You are on page 1of 14

C UBE-IQ 4.

0
O PTIMIZACIÓN DE CARGA

Mini Tutorial

Copyright 2011, SYSTEAM Logística
Soler 4148 ((C1425BWT))
Buenos Aires, Argentina
+54-11-4862-0857 / 4864-9562
info@systeamlogistica.com
www.cube-iq.com.ar

.............................. 3 Configurar los Productos ..................................................................................................................................................................... 5 Configurar un Contenedor.......................... 8 Examinando la Carga...... 11 1 .............................................................................................................................................. 2 Instalación y Visión General de Cube-IQ .............................Índice analítico ¡Bienvenido a Cube-IQ! ............................................................................................................................................... 7 Configurar y Optimizar una Carga...............................

TNT Logistics. camiones. Lego. Es compatible con Windows NT/2000/XP. Cube-IQ es el único sistema que optimiza cargas en contenedores con formas irregulares como son los contenedores de carga aérea (ULD). Esab. 2 . Nissan. Envirotainer. Rayovac. opciones avanzadas de carga. Schenker. y todo de forma simultánea. Cube-IQ incrementa la utilización del espacio de carga hasta un 15 % en contenedores. cilindros y formas en “L” en contenedores de dimensiones diferentes. Spoornet.Capítulo 1 ¡Bienvenido a Cube-IQ! Este mini tutorial ofrece la ayuda necesaria para hacer cargas optimizadas con Cube-IQ. comparado con un proceso manual. Algunos de nuestros actuales clientes son: Ford. cajas plásticas. asimismo. DaimlerChrysler. Apple Computers. Starbucks. Cube-IQ no tiene límites de cantidad de contenedores y/o productos para calcular y cargar simultáneamente. limites de peso sobre los ejes de los vehículos y carga de cajas. Vista y Windows 7. Suzuki. Lufthansa. Cube-IQ es un software 3-D de optimización y planificación avanzada de los procesos de carga. Baxter. como el posicionamiento del centro de gravedad. Ofrece. pallets y contenedores aéreos.

com/CubeIQ4Setup. Seleccionar la carpeta para guardar el archivo de instalación (la carpeta en que el sistema va a ser instalado. El archivo tiene aproximadamente 15 Megas. verificar que el usuario de Windows que utiliza tenga permisos para instalar programas en su computador. Observación Si la instalación no puede ser completada. es conveniente contactar a su administrador de red.exe 2. puede demorar algunos minutos en bajar. Dependiendo de la conexión de internet. etc) o con el sistema métrico internacional (kg. etc). el proceso de instalación es iniciado haciendo un doble clic sobre el archivo CubeIQ4Setup. inches. Prestar atención en la ventana con el título “Seleccione los Componentes”.magiclogic. La misma configura el software para trabajar con el sistema métrico americano (lbs.Capítulo 2 Instalación y Visión General de Cube-IQ Instalación En primer lugar.exe. cm. En caso de no contar con los mismos. es necesario bajar el archivo de instalación de internet. 1. Luego del download. Hacer clic en el botón “Guardar”. Hacer clic en el botón “Guardar” 3. se informa posteriormente) 4. En el Internet Explorer. 3 . indicar la siguiente dirección: http://downloads. Leer las preguntas y hacer clic en el botón “Siguiente”.

Configurar la instancia de carga 4. Configurar los Contenedores (o camiones/pallets/cajas) 3.I Q . Optimizar 5. 4 D E C U B E . Examinar la Carga En los próximos capítulos explicaremos cada uno de estos pasos. Configurar los Productos 2.I N S T A L A C I Ó N Y V I S I Ó N G E N E R A L Visión General Cube-IQ Los pasos básicos para optimizar una carga son los siguientes: 1.

En el menú general.Capítulo 3 Configurar los Productos La información relativa a los Productos puede ser importada desde un archivo o configurada directamente en la ventana de productos de CubeIQ. Hacer clic en + sobre la barra de navegación de la base de datos: Esta acción va a posicionar el cursor en el campo “Cód. Configurando productos en la ventana de Cube-IQ 1. Producto”. Para configurar las unidades de medida y peso. pestaña Default. 2. eliminando los valores de los otros campos. seleccionar Productos (o utilizar la tecla F5). ir a la opción de menú: Datos/Opciones. 5 .

4. Ingresar un nombre único para el Producto. En la ventana de Productos (tecla F5). se podrá definir los principales movimientos admitidos por cada Producto. 5. Utilizar la tecla Tab para ir a los otros campos e ingresar los valores apropiados.C O N F I G U R A N D O L O S P R O D U C T O S 3. Hacer clic en 6. 6 . para agregar un nuevo producto. en la solapa “Orientaciones”. Hacer clic en para guardar la información. Configurar posiciones permitidas de cada Producto Cube-IQ permite configurar fácilmente las posiciones de carga permitidas para cada Producto.

Esta acción va a posicionar el cursor en el campo “Cód. eliminando los valores de los otros campos. 5. 3. Utilizar la tecla Tab para ir a los otros campos e ingresar los valores apropiados. En el menú de la derecha. Hacer clic en sobre la barra de navegación de la base de datos.Capítulo 4 Configurar un Contenedor 1. Ingresar un nombre único para el Contenedor. 2. Contenedor”. 4. Hacer clic en para guardar la información. 7 . seleccionar la opción Datos/Contenedores/Detalles (o utilizar la tecla F6).

3. • Hacer clic con el botón derecho del mouse en la lista debajo de contenedores y seleccionar la opción Agregar Contenedores. Agregar un contenedor (3 opciones): • En el panel navegador. Nota: Antes de ejecutar los pasos a seguir se debe haber configurado por lo menos un contenedor y un producto de acuerdo a lo descrito en los capítulos 4 y 5. hacer clic en (2) Agregar Contenedores. Nueva Carga en el panel derecha. muchos productos (normalmente de dimensiones y pesos diferentes) y otros datos adicionales como la información del cliente. Configurando una Carga 1. Ingresar un nombre único para la Carga. Hacer clic en (1) navegador de la opción de menú acción va a abrir la carga eliminando campos. Esta ventana de configuración de los valores de los otros 2.Capítulo 5 Configurar y Optimizar una Carga Una Carga comprende uno o más contenedores (cada uno con sus dimensiones y capacidades). 8 . o seleccionar la Cargas/Nueva Carga.

9 . 4. después del “OK”. 3. en la lista de carga. • Columna Número: indica la cantidad de contenedores disponibles por tipo de Contenedor. 1. después del “OK”.C O N F I G U R A N D O Y O P T I M I Z A N D O U N A C A R G A • Hacer clic con el botón izquierdo del mouse para abrir la lista de contenedores. Seleccionar los productos que serán cargados. hacer clic en (3) Agregar Productos. en la lista de contenedores de la carga. Seleccionar los contenedores que serán utilizados en la carga. este será incluido en la lista de la derecha y. Haciendo clic sobre un contenedor en la lista de la izquierda. Haciendo clic sobre un producto en la lista de la izquierda. En la Lista de Contenedores: • Columna Secuencia: determina la secuencia (orden) en que serán cargados los contenedores (1 si no es utilizada una secuencia en particular). por ejemplo 99. ingresar un número grande. Agregar productos a la carga (2 opciones): • En el panel navegador. En caso de querer que Cube-IQ determina el número ideal de contenedores para la carga. 2. este será incluido en la lista de la derecha y. • Hacer clic con el botón derecho del mouse en la lista de carga de productos y seleccionar la opción Agregar Productos.

exporte la carga mediante la opción de menú Exportar/Carga actual y envíe el archivo *. de la ventana de configuración de carga. • Columna Cantidad: indica cuantos productos de cada uno deben cargarse. el volumen y el peso total: Optimizando una Carga Una vez configurada la carga de acuerdo a las instrucciones anteriores. Dejar el valor 1 si no debe ser utilizada ninguna secuencia en particular.com 10 . Cube-IQ calcula el número total de productos a cargar. A medida que se agregan productos a la carga. En la lista de carga: • Columna Secuencia: determina la secuencia (orden) en que los productos deben ser cargados (por ejemplo: la misma puede estar relacionada con el orden que los productos deben ser descargados).C O N F I G U R A N D O Y O P T I M I Z A N D O U N A C A R G A 5.xml a la siguiente dirección de correo electrónico solicitando asistencia técnica: info@systeamlogistica. Solicitando Soporte Técnico En el caso de que el resultado de la Carga no sea satisfactorio. basta con hacer clic en el botón . Nota: La columna Cargados será completada luego del proceso de optimización.

informes y planillas que permiten analizar en forma detallada la optimización de la carga. o seleccionar la opción de menú Cargas/Plan de Carga (F4). del menú principal. o botón del panel del navegador) contiene informaciones adicionales sobre el resultado de la optimización: 11 . • Planillas: adicionalmente a la información contenida en la ventana de Configuración de Carga. la ventana de Detalle de Carga (opción Carga/Detalle.Capítulo 7 Examinando la Carga Existen diferentes gráficos. • Gráficos: hacer clic en la pestaña “Plano de carga” del panel del navegador.

seleccionar Informes/Plan de Carga.• Informes: seleccionar el informe a imprimir en el menú Informes. • Editar la carga: se puede editar de forma interactiva el plan de carga propuesto. Para imprimir las instrucciones de carga paso a paso. 12 . con la pestaña “Editar carga”.

se puede realizar las acciones siguientes: • Mover el producto arrastrándolo en el contenedor (drag’n drop).Después un clic derecho sobre el producto a manipular. 13 . • Girar el producto con los iconos del apartado “Rotar”. • Mover el producto paso a paso con los iconos del apartado “Mover”.