Sie sind auf Seite 1von 56

Llegamslejos

rospecto
de admisin

Contenido
Antenor Orrego

O4 27
Ciencias

Escuelas Profesionales
Campus Trujillo Campus Piura

O6 39

Reglamento

18

CEPREU

26

Programas Cocurriculares

Temas para Examen de Admisin

Temas para Examen de Admisin

Bienestar Universitario

49

Humanidades

Servicios

52 54

Cronograma de Admisin y Escala de Pensiones

53

Estructura de la Prueba de Admisin

"Maestro es aqul que cala profundamente en la conciencia de los alumnos, hace despertar los valores de su intimidad; mientras profesor es, simplemente, el que recorre superficialmente el camino de la enseanza. Antenor Orrego

O4

Antenor Orrego Maestro para toda la vida


El maestro Antenor Orrego Espinoza, elegido como el Intelectual del Milenio en La Libertad, naci el 22 de mayo de 1892, en la hacienda Montn, provincia de Santa Cruz, departamento de Cajamarca, es considerado el ilustre pensador del Per y Latinoamrica, tambin, el ciudadano de la cultura y el heraldo de Amrica. Revelador de espritus e indicador de rumbos de justicia y libertad, educ con el ejemplo y ayud a construir vidas; perteneci a una gran generacin innovadora, que trajo su propio estilo, sus creencias, ideas y aspiraciones diferentes; por eso, bien se condiciona a su persona el trmino usado para designar a los sabios maestros del Imperio de los Incas: Amauta. Orrego fue el motivador e inspirador de la actividad literaria e intelectual del "Grupo Trujillo", primero denominado "Grupo Norte" (1923), e integrado por Csar Vallejo, Alcides Spelucn, Macedonio de la Torre, Federico Esquerre, Oscar Imaa, Domingo Parra del Riego, Jos Eulogio Garrido, Vctor Ral Haya de la Torre, Carlos Valderrama, Alfredo Rebaza Acosta, Juan Espejo Asturrizaga, Daniel Hoyle, Francisco Xandoval, Eloy Espinoza, Carlos Manuel Cox, Francisco Daino, Manuel Vsquez Daz, Juan Jos Lora y Lorenzo Muoz. Luego, se incorporaron Belisario Spelucn y Ciro Alegra. La autodisciplina y la convivencia espiritual le prodig la cultura que el sistema educativo no le pudo dar. El Grupo Trujillo vivi ms al da que la propia universidad respecto al avance de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente en los campos literario, esttico y filosfico, practicando el concepto de la Teora Educativa, segn la cual, todos somos, al mismo tiempo, educandos y educadores. El Amauta Orrego ingres a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo en 1912. Paralelamente, trabaj como periodista y desarroll recargadas actividades intelectuales. En 1945, fue elegido senador por La Libertad y particip en la elaboracin del Estatuto Universitario, en el que se recogieron los principios del movimiento de la Reforma Universitaria. En 1946, fue nombrado Catedrtico del curso de Cultura Indoamericana de la Facultad de Letras y, en 1947, la Asamblea Universitaria lo eligi Rector, precedido del Grado de Doctor Honoris Causa. Orrego falleci en Lima, el17 de julio de 1960, a los 68 aos. Sus principales obras son: Notas Marginales (1922), El Monlogo Eterno (1929), Pueblo Continente (1939), Estacin Primera (1961), Hacia un Humanismo Americano (1966) y Mi Encuentro con Csar Vallejo (1989).

O5

Escuelas Profesionales
Ingeniera Industrial Ingeniera de Computacin y Sistemas Ingeniera de Telecomunicaciones y Redes Ingeniera de Software Ingeniera Electrnica Ingeniera Civil Ingeniera Agrnoma Medicina Veterinaria y Zootecnia Ingeniera en Industrias Alimentarias Arquitectura Derecho Ciencias de la Comunicacin Educacin Inicial Educacin Primaria Medicina Humana Psicologa Estomatologa Enfermera Obstetricia Contabilidad Administracin Economa y Finanzas

Campus

Trujillo

Av. Amrica Sur 3145 Monserrate O44 6O4444 anexos 156 / 192

Campus

Medicina Humana Administracin Derecho Arquitectura Contabilidad Ingeniera Civil Ingeniera Industrial

Campus Universitario

Av. Los Tallanes Zona Los Ejidos S/N Piura Telfono: [+51][073] 607777

O6

Ingeniera Industrial
Bachiller en Ingeniera Industrial | 1O ciclos Titulo de Ingeniero Industrial El Ingeniero Industrial egresado de la UPAO posee en su formacin profesional un balance integral en las ciencias bsicas de la ingeniera, pensamiento sistmico, optimizacin de procesos y tecnologas de la informacin, con una orientacin a la gerencia de procesos y operaciones. Puede trabajar en cualquier empresa dedicada al desarrollo de productos y servicios. Puede ser gerente, jefe de calidad en una empresa, jefe de seguridad en una planta de fabricacin o en cualquier empresa porque en todas ellas hay procesos.
CAMPUS: Trujillo y Piura
CAMPO LABORAL
Administracin de la Cadena de Suministro: Disea, desarrolla y gestiona una cadena de suministro y medios de distribucin que tiene por funcin la obtencin de materiales, transformacin de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribucin de estos productos terminados a los consumidores. Produccin: Diagnostica, planifica, programa y controla procesos productivos, bajo un enfoque basado en la gestin de las actividades y recursos. Desarrolla sistemas de control de calidad, mtodos y tiempos, diseo de plantas, sistemas de manufactura esbelta y, estrategias que permitan el incremento de la productividad y el mejoramiento de la calidad de vida y el entorno. Finanzas: Desarrolla anlisis financiero para formular, evaluar y poner en marcha proyectos de desarrollo, con aplicacin de controles en el corto y largo plazo e interpretacin de efectos globalizantes como variables que afectan el desarrollo empresarial sustentable, en su estructura de crecimiento tecnolgico, comercial y financiero. Investigacin y desarrollo: Optimiza el uso de todos los recursos involucrados en los sistemas de produccin y de servicios, estrategias de mercado, distribucin, investigacin de operaciones y estadstica, que le permita disear, desarrollar, controlar, simular y evaluar planes de operaciones, programacin y control. Supply Chain: Disea, integra y optimiza los diferentes recursos del sistema Supply Chain, considerando a la logstica, como factor clave para la competitividad de las empresas.

Ingeniera de Computacin y Sistemas


Bachiller en Ingeniera de Computacin y Sistemas | 1O ciclos Titulo de Ingeniero de Computacin y Sistemas El ingeniero de computacin y sistemas egresado de la UPAO gestiona, disea, construye, integra y audita las diversas tecnologas, herramientas y metodologas en sistemas de tecnologa de la informacin, con las mejores prcticas empresariales para el logro de iniciativas estratgicas.
CAMPO LABORAL
Consultora: Planifica el ciclo de vida de los sistemas de informacin y aplica, en forma ptima, la metodologa de desarrollo en sistemas de informacin a fin de mejorar los procesos y resolver problemas en las organizaciones. Desarrollo e innovacin: Lidera proyectos vinculados a las tecnologas de la informacin, desarrollando diversas estrategias y propuestas innovadoras para alcanzar los objetivos propuestos. Investigacin: Aplica conocimientos de ingeniera de sistemas de la informacin en diferentes disciplinas, con el uso adecuado de las herramientas y tecnologas en proyectos de investigacin. Gerencia: Emprende e implementa procesos para cambios exitosos en las reas de administracin y gestin empresarial, para lo cual cuenta con una formacin slida en ciencia bsica e ingeniera.

CAMPUS: Trujillo

O7

Ingeniera de Telecomunicaciones y Redes


Bachiller en Ingeniera de Telecomunicaciones y Redes | 1O ciclos Titulo de Ingeniero de Telecomunicaciones y Redes El ingeniero de telecomunicaciones y redes egresado de la UPAO planifica, disea e implementa soluciones de telecomunicaciones y redes de datos multimedia, de acuerdo con las necesidades e intereses de las empresas, con una visin estratgica para cumplir los objetivos empresariales.
CAMPO LABORAL
Consultora: Asesora empresas industriales en relacin a su infraestructura de comunicaciones, tecnologas de la informacin o energa, as como en temas de mercado energtico. Soluciones: Desempea funciones tcnico-operativas y gerenciales en el diseo, implementacin, soporte tcnico y mantenimiento de soluciones basadas en tecnologas de telecomunicaciones y redes, tales como comunicaciones inalmbricas, sistemas satelitales, fibra ptica, redes de telefona y mviles. Empresario: Crea su propia empresa y brinda servicios en el montaje de infraestructura de redes para empresas que operan redes de comunicaciones de servicio pblico o privado, aplicando estrategias innovadoras para gestionar el cambio. Administrador de redes: Administra y operativiza el rea de telecomunicaciones y sistemas de redes en organizaciones pblicas y privadas, utilizando herramientas tecnolgicas que permitan generar un valor agregado en las empresas y unidades de negocios.

CAMPUS: Trujillo

Ingeniera de Software
Bachiller en Ingeniera de Software | 1O ciclos Titulo de Ingeniero de Software
CAMPO LABORAL
Consultora: Brinda asesora profesional para el exitoso desarrollo de productos software, aplicando teoras, modelos y tcnicas que provean una base para el diseo, desarrollo, verificacin e implantacin del software. Desarrollador: Desarrolla aplicaciones informticas de gran utilidad para otras reas profesionales que requieren de sistemas para mejorar sus procesos. Empresario: Lidera y negocia sus propios proyectos, dentro de la normatividad y tica, utilizando una comunicacin efectiva para interrelacionar de manera acertada con sus clientes. Gerente: Ejerce funciones gerenciales y operativas para delimitar los requerimientos de software, disear su arquitectura y produccin a cualquier escala, utilizando las herramientas ptimas para tomar decisiones adecuadas.

El ingeniero de software egresado de la UPAO tiene un alto nivel proactivo, desarrolla y mantiene productos de software que funcionan confiable y eficientemente, con altos estndares de calidad para la ciencia, la industria, la educacin y el entretenimiento, en la sociedad de la informacin.

CAMPUS: Trujillo

O8

Ingeniera Electrnica
Bachiller en Ingeniera Electrnica | 1O ciclos Titulo de Ingeniero Electrnico
CAMPO LABORAL
Consultora: Gerencia empresas de servicios y brinda consultora en empresas productivas, empresas de servicios, compaas mineras, complejos industriales y empresas del sector privado. Empresario: Crea su propia empresa y brinda servicios de mantenimiento, reparacin y venta de equipos electrnicos de control automtico e instrumentacin aplicados a la industria y telecomunicaciones. Investigacin: Desarrolla investigacin en el campo de las telecomunicaciones y telemtica, as como en proyectos de desarrollo, proyectos de sistemas de radiodifusin y televisin. Igualmente, en sistemas de redes y procesamiento de informacin. Sector productivo: Labora en las diferentes ramas del sector productivo, como el control de plantas industriales, instalacin y mantenimiento de equipos electrnicos, uso y programacin de aplicaciones en tiempo real en la industria, entre muchas otras.

El ingeniero electrnico egresado de la UPAO aplica las tecnologas en telecomunicaciones, procesamiento digital de seales, automatizacin industrial, control de procesos, robtica, instrumentacin y ciberntica. Asimismo, implementa proyectos vinculados al hardware y software.

CAMPUS: Trujillo

Ingeniera Civil
Bachiller en Ingeniera Civil | 1O ciclos Titulo de Ingeniero Civil El Ingeniero Civil egresado de la UPAO, tiene slida formacin en ciencias bsicas y tecnologas propias para resolver problemas de diseo y construccin en las reas de Estructuras, Transportes, Hidrulica, Gestin Empresarial y Ambiental, aplicando sus conocimientos y habilidades en el manejo de modelacin y herramientas computacionales.

CAMPO LABORAL
Consultor: Brinda consultora independiente, con capacidad para ejecutar estudios de preinversin y de ingeniera de detalle, peritajes, expedientes tcnicos. Ofrece asesoramiento en trabajos topogrficos y determinaciones geodsicas simples, as como en planeamiento de sistemas de transportes en general y estudio de trnsito en rutas y ciudades. Docencia e investigacin: Comparte sus conocimientos de ingeniera civil en procesos de enseanza aprendizaje con calidad pedaggica. Asimismo, se desarrolla en el campo de la investigacin para elaborar propuestas innovadoras en infraestructura. Supervisin: Supervisa la ejecucin de estructuras capaces de resistir diferentes solicitaciones de cargas y lidera proyectos de estructuras resistentes, obras civiles, as como obras de regulacin, captacin, abastecimiento y tratamiento de aguas, obras de riego y sus correspondientes de desage y drenaje. Construccin: Dirige recursos humanos y maneja temas relacionados con costos, logstica, tiempos, riesgos, impacto ambiental, responsabilidad social. Asimismo, asume la direccin tcnica en diferentes proyectos de construccin civil, como construccin de edificios, estructuras resistentes, obras de regulacin y captacin de agua, obras de riego y obras viales.

CAMPUS: Trujillo y Piura

O9

Ingeniera Agrnoma
Bachiller en Ingeniera Agrnoma | 1O ciclos Ttulo de Ingeniero Agrnomo El ingeniero agrnomo egresado de la UPAO es un profesional con slida moral y provisto de competencias que lo habilitan para ser emprendedor y capaz de desarrollarse productivamente en los ms desafiantes ambientes laborales. Est capacitado para dirigir empresas agrarias, disear y ejecutar proyectos de investigacin e innovacin agrarias, planear y conducir procesos agro-productivos con alta competencia y que garanticen elevadas producciones y productividad para la seguridad alimentaria nacional y la agroexportacin.
CAMPUS: Trujillo
CAMPO LABORAL
Gerencia: Dirige con solvencia y liderazgo horizontal empresas dedicadas a la produccin agrcola. Universidad: Posee las capacidades, la conviccin y motivacin indispensables para contribuir a la formacin integral de los estudiantes de agronoma. Empresa: Tiene visin de futuro, tenacidad, perseverancia y confianza en sus habilidades para desarrollar proyectos emprendedores propios. Organizaciones nacionales e internacionales: Se integra fcilmente a equipos cientficos y multidisciplinarios que buscan crear el conocimiento y ponerlos en valor. Sector pblico y privado: Labora en dependencias estatales y privadas con alta eficiencia profesional y a plenitud en sus habilidades socioemocionales tales como complimiento, lealtad, fidelidad, coherencia personal e institucional.

Medicina Veterinaria y Zootecnia


Bachiller en Medicina Veterinaria y Zootecna | 10 ciclos Titulo de Mdico Veterinario Zootecnista El mdico veterinario zootecnista egresado de la UPAO se desempea en la produccin animal, la prevencin y control de las enfermedades, armonizando el bienestar animal con el medio ambiente, con el propsito de mejorar la calidad de vida humana.
CAMPO LABORAL
Iniciativa privada: Administra su propia empresa y brinda asesora a establecimientos pecuarios para mejorar la produccn, preservando la alimentacin y salud de lso animales domsticos. Produccin: Asesora a diferentes organizaciones pecuarias en actividades relacionadas al incremento de la produccin de alimentos de origen animal de buena calidad. Investigacin: Desarrolla actividades de investigacin, extensin y docencia universitaria, brinda conocimiento en produccin animal, salud pblica, medicina preventiva y curativa logrando obtener alimentos de origen animal en optimas condiciones para el consumo humano. Salud Animal: Brinda atencin mdica y humanitaria a animales de compaa, de produccin y fauna silvestre, para el mantenimiento de su bienestar, prevencin y restitucin de su estado de salud.

CAMPUS: Trujillo

1O

Ingeniera en Industrias Alimentarias


Bachiller en Ingeniera en Industrias Alimentarias | 1O ciclos Titulo de Ingeniero en Industrias Alimentarias El Ingeniero en Industrias Alimentarias egresado de la UPAO est capacitado para gerenciar empresas agroalimentarias, dirigir procesos productivos del sector, implementar sistemas de gestin de calidad, inocuidad en alimentos, seguridad y salud ocupacional, desarrollar e innovar productos y procesos tecnolgicos. Adems, implementar proyectos de inversin relacionados con la transformacin de alimentos con responsabilidad social y medio ambiental.
CAMPUS: Trujillo
CAMPO LABORAL
Plantas agroindustriales. Gerencia y dirige las reas de produccin, calidad e inocuidad, seguridad y salud ocupacional, investigacin y desarrollo de diversas industrias tales como frutas y hortalizas, pesquera, crnica, lctea, caa de azcar y cereales. Mercado internacional. Dirige empresas de exportacin e importacin de alimentos, insumos, equipos e instrumentos relacionados a la industria alimentaria; lo hace de manera proactiva y bajo un enfoque sistmico. Empresa propia. Emprende y administra su propia empresa agroalimentaria. Ejerce como asesor y consultor en proyectos de inversin, sistemas integrados de gestin, optimizacin de operaciones y cadena de suministros. Docencia e investigacin. Ejerce docencia a nivel superior, dirige proyectos, centros e institutos de investigacin relacionados a la industria agroalimentaria.

Arquitectura
Bachiller en Arquitectura | 1O ciclos Titulo de Arquitecto El arquitecto egresado de la UPAO elabora propuestas innovadoras en el planeamiento, diseo, gestin y construccin de espacios urbanos y edificaciones para las actividades productivas y de servicios destinados a la industria, administracin, comercio, vivienda, educacin, cultura, salud, recreacin, transportes y otras.
CAMPO LABORAL
Restauracin: Trabaja en la restauracin y mantencin de monumentos arquitectnicos, con un conocimiento pleno de infraestructuras en los procesos culturales histricos, respetando las normas legales. Diseo arquitectnico: Labora en organizaciones pblicas y privadas para el diseo arquitectnico y urbanstico de ciudades, edificios, reas de jardines, parques y paisajes, con actitud de emprendimiento y gestin con una visin diferente y moderna. Sector privado: Ofrece servicios de diseo urbano y planificacin urbana. Asimismo, brinda ctedra universitaria e investiga en urbanismo, medio ambiente, sistemas constructivos y estructurales y patrimonio. Consultor: Trabaja como proyectista de infraestructura urbana y arquitectnica, promotor inmobiliario, constructor de infraestructura inmobiliaria, administrador tcnico en entidades pblicas, asesor de empresas inmobiliarias.

CAMPUS: Trujillo y Piura

11

Derecho
Bachiller en Derecho y Ciencias Polticas | 12 ciclos Titulo de Abogado
CAMPO LABORAL
Conciliador: Se desempea como excelente conciliador extrajudicial de conflictos, con el valor de sentencia, en forma correcta, justa, durable, mutuamente satisfactoria. Asesor y consultor: Brinda asesora a organizaciones pblicas y privadas como experto jurdico para la toma de decisiones desde el punto de vista legal. Asimismo, est en condiciones de interrelacionarse con diferentes pblicos y tomar decisiones acertadas que le den valor a la organizacin. Abogado independiente: Representa los intereses de la personas naturales y jurdicas ante la administracin de justicia, administracin pblica, polica y fuerzas armadas. Media, concilia o arbitra conflictos que requieren una solucin de derecho. Funcin pblica: Asume cargos en la funcin pblica que requieren formacin jurdica integral: juez o magistrado, notario, fiscal, procurador pblico o defensor del pueblo. Asimismo, desarrolla funciones afines a su formacin como funcionario diplomtico.

El abogado egresado de la UPAO conoce, interpreta y aplica la ley en diferentes reas, como civil, constitucional, comercial, administrativo, tributario, laboral, penal, procesal y otras ramas, con la finalidad de contribuir eficientemente a la solucin de conflictos de intereses.

CAMPUS: Trujillo y Piura

Ciencias de la Comunicacin
Bachiller en Ciencias de la Comunicacin | 1O ciclos Titulo de Licenciado en Ciencias de la Comunicacin El comunicador social egresado de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicacin de UPAO es un profesional capaz de intervenir estratgica y oportunamente en los diversos escenarios de la comunicacin para generar, investigar, planificar, gestionar y realizar procesos de comunicacin en los campos de: Comunicacin Audiovisual, Periodismo, Comunicacin Corporativa, Comunicacin para el Desarrollo y Comunicaciones del Marketing.
CAMPUS: Trujillo
CAMPO LABORAL
Comunicacin Audiovisual: Es un investigador, planificador, realizador y evaluador de productos y programas audiovisuales, demostrando capacidad de gestin y de trabajo en equipo.. Periodismo: Es un informador, educador y generador de corrientes de opinin pblica para contribuir con una ciudadana responsable. Para ello, utiliza los diferentes medios de comunicaciones colectivas y alternativas demostrando responsabilidad y respeto con la dignidad de las personas. Comunicacin Corporativa: Es un planificador y evaluador de la comunicacin interna y externa de las organizaciones. Acta como mediador entre las organizaciones y sus diversos pblicos . Comunicacin para el Desarrollo: Es un facilitador en equipos interdisciplinarios para la elaboracin, implementacin y evaluacin de proyectos de desarrollo sostenible. Es un productor de materiales educativos y persuasivos para generar el cambio. Marketing y Publicidad: Es un investigador y generador de estrategias de comunicacin mercadolgica basada en resultados. Es un creativo de piezas publicitarias y propagandsticas.

12

Educacin Inicial
Bachiller en Educacin Inicial | 1O ciclos Ttulo de Licenciado en Educacin Inicial
El Educador egresado de la UPAO tiene una formacin integral, con liderazgo educativo, capaz de programar y gestionar con calidad el proceso de aprendizaje de nios y nias de 0 a 5 aos, sobre bases cientficopedaggicas, aplicando estrategias metodolgicas modernas, dentro de un enfoque de inclusividad; promoviendo el desarrollo de una personalidad autnoma, ntegra e integral en los nios y nias del nivel. NOTA: Para ingresar a las carreras de Educacin Inicial y Educacin Primaria, el
postulante debe obtener en el examen de admisin la nota 14, como mnimo, en escala vigesimal de calificacin y, adicionalmente, rendir una evaluacin que mide el perfil de ingreso a la carrera (competencias personales y vocacionales). Esta forma de seleccin garantiza el cumplimiento de estndares de calidad desde el inicio de la formacin.

CAMPO LABORAL
Docencia: Gestiona el proceso educativo con excelencia, aplicando estrategias metodolgicas basadas en enfoques pedaggicos modernos, as como recursos didcticos que la tecnologa provee, para orientar el aprendizaje integral de nios y nias, en instituciones pblicas y privadas del nivel. Gerente educativo: Administra Instituciones educativas, con las capacidades y las herramientas para una gestin efectiva, tica y rentable. Asimismo, asume cargos gerenciales en instituciones pblicas y privadas vinculadas al quehacer educativo. Promotor: Elabora y pone en marcha ptimos proyectos educativos con modelos actuales e ntegradores, que se adaptan a las comunidades y entornos sociales que involucra a estudiantes y padres de familia. Consultor: Ofrece servicios de consultora tcnico-pedaggica, innova estrategias para la mejora de la gestin educativa desde el nivel organizacional hasta el nivel ulico; igualmente, orienta los procesos de construccin de modelos educativos y de diseo curriculares, planes y proyectos para instituciones educativas del nivel inicial, orientados al logro de estndares de calidad.

CAMPUS: Trujillo

Educacin Primaria
Bachiller en Educacin Primaria | 1O ciclos Titulo de Licenciado en Educacin Primaria
El Educador egresado de la UPAO tiene una formacin integral, con liderazgo educativo, capaz de programar y gestionar con calidad el proceso de aprendizaje de estudiantes en edades de 6 a 12 aos, sobre bases cientfico-pedaggicas, aplicando estrategias metodolgicas modernas, dentro de un enfoque de inclusividad; promoviendo el desarrollo de una personalidad autnoma, ntegra e integral en los nios, nias y pre adolescentes del nivel primaria. NOTA: Para ingresar a las carreras de Educacin Primaria e Inicial, el
postulante debe obtener en el examen de admisin la nota 14, como mnimo, en escala vigesimal de calificacin y, adicionalmente, rendir una evaluacin que mide el perfil de ingreso a la carrera (competencias personales y vocacionales). Esta forma de seleccin garantiza el cumplimiento de estndares de calidad desde el inicio de la formacin.

CAMPO LABORAL
Docencia: Gestiona el proceso educativo con excelencia, aplicando estrategias metodolgicas basadas en enfoques pedaggicos modernos, as como recursos didcticos que la tecnologa provee, para orientar el aprendizaje integral de nias y adolescentes, en instituciones pblicas y privadas del nivel. Gerente educativo: Administra Instituciones educativas, con las capacidades y las herramientas para una gestin efectiva, tica y rentable. Asimismo, asume cargos gerenciales en instituciones pblicas y privadas vinculadas al quehacer educativo. Promotor: Elabora y pone en marcha ptimos proyectos educativos con modelos actuales e integradores, que se adaptan a las comunidades y entornos sociales que involucra a estudiantes y padres de familia. Consultor: Ofrece servicios de consultora tcnico-pedaggica, innova estrategias para la mejora de la gestin educativa desde el nivel organizacional hasta el nivel ulico; igualmente, orienta los procesos de construccin de modelos educativos y de diseo curriculares, planes y proyectos para instituciones educativas del nivel primaria, orientados al logro de estndares de calidad.

CAMPUS: Trujillo

13

Medicina Humana
Bachiller en Medicina Humana | 12 ciclos Titulo de Mdico Cirujano El mdico cirujano egresado de la UPAO desempea funciones de atencin mdica integral, preventivas y promocionales de salud, recuperativas y de rehabilitacin, comprometido con la salud de la poblacin, en un marco de competitividad, emprendimiento y liderazgo.
CAMPO LABORAL
Docencia: Ejerce la docencia en universidades, con una excelente capacidad para desarrollar proyectos educativos y programas de investigacin, tanto para empresas privadas y para la comunidad. Investigacin: Desarrolla investigaciones de alto nivel pertinentes para resolver los problemas de la salud pblica a nivel regional y nacional. Iniciativa privada: Administra su propio consultorio o clnica, con habilidades para la gestin, particular liderazgo y capacidad para trabajar en equipo, que le permite una rpida toma de decisiones. Actividad clnica: Trabaja en la actividad clnica como mdico general, tanto en el rea pblica como en la rea privada, en centros ambulatorios y hospitalarios de nivel primario y secundario.

CAMPUS: Trujillo y Piura

Psicologa
Bachiller en Psicologa | 1O ciclos Titulo de Licenciado en Psicologa
CAMPO LABORAL
Consultora, Investigacin y Docencia: Administra su propio consultorio o empresa, ejerce la docencia en las universidades, asesora organizaciones privadas y pblicas en temas referentes al comportamiento e intereses del consumidor, gestin de talento humano, en el diseo de estrategias educativas, proyectos de investigacin y en la delineacin de prevencin, promocin y abordaje en salud mental. rea Clnica: Trabaja como psiclogo en la actividad clnica en instituciones de atencin de personas de toda edad, tambin en clnicas, hospitales de todo nivel y consultorios particulares como profesional independiente en evaluacin, diagnstico y psicoterapia. Recursos Humanos: Labora tanto en organizaciones pblicas como privadas, ya sean de transformacin, de comercializacin o de servicio. Su desempeo en las empresas se ha visto fortalecido por una creciente demanda de sus servicios, particularmente por tener el sello distintivo de ser formado en el campo de la psicologa con slidos conocimientos en los procesos de seleccin y capacitacin de recursos humanos y desarrollo organizacional. Educacin: Brinda servicios en la esfera de la formacin educativa en cualquiera de las esferas del desarrollo humano, para detectar, prevenir las dificultades en el aprendizaje y de conductas desadaptativas; ya sea por causas bilogicas, emocionales y sociales.

El psiclogo egresado de la UPAO cuenta con una alta capacidad de anlisis, comprensin y abordaje de la conducta humana, sea como individuo o como grupo. Promueve la salud y calidad de vida en cada una de las etapas del desarrollo de la persona, en sus diversos contextos socioculturales.

CAMPUS: Trujillo

14

Estomatologa
Bachiller en Estomatologa | 1O ciclos Titulo de Cirujano Dentista
CAMPO LABORAL
rea clnica: Brinda atencin como odontlogo general de adultos y nios, tanto en el mbito pblico como privado, y puede orientar su desarrollo profesional hacia las distintas especialidades, con liderazgo e interactividad. Iniciativa privada: Forma parte de equipos de salud en el rea privada, aportando directamente en el diagnstico y solucin de las patologas. Asimismo, desarrolla estudios epidemiolgicos y formula polticas y programas destinados a la prevencin, control y tratamiento oportuno. Sector pblico: Cumple funciones profesionales de la odontologa, como investigador o como administrador de servicios de salud bucal en el Ministerio de Salud, EsSalud, dependencias hospitalarias de las Fuerzas Armadas y Policiales y clnicas pblicas. Investigacin: Desarrolla investigaciones bsicas y aplicadas en universidades e instituciones de educacin superior, donde tambin puede trabajar como docente, personal administrativo e integrante del personal de investigacin.

El cirujano dentista egresado de la UPAO est capacitado para el sustento de la salud bucal, mediante la prevencin, el diagnstico, el tratamiento y la rehabilitacin en la salud del sistema estomatogntico, con una capacidad de respuesta y adecuada atencin al paciente.

CAMPUS: Trujillo

Enfermera
Bachiller en Enfermera | 1O ciclos Titulo de Licenciado en Enfermera
CAMPO LABORAL
Investigacin: Desarrolla investigaciones en los diferentes escenarios de su quehacer profesional, tendientes a mejorar la calidad de vida y el cuidado de la salud. Asistencia: Labora en hospitales, centros de salud del Ministerio, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales, clnicas privadas, ONGs, comunidad, hogares, centros educativos, empresas pblicas y privadas, asilos y guarderas. Docencia: Trabaja como docente en instituciones educativas de nivel superior y en campos de investigacin relacionados con su disciplina, cumpliendo con funciones colaborativas en equipos de trabajo. Gerencia en salud: Gestiona y gerencia el cuidado en servicios de atencin en enfermera, tanto clnicos como ambulatorios, en programas de salud dirigidos a grupos especficos de la comunidad.

El enfermero egresado de la UPAO tiene las competencias necesarias para desempear funciones asistenciales, administrativas, de docencia e investigacin, traducidas en el cuidado a la persona, familia y comunidad en los niveles de: promocin de la salud, prevencin de las enfermedades y recuperacin y rehabilitacin de la salud.

CAMPUS: Trujillo

15

Obstetricia
Bachiller en Obstetricia | 1O ciclos Titulo de Obstetra
CAMPO LABORAL
Comunitaria: Desarrolla trabajos en torno a la salud sexual y reproductiva en la comunidad, fomentando el autocuidado e incorporando el informe de derechos y deberes en instituciones de salud, ONG y otras orientadas al trabajo comunitario. Sector salud: Labora en hospitales, centros maternos, centros y puestos de salud y EsSALUD, sanidad de fuerzas armadas y polica nacional, ONGs y laboratorios farmacuticos. Educacin e investigacin: Ejecuta programas educativos relacionados a la salud sexual y reproductiva en centros educativos, institutos y ONGs. Asimismo, realiza investigacin con procedimientos de vanguardia, temas de salud sexual y ejecuta peritajes sobre violencia sexual y muerte fetal. Iniciativa privada: Realiza, en su propio consultorio o clnica particular, las siguientes labores: control prenatal, preparacin integral para el parto, atencin del parto, estimulacin pre y post natal, diagnstico de problemas y complicaciones en la salud de la mujer, consejera familiar, adolescente y parejas. Gerencia: Desempea cargos de gerencia en servicios de salud y relacionados al quehacer obsttrico en el desarrollo proyectos, en las estrategias sanitarias o programas.

El obstetra egresado de la UPAO est al servicio de la salud, es experto en brindar atencin en salud sexual y reproductiva, a la mujer, al recin nacido, pareja, familia y comunidad, especialmente en las etapas del embarazo, parto y post parto, utilizando mtodos, tcnicas y procedimientos modernos, cumpliendo funciones de prevencin, recuperacin y rehabilitacin.

CAMPUS: Trujillo

Contabilidad
Bachiller en Ciencias Econmicas | 1O ciclos Titulo de Contador Pblico El contador pblico egresado de la UPAO tiene una preparacin integral para liderar con visin gerencial empresas privadas y pblicas, acorde con las exigencias de la sociedad y el mercado laboral, produciendo informacin relevante para contribuir a la gestin empresarial.
CAMPO LABORAL
Tributacin: Determina importes para el pago de tributos, de acuerdo con las normas legales vigentes. Elabora declaraciones: informativas y determinativas, que se presentan a las instituciones correspondientes. Asimismo, realizar una adecuada planificacin de los tributos para su manejo eficiente. Sistemas de informacin: Formula e implementa polticas contables en instituciones pblicas y privadas, as como en la especificacin y administracin de sistemas de informacin, con especialidad en la auditora de sistemas contables. rea empresarial: Labora en empresas como contador general, contador de costos, contralor, auditor master, auditor junior, gerente financiero, gerente de compras, gerente administrativo o auditor interno. Iniciativa privada: Brinda consultora empresarial, gestin de proyectos de inversin, asesora tributaria, consultora financiera, peritaje judicial, desarrollo de softwares aplicativos a la contabilidad y cooperacin internacional.

CAMPUS: Trujillo y Piura

16

Administracin
Bachiller en Ciencias Econmicas | 1O ciclos Titulo de Licenciado en Administracin El administrador egresado de la UPAO gerencia con eficiencia y eficacia los recursos humanos, tecnolgicos y econmicos de la organizacin, implementando soluciones a problemas relacionados con las reas de la administracin general, comercial, financiera, operativa y logstica.
CAMPO LABORAL
Iniciativa privada: Trabaja en forma independiente, dentro de las ms exigentes normas de tica profesional y en el marco de la legislacin civil, comercial, laboral y tributaria, con capacidad de liderazgo para solucionar problemas con inmediatez. Consultora: Asesora empresas en aspectos relacionados con el diseo de sistemas administrativos y de control, o la formulacin, evaluacin y puesta en marcha de planes estratgicos de desarrollo empresarial. Organizacin: Elabora estatutos, manuales y reglamentos empresariales. Disea e implementa sistemas administrativos y de control empresarial, as como ejerce labores acadmicas e investigativas sobre su formacin tecno-profesional. Nivel gerencial: Planifica, organiza, dirige y asume el control de procesos gerenciales y empresariales en el rea comercial, operativa, financiera y logstica de empresas dedicadas a la produccin, comercializacin de bienes o prestacin de servicios.

CAMPUS: Trujillo y Piura

Economa y Finanzas
Bachiller en Ciencias Econmicas | 1O ciclos Ttulo de Economista con Mencin en Finanzas
CAMPO LABORAL
Consultora, investigacin y docencia: Brinda consultora de manera independiente, asesorando, elaborando y evaluando proyectos de inversin pblica y privada, as como proyectos de desarrollo nacional, regional y municipal. Formula, evala y dirige proyectos de investigacin econmica, financiera. Mercado de capitales: Trabaja en actividades burstiles en instituciones pblicas y privadas como: Bolsa de Valores, Corredores de Bolsa, Bancos y Empresas. Banca, finanzas y riesgo: Labora en instituciones financieras, bancos, cajas, microfinancieras, as como en empresas clasificadoras de riesgo, AFP y Compaas de Seguro. Iniciativa Privada: Gestor de su propia Empresa Gerencia: Asume posiciones gerenciales con total liderazgo en empresas de los sectores pblico y privado.

El Economista egresado de la UPAO, tiene una formacin integral y una visin holstica de la realidad econmica y social, con competencias para comprender las interrelaciones econmicas y financieras en una economa global. As mismo, recibe una slida formacin en Finanzas, que le permitir postular a la Certificacin ms prestigiada a nivel internacional, Chartered Financial Analyst CFA.
CAMPUS: Trujillo

17

Reglamento
TTULO I: GENERALIDADES ARTCULO 1: Este reglamento tiene por finalidad normar el proceso de admisin en todas las sedes de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), para incorporar estudiantes a una carrera profesional, maestra, doctorado, segunda especialidad y complementacin acadmica y pedaggica, en sus diferentes modalidades, conducentes a la obtencin de grados acadmicos y ttulos profesionales, de acuerdo a los estudios realizados, conferidos a nombre de la Nacin. ARTCULO 2: Este Reglamento tiene como base legal: - La Ley Universitaria N 23733, en su Art. 55 y 56, sus modificatorias y complementarias; - El Decreto Legislativo 882; - El Estatuto de la UPAO; - La Ley 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, sus modificatorias y complementarias. - La Ley 28036, Ley de Promocin y Desarrollo del Deporte y su Reglamento: D.S. N 018-2004-PCM, y - Ley 29248, Ley del Servicio Militar y su Reglamento: D.S. N 021-2009-DE-SG. ARTCULO 3: La Admisin a la UPAO se realiza bajo las siguientes modalidades: 1. Para Pregrado 1) Por Prueba de Admisin. 2) Por Estudios Aprobados en el Centro de Estudios Preuniversitario de la UPAO (CEPREU). 3) Por ingreso directo (exoneracin de la Prueba de Admisin). 2. Para Postgrado 1) Por Prueba de Admisin y evaluacin de la Hoja de Vida. 2) Por ingreso directo (exoneracin de la Prueba de Admisin). 3. Para Programas de Complementacin Acadmica y Pedaggica y Segunda Especialidad. - Por Prueba de Admisin. 4. Para el Programa de Carreras Profesionales para la Gente que Trabaja. - Por procedimiento especfico. ARTCULO 4: Se ingresa una sola vez a la misma carrera profesional, mencin de maestra o doctorado, programa de complementacin acadmica o pedaggica o de segunda especialidad de la UPAO.

18

Reglamento
ARTCULO 5: No es permitido estudiar, de manera simultnea, dos o ms carreras profesionales, menciones de maestra o de doctorado, programas de complementacin acadmica o pedaggica o de segunda especialidad. ARTCULO 6: La admisin, en cualquiera de las modalidades, exige al postulante el cumplimiento del procedimiento general, el especfico de este Reglamento y las disposiciones del Prospecto de Admisin. ARTCULO 7: Los postulantes a una carrera profesional de Pregrado, que aprueben la Prueba de Admisin, pueden solicitar su cambio a otra carrera profesional hasta antes del inicio de semestre acadmico, siempre que existan vacantes en dichas carreras y de acuerdo al orden de mrito alcanzado. ARTCULO 8: El nmero de vacantes para el ingreso a las carreras profesionales del Pregrado, al Postgrado y a los Programas de Complementacin Acadmica o Pedaggica y de Segunda Especialidad, en sus diversas modalidades, es aprobado por el Consejo Directivo. ARTCULO 9: Los postulantes que presenten documentacin falsa o cometan fraude, mediante suplantacin en la Prueba de Admisin, son separados del proceso de admisin y denunciados ante el Ministerio Pblico. ARTCULO 10: Los postulantes que incurren en desorden o casos de inconducta graves, durante la Prueba de Admisin, son separados definitivamente del proceso de admisin en curso y denunciados ante las autoridades competentes, si el caso lo amerita. ARTCULO 11: El carn de postulante y el Documento Nacional de Identidad (DNI) son los nicos documentos de identificacin vlidos para participar en la Prueba de Admisin. ARTCULO 12: El monto cancelado por concepto de inscripcin no es devuelto, aun cuando el postulante no se presente a la prueba de admisin, salvo lo previsto en la Segunda Disposicin Complementaria del presente Reglamento. ARTCULO 13: La postulacin, en cualquiera de las modalidades, puede efectuarse en las fechas convocadas por la UPAO o en otras, a solicitud de los postulantes, dentro de un Proceso de Admisin Continua. Los admitidos inician sus estudios en el Semestre Acadmico inmediato a su admisin. ARTCULO 14: El Proceso de Admisin, en cualquiera de sus modalidades, es conducido por el Comit Permanente de Admisin, con el apoyo tcnico de la Oficina de Admisin.

19

Reglamento
TITULO II PROCESO DE INSCRIPCIN DEL POSTULANTE ARTCULO 15: Para la inscripcin en el proceso de admisin de Pregrado, se requiere: 1. Recibo de pago por derecho de inscripcin. La Universidad tiene la facultad de precisar el monto y condiciones de este pago o su exoneracin. 2. Solicitud de inscripcin, cuyo formato se ofrece gratuitamente, consignando los datos indicados en el mismo, presentado por escrito o por los medios electrnicos implementados en la pgina web de la UPAO. 3. Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Partida original de nacimiento. En caso de extranjeros, se requiere copia legalizada del pasaporte, carnet de extranjera o documento equivalente, traducido al espaol, cuando corresponda, y autenticado por el Consulado Peruano en el pas de procedencia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Per. 4. Certificados originales de Educacin Secundaria completa. En caso de estudios realizados en el extranjero, los certificados equivalentes se presentan convalidados por el Ministerio de Educacin del Per. 5. Dos fotografas recientes, a color, tamao carn. ARTCULO 16: Para la inscripcin en el proceso de admisin de Postgrado, se requiere: 1. Recibo de pago por derecho de inscripcin. La Universidad tiene la facultad de precisar el monto y condiciones de este pago o su exoneracin. 2. Solicitud de inscripcin, cuyo formato se ofrece gratuitamente, consignando los datos indicados en el mismo, presentado por escrito o por los medios electrnicos implementados en la pgina web de la UPAO. 3. Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Partida original de nacimiento. En caso de extranjeros, se requiere copia legalizada del pasaporte, carnet de extranjera o documento equivalente, traducido al espaol, cuando corresponda, y autenticado por el Consulado Peruano en el pas de procedencia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Per. 4. Copia del Grado Acadmico de Bachiller o de Maestro, segn corresponda, autenticada por la Secretara General de la Universidad de origen. En caso de postulantes provenientes de universidades extranjeras, la copia correspondiente debe estar autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y revalidada por la Asamblea Nacional de Rectores. 5. Hoja de Vida no documentado. 6. Dos fotografas recientes, a color, tamao carn. ARTCULO 17: Para la inscripcin en el proceso de Admisin en los Programas de Complementacin Acadmica o Pedaggica, se requiere:

2O

Reglamento
1. Recibo de pago por derecho de inscripcin. La Universidad tiene la facultad de precisar el monto y condiciones de este pago o su exoneracin. 2. Solicitud de inscripcin, cuyo formato se ofrece gratuitamente, consignando los datos indicados en el mismo, presentado por escrito o por los medios electrnicos implementados en la pgina web de la UPAO. 3. Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) o Partida original de nacimiento. En caso de extranjeros, se requiere copia legalizada del pasaporte, carnet de extranjera o documento equivalente, traducido al espaol, cuando corresponda, y autenticado por el Consulado Peruano en el pas de procedencia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Per. 4. Copia autenticada del ttulo profesional: a) Para Complementacin Acadmica: Copia del ttulo profesional expedido por el Instituto Pedaggico del Per donde se realiz los estudios, autenticado por la Gerencia Regional de Educacin correspondiente o su equivalente. b) Para Complementacin Pedaggica y Segunda Especialidad: Copia del Ttulo Profesional, autenticado por la Universidad de origen. En el caso de postulantes con ttulo profesional expedido por UPAO, slo es necesario copia simple del mismo. En caso de postulantes provenientes de universidades extranjeras, la copia correspondiente debe estar autenticada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y revalidada por la Asamblea Nacional de Rectores. 5. Dos fotografas recientes, a color, tamao carn. ARTCULO 18: Los nombres y apellidos del postulante en todos sus documentos deben coincidir exactamente con los especificados en el DNI o la partida de nacimiento respectiva. Para los extranjeros, con los documentos correspondientes. ARTCULO 19: Los postulantes que ocuparon los dos primeros puestos en el Cuadro de Mritos de las Instituciones Educativas de Nivel Secundario del Per, para su ingreso directo a Pregrado, exonerndose de la Prueba de Admisin y el derecho de inscripcin, deben presentar, adems de los documentos sealados en el Art. 15, el Acta original mediante la cual se le otorg dicha distincin, firmada por las autoridades competentes del plantel. ARTCULO 20: Los postulantes egresados de UPAO, que integraron el tercio superior de la Carrera Profesional o de Maestra, para su ingreso directo al Postgrado correspondiente, exonerndose de la Prueba de Admisin, deben presentar, adems de los otros requisitos sealados en al Art. 16, la respectiva constancia del Orden de Mrito.

21

Reglamento
TITULO III DE LAS MODALIDADES DE ADMISIN AL PREGRADO CAPTULO I DEL INGRESO MEDIANTE PRUEBA DE ADMISIN ARTCULO 21: Los Procesos de Admisin a la UPAO pueden ser Ordinarios, Extraordinarios y Continuos. ARTCULO 22: La Admisin Ordinaria se lleva a cabo, en las fases establecidas por la UPAO, mediante convocatoria pblica y participan todos los postulantes que se han inscrito conforme a lo sealado en este Reglamento. Para esta modalidad, la prueba es de conocimientos y aptitud acadmica, de acuerdo al rea a la que pertenece la carrera elegida y conforme al Prospecto de Admisin vigente. Los postulantes que en los exmenes de esta modalidad, para el ingreso a cada semestre acadmico, ocupen el primer lugar en el cuadro de mritos de la Facultad a la que pertenece su carrera, se hacen acreedores a una beca de estudios para el primer ciclo. Los estudiantes del CEPREU tambin participan en el concurso de esta beca. ARTCULO 23: Los postulantes rinden la Prueba de Admisin Ordinaria en la forma, lugar, da y hora previamente establecidos y publicados por la UPAO. Los postulantes con derecho a ingreso directo no rinden la Prueba de Admisin Ordinaria. ARTCULO 24: La Admisin Extraordinaria se lleva a cabo con los estudiantes del quinto grado de educacin secundaria de las Instituciones Educativas seleccionadas por la UPAO. Para esta modalidad, la prueba es de aptitud acadmica y se administra en la forma y modo establecido por la UPAO. ARTCULO 25: La Admisin Continua se lleva a cabo de manera permanente para los postulantes que cumplen con los requisitos para la postulacin y que, por motivos de fuerza mayor, no participaron en las otras modalidades de admisin. Para esta modalidad, la prueba es de conocimientos y aptitud acadmica, de acuerdo al rea a la que pertenece la carrera elegida y conforme al Prospecto de Admisin vigente. CAPTULO II DEL INGRESO POR ESTUDIOS EN EL CEPREU ARTCULO 26: Los estudiantes del CEPREU que aprueben el ciclo correspondiente tienen ingreso directo a la UPAO y, con el promedio final obtenido, participan del concurso de la beca de Admisin a la que se hace referencia en la segunda parte del artculo 22.

22

Reglamento
CAPTULO III DEL INGRESO DIRECTO O EXONERACIN DE LA PRUEBA DE ADMISIN ARTCULO 27: Tienen ingreso directo, con exoneracin de la Prueba de Admisin Ordinaria: a) Los estudiantes que realizan traslado interno o externo. b) Los estudiantes admitidos en el proceso de Admisin Extraordinaria. c) Los graduados o los titulados universitarios. d) Los dos primeros puestos en el Cuadro de Mrito de Educacin Secundaria, de su Institucin Educativa del Per. e) Los egresados y titulados de Institutos Superiores Tecnolgicos o Pedaggicos, cuyos estudios han sido debidamente calificados por la UPAO. f) Los deportistas calificados, con participaciones destacadas a nivel nacional y regional, debidamente certificados por el Instituto Peruano del Deporte. g) El personal que est cumpliendo el Servicio Militar, que cuente con la autorizacin respectiva, y los licenciados del mismo. h) Las personas con discapacidad, comprendidas en los alcances de la Ley 27050, sus modificatorias y complementarias. En todos los casos los expedientes de los postulantes son evaluados por el Comit Permanente de Admisin, conforme a la normatividad institucional. TITULO IV DE LAS MODALIDADES DE ADMISIN AL POSTGRADO CAPTULO I DE LA PRUEBA DE ADMISIN, INGRESO DIRECTO Y EDUCACIN CONTINUA. ARTCULO 28: Los postulantes a una maestra o doctorado rinden la Prueba de Admisin, segn lo dispuesto por el Comit Permanente de Admisin. ARTCULO 29: Tienen ingreso directo (exoneracin de la Prueba de Admisin para el Postgrado): a) Los estudiantes que realizan traslado externo o interno. b) Los maestros o doctores que desean realizar una segunda maestra o un segundo doctorado. c) Los integrantes del tercio superior de cada carrera profesional de UPAO, que postulen a una maestra. d) Los integrantes del tercio superior de una maestra de la UPAO, que postulen a un doctorado. e) Los egresados de universidades que desean estudiar cursos de postgrado en la modalidad de Educacin

23

Reglamento
Continua, de acuerdo a lo dispuesto por la UPAO. ARTCULO 30: La modalidad de Educacin Continua es para los interesados que no tienen ingreso formal a programas de maestra o doctorado y desean seguir cursos especficos o programas de Diplomatura, los cuales,de aprobarse, conducen a una certificacin. Estos cursos son reconocidos a nivel del programa de postgrado correspondiente, previa admisin formal del interesado. ARTCULO 31: Las solicitudes de exoneracin de la Prueba de Admisin son evaluadas y resueltas por el Comit Permanente de Admisin. TITULO V ADMISIN A PROGRAMAS DE COMPLEMENTACIN ACADMICA, COMPLEMENTACIN PEDAGGICA Y SEGUNDA ESPECIALIDAD. ARTCULO 32: Los postulantes a Programas de Complementacin Acadmica o Pedaggica y de Segunda Especialidad deben rendir una Prueba de Admisin, cumpliendo los requisitos establecidos en este Reglamento. TITULO VI ADMISIN AL PROGRAMA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES PARA LA GENTE QUE TRABAJA ARTCULO 33. El procedimiento de admisin al Programa de las Carreras Profesionales para la Gente que Trabaja se regula y ejecuta de acuerdo con las normas reglamentarias de dicho Programa, en coordinacin con la Oficina de Admisin y en concordancia con las disposiciones del presente reglamento en lo que sea pertinente. TITULO VII CALIFICACIN Y RESULTADOS ARTCULO 34: Los resultados de los Procesos de Admisin son publicados por el Oficina de Admisin, a travs de la pgina web de la UPAO y los medios de comunicacin disponibles, y aprobados por el Consejo Directivo, precisando los ingresantes a cada Carrera Profesional, Mencin de Maestra o Doctorado, Programa de Complementacin Acadmica o Pedaggica, Segunda Especialidad y a las carreras profesionales para la Gente que Trabaja. Los resultados oficiales son inapelables.

24

Reglamento
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA: El postulante que apruebe el examen de admisin a una Carrera Profesional que no tenga programado el desarrollo del primer ciclo en el semestre acadmico inmediato al ingreso, puede matricularse en otra carrera profesional. SEGUNDA: Si el ingresante no desea acogerse a la disposicin anterior, la UPAO le devuelve el pago por derecho de inscripcin que hubiese efectuado, exonerndolo, previamente, del pago por derecho de trmite. TERCERA: Por razones justificadas, los ingresantes a una determinada carrera profesional, a una maestra o doctorado o a una segunda especialidad, que no se matriculan en el semestre acadmico de su admisin, pueden reservar, por nica vez, su vacante para el semestre acadmico siguiente al de la postulacin, realizando los trmites respectivos, hasta 30 das despus del inicio de clases. Esta disposicin no se aplica a los ingresantes por medio de la admisin extraordinaria, quienes deben matricularse en el semestre acadmico inmediato al ao de su ingreso, sin derecho a reserva de vacante. CUARTA: Por razones justificadas, los ingresantes que ya se han matriculado pueden reservar su matrcula para el siguiente semestre acadmico, realizando los trmites respectivos, hasta 15 das despus del inicio de clases, siempre y cuando no hayan asistido a las mismas. QUINTA: La Oficina de Admisin elabora y publica el prospecto de admisin, que contiene informacin sobre las carreras profesionales, los requisitos y normas para la postulacin y para la prueba de admisin a la Universidad. SEXTA: Las dependencias acadmicas y administrativas cumplen estas disposiciones complementarias, mediante las coordinaciones dentro de su lnea de autoridad y las instrucciones pertinentes para hacer operativo todo lo dispuesto. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA: El Comit Permanente de Admisin aplica las normas de simplificacin administrativa de conformidad con la legislacin vigente. SEGUNDA: Toda situacin no contemplada en el presente Reglamento es resuelta por el Comit Permanente de Admisin.

25

CICLO INTENSIVO: 6 de enero 2O14 CICLO REGULAR I: 21 de abril 2O14 CICLO REGULAR II: 8 setiembre 2O14

ingresa
Temas para examen de admisin

Ciencias
I. MATEMTICA
1. ARITMTICA
TEORA DE CONJUNTOS Nocin de conjunto. Notacin. Representacin grfica. Determinacin de un conjunto por extensin y compresin. Relacin de inclusin. Igualdad de conjuntos. Conjuntos comparables. Conjuntos disjuntos. Clases de conjuntos: Finito, infinito. Conjuntos notables: Vaco, unitario. Familia de conjuntos. Conjunto potencia. Conjunto universal. Operaciones entre conjuntos: Unin. Interseccin. Diferencia. Diferencia simtrica. Complemento. SISTEMAS DE NUMERACIN Numeracin. Principios en el sistema de numeracin. Expresin polinmica de un nmero. Regla de los signos. Nmero capica. Cambio de bases en el sistema de numeracin. Fracciones generatrices de decimales peridicos en diferentes bases. Operaciones en bases diferentes a la base 10. TEORA DE LA DlVISIBILIDAD Definicin. Mltiplo de un nmero. Igualdades con mltiplos. Principio de Arqumedes. Ecuaciones Difnticas. Divisibilidad aplicada al Binomio de Newton. Criterios de divisibilidad. Restos potenciales. El Gaussiano. Nmeros primos. Nmeros compuestos. Teorema de Gauss. Descomposicin de un nmero en sus factores primos. Divisores de un nmero compuesto. Cantidad de divisores de un nmero. Suma de divisores de un nmero. Mximo comn divisor. Mnimo comn mltiplo. NMEROS RACIONALES Y REALES Adicin. Sustraccin. Multiplicacin. Divisin. Potenciacin. Radicacin. Generatriz de decimales peridicos. Fracciones compuestas. Operaciones combinadas con radicales. Racionalizacin. Casos importantes. PROPORCIONALIDAD Razn. Razn aritmtica. Proporcin aritmtica. Proporcin aritmtica continua. Cuarta diferencial. Media diferencial. Tercera diferencial. Razn geomtrica. Proporcin geomtrica. Proporcin geomtrica discreta y continua. Cuarta proporcional. Tercera proporcional. Media proporcional. Serie de razones equivalente. Propiedades. Magnitudes proporcionales. Regla de tres Simple directa e inversa. Regla de tres compuesta. Repartimiento proporcional directo e inverso. MATEMTICA FINANCIERA Tanto por ciento. Casos: Aplicaciones a las compras y ventas. Regla de inters simple. Regla de descuento.

28

Ciencias
2. LGEBRA
EXPRESIONES ALGEBRAICAS Monomios y polinomios. Teora de exponentes y sus leyes. Aplicaciones a las ecuaciones exponenciales. Grados de una expresin algebraica. Polinomios especiales: polinomio entero y racional en x. Polinomio completo. Polinomio homogneo. Polinomios iguales. Polinomio nulo. Valor numrico de una expresin algebraica. Divisin algebraica. Teorema de descartes o del resto. Regla de Ruffini. Mtodo de Horner. Cocientes notables. FACTORIZACIN Factor comn monomio. Diferencia de cuadrados. Suma y diferencia de cubos. Factorizacin de trinomios. Mtodo de aspa simple. Factorizacin por el mtodo de aspa doble y el mtodo de aspa especial. Factorizacin por el mtodo de los divisores binomios. Lmite de una funcin. Limites de algunas funciones elementales. Estudio de algunas formas indeterminadas. FRACCIONES ALGEBRAICAS Simplificacin de una fraccin algebraica. Lmite de una fraccin algebraica. Operaciones con fracciones algebraicas. Descomposicin de una fraccin algebraica en fracciones parciales. Factorial de un nmero. Binomio de Newton. Frmula del trmino general. Racionalizacin. Casos. Empleo de los cocientes notables. TEORA DE ECUACIONES Ecuaciones. Conjunto solucin. Ecuaciones lineales en una variable. Sistemas de ecuaciones lineales de dos y tres variables. Condiciones de existencias. Soluciones: mtodos de determinantes. Ecuaciones de segundo grado. Propiedades de las races. Ecuaciones reducibles a segundo grado. Mtodo del cambio de variables. Ecuaciones en una variable de grado superior. Ecuaciones recprocas. Sistemas de ecuaciones de segundo grado. Ecuaciones exponenciales. INTERVALOS Definicin de intervalo. Clases de intervalos. Desigualdades. Teoremas. Aplicaciones de las desigualdades. Inecuaciones lineales con una variable. Sistemas de inecuaciones lineales con una variable. Inecuaciones cuadrticas. Sistemas de inecuaciones cuadrticas. Inecuaciones polinmicas. Inecuaciones fraccionarias. Algunas inecuaciones sencillas con radicales. Valor absoluto. Teoremas. Ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto. LOGARITMOS Definicin de logaritmo de un nmero. Propiedades generales. Cologaritmos, Antilogaritmo. Ecuaciones e inecuaciones logartmicas. RELACIONES Y FUNCIONES Par ordenado. Producto cartesiano. Relacin binaria. Dominio y rango de una relacin. Funcin. Dominio y rango de una funcin. Clases de funciones. Funcin inversa.

29

Ciencias
3. GEOMETRA EUCLIDEANA
Suma y resta de segmentos. ngulos. Tringulos. Clasificacin. Relacin entre los lados y ngulos. Cuadrilteros. Clasificacin. Propiedades. Teorema de Thales. Semejanza de tringulos. Teorema de Pitgoras. Polgonos. La circunferencia. ngulos en el crculo. Relaciones mtricas en el crculo. INTRODUCCIN A LA GEOMETRA ANALTICA Plano cartesiano. Localizacin de puntos. Distancia entre dos puntos. Punto medio. Divisin de un segmento por un punto. Ecuacin de una recta. Ecuacin de la recta, Ecuacin de la circunferencia. Ecuacin de la parbola. Ecuacin de la elipse. Ecuacin de la Hiprbola. REAS Y VOLMENES. rea de las principales figuras planas. rea y volmenes de los principales slidos: Prisma. Pirmide. Cilindro. Cono. Esfera.

4. TRIGONOMETRA
FUNCIONES TRIGONOMTRICAS Sistemas de medidas angulares. Relaciones trigonomtricas en el tringulo rectngulo. Relaciones trigonomtricas de los ngulos de 30, 45, y 60 grados. Relaciones trigonomtricas en el crculo trigonomtrico. Grficas de las funciones trigonomtricas en cualquier magnitud. Reduccin al primer cuadrante. Funciones trigonomtricas de ngulos compuestos. Funciones trigonomtricas del ngulo doble y mitad. Transformacin de sumas y diferencias de senos y cosenos a productos.

5. DERIVADAS
Derivadas de una funcin. Derivadas de funciones polinmicas. Algunas frmulas de derivacin. Derivadas de funciones trigonomtricas.

II. FSICA
MAGNITUDES FSICAS Fsica. Caractersticas. Sistema Internacional de Unidades. Ventajas. Razones sobre el por qu se define el metro de funcin de una longitud de onda. Atmica. Anlisis dimensional: Aplicaciones VECTORES Causas por lo que se ha introducido en Fsica el clculo vectorial. Vectores en el plano.

3O

Ciencias
Componentes de un vector. Suma de vectores. Vectores en el espacio. Vector unitario. Vector en funcin de vectores unitarios: Suma. Vector de posicin. Multiplicacin de un vector por un escalar. ESTTICA Fuerza. Definicin operacional. Resultante y equivalente. Equilibrio de una partcula. Diagrama del cuerpo libre. Momento de una fuerza o toque. Equilibrio de un cuerpo rgido. CINEMTICA Movimiento de una dimensin. Sistema de referencia. Movimiento de una partcula con velocidad constante. Cinemtica y geometra: Ecuacin de la recta. Movimiento con aceleracin constante. Reglas de oro. Cada libre como ejemplo del movimiento rectilneo con aceleracin constante. Plano inclinado y el movimiento rectilneo con "g" constante, Movimiento en dos dimensiones: Disparo horizontal e inclinado. Principio de la independencia de los movimientos. Ecuaciones paramtricas. DINMICA Sistema de referencia inercial. Leyes del movimiento de Newton. Mquinas de Atwood. Fuerza de rozamiento. Causas y leyes. Rozamiento por desplazamiento en un plano horizontal, inclinado y vertical. Dinmica circular. Cinemtica de crculo como una extensin del movimiento lineal. Aceleracin centrpeta. Fuerza centrpeta. Pndulo cnico y peralte. ELECTRICIDAD Electrosttica. Carga elctrica: caractersticas. Formas de electrizar un cuerpo. Distribucin de las cargas elctricas en los conductores. Aplicaciones de la electrosttica. Ley de Coulomb. Principio de superposicin. CAMPO ELCTRICO Concepto de carga prueba. Definicin de la intensidad del campo elctrico. Dipolo elctrico. Campo elctrico uniforme. Movimiento de una carga puntual en un campo elctrico uniforme. POTENCIAL ELCTRICO Definicin de la diferencia de potencial elctrico. Superficies equipotenciales. Potencial elctrico uniforme. ELECTRODINMICA Definicin de la intensidad de la corriente elctrica. Ley de Ohm. Resistencia elctrica. Mtodo del voltmetro-ampermetro. Circuitos elctricos.

III. QUMICA
MATERIA Y ENERGA Materia. Cambios de estado. Propiedades fsicas y qumicas. Cambios fsicos y qumicos. Sustancias puras y mezclas. elementos compuestos. Mezclas homogneas y heterogneas. Energa. Concepto. Formas de energa.

31

Ciencias
ESTRUCTURA ATMICA Breve resea histrica de la concepcin del tomo. Teora atmica de Dalton. Postulados. Rayos catdicos. El electrn. El fenmeno de la radiactividad. El experimento y modelo atmico de Rutherford. El modelo atmico de Bohr. Visin moderna del tomo. Partculas fundamentales. El protn, neutrn y electrn. Nmero atmico. Nmero de masa. Istopos. Peso atmico. TABLA PERIDICA Resea histrica de la clasificacin peridica de los elementos. Tabla peridica de Mendelev. Ley Peridica. Tabla peridica moderna. Grupos y perodos. Nombres triviales o comunes. Metales. No metales. Metaloides. Propiedades peridicas de los elementos. Carcter metlico. Electronegatividad. Valencia. FUNCIONALIDAD Y NOMENCLATURA BSICA Formulacin y nomenclatura de los compuestos de las principales funciones qumicas inorgnicas. xidos metlicos y no metlicos. Hidrxidos. cidos. Sales. eterminacin del nmero o estado de oxidacin. Diferencia entre compuestos inicos y no inicos. ESTEQUIOMETRIA Y SOLUCIONES Peso molecular. Composicin porcentual. El nmero de Avogadro. El Mol. Aritmtica qumica. Tipos de reacciones qumicas. Clculos estequiomtricos bsicos. Soluciones. Unidades de concentracin. Por ciento en peso, molaridad y normalidad. Caractersticas de los sistemas coloidales. QUMICA ORGNICA Breve resea histrica de la qumica orgnica. El experimento de Wholer. La qumica orgnica moderna. Caractersticas de los compuestos orgnicos. Grupos funcionales y funciones qumicas orgnicas. Formulacin y nomenclatura. Reglas de IUPAC. Reacciones de halogenacin de alcanos, reduccin de alquenos, cetonas y aldehdos. Oxidacin de alcoholes y aldehdos. Reaccin de esterificacin y neutralizacin. Combustin de compuestos orgnicos.

IV. BIOLOGA
LA BIOLOGA Etimologa. Concepto. Ramas. Auxiliares. Los seres vivos. Caractersticas y niveles de organizacin de la materia viva. Composicin qumica de la materia viva. Elementos biogenticos. COMPUESTOS INORGNICOS Y ORGNICOS Agua y sales minerales. Carbohidratos. Propiedades. Clases: Monosacridos. Disacridos. Polisacridos. Lpidos. Protenas. Enzimas. Propiedades. Caractersticas y clasificacin.

32

Ciencias
TEORA CELULAR Qu es la clula. Organizacin general de la clula procaritica y eucaritica. Tamao y forma de la clula. Membrana plasmtica. Caractersticas y funciones: Transporte pasivo y activo. Citoplasma: Composicin qumica. Organelos citoplasmticos. Ncleo. Partes y funciones. Diferencias entre la clula animal y vegetal. Fisiologa celular. Funciones de relacin. Nutricin y reproduccin. SISTEMA ESQUELTICO Los huesos. Estructura. Composicin qumica. Tipos de huesos. Funciones. Distribucin de los huesos. Articulaciones. Elementos de una articulacin. Clases de articulaciones: Sinartrsica, antiartrsica y diartrsica. SISTEMA MUSCULAR Clases de tejidos musculares. Liso, estriado y cardaco. Funciones. Distribucin de los msculos. SISTEMA DIGESTIVO Partes: boca, faringe, esfago, estmago, intestino: delgado y grueso. Glndulas anexas. Salivales. Pncreas. Hgado. Mecanismo de la digestin. Absorcin intestinal. SISTEMA CIRCULATORIO Sangre. Composicin qumica. Elementos figurados. Funciones. Corazn Sistema arterial. Sistema venoso. Clases de circulacin. SISTEMA RESPIRATORIO Vas respiratorias. Pulmones. Mecanismos de la respiracin. SISTEMA EXCRETOR Orina. Composicin qumica. Importancia. Riones: Estructura. Vas urinarias. SISTEMA ENDOCRINO Glndulas principales. Hormonas secretadas y principales acciones. SISTEMA REPRODUCTOR Masculino y Femenino. Gametos. Espermatozoides y vulo. Gametognesis. Fecundacin. Desarrollo embriolgico. Casos especiales de reproduccin. Mellizos, gemelos, siameses y beb probeta. HERENCIA cidos nucleicos. ADN y ARN. Estructura qumica y funciones. Cdigo gentico. Leyes de Mendel. Mutaciones. Clonacin. ECOSISTEMA El ambiente. Factores. Cadenas alimenticias. Relaciones intraespecficas. Hbitat. Nicho ecolgico. Ecosistema, especie y

33

Ciencias
poblacin. Relaciones interespecficas. Simbiosis y antagonismo. Ciclo bioqumicos: del carbono, nitrgeno, fsforo, azufre yagua. Contaminacin ambiental. Preservacin y conservacin de los recursos naturales. CLASIFICACIN DE LOS ORGANISMOS VIVIENTES Monera. Protistas. Fungi. Plantas y animales. Caractersticas generales.

V. LENGUAJE
EL LENGUAJE Caractersticas. Funciones. El signo Clases. El signo lingstico. Estructura y caractersticas. La lengua. El habla. Diferencias y correlaciones. El dialecto. Niveles de lengua. El multilingismo. LA COMUNICACIN Finalidad y funciones. Elementos o componentes de la comunicacin. Clases o tipos de comunicacin. FONTICA Y FONOLOGA Los sonidos de la lengua. El fonema: Grupos voclicos y consonnticos. Concurrencias voclicas: diptongo, adiptongo, triptongo. El hiato. La slaba: estructura. Clases. LA PALABRA La palabra: caractersticas, clasificacin. Formacin de palabras. Elementos constitutivos: Raz. Prefijos. Sufijos. Procedimientos para la formacin de palabras. Palabras sinnimas, antnimas, parnimas y homnimas. ACENTUACIN El acento. Tildacin general: Reglas y casos. La tildacin especial: tilde robrica, diacrtica, enftica: Usos. LAS PALABRAS VARIABLES Estudio morfolgico, semntico y sintctico del sustantivo, adjetivo y artculo. PRONOMBRE Y VERBO Estudio morfolgico, semntico y sintctico del pronombre y verbo. Clasificacin. Accidentes gramaticales. La conjugacin verbal. Conjugacin de verbos regulares e irregulares. Los verboides: infinito, gerundio, participio. LA ORACIN La oracin gramatical: clasificacin. Oraciones Unimembres y bimembres. Elementos principales y secundarios de la oracin. Sujeto. Predicado. Ncleos y modificadores. Anlisis sintcticos.

34

Ciencias
VI. LGICA
NATURALEZA DE LA LGICA Definicin. Objeto de estudio. Resea histrica. Importancia; Funciones bsicas del lenguaje. Informativa. Expresiva. Directiva. Lenguaje cientfico. El lenguaje lgico. EL RAZONAMIENTO Definicin. Caractersticas. Razonamiento inductivo. Transductivo. Clases. Casos de deducciones lgicas. Problemas de enunciados y decisiones lgicas. PROPOSICIONES LGICAS Definicin. Caractersticas y clases. Trminos enunciados no proposiciones. Clases de proposiciones: atmicas y moleculares. Propiedades intrnsecas de las proposiciones. Cantidad cualidad. Modalidad formas de representacin. Simbolizacin de las proposiciones. Sistemas de variables. Conectores lgicos. Tabla de valores bivalentes. Caractersticas tabulares. Consistentes, contradictorias y tautolgicas. LA INFERENCIA Caracteres. Clases. Proposiciones categricas de forma tpica. Cuantificacin. Inferencia inmediata por Oposicin, Conversin, Obversin, contraposicin. Leyes del lgebra proposicional. PRINCIPIOS LGICOS Identidad. No-contradiccin. Tercio excluido. Modus Ponendo Ponens. Modus Tollendo Tollens. Silogismo hipottico puro. Modus Poniendo Tollens. Modus Tollendo Ponens. Dilema constructivo. Dilema Destructivo. Simplificacin. Adjuncin. Adicin. Estructuras formales. Esquemas moleculares de formas lineales. TEORA DE CLASES Nocin. Tipos. Universo del discurso. Universal y nula. Operaciones con clases: complementacin, unin, interseccin, diferencia. Relaciones entre clases: inclusin, igualdad, exclusin. EL SILOGISMO CATEGRICO Definicin. Leyes. Figuras y modos. Validez o invalidez del silogismo por los diagramas de Venn. Silogismos irregulares. Entimemas. Epiqueremas. Polisilogismos. Sorites. Dilema. FALACIAS Definicin. Clases: Formales y no formales o materiales. LGICA E INFORMTICA Representacin de circuitos lgicos mediante circuitos elctricos. Funciones: Conjuncin. Disyuncin. Negacin. Funciones ms complejas.

35

Ciencias
VII. HISTORIA
EL POBLAMIENTO HUMANO DE LA TIERRA Origen y antigedad del hombre. Los primeros homnidos. El poblamiento de Amrica: Teoras. Antigedad y estado cultural de los primeros pobladores americanos. LOS INICIOS DE LA HISTORIA Pasos iniciales. Fuentes. Ciencias. Auxiliares: Divisin. La invencin de la escritura. LAS GRANDES CIVILIZACIONES Del Cercano Oriente: Egipto. Mesopotamia. De la Cuenca del Mediterrneo: Grecia. Roma. LA CULTURA EN EL ANTIGUO PER Orgenes. Teoras que lo explican. Cuadro de su evolucin. La Cultura Incipiente. La Cultura Ltica o Preagrcola. HORIZONTES Y DESARROLLOS CULTURALES REGIONALES El Horizonte Formativo y el Intermedio Temprano. El Horizonte Medio El Intermedio Tardo. EL HORIZONTE TARDO Origen de los Incas. El Tahuantinsuyo y su poblacin. Organizacin poltica, administrativa, social y econmica. Manifestaciones de su cultura. CULTURAS Y SOCIEDADES INDGENAS AMERICANAS CONTEMPORNEAS DE LOS INCAS Chibchas. Mayas. Aztecas.

VIII. PSICOLOGA
PERIODO CIENTFICO DE LA PSICOLOGA Definicin actual de la psicologa. Objeto de estudio. La conducta humana como objeto de la psicologa. Ramas de la psicologa. Corrientes o escuelas de la psicologa: Conductismo, Neoconductismo, Psicoanlisis (Freud) y Humanismo. Psicologa Reflexolgica. Importancia de la psicologa. LOS FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO La herencia. La maduracin. El aprendizaje. La socializacin. ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Caractersticas psicobiolgicas de la infancia, adolescencia, adultez y ancianidad.

36

Ciencias
LA SEXUALIDAD La sexualidad y el comportamiento humano. Concepto. Fases de la respuesta sexual humana. Patrones socioculturales de la sexualidad. LA ACTIVIDAD PERCEPTIVA LAS SENSACIONES Los Estmulos: Nocin. Clases de estmulos. Los receptores. Nocin. Clases de receptores. Fases de la sensacin: fase fsica, fase fisiolgica y fase psicolgica. Definicin de sensacin. Principales sensaciones. La percepcin. Definicin. Anomalas de la percepcin: ilusin y alucinacin. LA MEMORIA Concepto. Fases del proceso mnmico. Tipos de memoria. Anomalas: EL PENSAR Factores del pensar. Definicin. Sujeto pensante. Objeto pensado. Relacin entre sujeto y objeto. Lenguaje. LA INTELIGENCIA Definiciones. La edad mental. El cociente de inteligencia. Tipos de inteligencia. La imaginacin. Definicin. Tipos de imaginacin. La imaginacin creadora. La imaginacin reproductora. LA PERSONALIDAD Y EL CARCTER Definicin de personalidad y carcter. Tipologas. Hipcrates. Jung. Sprager. Freud. Kunkell. Desrdenes de la personalidad. Neurosis. Psicosis. LA ORIENTACIN VOCACIONAL Concepto. Factores que intervienen en la eleccin de una carrera profesional. Aptitud. Inters. Vocacin. Influencia familiar. Recursos econmicos. Personalidad.

IX. GEOGRAFA
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFA Concepto moderno. Divisin y principios de la geografa. El paisaje geogrfico. EL ORIGEN DEL MUNDO El Universo: Concepto. Origen. Estructura. El sistema solar: Teoras sobre su origen. Estructura. Ordenamiento. El Sol. Caractersticas. Estructura. Influencia sobre la Tierra. La Luna: Caractersticas. Movimientos. Posiciones y Fases. Influencia sobre la vida terrestre. Los eclipses.

37

Ciencias
LA TIERRA Caractersticas. Sus movimientos de rotacin y traslacin. Relaciones con el Sol y la Luna. Representacin grfica de la Tierra. LNEAS Y CRCULOS IMAGINARIOS TERRESTRES El eje terrestre. Crculos Mximos. Los Paralelos. Las Coordenadas Geogrficas. Latitud. Longitud. Altitud.

38

Humanidades
I. MATEMTICA
1. ARITMTICA
TEORA DE CONJUNTOS Nocin de conjunto. Notacin. Representacin grfica. Determinacin de un conjunto por extensin y comprensin. Relacin de inclusin. Igualdad de conjuntos. Conjuntos comparables. Conjuntos disjuntos. Clases de conjuntos: Finito e infinito. Conjunto potencia. Familia de conjuntos. Conjunto universal, Conjunto vaco. Conjunto unitario. Operaciones entre conjuntos: Unin. Interseccin. Diferencia. Diferencia simtrica. Complementos. SISTEMAS DE NUMERACIN Numeracin. Principios del sistema de numeracin. Representacin polinmica de un nmero. Regla de los signos. Cambio de bases en el sistema de numeracin. TEORA DE LA DIVISIBILIDAD Definicin. Mltiplo de un nmero. Igualdades con mltiplos. Criterios de divisibilidad. Descomposicin de un nmero en sus divisores primos. Nmero de divisores de un nmero compuesto. Suma de los divisores de un nmero. Mximo comn divisor. Mnimo comn mltiplo. NMEROS RACIONALES Adicin. Sustraccin. Multiplicacin. Divisin de nmeros racionales. Fracciones compuestas. Operaciones combinadas. Aplicaciones. PROPORCIONALIDAD Razn. Razn aritmtica. Proporcin aritmtica. Cuarta diferencial. Tercera diferencial. Media diferencial. Razn geomtrica. Proporcin geomtrica. Proporcin geomtrica discreta y continua. Cuarta proporcional. Tercera proporcional. Media proporcional. Serie de razones equivalentes. Propiedades. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Regla de tres simple y compuesta. Repartimiento proporcional simple y compuesto. MATEMTICA FINANCIERA Tanto por ciento. Casos: Aplicaciones a las compras y ventas. Regla de tres simple. Regla de inters compuesto. Regla de descuento.

2. LGEBRA
EXPRESIONES ALGEBRAICAS Monomios y polinomios. Teora de exponentes y sus leyes. Aplicaciones a las ecuaciones exponenciales. Grados de una expresin algebraica. Polinomios especiales: polinomio entero y racional en x. Polinomio completo. Polinomio

39

Humanidades
homogneo. Polinomios iguales. Polinomio nulo. Valor numrico de una expresin algebraica. Divisin algebraica. Teorema de Descartes o del Resto. Regla de Ruffini. Regla de Hommer. Cocientes notables. FACTORIZACIN Factor comn monomio. Factor por agrupacin de trminos. Diferencia de cuadrados. Suma y diferencia de cubos. Factorizacin de trinomios: mtodos del aspa simple. FRACCIONES ALGEBRAICAS Ecuaciones. Conjunto solucin. Ecuaciones lineales en una variable. Sistemas de ecuaciones lineales con dos y tres variables. Condiciones de existencia. Solucin por determinantes. Ecuaciones de segundo grado. Propiedades de las races. Ecuaciones reducibles a segundo grado. INTERVALOS Definicin de intervalo. Clases de intervalo. Desigualdades. Propiedades de las desigualdades. Inecuaciones lineales con una variable. Inecuaciones cuadrticas. Inecuaciones fraccionarlas. Inecuaciones con valor absoluto. RELACIONES Y FUNCIONES Par ordenado. Producto cartesiano. Relacin binaria. Dominio y rango de una relacin. Funcin. Dominio y rango de algunas funciones bsicas. Clases de funciones. Funciones inversas.

II. LENGUAJE
EL LENGUAJE Caractersticas. Funciones. El signo: Clases. El signo lingstico. Estructura y caractersticas. La lengua. El habla. Diferencias y correlaciones. El dialecto. Niveles de lengua. El multilingismo. LA COMUNICACIN Finalidad y funciones. Elementos o componentes de la comunicacin. Clases o tipos de la comunicacin. FONTICA Y FONOLOGA Los sonidos de la lengua. El fonema: Grupos voclicos y consonnticos. Concurrencias voclicas: diptongo. adiptongo, Triptongo. El hiato. La slaba: Estructura. Clases. LA PALABRA La palabra: caractersticas. Clasificacin. Formacin de palabras. Elementos constitutivos: Raz. Prefijos. Sufijos. Procedimientos para la formacin de palabras. Palabras sinnimas, antnimas, parnimas y homnimas.

4O

Humanidades
ACENTUACIN El acento. Tildacin: Tildacin general. Reglas y casos. La tildacin especial: tilde robrica, diacrtica, enftica: Usos. LAS PALABRAS VARIABLES Estudio morfolgico, semntico y sintctico del sustantivo, adjetivo y artculo. LA ORACIN La oracin gramatical: Clasificacin. Oraciones unimembres. Elementos principales y secundarios de la oracin. Sujeto. Predicado. Ncleos y modificadores. Anlisis sintctico. REDACCIN DE COMUNICACIONES La correspondencia oficial. Condiciones para una buena redaccin. El oficio. La solicitud. El informe. El memorndum: Estructura y forma.

III. HISTORIA
EL POBLAMIENTO HUMANO DE LA TIERRA Origen y antigedad del hombre. Los primeros homnidos. El poblamiento de Amrica: Teoras, antigedad y estado cultural de los primeros pobladores americanos. LOS INICIOS DE LA HISTORIA Pasos iniciales. Fuentes. Ciencias auxiliares: Divisin. La invencin de la escritura. LAS GRANDES CIVILIZACIONES Del Cercano Oriente: Egipto. Mesopotamia. De la Cuenca del Mediterrneo: Grecia. Roma. LA CULTURA EN EL ANTIGUO PER Orgenes. Teoras que lo explican. Cuadro de su evolucin. La Cultura Incipiente. La Cultura Ltica o Preagrcola. HORIZONTES Y DESARROLLOS CULTURALES REGIONALES El Horizonte Formativo y el Intermedio temprano. El Horizonte Medio. El Intermedio Tardo. EL HORIZONTE TARDO Origen de los Incas. El Tahuantinsuyo y su poblacin. Organizacin poltica, administrativa, social y econmica. CULTURAS Y SOCIEDADES INDGENAS AMERICANAS CONTEMPORNEAS DE LOS INCAS Chibchas. Mayas. Aztecas.

41

Humanidades
PANORAMA DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA Invasiones y reinos brbaros. La nueva cultura. Penetracin rabe. El rgimen feudal. LA EXPANSIN EUROPEA Y LA CONQUISTA DE AMRICA Colonizacin y establecimiento del Virreinato del Per. El absolutismo y la organizacin poltico-administrativa. El mercantilismo y la estructura econmica del Per colonial. LA SOCIEDAD COLONIAL Y LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA Caractersticas de la sociedad colonial. La inquietud revolucionaria. Rebeliones de indgenas. La insurgencia criolla. LA CULTURA OCCIDENTAL E IDENTIDAD NACIONAL EN LAS COLONIAS HISPANOAMERICANAS Panorama ideolgico y cultural de Espaa en Amrica. Corriente del Escolasticismo. Humanismo. Racionalismo. Ilustracin y Enciclopedismo. La Cultura en el Virreinato y la Identidad Nacional. La Iglesia. La Educacin. Artes y Letras. ACONTECIMIENTOS DE TRASCENDENCIA EN EL SIGLO XVIII La independencia de las Trece Colonias Inglesas de Norteamrica. La Revolucin Francesa. La inquietud Reformista en Amrica. EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA POLTICA DEL PER Y DE HISPANOAMRICA Crisis de la monarqua espaola y sus repercusiones en las colonias. Las Corrientes Libertadoras de Amrica. La independencia del Per. EL DESARROLLO DE LA REPBLICA HASTA 1879 Y SU RELACIN CON ALGUNOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES La Determinacin Nacional. Principios jurdicos. Las luchas caudillescas. El apogeo republicano. Acontecimientos Europeos: Revolucin de 1830 y 1848. LA CRISIS NACIONAL Y LA GUERRA DEL GUANO Y DEL SALITRE La Guerra con Chile. Antecedentes. Causas. Principales acciones. Fin. Consecuencias. LA RECONSTRUCCIN NACIONAL Y LOS ACONTECIMIENTOS MUNDIALES A FINES DEL SIGLO XIX Cceres y el Contrato Grace. Poltica nacionalista de Pirola. El desarrollo agroindustrial costeo. Cambios polticos en Amrica Latina. Aspecto poltico mundial. Nuevas formas de dominacin. LA VIDA POLTICA, ECONMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL PER Y DEL MUNDO DESDE FINALES DEL SIGLO XIX HASTA LAS PRIMERAS DCADAS DEL SIGLO XX La Repblica Aristocrtica: Representantes. Economa. Sociedad. Cultura. La Primera Guerra Mundial: Antecedentes. Causas. Consecuencias. Repercusiones en el Per.

42

Humanidades
LA VIDA POLTICA, ECONMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL PER Y DEL MUNDO DESDE 1919 HASTA 1939 El "Oncenio" de Legua: Aspectos. Las Constituciones de 1920 y 1933. Los partidos de masas. El tercer militarismo. Surgimiento de las ideas totalitarias en Europa: Nazismo. Fascismo. Falangismo. LA VIDA POLTICA, ECONMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL PER Y DEL MUNDO DESDE 1939 HASTA 1968 Gobiernos de este periodo: Manuel Prado. Bustamante y Rivero. Odra. Belande Terry. La Segunda Guerra Mundial: Antecedentes. Causas. Consecuencias. Repercusiones en el Per. LA VIDA POLTICA, ECONMICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL PER Y DEL MUNDO DESDE 1968 HASTA NUESTROS DAS Gobierno institucional de las FF.AA. Reformas. Cambios polticos ocurridos en el mundo. Gobiernos peruanos de los ltimos 20 aos.

IV. GEOGRAFA
EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFA Concepto moderno. Divisin y principios de la geografa. El paisaje geogrfico. EL ORIGEN DEL MUNDO El Universo. Concepto. Origen. Estructura. El sistema solar. Teoras sobre su origen. Estructura. Ordenamiento. El Sol. Caractersticas. Estructura. Influencia sobre la Tierra. La Luna. Caractersticas. Movimientos. Posiciones y fases. Influencia sobre la vida terrestre. Los eclipses. LA TIERRA Caractersticas. Sus movimientos de rotacin y traslacin. Relaciones con el Sol y la Luna. Representacin grfica de la Tierra. LINEAS Y CRCULOS IMAGINARIOS TERRESTRES El eje terrestre. Crculos mximos. Los paralelos. Las coordenadas geogrficas. Latitud. Longitud. Altitud. GEOMORFOLOGA Estructura interna de la Tierra. El relieve terrestre. Los movimientos ssmicos. El vulcanismo. Geomorfologa del territorio peruano. Regiones geomorfolgicas del Per. El Litoral. La cordillera de los Andes. Sectores. Cadenas. Nevados. Picos. Volcanes. Mesetas. Pongos y pasos. Las ocho regiones naturales. Localizacin. Morfologa. Clima. Flora. Fauna. HIDROGRAFA PERUANA Los ros del Per. Las cuencas hidrogrficas. Caractersticas e importancia se sus ros. El Lago Titicaca. Caractersticas. Importancia. Otros lagos peruanos. Las aguas subterrneas.

43

Humanidades
EL MAR PERUANO Caractersticas. Su riqueza ictiolgica. Las corrientes marinas. La Corriente Peruana. El fenmeno del Nio. El relieve submarino. Caractersticas. NOCIONES GENERALES DE GEOPOLTICA Concepcin moderna de geopoltica. Evolucin histrica. Elementos bsicos de geopoltica. El Estado. La geopoltica peruana. LA REALIDAD NACIONAL Aspecto fsico geogrfico del pas. Ventajas y desventajas. Aspecto poltico. La seguridad nacional. La soberana. El patrimonio nacional. Autonoma interna. Independencia externa. Aspecto econmico. Recursos econmicos y recursos humanos. La poblacin econmicamente activa. Aspecto psicosocial. Significado de carcter nacional. Concordancia nacional. Identidad nacional.

V. LGICA
NATURALEZA DE LA LGICA Definicin. Objeto de estudio. Resea histrica. Importancia. Funciones bsicas del lenguaje. Informativa. Expresiva. Directiva. Lenguaje cientfico. El lenguaje lgico. EL RAZONAMIENTO Definicin. Caractersticas. Razonamiento Inductivo. Deductivo. Transductivo. Clases. Casos de deducciones lgicas. Problemas de enunciados y decisiones lgicas. Trminos. Definicin. Caractersticas y clases. PROPOSICIONES LGICAS Definicin. Caractersticas. Enunciados no proposicionales. Clases de proposiciones: Atmicas y moleculares. Propiedades intrnsecas de las proposiciones. Cantidad. Cualidad. Modalidad. Formas de representacin. Simbolizacin de las proposiciones. Sistemas de variables. Conectores lgicos. Tablas de valores bivalentes. Caractersticas tabulares: Consistentes, contradictorias y tautolgicas. LA INFERENCIA Caracteres. Clases. Proposiciones categricas de forma tpica. Cuantificacin. Inferencia inmediata por oposicin. Conversin. Obversin. Contraposicin. Leyes del lgebra Proposicional PRINCIPIOS LGICOS Identidad. No contradiccin. Tercio excluido. Modus Ponendo Ponens. Modus Tollendo Tollens. Silogismo hipottico puro. Silogismo disyuntivo. Estructuras formales. Esquemas moleculares de formas lineales.

44

Humanidades
TEORA DE CLASES Nocin. Tipos. Universo del discurso. Universal y nula. Operaciones con clases. Complementacin. Unin. Interseccin. Diferencia. Relaciones entre clases. Inclusin. Igualdad. Exclusin. EL SILOGISMO CATEGRICO Definicin. Leyes. Figuras y modos. Validez o invalidez del silogismo por los diagramas de Venn. Silogismos irregulares. Entimemas. Epiqueremas. Polisilogismos. Sorites. Dilema. FALACIAS Definicin. Clases: Formales y no formales o materiales. LGICA E INFORMTICA Representacin de circuitos lgicos mediante circuitos elctricos. Funciones. Conjuncin. Disyuncin. Negacin. Funciones ms complejas.

VI. PSICOLOGA
PERIODO CIENTFICO DE LA PSICOLOGA Definicin actual de la psicologa. Objeto de estudio. La conducta humana como objeto de la psicologa. Ramas de la psicologa. Corrientes o escuelas de la psicologa: Conductismo, Neoconductismo, Psicoanlisis (Freud), Humanismo. Psicologa Reflexolgica. Importancia de la psicologa. LOS FACTORES DEL DESARROLLO HUMANO La herencia. La maduracin. El aprendizaje. La socializacin. ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO Caractersticas psicobiolgicas de la infancia, adolescencia, adultez y ancianidad. LA SEXUALIDAD La sexualidad y el comportamiento humano. Concepto. Fases de la respuesta sexual humana. Patrones socioculturales de la sexualidad. LA ACTIVIDAD PERCEPTIVA LAS SENSACIONES Los Estmulos: Nocin. Clases de estmulos. Los Receptores: Nocin. Clases de receptores. Fases de la sensacin: fase fsica, fase fisiolgica y fase psicolgica. Definicin de sensacin. Principales sensaciones. La Percepcin. Definicin. Anomalas de la percepcin: ilusin y alucinacin.

45

Humanidades
LA MEMORIA Concepto. Fases del proceso mnmico. Tipos de memoria. Anomalas: -Amnesia parcial, progresiva y total -Hiperamnesia -Paramnesia EL PENSAR Factores del pensar. Definicin. Sujeto pensante. Objeto pensado. Relacin entre sujeto y objeto. Lenguaje. LA INTELIGENCIA Definiciones. La edad mental. El cociente de inteligencia. Tipos de inteligencia. La imaginacin. Definicin. Tipos de imaginacin creadora. La imaginacin reproductora. LOS PROCESOS AFECTIVOS Caracteres generales de la afectividad. Los Estados Afectivos Sensoriales. Estados afectivos vitales las emociones choque. Caractersticas. Las emociones. Sentimientos. Caracteres. Las tendencias. Inclinaciones. Las pasiones. La experiencia emocional: Respuestas externas e internas. LA ACTIVIDAD CONCIENTE La conciencia. Definicin. Grados. Caracteres de la conciencia. La atencin. Clases de atencin. LA ACTIVIDAD EXTRACONSCIENTE Definicin. Principales manifestaciones del inconsciente. Actos fallidos. Actos sintomticos. Los sueos. El hipnotismo. PROCESO DE SOCIALIZACIN Concepto. Importancia. Agentes de socializacin. Manifestaciones del proceso de socializacin: la confianza, la amistad. El enamoramiento. El amor. Relaciones colectivas: Las Creencias, las costumbres, la moda, el rumor, la opinin pblica, la sugestin, el lenguaje, la relacin paradigmtica. LA PERSONALIDAD Y EL CARCTER Definicin de personalidad y carcter. Tipologas. Hipcrates. Jung. Spranger. Freud. Kunkell. Desrdenes de la personalidad. Neurosis. Psicosis. LA ORIENTACIN VOCACIONAL Concepto. Factores que intervienen en la eleccin de una carrera profesional. Aptitud. Inters. Vocacin. Influencia familiar. Recursos econmicos. Personalidad.

46

Humanidades
VII. FILOSOFA
LA FILOSOFA Definiciones. Disciplinas filosficas. Caractersticas de la filosofa. Importancia de la filosofa. La filosofa como teora y como prctica. La actitud filosfica. EL PROCESO HISTRICO DE LA FILOSOFA Filosofa oriental: Confucionismo, Budismo y Taosmo. Filosofa occidental. poca antigua: Scrates, Platn y Aristteles. poca medieval: San Agustn. Santo Toms. poca Moderna: Descartes, Locke, Kant y Marx. poca contempornea: Max Scheler, James, Heidegger, Sastre, Rusell y Marcuse. Filosofa latinoamericana: Rod y Vasconcelos. Filosofa en el Per: Salazar Bondy, Mir Quesada, Cantuarias, Deustua, Maritegui, Haya de la Torre y Antenor Orrego. EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO La gnoseologa: El acto del conocer. Caractersticas del conocimiento. Clases del conocimiento. Problemas del conocimiento. Teoras. Posibilidad del conocimiento: Dogmatismo, Escepticismo y Criticismo. Origen del conocimiento: Racionalismo, Empirismo, Apriorismo e Intelectualismo. Esencia del conocimiento. Realismo e Idealismo. Fenomenalismo. El problema de la verdad. Definiciones. Clases. Criterios de verdad. EL PROBLEMA DEL VALOR Axiologa: El valor. Clases. Caractersticas. Valores ticos. tica. La moral. Definicin. La accin moral. La persona moral. El deber moral. LA ANTROPOLOGA FILOSFICA Campo de estudio. El origen del hombre: Teora creacionista. Teora evolucionista. Concepciones del hombre y el mundo: Espiritualismo, Materialismo, Esencialismo, Existencialismo y Dualismo. Posicin del hombre en el Cosmos.

VIII. ECONOMA
CONCEPTO Y DIVISIONES DE LA ECONOMA Definicin de la economa. Ciencia econmica. Fundamentos. Principales divisiones de la economa. Rama positiva y normativa. LOS BIENES ECONMICOS Y LAS NECESIDADES HUMANAS Nocin. Caractersticas. Clasificacin de los bienes econmicos. Las necesidades humanas. Caractersticas principales.

47

Humanidades
GLOBALIZACIN Y FENMENOS ECONMICOS Economa y globalizacin. Nocin. La necesidad de estar siempre informado. Los fenmenos econmicos. Caractersticas y nocin. Problemas principales de la economa de mercado. Qu, cmo, cunto y para quin producir? El principio de escasez. La optimizacin de recursos y la toma de decisiones. SISTEMA ECONMICO Nocin. La corriente circular. Los polos econmicos. El flujo real y nominal. LA TEORA MICROECONMICA Microeconoma. Nocin. La demanda de los consumidores. Demanda individual y de mercado. Oferta y cantidad de oferta. Elasticidad de oferta y demanda. Nocin. Tipos de elasticidad. LOS MERCADOS El mercado. Significado. Usos. La competencia en los mercados. El mercado de libre competencia. Grado de competencia. La determinacin de los precios. LA TEORA MACROECONMICA Las dos dimensiones de la economa. Micro y macroeconoma. Relaciones de intercambio en una economa. Las cuentas nacionales. Variables macroeconmicas. PBI. PNB. ndices de precios. La poltica cambiaria, monetaria y fiscal. LA MONEDA Definicin. Funciones. El dinero. La importancia. Los bancos. Funciones. Tasa activa y pasiva. El crdito bancario. El costo financiero. La Bolsa de Valores. El tipo de cambio fijo y flexible. LOS IMPUESTOS Nocin. La necesidad de tributar. Tipos de impuestos. La evasin tributaria.

48

49

Bienestar Universitario
SERVICIOS MDICOS Brindamos atencin mdica a toda la Comunidad Universitaria: pregrado, postgrado, docentes y personal administrativo. - Medicina Interna: consultas y tratamiento. - Ciruga menor. - Ginecologa. - Medicina preventiva: examen mdico obligatorio a estudiantes, ingresantes de pregrado y postgrado, inmunizaciones, despistaje de enfermedades cardiovasculares, colesterol y diabetes. - Visitas domiciliarias. - Seguimiento y control mdico. Consultorio de Salud Mental - Problemas familiares y personales. - Temas de angustia, estrs y depresin. - Optimizacin del rendimiento acadmico. Servicio de Enfermera - Inyectables, curaciones, vendajes, somatometra (peso y estatura) y signos vitales. Servicio Dental - Odontograma, curaciones, exodoncias, profilaxis y ciruga dental. Servicio Psicolgico - Evaluacin psicolgica. - Descarte de organicidad. - Inteligencia. - Personalidad. - Orientacin vocacional. - Orientacin psicolgica. - Diagnstico. - Terapia psicolgica. Consultorio de Salud Reproductiva y Orientacin Sexual - Consejera y atencin en planificacin familiar, paternidad responsable y salud reproductiva. - Examen de mamas. - Despistaje de cncer de cuello uterino. - Diagnstico precoz del embarazo. - Control del embarazo.

5O

Bienestar Universitario
Servicio de Laboratorio Clnico - Anlisis de laboratorio para ayudar al diagnstico de las enfermedades y anlisis obligatorio a los alumnos ingresantes. CONSEJERA Y SERVICIO SOCIAL - Asistencia en situaciones problemticas. - Evaluacin de solicitudes de becas, segn el Reglamento de la Universidad. - Seguimiento de casos en salud y visitas domiciliarias. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES Arte La Universidad estimula la participacin de los alumnos en actividades artstico culturales, formando parte de los grupos de danza folclrica y danza moderna, coro, teatro, mariachi, tuna, grupo musical de folclor latinoamericano y pea, donde puede desarrollar todas sus aptitudes y habilidades vinculadas al arte. Deporte La UPAO considera que el deporte es un excelente complemento para el desarrollo de las capacidades intelectuales. Mente sana en cuerpo sano es el lema que motiva la convocatoria para que los alumnos integren nuestros competitivos equipos de ftbol, baloncesto, vleibol, atletismo, artes marciales, natacin y ajedrez.

51

Servicios
SISTEMA DE BIBLIOTECAS Ponemos a tu disposicin un servicio de bibliotecas moderno, facilitando el acceso oportuno y expedito a los recursos y servicios de informacin, con una Biblioteca Central y Bibliotecas Especializadas. La biblioteca virtual cuenta con una base de datos con ms de 7.000 ttulos. LIBUN La Librera Universitaria te ofrece recursos bibliogrficos generales, bsicos y especializados, nacionales y extranjeros, a precios accesibles. La implementacin del PROGRAMA TU (Textos Universitarios) es un gran mecanismo para complementar tu formacin profesional. CENTRO DE IDIOMAS Con el dominio del ingls, francs, portugus, italiano y otros idiomas aumentarn tus posibilidades de posicionarte adecuadamente en el mercado laboral. La UPAO te brinda una enseanza de calidad de estos idiomas, con profesores de prestigio y bibliografa actualizada. CONSULTORIO JURDICO Ofrece un servicio de asesoramiento y patrocinio tcnico legal, tanto a la comunidad universitaria como al pblico en general, actuando con eficacia, honestidad y responsabilidad. Este servicio est dirigido, principalmente, a favor de los ciudadanos de bajos recursos. PLANTA PILOTO DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Esta planta cuenta con equipos de primer orden para la produccin y procesamiento de diversos productos, como yogur, miel, maca, trigo atmico, mermelada, algarrobita, entre otros. El alumno aprender en la prctica a dirigir los sistemas de calidad para alimentos. LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS En esta unidad laboran profesionales calificados, que han participado en proyectos y estudios geotcnicos para diversas obras civiles: cimentacin de puentes, anlisis de peligro ssmico, estabilidad de taludes, cimentacin de estructuras, microzonificacin ssmica y geotcnica ambiental. CLNICA ESTOMATOLGICA Comprende siete pisos y cuenta con diferentes equipos de ltima generacin tecnolgica para prcticas preclnicas, a cargo de reconocidos catedrticos de gran nivel para una labor de docencia asistencial al servicio de la comunidad libertea. INVESTIGA Programa de Investigacin de Mercados con dos reas en su campo de accin: El rea de Estudios de Opinin investiga la opinin pblica local sobre temas polticos, econmicos y sociales. El rea de Investigacin de Mercados brinda consultora a empresas en: segmentacin de mercado y tipologa de consumidores, estudios de imagen y posicionamiento, satisfaccin de clientes y calidad de servicios, entre otros. INCUBADORA DE EMPRESAS Brinda el soporte necesario a los emprendimientos de los jvenes universitarios y egresados de la UPAO, con la misin de incentivar y potenciar la creacin, el desarrollo y la consolidacin de Empresas Innovadoras en la Regin de La Libertad. PANIFICADORA Es una unidad de produccin dedicada a elaborar productos de panificacin y pastelera, deliciosos y nutritivos, con insumos de excelente calidad, promoviendo el desarrollo industrial de La Libertad, dentro de la concepcin universidadempresa. E-LEARNING La plataforma tecnolgica UPAOVIRTUAL propone un sistema de aprendizaje, formacin y capacitacin a distancia, bajo la modalidad e-learning y b-learning. Est sustentado en un modelo educativo que se caracteriza por ser interactivo, flexible y personalizado.

52

CONCURSO DE ADMISIN 2014 I


TRUJILLO - PIURA
ETAPAS Inscripcin Examen de Admisin Publicacin de Resultados Matrcula Inicio de clases PRIMERA FASE 20 de agosto al 13 de diciembre 2013 14 de diciembre del 2013 14 de diciembre del 2013 13 de enero al 15 de febrero del 2014 17 de marzo del 2014 SEGUNDA FASE 16 de diciembre 2013 al 07 marzo 2014 08 de marzo 2014 08 de marzo 2014 Del 10 al 15 marzo 2014 17 de marzo del 2014

CONCURSO DE ADMISIN 2014 II


TRUJILLO - PIURA
ETAPAS Inscripcin Examen de Admisin Publicacin de Resultados Matrcula Inicio de clases PRIMERA FASE 02 de abril al 11 de julio 2014 12 de julio del 2014 12 de julio del 2014 14 de julio al 02 de agosto 2014 18 de agosto del 2014 SEGUNDA FASE 15 de julio al 08 agosto 2014 09 de agosto 2014 09 de agosto 2014 Del 11 al 16 agosto 2014 18 de agosto del 2014

53

DISTRIBUCIN DE CARRERAS PROFESIONALES EN REAS PARA EL EXAMEN DE ADMISIN


AREAS PARA EXAMEN DE ADMISN CARRERAS PROFESIONALES Administracin Arquitectura Ciencias de la Comunicacin Contabilidad Derecho Economa y Finanzas Educacin Inicial Educacin Primaria Enfermera Estomatologa Ingeniera Agrmona Ingeniera Civil Ingeniera de Computacin y Sistemas Ingeniera de Software Ingeniera de Telecomunicaciones y Redes Ingeniera Electrnica Ingeniera en Industrias Alimentarias Ingeniera Industrial Medicina Humana Medicina Veterinaria y Zootecnia Obstetricia Psicologa CIENCIAS A B X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X HUMANIDADES X

Este cuadro precisa las reas para el examen de admisin a las que pertenecen las diferentes carreras profesionales.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ADMISIN, SEGN REAS


CURSOS Biologa Economa Filosofa Fsica Geografa Historia Lenguaje Lgica Matemtica Psicologa Qumica TOTAL DE TEMS NMERO DE ITEMS POR AREAS A B HUMANIDADES 16 0 0 10 4 5 18 8 16 8 15 100 5 0 0 20 5 5 20 7 20 6 12 100 0 10 10 0 10 10 25 10 15 10 0 100

Este cuadro indica la estructura de la prueba de admisin segn el rea a la que pertenece la carrera profesional a la que se ha inscrito el postulante.

54

www.youtube.com/upaoperu

CAMPUS TRUJILLO Av. Amrica Sur 3145 Monserrate Telfono [+51][044] 604444 E-mail: admisin_cepreu@upao.edu.pe imagen_institucional@upao.edu.pe CAMPUS PIURA Av. Los Tallanes Zona Los Ejidos S/N Piura Telfonos: [+51][073] 607777 - [+51][044] 604444 anexo 678

Das könnte Ihnen auch gefallen