Sie sind auf Seite 1von 3

Problema de Asignacion

El problema de asignacin es una variacin del problema original de transporte, variacin en la cual las variables de decisin X(i,j) solo pueden tomar valores binarios, es decir ser cero (0) o uno (1) en la solucin ptima, lo que supone que la oferta y la demanda estn perfectamente alineadas, de hecho ambas son iguales a uno (1).

Mltiples son los casos en los que como ingenieros industriales podemos hacer uso del problema de asignacin para resolver diversas situaciones, entre los que cabe mencionar se encuentran la asignacin de personal a maquinas, herramientas a puestos de trabajos, horarios a maestros, candidatos a vacantes, huspedes a habitaciones, comensales a mesas, vendedores a zonas territoriales etc. En el modelo de asignacin la idea fundamental de resolucin es qu fuente satisface mejor el destino?, y dado que hemos asociado el modelo a una gran diversidad de circunstancias esta pregunta puede plantearse en mltiples contextos, como qu candidato es el idneo para la vacante?, o qu personal es el indicado para la lnea productiva?, o qu personal es el mejor para ejecutar determinada tarea?. Una caracterstica particular del modelo de asignacin es que para su resolucin no se hace necesario que el nmero de fuentes sea igual al nmero de destinos, lo cual es muy comn en la vida real teniendo en cuenta su aplicacin, pues generalmente la cantidad de aspirantes es exageradamente superior al nmero de vacantes (lgicamente haciendo referencia a la aplicacin del modelo al contexto de oferta y demanda laboral). El problema de asignacin tuvo su origen en la revolucin industrial, ya que el surgimiento de las mquinas hizo que fuera necesario asignar una tarea a un trabajador. Thomas Jefferson en 1792 lo sugiri para asignar un representante a cada estado, pero formalmente aparece este problema en 1941, cuando F.L. Hitchcook publica una solucin analtica del problema, pero no es hasta 1955 cuando Harold W. Kuhn plantea el Mtodo hngaro, que fue posteriormente revisado por James Munkres en 1957; dicho mtodo est basado fundamentalmente en los primeros trabajos de otros dos matemticos hngaros: Dnes Kning y Jen Egervary.

En su forma ms general, el problema es como sigue: Hay un nmero de agentes y un nmero de tareas. Cualquier agente puede ser asignado para desarrollar cualquier tarea, contrayendo algn coste que puede variar dependiendo del agente y la tarea asignados. Es necesario para desarrollar todas las tareas asignar un solo agente a cada tarea para que el coste total del asignacin sea minimizado.

Este tipo de problemas son lineales, con una estructura de transporte, slo que la oferta en cada origen es de valor uno y la demanda en cada destino es tambin de valor uno. Sera muy ineficiente resolver este tipo de problemas por medio delmtodo simplex o por medio del de transporte. Debido a la estructura propia de los problemas de asignacin, existen mtodos de solucin llamados algoritmos de asignacin que son ms eficientes que el simplex o que el mtodo de transporte. Los problemas de asignacin presentan una estructura similar a los de transporte, pero con dos diferencias: asocian igual nmero de orgenes con igual nmero de demandas y las ofertas en cada origen es de valor uno, como lo es la demanda en cada destino. La restriccin importante para cada agente es que ser asignado a una y solo una tarea. El problema de asignacin presenta las siguientes caractersticas:

El Problema de Asignacin debe estar equilibrado, es decir, que las ofertas y las demandas sean igual a 1. Un elemento importante para el problema de asignacin es la matriz de costos, si el nmero de renglones o columnas no son iguales el problema esta desbalanceado y se puede obtener una solucin incorrecta,para obtener una solucin correcta la matriz debe ser cuadrada. Si el nmero de agentes y tareas son iguales y el coste total de la asignacin para todas las tareas es igual a la suma de los costes de cada agente (o la suma de los costes de cada tarea, que es lo mismo en este caso), entonces el problema es llamado problema de asignacin lineal. Normalmente, cuando hablamos de problema de asignacin sin ninguna matizacin adicional, nos referimos al problema de asignacin lineal.

Oferta: Cantidad que representa la disponibilidad del artculo en la fuente/fabrica de donde proviene. 4 Demanda: Cantidad de artculos que necesita recibir el destino para cumplir sus necesidades. Casos especiales[editar] Oferta y demanda desiguales. Cuando la oferta y la demanda son desiguales, se asigna una actividad ficticia con un costo de cero para mantener la condicin de mtodo que deben ser igual nmero de ofertas y demandas Problemas de maximizacin. Considere un problema de asignacin en el que la respuesta a cada asignacin es una utilidad en vez de un costo. Considere la matriz de utilidades del problema como la caracterstica nueva la cual consiste en que el nmero que aparece en cada celdilla representa un beneficio en lugar de un costo. Problemas con asignacin inaceptable. Supngase que se est resolviendo un problema de asignacin y que se sabe que ciertas asignaciones son inaceptables. Para alcanzar esta meta, simplemente asigna un costo arbitrariamente grande representado mediante la letra M. M es un

nmero tan grande que si se le resta un nmero finito cualquiera, queda todava un valor mayor que los dems. Problema de seleccin: Es un caso especial donde la funcin u objetivo es maximizar pero el problema se trata igual que una minimizacin al multiplicar por (-1).

http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingenieroindustrial/investigaci%C3%B3n-de-operaciones/problemas-deasignaci%C3%B3n/http://ingenierosindustriales.jimdo.com/herramientas-para-el-ingenieroindustrial/investigaci%C3%B3n-de-operaciones/problemas-de-asignaci%C3%B3n/ http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_la_asignaci%C3%B3n

Das könnte Ihnen auch gefallen