiene del aula durante las horas de clase. -Cumple con el horario acordado. -Escucha las opiniones de los dems -Acepta a las personas tal como son... -Manifiesta afecto por su persona y sus compaeros. -Es genuino y autentico en su actuar. -Muestra desprendimiento ante diversas situaciones. -Acta con plena libertad ante diversas situaciones. -Escucha las opiniones de sus compaeros durante los trabajos en equipo. -Demuestra puntualidad en la entrega de sus trabajos -Aplica normas de higiene en su presentacin personal. -Contribuye con la conservacin y la higiene del aula. -Hace ms de lo que se le pide.

Respeto

Solidaridad

Justicia -Cumple con sus tareas oportunamente. -Es perseverante en sus tareas. -Reconoce y asume sus errores. -Presenta sus tareas en forma ordenada. -Se esfuerza por conseguir el logro propuesto. -Trabaja acertadamente en forma individual.

Responsabilidad

VI.- DEFINICION DE LOS TEMAS TRANSVERSALES: TEMA TRANSEVERSAL Educacin para una emprendedora y productiva cultura DEFINICION La educacin para una cultura emprendedora y productiva debe propiciar en los estudiantes el desarrollo de capacidades, actitudes y habilidades sociales para generar su autodesarrollo con una visin productiva, competitiva y sostenible en este mundo globalizado. La educacin intercultural reconoce la importancia de la diversidad tnica, cultural y el pluralismo al valorar las distintas culturas que conforman la identidad local, regional y nacional, que permita a la vez afirmar su identidad personal y social a travs de uso adecuado de los medios de comunicacin. Asimismo, fortalecer la identidad institucional a partir de las actitudes que nos permitan asumir con compromiso las tareas requeridas por la Institucin Educativa. La educacin en salud y ambiente pretende la comprensin, desarrollo de capacidades y actitudes positivas para el cuidado y conservacin de la salud y el ambiente para tener una mejor calidad de vida, enfatizando aspectos relacionados a enfermedades infecto contagiosas y problemas ambientales, debido a la aparicin y proliferacin de enfermedades endmicas y al elevado ndice de contaminacin ambiental en los ltimos aos, generando problemas de salud pblica y un inminente cambio climtico, causando desequilibrios en el bienestar de la humanidad. La educacin para el desarrollo de habilidades y destrezas en base a la investigacin cientfica, tiene por finalidad motivar y desarrollar capacidades comunicativas y lgico matemticas bsicas a travs de estrategias, recursos, herramientas convencionales y tecnolgicas que permitan enfrentar situaciones problemticas en todo campo del saber humano, as como dar solucin a problemas cotidianos y consecuentemente estar preparados para enfrentar los retos y exigencias del siglo XXI en el marco de una cultura cientfica y tecnolgica.

Educacin para la interculturalidad e identidad en la diversidad.

Educacin en salud y ambiente para una mejor calidad de vida.

Educacin para el desarrollo de habilidades y destrezas en base a la investigacin.

VII.- RESEA HISTORICA DE LA INSTITUCION: El huaracino, Seor Julin de Morales y Maguia, siendo diputado suplente ante el Congreso Constituyente en ausencia del titular y como primera actuacin en su cargo, present ante la cmara de diputados un proyecto de ley, mediante el cual se pretenda crear un colegio de Artes y Ciencias en la ciudad de Huaraz, la que felizmente fue acogido en sesin el 25 de enero de 1828. As, el 30 de enero de ese mismo ao, se puso en orden del da el informe de comisin de beneficencia sobre el proyecto de decreto para que en la ciudad de Huaraz se establezca un colegio de instruccin pblica con la denominacin de Colegio de La Libertad y despus de un pequeo debate fue aprobado por unanimidad, levantndose la sesin. La ley aprobada y sancionada fue promulgada como sigue: El ciudadano Presidente de la Repblica del Per encargado del Poder Ejecutivo Por cuanto el congreso ha sancionado lo siguiente: El Congreso Constituyente del Per Deseando que la ilustracin se extienda a toda la repblica, y considerando que en la ciudad de Huaraz hay proporcin para que se erija un Colegio en el Convento de San Francisco, que en el da carece del nmero de religiosos de su dotacin. Decreta: Art. 1.- En la ciudad de Huaraz se erigir un colegio de instruccin Pblica denominndose Colegio de La Libertad. Atr.2.- Se destina para este efecto el Convento de San Francisco con las rentas que le perteneca. Comunquese al Poder Ejecutivo para que disponga de lo necesario a su cumplimiento, mandndolo imprimir, publicar y circular. Dada en la Sala del Congreso en Lima a 30 de enero de 1828, Juan Manuel Nocheto, Presidente, Juan Meja Diputado Secretario, Marcos Farfn Diputado secretario. Por tanto: Ejectese, guardes y cmplase. Dada en la casa de gobierno en Lima el 1 de febrero de 1828- Jos de la Mar- por orden de S.E.F.J Maritegui. Creado el colegio de La Libertad en 1828, los miembros de la Municipalidad y el Subprefecto de aquella poca obligaron moralmente, a Jos Mara Robles Arnao que asumiera el rectorado del naciente colegio y as venciendo obstculos de toda naturaleza lo puso en funcionamiento sin recibir sueldo por su labor hasta enero de 1830. Luego le sucedieron en el cargo Don Manuel Castillo y Don Julin de Morales y Maguia. En el ao 1928, en las fiestas conmemorativas por el primer centenario, se enton por primera vez, el himno de nuestra institucin educativa; escrito por Alejandro Dextre Sierra y la msica, por Antonio Guzmn Arenas. En sus primeros aos, form ciudadanos con ideales nacionalistas y de liberacin; posteriormente, la educacin se realiz dentro de los lineamientos de la corriente conductista; con contenidos y mtodos propios de una sociedad en vas de industrializacin, hasta el ao de 1969 aproximadamente. A partir del ao de

1970, se impone el aprendizaje cognoscitivo; luego aos ms tarde, tiene lugar el enfoque cognitivo que busca el desarrollo de capacidades y valores por medio de metodologas activas. Este ltimo paradigma, centrado en la formacin del estudiante, es el que toma nuestra institucin como principio de gestin; y, se caracteriza por brindar una educacin abierta al cambio, solidaria, participativa, democrtica, analtica, creadora e innovadora. La infraestructura de nuestra institucin educativa, sufri los estragos causados por los fenmenos naturales, como el aluvin del 13 de diciembre de 1941, el terremoto del 31 de mayo de 1970; y, por ultimo un fuerte ventarrn derrib el simblico rbol de poroto el 25 de abril de 2003, que contaba con ms de cien aos de vida en los jardines de nuestro colegio. Despus de varios aos de gestin, en el ao 2009 se inicia la remodelacin de la infraestructura educativa del colegio, a travs del gobierno regional de Ancash; obra que presenta muchas deficiencias desde la formulacin del perfil, aprobacin del expediente tcnico como tambin en el proceso de construccin, hasta el punto de tener dficit de los ambientes para el aprendizaje de los estudiantes. En el ao 2010, por gestin de autoridades y de ex alumnos libertanos se consigue la incorporacin de la institucin al grupo de COLEGIOS REPRESENTATIVOS Y EMBLEMATICOS del pas, en merito a la R.M N 318-2010-ED y R.D N 781- 2010.UGEL-Hz. Tomando en cuenta la denominacin de colegio emblemtico, el gobierno central a travs del MINEDU, en el ao de 2013, da inicio la construccin de una nueva infraestructura con todas las instalaciones requeridas, la misma que hasta la fecha se viene efectuado, notndose un retraso considerable en su ejecucin. VIII.- CALENDARIZACION: TRIMESTRE I II III DURACIN SEMANAS 10 de Marzo al 13 de Junio 14 16 de junio al 03 de octubre 14 06 de octubre al 26 de diciembre 12 TOTAL 40 VACACIONES 04 de Agosto al 15 de Agosto Clausura 31 de diciembre de 2014 N DIAS 66 64 54 184 N HORAS 462 448 378 1288

IX.- HORARIO DEL DOCENTE: HORA 12:45-13:30 13:30-14:15 14:15-15:00 15:00-15:45 15:45-16:05 16:05-16:50 16:50-17:35 17:35-18:20 N 01 02 03 04 R 05 06 07 5D 5D E 5B 5B 5A C LUNES MARTES MIERCOLES 3A 3A 3B 3B R 5B 5B 5A 5C 5C E 5D 5A 5A JUEVES VIERNES 5C 5C 3B 3B O 5D 3A 3A

X.- DISTRIBUCION DEL TIEMPO:

CALENDARIZACION DEL AO ESCOLAR 2014 INSTITUCION EDUCATIVA PUBLICA EMBLEMATICA "COLEGIO DE LA LIBERTAD" MES
MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO

DIAS DEL MES


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

N DE DIAS

Prim. Sec.

16

96 114 126 126 114 66 120 126 114 102

112 133 147 147 133 77 140 147 133 119

19 21 21 19 11 20 21 19 17

SEPTIEMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 OCTUBRE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

NOVIEMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 DICIEMBRE

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Propuesta para la calendarizacin del ao escolar para alcanzar horas mininas de acuerdo DS N008-2006-ED Aprueban los "Lineamientos para el seguimiento y Control de la labor efectiva de trabajo Docente en la Instituciones Pblicas"

1104 1288

LEYENDA
Das efectivos de aprendizaje escolar Das previstos para reuniones pedaggicas: 02 Abril I Jornada de Reflexin, 25 de julio I da del Logro, 22 y 23 de septiembre Aniversario del Colegio, 07 de octubre II Jornada de Reflexin, 28 de noviembre II da del Logro, 05 de diciembre III Jornada de Reflexin y 29 y 30 Planificacin 2015 y el 31 Clausura y Rendicin de cuentas. Das feriados Das sbados y domingos Das que corresponden a vacaciones de los estudiantes de medio ao

XI.- CARTEL DE COMPETENCIAS POR CICLO: CICLO COMPONENTES/ ORGANIZADORES VI 1 2 3 Comprende y analiza los hechos, conceptos cientficos y tecnolgicos que rigen el comportamiento de los diversos procesos fsicos en la naturaleza, mediante la investigacin y la experimentacin con relacin con la tecnologa y el ambiente. Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armona con la naturaleza. Investiga y experimenta diversos procesos biolgicos y su relacin con la tecnologa y el ambiente con sentido crtico y creativo. Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecolgico, los estilos de vida saludable; as como las implicancias del desarrollo tecnolgico y los hbitos de consumo responsable. VII 4 5

MUNDO FSICO, TECNOLOGA Y AMBIENTE

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGA Y AMBIENTE

Investiga y comprende los Conocimientos cientficos y tecnolgicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios fsicos y qumicos, asociados a problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. Investiga y aplica los principios qumicos, biolgicos y fsicos para la conservacin y proteccin de la naturaleza, con una actitud cientfica que responda a los problemas actuales de inters social y del desarrollo tecnolgico. Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnolgico y su efecto en la salud cumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGA Y SOCIEDAD

XII.- DIVERSIFICACION CURRICULAR POR GRADO: 12.1.-PRIMER GRADO CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS/ACTITUDES: CAPACIDADES Comprensin de informacin Describe la metodologa cientfica Analiza informacin sobre la materia, sobre los seres vivos y los ecosistemas. Organiza y analiza informacin sobre las fuentes y conservacin de la energa y, el equilibrio ecolgico en la ciudad de Huaraz. Interpreta las teoras y conocimientos sobre el sistema solar. Indagacin y experimentacin Organiza informacin acerca de la materia, seres vivos y ecosistemas haciendo uso de tcnicas de la investigacin cientfica Elabora proyectos productivos. Utiliza las Tics y recursos tecnolgicos para el estudio de la materia, energa, universo, seres vivos y ecosistema. Organiza y analiza informacin, mediante tcnicas de organizacin y sistematizacin, sobre las caractersticas y propiedades de la materia y la energa. Observa y analiza las caractersticas de la materia. Clasifica y verifica experimentalmente las propiedades de la materia y la energa. Explica el origen del universo y de la vida a partir de CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia Metodologa cientfica y actitud cientfica. Tcnica de la investigacin cientfica: la observacin y fichas. Proyectos de investigacin sobre los seres vivos de la biosfera Huascarn Proyecto productivo: biohuerto y crianza de animales menores. Materia y energa Materia y sus propiedades generales y especficas. Magnitudes fsicas fundamentales. Estructuras de la materia y sus estados. Fuentes y conservacin de energa en la ciudad de Huaraz. Exploracin del universo Universo: las estrellas y el sistema solar. Grandes hitos en el conocimiento y conquista del universo. La Tierra La Tierra: la hidrosfera, la atmsfera y la gesfera. Contaminacin del agua y el aire en nuestra localidad. Los suelos en el Per, contaminacin de los suelos

varias teoras Analiza y explica la diversidad de los seres vivos de la biosfera Huascarn. Formula preguntas a partir de una Observacin o experiencia y escoge algunas de ellas para buscar posibles respuestas sobre materia, universo, seres vivos y ecosistema. Establece relaciones entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema en la biosfera Huascarn. Analiza los factores de contaminacin de su entorno local y su implicancia para la salud. Evala la importancia del agua en el desarrollo biolgico de los seres vivos y el uso racional. Disea y construye montajes sobre los efectos de las radiaciones solares. Disea y elabora montajes, maquetas con recursos naturales y reciclables (herbario, insectario, etc.).

agrcolas y explotacin mineras en Huaraz y Ancash. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Diversidad de los seres vivos Los seres vivos. Los cinco reinos. El reino planta La planta. Reproduccin, nutricin y clasificacin. Flora de la biosfera Huascarn y el Per y su peligro de extincin. Plantas medicinales de la regin. El reino animal Clasificacin. Los vertebrados, invertebrados, anfibios y reptiles, las aves, los mamferos. Fauna de la biosfera Huascarn y del Per y su peligro de extincin. Domesticacin de plantas y animales en la regin. Ecosistema Organizacin del ecosistema. Cadenas y redes alimentarias. Relaciones en el ecosistema. Estudio de poblaciones. Ciclos de la materia. Equilibrio y desequilibrio en el ecosistema. Desastres naturales y prevencin. Diversidad de ecosistemas Biomas terrestres y marinos. Ecorregiones del Per. reas naturales protegidas del Per. Legislacin ambiental. Biodiversidad. Per, pas megadiverso. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Contaminacin Ambiental Factores que afectan el equilibrio ecolgico, cambio climtico y calentamiento global Medidas de prevencin contra desastres producidos por los fenmenos naturales en nuestro entorno y en Huaraz. Promocin de la salud El agua recurso fundamental para la vida. Cloracin del agua. Plantas de tratamiento del agua potable. Uso racional del agua. Hbitos de higiene. Hbitos de consumo responsable de los recursos naturales en la alimentacin y la industria. Reforestacin en Huaraz y Ancash. Tecnologa y sociedad. Cambios de temperatura en el ser humano. Efectos de las radiaciones solares en la salud. Medidas preventivas.

ACTITUDES Demuestra curiosidad en las prcticas de campo, mostrando dedicacin y entusiasmo en el trabajo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa y en equipo Cuida su higiene personal y protege los espacios educativos as como su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin, cumpliendo con las tareas asignadas en forma oportuna. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa, respetando la opinin de los dems y dirigindose a sus pares con un lenguaje apropiado. Propone alternativas de solucin frente a la contaminacin del ambiente, tomando decisiones acertadas y coherentes. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Acta con honestidad en el manejo de la informacin obtenida. Valora la biodiversidad existente en la biosfera Huascarn.

12.2.-SEGUNDO GRADO CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS/ACTITUDES: CAPACIDADES Comprensin de informacin Organiza y utiliza la metodologa y tcnicas de la investigacin cientfica para la solucin de problemas. Explica leyes y principios de cinemtica en la solucin de problemas. Interpreta los conocimientos sobre las teoras del origen del universo Interpreta la importancia de la energa en la naturaleza. Analiza informacin sobre la clula y el aparato respiratorio humano. Organiza informacin sobre la nutricin, la seguridad e higiene ambiental y los estilos de vida. Describe y explica la digestin y la circulacin humana. Relaciona las funciones de respiracin y excrecin. Identifica y describe la funcin de relacin y reproduccin humana. Indagacin y experimentacin Investiga sobre diversos temas de la ciencia y tecnologa. Disea proyectos de investigacin sobre conservacin del medio ambiente en la IE Resuelve problemas sobre movimiento y fuerza utilizando algoritmos (operaciones bsicas). Compara los diferentes tipos de movimientos de la materia en forma experimental. Describe las caractersticas del calor y la temperatura. Explica el origen del universo y de la vida a partir de varias teoras. Explica la estructura de la clula y las funciones bsicas de sus componentes. Analiza las funciones de las plantas y el rol de los alimentos en el desarrollo de la vida. Comunica el proceso de sus investigaciones y sus resultados, sobre el valor nutricional de los alimentos nativos, utilizando grficas y tablas. Elabora y prepara men nutricional con los productos de la regin. Analiza factores de contaminacin de su entorno y sus implicancias en la salud. Observa y plantea alternativas de solucin sobre la contaminacin ambiental en su entorno. Disea estrategias para el control y disminucin de la contaminacin ambiental de su contexto. Investiga sobre seguridad e higiene ambiental. Formula propuestas para estilos de vida saludable. Investiga la utilidad de los microorganismos en la salud del hombre y en los procesos industriales. CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia Metodologa cientfica y la actitud cientfica. Tcnicas de la investigacin cientfica: la observacin, fichas, encuestas. La ciencia y la tecnologa, su papel en la vida cotidiana. Proyectos de investigacin sobre conservacin del medio ambiente. Movimiento y fuerza Equivalencia y Unidades de conversin. Conversin de escalas Movimiento. Clases. Fuerza. Clases. Las Leyes Newton. Calor y temperatura Calor y temperatura. Medicin de temperatura. Efectos del calor. Propagacin y calor terrestre. El sol fuente de energa. Teoras del origen del universo. La electricidad en la naturaleza. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Niveles de organizacin de los seres vivos. Principios inmediatos (Qumico) Orgnicos: los carbohidratos, los lpidos, protenas. Inorgnicos: agua y sales minerales. Complementos: las vitaminas. Nutricin. Alimentacin y nutricin. Hbitos alimenticios saludables con productos de la Regin. Alimentos nativos y valor nutricional La diversidad de la vida ( Celular) La clula y su estructura. Los tejidos de los animales y vegetales. Nivel orgnico de plantas y animales La digestin y la circulacin El aparato digestivo humano. Procesos digestivos. Enfermedades gastrointestinales e infectocontagiosos comunes en Huaraz Prevencin Digestin en animales. El sistema cardiovascular. El sistema Linftico. Enfermedades del sistema cardiovascular linftico. La circulacin en los animales. La respiracin y la excrecin El aparato respiratorio humano. La excrecin. Respiracin en los animales. La excrecin en animales. Enfermedades del sistema excretor.

Coordinacin nerviosa y endocrina Sistema nervioso central. Sistema nerviosoperifrico. Enfermedades del sistema nervioso. El sistema endocrino. El sistema nervioso de los animales. Reproduccin y sexualidad La reproduccin. El sistema reproductor. La fecundacin. La reproduccin en los animales. ITS y VIH-Sida La reproduccin en las plantas. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Contaminacin ambiental y cambio Climtico La contaminacin ambiental. El cambio climtico. Los fenmenos naturales. Convenios para la proteccin del ambiente. Legislacin ambiental Conservacin del medio ambiente: Instituciones locales y regionales comprometidas. Promocin de la salud Estilos de vida saludables. Salud mental y emocional. El uso de plantas medicinales de la regin en la conservacin de la salud. Hbitos alimenticios saludables. Tecnologa y sociedad Microorganismos en la salud e industria. Promocin de actividades productivas con productos de la regin. Seguridad e higiene ambiental. Hbitos de higiene personal. ACTITUDES Demuestra curiosidad y dedicacin en las prcticas de campo. Participa en equipo en el desarrollo de los trabajos de investigacin de manera creativa. Practica hbitos de higiene personal. Cuida, protege y conserva los espacios y la infraestructura educativa como parte de su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa, as mismo se dirige a los dems con un lenguaje apropiado. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora y protege la biodiversidad existente en la biosfera Huascarn. 12.3.- TERCER GRADO CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS/ACTITUDES: CAPACIDADES Comprensin de informacin Analiza los procesos de la ciencia y la tecnologa en el marco de la investigacin cientfica. Analiza informacin sobre la materia, energa, el tomo, compuestos qumicos y electromagnetismo. Utiliza sistemas numricos y mtodos algebraicos para resolver problemas de conversiones de unidades, estructura atmica, reacciones qumicas, unidades qumicas, estequiometria, soluciones y gases. Utiliza las Tics para Organizar informacin sobre los modelos atmicos, tabla peridica, enlaces qumicos, CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia y tecnologa Ciencia, tecnologa, las Tics y los materiales tecnolgicos. Fases del trabajo de investigacin. Tcnicas de la investigacin cientfica: la observacin, fichas y encuestas. Investigacin cientfica y el mtodo cientfico en la produccin de artculos cientficos. Proyectos de investigacin sobre las teoras atmicas, procesos geolgicos internos, el carbono y sus compuestos, conservacin de los ecosistemas y contaminacin ambiental en Huaraz y Ancash.

el carbono, composicin de los seres vivos, microorganismos, procesos geolgicos, equilibrio y desequilibrio ecolgico. Discrimina ideas principales, secundarias y complementarias en informacin sobre la materia y sus diferentes formas y procesos en la salud y el medio ambiente. Infiere resultados en los diferentes niveles de comprensin lectora a partir de informacin sobre la materia, energa, tomo, enlaces qumicos, el carbono, magnetismo, electricidad, macromolculas biolgicas y medio ambiente. Interpreta informacin de artculos cientficos y periodsticos, tablas y grficos estadsticos sobre macromolculas en los seres vivos, la energa, el agua, la contaminacin del agua, el efecto invernadero y la capa de ozono. Maneja estrategias metacognitivas, tcnicas de lectura, de organizacin y sistematizacin de la informacin convencional y tecnolgica en el estudio de la materia, tomo, tabla peridica, enlaces qumicos, compuestos qumicos inorgnicos y orgnicos, macromolculas biolgicas, equilibrio y desequilibrio ecolgico.

Indagacin y experimentacin Elabora proyectos de investigacin utilizando los conocimientos sobre materia, energa y sus procesos y consecuencias en la salud y ambiente, dentro del contexto local y regional. Formula hiptesis en trabajos experimentales y de investigacin, con base de conocimientos cotidianos y conocimientos cientficos. Utiliza el mtodo y las tcnicas de la investigacin cientfica en el estudio e investigacin de la materia, la energa y sus procesos de transformaciones e implicancias qumicas y biolgicas en la salud y ambiente. Realiza clculos cuantitativos y operaciones algortmicas bsicas en los fenmenos qumicos. Realiza diseos y mediciones con materiales tecnolgicos e instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio, en el laboratorio y trabajos de campo. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas estadsticas. Elabora conclusiones de los experimentos que realiza en el laboratorio y trabajos de campo. Explica y utiliza la tabla peridica como herramienta para predecir procesos qumicos. Explica la relacin entre la estructura de los tomos y los enlaces que se producen. Interpreta la formacin de compuestos qumicos inorgnicos y orgnicos y su relacin con los beneficios y riesgos para la salud y el ambiente. Analiza las funciones y reacciones qumicas inorgnicas y su implicancia en la naturaleza como causantes de la contaminacin ambiental en Huaraz y la regin.

Los informes cientficos y monografas. Materia y tomo Notacin cientfica. Mtodos de conversin de unidades. Relacin materia y energa. Propiedades, estructura, estados, transformaciones y clasificacin de la materia. Mezcla y sustancias. Elementos y compuestos. Molculas. Modelos atmicos. El tomo. Estructura del tomo y nmeros cunticos. Configuracin electrnica. Radioactividad. Energa nuclear, reacciones nucleares. La tabla peridica Organizacin sistmica de los elementos qumicos. Descripcin de la tabla peridica. Propiedades peridicas. Los enlaces qumicos Electrones de valencia, Teora de Lewis y Regla del octeto. Enlaces qumicos interatmicos: inicos, covalentes y metlicos. Fuerzas intermoleculares. Compuestos inorgnicos y reacciones qumicas Compuestos qumicos inorgnicos. Funciones qumicas inorgnicas. Reacciones qumicas y procesos de reaccin en los principales tipos de contaminacin ambiental en Huaraz y la regin. Balanceo de ecuaciones qumicas. Unidades qumicas. Estequiometria. Soluciones. Unidades fsicas y qumicas de concentracin de soluciones. Estudio qumico de los gases Propiedades y teora cintica molecular de los gases. Ecuacin universal de los gases ideales. Ecuacin general de los gases ideales. Leyes del estado gaseoso. La qumica del carbono El carbono en la naturaleza. Yacimientos mineros de carbn en Huaraz y la regin. Propiedades del tomo del carbono. Cadenas carbonadas. Hidrocarburos aciclcos y cclicos. Funciones qumicas orgnicas. Compuestos oxigenados y nitrogenados. Magnetismo y electricidad Magnetismo, electricidad y electromagnetismo. Aplicaciones tecnolgicas. Formas de Generacin y consumo de electricidad en Huaraz y la regin. Central hidroelctrica del Can del Pato y Picup. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Macromolculas biolgicas Composicin de los seres vivos. Biomolculas inorgnicas y orgnicas. Las sustancias psicoactivas

Investiga sobre la qumica del carbono y algunas sustancias psicoactivas causantes del deterioro de la salud mental del adolescente. Argumenta sobre las manifestaciones del magnetismo y generacin de la electricidad en Huaraz y la regin. Investiga la utilidad de los microorganismos en la vida del hombre, en el mbito de Huaraz y la regin; as como sobre el equilibrio ecolgico y sus implicancias en la naturaleza. Analiza y explica sobre los procesos geolgicos internos y externos y su impacto en Huaraz y la regin; as como en la naturaleza. Organiza informacin sobre los cambios qumicos en la vida cotidiana y en el ambiente. Investiga el equilibrio ecolgico, calentamiento global y cambio climtico en la reserva de biosfera Huascarn y sus implicancias en la naturaleza. Formula y reflexiona sobre planes de Negocio y una cultura exportadora a partir del uso racional de los recursos naturales, el uso de tecnologas alternativas y la conservacin de los ecosistemas en Huaraz y la regin. Interpreta los riesgos y beneficios de la tecnologa nuclear y los reactivos nucleares en la medicina, industria e investigaciones.

y sus consecuencias en la salud. Los microorganismos. Utilidad en la alimentacin y procesos industriales. Los ciclos biogeoqumicos. Energa de los combustibles Petrleo, gasolina, kerosene y gas natural. Biodigestores. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Procesos geolgicos Corteza terrestre. Procesos geolgicos internos, fallas geolgicas, sismos y terremotos en Huaraz y la regin. Procesos y agentes externos. Recursos mineros en el Per. La minera y sus consecuencias en la regin Ancash. Calor y energa interna. Tecnologa y Sociedad Equilibrio y desequilibrio ecolgico. El efecto invernadero y la capa de ozono. Cambio climtico y calentamiento global. Desglaciacin en los nevados de la reserva de Biosfera Huascarn. Contaminacin del agua, aire y suelo en Huaraz y Ancash. Uso racional del agua potable. Plantas de tratamiento de agua potable. Planta de tratamiento de aguas residuales. Agricultura ecolgica. Fertilizacin natural del suelo en el mbito de Huaraz. Reciclaje y plantas de tratamiento de residuos slidos en Huaraz. Explotacin racional de los recursos naturales y conservacin de los ecosistemas y su relacin con el desarrollo laboral en Huaraz y la regin: agricultura, ganadera, turismo y minera. Tecnologa nuclear. Beneficios y riesgos de las centrales nucleares. Fuentes de radiacin. IPEN Reactores nucleares. Produccin de radioistopos. Usos en la medicina, industria e investigacin. Nociones de proteccin radiolgica. Tratamiento de residuos nucleares. Tecnologas alternativas para la agricultura, industria alimentaria, textil era , medicina, etc.

ACTITUDES Trabaja en equipo durante la elaboracin de sus proyectos y actividades de aprendizaje, compartiendo sus conocimientos y experiencias. Demuestra curiosidad y actitud cientfica en las actividades experimentales de laboratorio y las prcticas de campo. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin y en el uso de mtodos y tcnicas de investigacin cientfica. Acta con honestidad en el manejo de la informacin obtenida. Participa activamente en el anlisis de temas de comprensin lectora, el manejo de las Tics y materiales tecnolgicos. Cumple con sus tareas y participa en los trabajos de investigacin de manera responsable, activa y oportuna. Cuida, participa en la conservacin ambiental y proteccin de su ecosistema. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea y en la unidad didctica como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad, los recursos culturales e histricos existentes en Huaraz, la regin y en el pas. Cuida y conserva la higiene de los espacios educativos y la infraestructura educativa.

12.4.- CUARTO GRADO CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS/ACTITUDES: CAPACIDADES Comprensin de informacin Analiza y utiliza los mtodos y tcnicas de la investigacin cientfica para la elaboracin de proyectos de investigacin Analiza informacin sobre los procesos fsicos, qumicos y biolgicos en la materia viva. Organiza informacin sobre la reproduccin, biodiversidad, biotecnologa y la salud sexual humana. Utiliza Tcnicas para la organizacin y sistematizacin de la informacin sobre materia viva, composicin y fenmenos que ocurren en ella. Infiere resultados en los diferentes niveles de comprensin lectora a partir de informacin sobre la materia viva y su comportamiento en el ecosistema. Interpreta las teoras y conocimientos sobre la organizacin de la materia viva y la biotica. Explica y discrimina informacin sobre la funcin de nutricin, relacin y reproduccin. Indagacin y experimentacin Elabora proyectos de investigacin sobre transformacin de la materia orgnica y la biotecnologa, utilizando los mtodos y tcnicas de la investigacin cientfica. Analiza y experimenta los procesos fsicos qumicos y biolgicos, en el laboratorio y trabajo de campo. Investiga la composicin y organizacin de los seres vivos. Establece relacin entre individuo, poblacin, comunidad y ecosistema en la reserva de biosfera Huascarn. Analiza la morfologa y fisiologa de la clula, as como la importancia en la generacin de nuevos organismos. Establece diferencia entre los procesos fsico-qumico y biolgico que se produce en la materia viva. Utiliza las Tics y recursos tecnolgicos para el estudio del ecosistema y la morfologa y fisiologa de los seres vivos. Interpreta los estndares de calidad del agua y aire de los ecosistemas de la biosfera Huascarn. Investiga la utilidad de microorganismos en la industria alimentaria de la regin Ancash. Investiga sobre el cdigo gentico y la biotecnologa en el desarrollo de la ciencia en beneficio de la humanidad. Organiza las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas estadsticas en los diferentes proyectos de investigacin. Analiza la aplicacin de la biotecnologa en la medicina y la industria de la regin Ancash. Investiga el origen de la vida a partir de varias teoras. Propone modelos matemticos para predecir e inferir resultados de las experiencias y simulaciones en biologa y ecologa. Argumenta la importancia de las medidas de CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, conocimiento Investigacin e innovacin. Fases del trabajo cientfico. Tcnicas de la investigacin cientfica: la observacin, fichas, encuestas y entrevistas. Informes cientficos, monografas. Proyectos de Investigacin sobre la biotecnologa y la Reserva de biosfera Huascarn. Gestin de proyectos de reciclaje. El agua y el suelo como recurso. Calidad del aire y agua. Uso racional del agua potable. Plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales. Materia Los procesos fsico qumicos y biolgicos en los sistemas biolgicos. Fenmenos fsicos moleculares y su relacin con los procesos biolgicos. Compuestos inorgnicos. Agua y sales minerales. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Composicin y organizacin de los seres vivos. Composicin qumica de los seres vivos. Elementos biogensicos: C,H,O,N El tomo del carbono: Propiedades Biomolculas orgnicas: Carbohidratos, Lpidos, Protenas (Enzimas y vitaminas) y cidos nucledos. Niveles de organizacin de la materia viva: Teoras del origen y evolucin de la vida Evolucin de la especie humana. La vida en la clula Microscopia La citologa. Funciones de la estructura celular. El metabolismo celular. La respiracin aerbica y anaerbica (Ciclo de Krebs) Transporte a travs de membrana celular. La fotosntesis. (Ciclo de Calvin) La funcin de nutricin Nutricin en el hombre: digestin, alimentacin y nutricin: alimentos nativos, alimentos industrializados y transgnicos y medicina tradicional. Nutricin en el hombre: respiracin, circulacin y excrecin. Nutricin vegetal. Mecanismo de regulacin Relacin y coordinacin. El sistema nervioso y endocrino en seres humanos.

prevencin del embarazo, de las enfermedades de trasmisin sexual y VIH-Sida en nuestra localidad. Disea y aplica estrategias para el manejo de residuos slidos en la Institucin Educativa. Identifica los recursos renovables y no renovables en la reserva de biosfera Huascarn.

Funcin de reproduccin. Bases fisiolgicas de las reproduccin humana La reproduccin: Sistema reproductor humano. Salud sexual y reproductiva. Mtodos preventivos contra las enfermedades de transmisin sexual.VIH - Sida La gestacin. Mtodos de planificacin familiar. Continuidad gentica Biotecnologa. Influencia en la conservacin de la salud. Cdigo gentico. Leyes de Mendel. Herencia humana. Ingeniera gentica: Genoma humano y clonacin Biotica. Equilibrio ecolgico Ecosistemas. Flujo de energa en el ecosistema. Sucesin ecolgica. Manejo sustentable de los recursos naturales. Desarrollo laboral en Huaraz y la Regin: Agricultura, ganadera, arte culinario, turismo y minera. La biodiversidad. Impacto ambiental. Gestin ambiental. Desarrollo sostenible en la Reserva de Biosfera de Huascarn. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Promocin de la salud Salud y enfermedad. El sistema inmunolgico. Hbitos alimenticios saludables; hbitos de higiene; recreacin y deporte Agentes patgenos. Seguridad alimentaria e higiene ambiental. Factores sociales que repercuten en la salud mental. Medidas preventivas. Tecnologa y sociedad Uso de antibiticos y drogas en la recuperacin del estado de salud. Medicina tradicional.

ACTITUDES Demuestra curiosidad en las prcticas de campo. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa. Participa activamente en el anlisis de temas de comprensin lectora, el manejo de las Tics y materiales tecnolgicos. Cuida y protege su ecosistema, respetando las normas establecidas sobre gestin ambiental en nuestra regin. Cuida y conserva la higiene de los espacios educativos y la infraestructura educativa. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y la tecnologa. Propone alternativa de solucin frente a la contaminacin del ambiente, y para el uso y manejo racional de los recursos naturales de la regin Ancash. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Valora la biodiversidad en la Reserva de Biosfera Huascarn y en el pas.

12.5.- QUINTO GRADO CARTEL DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS/ACTITUDES: CAPACIDADES Comprensin de informacin Analiza informacin sobre diferentes tipos de investigacin. Identifica las fases de un proyecto de investigacin cientfica. Utiliza Tcnicas para la organizacin y sistematizacin de la informacin sobre mecnica, electromagnetismo y medio ambiente. Explica la aplicacin de las magnitudes en situaciones cotidianas. Analiza las causas del movimiento de los cuerpos utilizando las leyes de Newton. Organiza y utiliza informacin sobre movimiento de los cuerpos Interpreta tablas y graficas sobre el movimiento de los cuerpos. Identifica las fuerzas que actan en un cuerpo realizando el DCL. Interpreta y argumenta las teoras y conocimientos sobre las leyes de Newton. Aplica sus conocimientos sobre trabajo, potencia y energa, utilizando materiales tecnolgicos. Analiza la transformacin de la energa en el movimiento de un cuerpo y en los sistemas biolgicos. Aplica el principio de Pascal y de Arqumedes en el uso racional del agua. Interpreta los smbolos elctricos usados en circuitos elctricos Analiza los fenmenos relacionados con la luz y el sonido. Indagacin y experimentacin Establece diferencias entre modelos, teoras, leyes e hiptesis. Formula hiptesis con base de conocimientos cotidianos, conocimientos cientficos, teoras, leyes y modelos cientficos. Establece diferencia entre descripcin, explicacin y evidencia. Elabora informes cientficos, monografas, tesinas, ensayos, teniendo en cuenta los pproyectos de investigacin sobre astronoma, ondas sonoras, ptica, radioactividad, computadoras cunticas, IPEN as como las causas y consecuencias del calentamiento global. Interpreta los fenmenos fsicos de la materia. Realiza mediciones con instrumentos adecuados a las caractersticas y magnitudes de los objetos de estudio. Registra y organiza mediciones experimentales en tablas. Aplica sus conocimientos sobre trabajo, potencia y energa, utilizando materiales tecnolgicos. Aplica principios y leyes de la fsica para resolver problemas de los diferentes fenmenos fsicos. Verifica las relaciones entre distancia recorrida, velocidad y fuerza involucrada en diversos tipos de movimiento. CONOCIMIENTOS Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Ciencia, investigacin Investigacin, Innovacin y desarrollo. Fases del proyecto de investigacin cientfica. Mtodo cientfico: tcnicas de recojo de informacin: fichaje, entrevista, cuestionario Proyectos de investigacin sobre astronoma, ondas sonoras, ptica, radioactividad, computadoras cunticas, IPEN. Calentamiento global. Magnitudes fsicas y el sistema internacional de unidades. Magnitudes escalares y vectoriales. Movimiento Movimiento de los cuerpos. Movimiento Rectilneo Uniforme, Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Graficas del movimiento. Grficas y tablas estadsticas. Cada libre de los cuerpos. Movimiento parablico. Movimiento Circular. Leyes de Newton. Condiciones de Equilibrio Mecnico Maquinas simples. Plano Inclinado. Poleas. Aplicacin cientfica y tecnolgica en la recreacin y deporte. Causa del movimiento de los cuerpos. Cantidad de movimiento. Ley de Gravitacin Universal. Centro de gravedad. Las articulaciones y su importancia en la conservacin de la salud. Biomecnica. El trabajo mecnico, la potencia y energa Trabajo Mecnico. Trabajo de una fuerza. Potencia mecnica. Energa. Principio de conservacin de la energa. Electricidad Electrosttica. Ley de Coulomb. Campo elctrico. Energa potencial elctrica y potencial elctrica. Electrodinmica. Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente elctrica. Uso racional de la energa elctrica. Central hidroelctrica can del pato, Pariac, etc. Opciones profesionales y ocupacionales con aplicacin de los conocimientos de la fsica. Electromagnetismo Magnetismo. Fuerza magntica. Electromagnetismo. Campo magntico. Ley de BiotSavart. Aplicaciones tecnolgicas. Induccin electromagntica .Ley de Faraday y Ley de Lenz. Generadores.

Relaciona los movimientos internos de los seres vivos con los principios fsicos. Investiga las diferentes fuerzas en el interior de los seres vivos y la relacin de los movimientos con las funciones biolgicas. Registra las observaciones y resultados utilizando esquemas, grficos y tablas. Establece relacin entre las diferentes fuerzas que actan sobre los cuerpos en reposos o en movimiento. Experimenta los principios del trabajo mecnico, potencia y energa. Verifica la accin de fuerzas electrostticas magnticas y explica su relacin con la carga elctrica. Analiza y aplica las fuerzas utilizando las mquinas simples. Analiza el movimiento de los lquidos a partir del principio de continuidad y del principio de Bernoulli... Analiza el desarrollo de los componentes de los circuitos elctricos y su importancia en la vida diaria, as como el proceso de la transformacin de energa mecnica en energa trmica. Describe los fenmenos relacionados con la luz y el sonido Interpreta y utiliza la hiptesis de Planck sobre los espectros luminosos y el efecto fotoelctrico

Onda: sonido y luz Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio. Sonido. Intensidad de sonido. contaminacin por ruido Ondas electromagnticas. Contaminacin por ondas radioactivas La Luz. Rayos X. tecnologa 3D e Importancia de los medios de comunicacin: televisin, internet. Mundo Viviente, Tecnologa y Ambiente Movimiento interno de los seres vivos. Hidrosttica, los lquidos en reposo. Presin arterial. El principio de Pascal. Principio de Arqumedes. Hidrodinmica. Principio de Bernoulli. Viscosidad. Tensin superficial. Termodinmica: dilatacin trmica, transmisin de calor. Uso racional del agua potable: Plantas de tratamiento de agua potable y agua residual. Fuerza Resistencia y esfuerzo fsico. Influencia de la friccin en el movimiento de los cuerpos. Equilibrio de fuerzas y momentos en el cuerpo humano. Energa en los seres vivos Fsica en el siglo XX Fsica cuntica. Hiptesis de Planck. El efecto fotoelctrico. El principio de Incertidumbre. Teora de la relatividad especial. Astronoma. Salud Integral, Tecnologa y Sociedad Cambio climtico y Calentamiento global. Medidas de prevencin en Huaraz y Ancash Legislacin ambiental. Conservacin del medio ambiente: Instituciones locales y regionales comprometidas Proyectos de gestin ambiental en la reserva de biosfera Huascarn Equilibrio ecolgico. Gestin de proyectos de reciclaje: plantas de tratamiento de residuos slidos. Energas renovables.

ACTITUDES Toma decisiones acertadas al proponer su proyecto de investigacin. Demuestra curiosidad en las prcticas de campo, acta con sinceridad. Reconoce y asume sus errores. Demuestra coherencia entre lo que piensa, dice y hace. Participa en los trabajos de investigacin de manera creativa, acta con sinceridad. Reconoce y asume sus errores. Cuida la higiene del aula y dems espacios educativos as mismo protege su ecosistema. Muestra iniciativa e inters en los trabajos de investigacin. Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnologa. Propone alternativas de solucin frente a la contaminacin del ambiente en Huaraz. Valora los aprendizajes desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Es perseverante en el logro de sus objetivos y metas. Valora la biodiversidad existente en el pas y la reserva de biosfera Huascarn.

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL

UNIDADES DIDACTICAS

SESIONES DE APRENDIZAJES

Das könnte Ihnen auch gefallen