Sie sind auf Seite 1von 4

Pero esta misma funcin teleolgica se condena a s misma en un infinito plano de voces que, a diferencia de otros gneros, jams

tienen la intencin de resolverse, slo de abordarse y desarrollarse. Como muestra expuesta al anlisis se tomar toda la primera parte de la composicin total de la novela los poniendo especial atencin en el libro segundo, Una Reunin Inconveniente. Porque son la primeras pginas las que promueven los principales puntos morales y ticos de lo que siempre fue el epitome doistoieskiano por excelencia: el CRIMEN y su epifenmeno el CASTIGO.

que despupes se llevana la praxis a travs de las acciones individuales de cada personaje: sea principal o secundario. El propsito de este trabajo ser encontrar las vicisitudes Parricida intelectual Para Schiller el hombre llega a lo sublime a travs del sufrimiento. Sufrir por un mundo mejor, compromiso tico de las mentalidades ms extreistas El doppelgnger como metfora apropiada a su profunda capacidad en la exporacin de la naturaleza huamana. Representando la mayor autocondena del hombre moderno: obligado a llevar una existencia doble por las contradicciones de su sociedad. El mismo F.D. lo confiesa sutilmente en el prefacio de su novela: sera raro en nuestra poca exigir claridad en los hechos de los hombres. Tedeoro Karamasov: rezars por nosotros, los pecadores de endurecida conciencia Hijo mio! Te confieso que respecto de estas materias soy un gran idiota; pero a pesar de mi imbecilibidad a veces pienso que, despus de mi muerte, seguramente me agarraran los demonios con sus garfios *+ Y de no arrastrarme, dnde estara la justicia de este mundo? Sera preciso inventar esos garfios slo para m.(p.16) Una Doctrina Racionalista: Un positivista verdadero, si es incredulo, hallar siempre en s mismo la fuerza, la facultad de no creer ni aun ante el milagro mismo En el realista, la fe no nace del milagro, sino el milagro de la fe. (p.17) Sobre Alejo:
1 Omar Becerril Ramrez

Ah! Comprenda muy bien que para el alma resignada del sencillo pueblo ruso, agobiado por el trabajo y la pena, y sobre todo por la injusticia y el continuo pecado el suyo y el del mundo, no hay mayor consuelo que el de hallar un santuario o un santo, caer de rodillas y adorarle; (p.21) Tenis ante vos a un verdadero bufn! Es modo mio de presentarme, (p.29) El que se miente a s mismo y cree su propia mentira, no es capaz de distinguir la verdad, ni en si ni en los dems. (p.32) El capitulo III y IV son una completa apologa al tema religioso. Tu hijo se halla, seguramente ante el trono del Seor, y all se alboroza y se divierte y ruega a Dios por ti. Llora, s, madre! Pero, consulate tambin! (p.37) Juan K. se afirma as mismo: Un compromiso entre la Iglesia y el Estado en cuestiones como en el de la justicia, es totalmente imposible Le he objetado que la Iglesia por el contrario, lejos de ocupar solamente un rincn dentro del Estado, deba absorber al Estado por entero, y que si esto actualmente es imposible debera ser, por definicin, la finalidad directa y principal de todo ulterior desarrollo de la sociedad cristiana. (p.46) Fue un amor como se, s, frailes! Os ocupis de vuestra salvacin comiendo coles, y os creis sabios! Imaginis, sin duda, que basta la mentira de vuestro ayuno para engaar a Dios! (p.57) Rakitin: La humanidad tiene en si virtudes para vivir, aun sin creer en la inmortalidad del alma, y halla esa fuerza en su amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad (p. 64) Tambin ayunara yo si me lo pagarn as! No, santos frailes: s virtuoso en la vida, sirve a la sociedad sin encerrarse en un monasterio, donde ests apartado de todo; obra sin esperar premio alguno all arriba! Eso es lo difcil! (p.70) La falta de compromiso existencial por parte de un autor se le peude achacar la esterilidad del arte Si tenemos en cuenta queda expuesta otra de las principales razones por las que el crtico Bajtin elige la prodigiosa obra de este escritor ruso para abarcar su modelo de anlisis literario. Ya lo dice muy bien Jos Alcazar en el prologo dedicado a Bajtin y su metodologa: Bajtn parte de la situacin mnima comunicativa: el dialogo cara a cara, en don de hay intercambio de roles enunciativos.
2 Omar Becerril Ramrez

Los actos enunciativos que conforman y definen a todo indi viduo estn cruzados por ersa multiplicidad de lenguajes posibles, que Bajtin denominara en la dcada de los treinta estratificacin discursiva o heteroglosia. (p. 17) el hecho de que el planteamiento de esta tica de la responsabilidad, basada en la primaca del otro, deriva de las obras de Dostoievski. (p.33) <dialogicidad> inherente al discurso el carcter ideolgico de la comunicacin. POLIFONA de voces autnomas. Bajtn mismo consideraba el acto tico como una totalidad que incluye element os de tica, esttica, cognicin y praxis, en diferentes combinaciones segn el caso concreto la tica de Bajtn, como coment uno de los investigadores ms importantes, S. Bocharov, no es la fuente de los valores, sino el modo de relacionarse con los valores. (p.43) Aunque tengamos ya reconfiguradas y desarrolladas dichas posturas por dos grandes crticos de la literatura: Kristeva y Todorov, uno en. Y el otro en. Respectivamente. Considero suficiente el libro por nuestro inters en desentraar y analizar bajo una mirada, s, actualizada, pero sin dejarnos llevar por la corriente hermenutica ms subjetiva de la cual se alejaban todos crticos literarios de toda la segunda mitad del siglo XIX , acartarnos a sus recursos y lineamientos de anlisis es propicio dado el autor, su legado artstico y las nada postergadas reacciones que este caus. Adems, la finalidad del anlisis es primario y muy bsico, tanto, que si aplicaramos las no haramos ms que desbordar la corriente formalista sobre nuestro nefitas valoraciones artsticas.

Antes de proceder al completo anlisis de la muestra seleccionada, es preciso limitar algunas de las caractersticas socio-culturales en las que fue concebida la obra de los Hermanos Karamasov; como parte de la primera tesis a desarrollar en este trabajo preliminar: Doistoiecski como vocero histrico de una Rusia exange de retroceso y muy paradjicamente, de modernidad. ++++++++++++++++++++ Podremos descubrir a partir de estos primer marco contextual, que todas las cuestiones exploradas a lo largo de la obra cspide de Dostoievski no son casualidad, sino ms bien un entramado bien ensamblado de temticas filosficas, con fondos exactamente holsticas.

Omar Becerril Ramrez

Tomemos como punto de partida a Alejo, protagonista y designado hroe de la novela. Hombre joven, taciturno y noble, de sensibilidad innata de un espritu atormentado en su propia sensualidad.

Omar Becerril Ramrez

Das könnte Ihnen auch gefallen