Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE DISEO DE PROCESOS

ERGONOMA Y SEGURIDAD INDUSTRIAL


Es una ciencia que se encarga de ajustar el trabajo al trabajador. Viene del griego Ergo (trabajo) y Nomos (leyes): leyes de trabajo. No existe una definicin nica de Ergonoma, pero todas tienen en comn, como filosofa bsica, tratar del estudio del hombre en actividad laboral, su relacin con los instrumentos y maquinas que utiliza en un medio fsico que no siempre est adaptado. Algunas definiciones son: Para Murrel (1965) La Ergonoma es el estudio del ser humano en su ambiente laboral. Segn Grandjean (1969) Es el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo. Para Faverge (1970) es el anlisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento. Para Cazamian (1973) "la Ergonoma es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas"

La Ergonoma es la relacin entre el hombre y su trabajo, sus equipos y su ambiente y en particular, la aplicacin de los conocimientos anatmicos, fisiolgicos y psicolgicos a los problemas que engendra esta relacin. Fines de la ergonoma Reducir o eliminar los riesgos profesionales, accidentes y enfermedades Disminuir la fatiga por carga fsica, prosifica y mental. Aumentar la eficiencia en las actividades productivas

COMO FUNCIONA LA ERGONOMIA? Comienza con el diseo de la actividad a estudiar y de sus componentes, utilizando ndices ergonmicos de la actividad estudiada y la investigacin sistemtica del sistema H-M, lo cual se logra a travs de varias operaciones y mtodos: Organizacionales: toma datos experimentales, resultado de investigaciones de cada disciplina y organiza el conjunto obteniendo resultados interdisciplinarios Empricos: basados en observaciones de trabajos de laboratorios o de campo ya sea como anlisis de procesos o productos Procesamiento e interpretacin de datos: toma de decisiones sobre los mtodos y sistemas a adoptar Mtodos electro fisiolgicos: estudios sobre las personas que realizan las tareas con el fin de evaluar su grado de fatiga, compromiso fsico y las funciones sico fisiolgicas humanas (electroencefalograma, electro miografa, electrocardiogramas) Descripcin Micro climtica: Medicin de los parmetros climticos y de los elementos contaminantes que se encuentran en el aire.

Mtodos Antropomtricos: Anlisis tcnicos antropolgicos de las funciones del cuerpo y su relacin con la mquina. Es fundamentalmente importante conocer los lmites y aptitudes del elemento humano como componente del sistema H-M para la aplicacin de los principios ergonmicos, las actitudes generales son Capacidad Sensorial Respuesta Motriz Memoria Flexibilidad y adaptacin Para realizar el diseo de un equipo se deber analizar la productividad aplicada al puesto de trabajo, por un lado y por el otro el entorno, buscando Eficacia de la tarea Armona entre tarea y entorno Seguridad en el trabajo.

En todas las actividades existen riesgos, muchas veces los riesgos ms peligrosos son los riesgos ocultos y la incertidumbre, la Ergonoma trata de disminuir estos riesgos sobre la base de estudios muy precisos y meticulosos de los puestos de trabajo integrados en un sistema H - M E. Segn la ergonoma los factores que afectan a la seguridad y que debern tenerse en cuenta en el momento del diseo aplicado al puesto dentro del sistema, son: En lo que se refiere a la ergonoma propiamente dicha Diseo de equipos y herramientas Diseo del puesto de trabajo Forma de comunicacin (visual o acstica) Confort y acondicionamiento del medio ambiente En lo que se refiere al factor Humano Conocimiento Habilidad mental Personalidad Edad Experiencia Motivacin Aptitud fisiolgica y ritmos fisiolgicos Sistema sensorial, Biomecnico (velocidad y resistencia), Biomtrico (coordinacin) AMBIENTE FISICO La Ergonoma del ambiente fsico, trata de adecuar el entorno ms inmediato en que el operador desarrolla su actividad. Ello es llevado a cabo mediante un tratamiento cualitativo de este ambiente fsico considerando aquellos factores que son descartados por la Higiene Industrial al no suponer un riesgo de enfermedad profesional, profundizando en los aspectos que relacionan el ambiente fsico con la realizacin de una actividad. Trataremos principalmente los ambientes acstico, luminoso y trmico.

AMBIENTE ACSTICO Los Criterios de exposicin al ruido, se elaboran en base a consideraciones objetivas / subjetivas de las poblaciones expuestas, de manera que no interfieran de forma directa o indirecta el desarrollo de la actividad humana, entendiendo sta, desde las ocupaciones de un puesto de trabajo, sin que ello represente riesgo para el odo, hasta aquellas situaciones, que requieran condiciones acsticas especiales. Los efectos que se han tenido en cuenta para la elaboracin de criterios en diversos estudios realizados a nivel internacional, puede resumirse en los siguientes: Prdida de audicin inducida por la exposicin al ruido. Interferencia con la comunicacin. Interferencia con el descanso. Interferencia en la concentracin y trabajo mental. Con carcter general podemos distinguir tres tipos de criterios claramente diferenciados: 1.- Criterios de exposicin al ruido laboral. 2.- Criterios de calidad acstica en interiores. 3.- Criterios sobre exposicin al ruido urbano.

En lo que se refiere a los efectos de un Ambiente Trmico inadecuado, adems de la influencia que las sensaciones de disconfort tienen sobre la actividad y realizacin del trabajo, al disminuir el rendimiento fsico, aumento de los errores, etc. los criterios ergonmicos o de confort son: el mtodo de Fanger y el de la Temperatura Efectiva. AMBIENTE LUMINOSO Para que la actividad laboral se pueda llevar a cabo de manera correcta es necesario que la visin e iluminacin se complementen. Esa adecuacin implica unas condiciones ptimas para ejecutar eficazmente el trabajo, sin fatiga. La iluminacin del puesto de trabajo tiene por objeto: favorecer al mximo la percepcin de la informacin visual utilizada en el trabajo asegurar un nivel adecuado para la buena ejecucin de la tarea procurar el mayor confort visual posible. Esto implica la existencia de un contraste adecuado en el entorno de la tarea a realizar, la ausencia de deslumbramientos tanto de las propias fuentes luminosas como de las superficies del entorno de trabajo y que el color de la fuente de luz sea adecuado a la tarea.

Das könnte Ihnen auch gefallen