Sie sind auf Seite 1von 19

La Comunidad perfecta es la polis...

, surgi para satisfacer las Necesidades vitales del hombre, Pero Su finalidad es permitirle Vivir Bien... El hombre Que, Naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano. Aristteles en La Poltica

Concepto y evolucin de la polis


Aunque el fenmeno urbano y las ciudades-estado son realidades histricas anteriores a los griegos, su concepto de polis es totalmente original, hasta el extremo de ser uno de los rasgos que identifican la civilizacin griega. La ciudad para los griegos no es nicamente el centro poltico, econmico, religioso y cultural, sino un ideal de vida, la forma ms perfecta de sociedad civil. En ella se integran de forma armnica los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y con la comunidad, mediante la participacin del ciudadano en los asuntos pblicos. En definitiva, la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado. El concepto de ciudad-Estado presenta una diferencia sustancial con la idea moderna de nacin: para los griegos la polis no se identifica con un territorio sino con el conjunto de sus ciudadanos, por eso, aunque se hubiese perdido el territorio en alguna contienda, si el cuerpo cvico haba sobrevivido y poda rehacer sus tradiciones en otro lugar, consideraban que la polis estaba a salvo. Origen y estructura El nacimiento de la polis es fruto de un largo proceso. Durante la edad Oscura, s. XII a VIII a.C., los habitantes de la Hlade vivan dispersos en aldeas, organizados en torno a vnculos de sangre. Fue en la poca arcaica, a partir del s. VIII a. C., cuando estas localidades se reunieron en agrupaciones urbanas a las que fueron llegando tambin artesanos y comerciantes dando lugar a la polis; este fenmeno se conoce con el nombre de sinecismo. Poco a poco las polis se convirtieron en una comunidad poltica con leyes e instituciones propias en la que sus habitantes ejercan una intensa vida cvica, mas importante para el ciudadano que la vida privada, refrendando as la mxima de Aristteles de que el hombre es un animal politico En este incipiente ncleo urbano se levantaron dos espacios; en la parte ms elevada, la acrpolis (ciudad alta), zona fortificada con templos, destinada al culto religioso y a proteger a los habitantes en caso de peligro; y en la parte baja, los grandes espacios pblicos como santuarios, teatros, gimnasios y el gora ("plaza"), lugar dedicado a la vida civil, institucional y econmica. La ms representativa fue el gora de Atenas. En torno a estos edificios pblicos se desarrollaba una red de calles residenciales Para garantizar la seguridad de la polis se amurallaba todo su permetro. La estructura urbana de estas ciudades era catica porque los barrios se construan sin ningn orden adaptndose a la topografa del terreno. A partir del s. V a. C, las ciudades de nueva construccin y los nuevos barrios siguieron un plano ordenado, con calles paralelas y perpendiculares entre s, formando una cuadrcula geomtrica.

Todos sabemos que la civilizacin griega es la cuna de nuestra civilizacin moderna. La cuna de la democracia se encuentra all, en el funcionamiento de esas pequeas ciudades-estado que se llamaron polis. Las polis griegas que nacieron all por el siglo VIII a.C eran ciudades de tamao reducido compuestas por un corazn urbano que concentraba toda la actividad poltica, cultural y religiosa, y un pequeo territorio ms rural que estaba dedicado a la agricultura y el pastoreo que la abasteca de comida. Se calcula que una polis griega meda alrededor de 90km2 y que en ella vivan entre 3 y 5 mil personas. Las mas famosas fueron Atenas y Esparta, pero no fueron las nicas. Vale decir que estas ciudades eran independientes las unas de las otras pero que se consideraban parte de un mismo pueblo en tanto compartan la religin y la cultura. La gente era o bien ciudadana o bien esclava. Los primeros tenan derechos, los segundos ninguno. Los ciudadanos participan activamente en el gobierno de la polis y para eso se reunan en el gora que era la plaza pblica donde se desarrollaban el comercio, los asuntos pblicos y culturales. El gora estaba a su vez situada frente a la acrpolis que era la ciudadela en la que se protegan todos los habitantes de la ciudad, sin distinciones, frente a un ataque. Sola estar construida en la parte alta de la ciudad y concentrar los edificios ms importantes de la vida poltica y religiosa. Las polis tenan tambin una muralla defensiva alrededor de los barrios mas importantes, muralla que se construy en la medida en que las ciudades-estado crecieron. De todas formas, algunas polis nunca tuvieron murallas, como fue el caso de Esparta.

-- Las Acropolis
La palabra acrpolis es un trmino de origen griego. Proviene de akrpolis (extremo de la ciudad) que designaba la parte ms alta de las ciudades de la Antigua Grecia, construidas con fines defensivos, y por lo tanto eran fortificadas, aunque la de Corinto se fortific recin durante el imperio bizantino, pues usaron la misma geografa hasta entonces como defensa, con sus obstculos naturales. Muchas otras ciudades del mundo antiguo se construan en lugares altos por razones de seguridad, como por ejemplo Roma, aunque no se llamaron acrpolis. Se construan las acrpolis para que la gente pudiera vivir con ms tranquilidad al estar menos expuestas a los ataques enemigos, y como se trataba de zonas montaosas, era fcil situarlas en el lugar ms elevado. Las ms importantes fueron la de Atenas y la de Corinto. En ellas se concentraban las actividades ms importantes de la regin, sobre todo las religiosas. Era el corazn de la polis desde el cual luego se iba extendiendo a medida que creca en dimensiones. La Acrpolis de Atenas estaba ubicada sobre el nivel del mar, a una altura de 156 metros, que resguardaba el templo de la diosa Atenea o Templo Nik, que recordaba la victoria de los griegos sobre el imperio persa. Fue construida en tempos de Pericles destinada a ser centro de la actividad religiosa y poltica. Prticos monumentales de estilo drico conducan a la Acrpolis, que se llamaban Propileos. Por sobre la Acrpolis de Corinto a 550 metros de altura sobre la ciudad, se eriga el templo de afrodita, diosa representativa del amor. La acrpolis de Esparta albergaba el templo de Atenea Chalkioikos.

).

-- Esparta
Esparta fue una ciudad griega que estaba ubicada en el sur de la regin del Peloponeso donde hay un angosto valle, limitado por dos cadenas de montaas, el Tayjetos y el Parnn, y recorrido por un torrente, el Eurotas. Esta comarca, spera, de clima rudo, pero bien defendida, es la Laconia, y en ella se estableci como seor una parte del pueblo dorio. Los Dorios fijaron su capital en una antigua villa llamada Lacedemonia, que en adelante tom el nombre de Esparta, que logr un gran desarrollo, y logr conquistar todo el pas, reduciendo a los habitantes a la calidad de sbditos y de esclavos. Fue una polis o ciudad-estado porque al igual que otras ciudades griegas era una comunidad autnoma; es decir, con un gobierno propio, no sometida a dominio extranjero, cuyo tamao medio no superaba los 80 2 km de superficie. Fue un modelo de organizacin.

Clases sociales Despus de la conquista doria, se distinguieron tres clases sociales: Espartanos o espartiatas Periecos o laconios Ilotas o esclavos

El siguiente mapa conceptual iliustra la situacin social:

Los espartanos o espartiatas o lacedemonios eran los individuos de origen dorio y constituan la clase dominante. Formaban una aristocracia cerrada e imperiosa, pues slo ellos tenan el rango de ciudadanos y podan ejercer los derechos polticos. Dedicados exclusivamente al gobierno, a los ejercicios gimnsticos y militares, a la guerra y a la educacin de la juventud, les estaba prohibido cualquier otro trabajo. Cada uno de ellos tena una pequea propiedad territorial cultivada por esclavos, que estaban obligados a suministrar a su amo lo poco que necesitaba para su alimentacin.

Los espartanos vivan como guerreros en Esparta, ciudad sin murallas, que pareca un campamento permanente; siempre estaban listos para combatir, ya fuese contra sus enemigos externos o contra sus propios sbditos y esclavos que no perdan ocasin de rebelarse contra su tirnico poder. Como no admitan en sus filas elementos extraos, el nmero de espartanos fue disminuyendo sin cesar; de 9.000 familias que, segn la tradicin, eran al principio, slo quedaban 1.000 en el siglo IV. Por la misma razn fueron debilitndose la energa y fuerza de sus individuos hasta convertirse en una raza degenerada e impotente.

Espartanos, siempre listos para combatir.

Los periecos o laconios, descendientes del pueblo sometido, vivan en aldeas con entera independencia, cultivando la tierra que les produca trigo, cebada, aceite y vino. Reconocanse como sbditos del gobierno de Esparta, a quien pagaban tributo y servan como soldados en caso de guerra. En sus manos estaban no slo la agricultura sino tambin el comercio, la industria y la marina mercante del pas. Su nmero se estimaba en 100.000 individuos. Los ilotas o esclavos eran los siervos de la tierra, de la cual no podan salir ni ser expulsados. Cultivaban las propiedades de sus amos, a quienes, como se ha dicho, deban entregar parte de sus productos. Nada se sabe acerca del origen de la servidumbre; probablemente eran, como los periecos, descendientes de los primitivos habitantes que fueron castigados por haber resistido ms a sus invasores. Como eran ms numerosos que los periecos (200.000 individuos), inspiraban recelos a los espartanos, quienes los maltrataban y envilecan. Instituciones La forma de gobierno era la de una pequea monarqua aristocrtica. A la cabeza del Estado se hallaban dos reyes hereditarios, pertenecientes a dos familias dinsticas que se crean descendientes de Heracles (Hrcules). Los reyes gozaban de honores, pero de ningn poder. En tiempos de paz su papel era exclusivamente religioso, ofreciendo los sacrificios a los dioses en nombre del pueblo. En tiempo de guerra dirigan las operaciones militares y daban la seal del combate.

Ruinas de Esparta, en la Laconia.

Junto a los reyes, funcionaba en Esparta el Consejo de los ancianos llamado Jerusa, que estudiaba los asuntos de gobierno y juzgaba las causas de homicidio. Lo formaban ambos reyes y veintiocho ciudadanos distinguidos nombrados por el pueblo por medio de aclamaciones. Los cargos eran vitalicios (para toda la vida). La Asamblea del pueblo, que en Esparta exista como en toda ciudad griega, era formada por los espartanos mayores de 30 aos, y se reuna, por lo general, una vez al mes.

Los verdaderos gobernantes de Esparta eran los foros (inspectores). Eran cinco, elegidos cada ao por el pueblo. Ello decidan la paz y la guerra, administraban justicia, dirigan las operaciones militares dando rdenes a los reyes o los acompaaban en sus campaas. Ejrcito Los espartanos fueron los mejores guerreros de Grecia. Eran educados fsicamente y moralmente para serlo. Desde la ms tierna edad se sometan a ejercicios atlticos calculados con todo mtodo para dar mayor Espartanos, fueron los mejores guerreros de fuerza, energa y flexibilidad a sus msculos, y al cuerpo entero mayor vigor y resistencia para vencer las fatigas Grecia. de una campaa. Los espartanos combatan a pie con las mismas armas ofensivas y defensivas que usaban los griegos. La nica diferencia consista en que los hoplitas o guerreros no entraban al combate en desorden sino ordenados en lo que se llamaba falange, es decir, formando ocho filas apretadas y paralelas frente al enemigo. Costumbres El pueblo espartano no slo fue el ms fuerte de Grecia sino el ms sencillo. Sus casas eran de madera groseramente talladas, sin adornos ni comodidades. Estas habitaciones estaban destinadas slo a resguardar al hombre de la intemperie. Sus vestidos eran sencillos, y les estaba prohibido usar ungentos y perfumes como los dems griegos. Reservaban todo su lujo para los tiempos de guerra y entonces se ponan un manto de prpura y peinaban sus cabelleras con esmero. En su actitud y modales revestan la mayor severidad y decoro. En la Paso de las Termpilas: no ms de quince metros conversacin se esforzaban en expresar sus ideas con el entre montaa y mar. menor nmero de palabras posibles. Una curiosa costumbre era la de la mesa comn. Los hombres no coman en sus casa con sus mujeres, sino en grupos de quince individuos que suministraban por partes iguales el alimento necesario. La vida de un espartano estaba sometida a reglas fijas e invariables, encaminadas a mantener intacto el poder militar de la nacin. Cuando naca un nio era llevado a un lugar pblico, donde los ancianos examinaban sus condiciones fsicas. Los dbiles y deformes eran abandonados en el monte Tayjetos y slo los sanos y robustos era devueltos a sus madres para la crianza.

Educacin A los siete aos el nio deba salir de su casa y someterse a la educacin en comn con otros nios de su edad. Divididos en compaas, cada una de las cuales obedeca a un jefe elegido entre los jvenes ms fuertes y hermosos, los nios se entregaban a los duros y penosos ejercicios que deban convertirlos en guerreros infatigables. Casi desnudos, bandose todas las maanas en las fras aguas del Eurotas, durmiendo en lecho de hierbas que ellos mismos arrancaban, sin instrumento alguno, de las orillas del ro, empleaban casi todo el da en saltar, correr, luchar y aprender el manejo de las armas. Se acostumbraba a los nios a sufrir sin inmutarse el dolor fsico. Constantemente peleaban entre s con encarnizamiento, y una vez al ao, en las fiestas de Artemis, eran azotados sin piedad ante la estatua de la diosa. En este especie de examen, el mrito del nio consista en soportar inmutable, con semblante alegre, y por mayor tiempo los ms terribles dolores.

Otras ruinas de Esparta.

La educacin moral consista en el aprendizaje de todas las virtudes, ideas y mximas que formaban el alma de la sociedad espartana. El respeto a la vejez era una de las virtudes ms estimadas. Las mujeres eran educadas, como los hombres, al aire libre y en pblico. Hacan ejercicios gimnsticos adecuados a su sexo y an aprendan a lanzar la jabalina y el disco. As se formaban mujeres varoniles y heroicas, capaces de sacrificar sus sentimientos en beneficio de la patria. Los espartanos las respetaban y se complacan en seguir sus consejo

-- Atenas

Como tocada por el poder de Atenea, su divinidad protectora, Atenas lleg a ser una de las ciudades ms importantes de Grecia. Estaba ubicada en la regin del tica, espacio geogrficamente insignificante, formado por una pequea pennsula triangular de pobre aspecto. Su superficie est cubierta de colinas estriles que separan algunas llanuras de mediocres condiciones para la agricultura, regadas por torrentes, uno solo de los cuales, el Cefiso, arrastra agua todo el ao, pero que goza de ventajas considerables: las llanuras de Maratn, Cefiso, Eleusis y otras producen vino, aceite y trigo de excelente calidad; el monte Pentlico posee canteras de preciosos mrmoles; el Laurio contiene ricas vetas de plata; en las faldas del Himeto las abejas fabrican deliciosa miel; sus costas poseen las cmodas radas de Pireo y Falero; y, por fin, su situacin respecto de la Grecia, islas del Egeo y costas del Asia Menor, es admirable para el desarrollo de su comercio y de su cultura.

El Partenn, erigido en la Acrpolis de Atenas.

Dividida naturalmente en distritos, la regin del tica fue habitada en un principio por tribus aisladas con gobiernos propios, que despus se fusionaron en un solo pueblo que tuvo por capital la ciudad de Atenas. La leyenda deca que esta reunin era la obra de Teseo, quien haba suprimido los gobiernos y santuarios por un solo gobierno y un solo santuario (pritaneo), establecido en Atenas. A Atenas le serva de ciudadela un gran pen de 150 metros de altura sobre el mar, de flancos escarpados, que se llama Acrpolis, en cuya cima exista un viejo santuario, el Partenn, consagrado a la diosa Atenea y al hroe Erecteo. Instituciones Atenea, recreada en un dibujo. En los primeros tiempos, Atenas fue gobernada por un rey hereditario. Muy poco se sabe sobre esta poca. Parece que la autoridad real estaba bastante limitada por el poder de una aristocracia de familias ricas, dueas de extensos terrenos, que explotaban a los pequeos agricultores y artesanos. Los euptridas o bien nacidos, como se llamaban los miembros de esas familias, llegaron a ser los rbitros de ese pas. Para tener mayor participacin en el gobierno reemplazaron al rey por nueve magistrados temporales: los arcontes, que duraban slo un ao en sus puestos y se repartan las funciones de aqul. El arconte epnimo era el jefe de gobierno; el arconte rey presida las ceremonias religiosas; el polemarco era el jefe del

ejrcito, y los seis restantes, los tesmotetes, presidan los tribunales de justicia. Una institucin muy antigua de Atenas era el Arepago, consejo de hombres buenos, encargado de juzgar todos los casos de homicidios o derramamiento de sangre humana. Celebraban sus sesiones al aire libre, en una colina cercana a la Acrpolis y pronunciaban sus fallos con una sencillez patriarcal. Cuando se instituy el arcontado, todos los arcontes cesantes pasaron a ser los miembros de este respetable tribunal, cuya fundacin era atribuida por la leyenda a la misma diosa Atenea. Discordias civiles El gobierno tirnico y oligrquico de la aristocracia se hizo pronto insoportable, provocando un hondo malestar que se tradujo en serios desrdenes a fines del siglo VII. El pueblo formado por jornaleros, artesanos y pequeos agricultores, era oprimido por los euptridas, quienes los explotaban aprovechndose del fruto de su trabajo sin remunerarlo, o los arruinaban prestndole dinero a un subido inters. No tenan ni siquiera el apoyo de la justicia, porque sta, como todas las funciones pblicas, estaba en manos de los euptridas que la administraban caprichosamente. El pueblo consigui de la aristocracia que se fijaran por escrito las leyes a que deban ceirse los jueces en sus sentencias (Dracon fue el encargado de redactarlas); estas leyes fueron tan severas que era imposible cumplirlas. No reinaba tampoco gran armona entre los mismo euptridas, ya que existan rivalidades y envidias. Cansados los atenienses de tantos desrdenes, nombraron arconte a Soln con amplias facultades "La Escuela de Atenas", obra de Rafael Sanzio para reorganizar el Estado y dictar nuevas leyes. Soln era un ciudadano eminente por sus virtudes, por su patriotismo y por su saber. Como legislador de su pueblo, prepar el camino al triunfo de la democracia ateniense. Dio libertad a las clases populares de la opresin de los nobles. Para que pudieran pagar sus deudas, disminuy el valor de la moneda. Para darles independencia, dio a los campesinos la propiedad de las tierras que antes cultivaban como siervos y cmo fij adems un mximo reducido a la extensin de tierra que cada ciudadano poda poseer, convirti el tica en un pas de pequeos propietarios; para liberarlos de cargas indebidas, distribuy equitativamente segn los productos (vino o trigo) del dominio de cada cual, los Impuestos que antes deban cancelar las clases trabajadoras.

10

Los habitantes fueron divididos en cuatro clases sociales, la ltima de las cuales, la de los Thetes, era formada por los ms pobres, quienes no fueron obligados ni al pago del impuesto ni al servicio militar, quedando en cambio excluidos de toda funcin pblica. Cre adems un consejo, la Bul, de 400 miembros, encargado de estudiar los asuntos que deban someterse a aprobacin. Por ltimo Soln redact muchas leyes tiles y todas fueron grabadas en pilares de madera que se depositaron en la Acrpolis, donde los ciudadanos juraron observarlas. Terminada su obra, Soln abandon voluntariamente el poder. Al regresar de un viaje de diez aos, encontr que volvan a existir discordias. Pisstrato restableci el orden, dejando en pie la Constitucin soloniana, bajo un gobierno firme y benvolo.

11

. Educacin en Atenas La educacin ateniense establece grandes diferencias con respecto a la perspectiva educativa del hombre espartano; pues la preocupacin mxima en Atenas la constituye el enriquecimiento personal. La vida de la polis ateniense se va a regular, a partir del siglo VI, fundamentada en los derechos comunes a todos los ciudadanos y a todos los hombres libres de la ciudad. Atenas considera ser el propio bien de la ciudad, fruto espontneo de la perfeccin de todos sus miembros, razn por la cual se cultivan en ella el pensamiento y la palabra. A esto debemos agradecer el incremento del acerbo cultural de la humanidad debido a las realizaciones de poderosas invenciones y creaciones que se suscitaron en Atenas.

Scrates.

El ideal ateniense de perfeccionamiento humano ha recibido el nombre de "kalokagahta"; este ideal es una muestra de la preocupacin del ateniense por alcanzar el equilibrio entre los diversos aspectos de la personalidad: hermosura fsica, dignidad moral, sumndose el proceso perfectivo de su cultura, la cual exige una preparacin intelectual, de tender a la sabidura. La transformacin de la estructura poltica ateniense, arrastra tras de s la exigencia de una educacin al alcance de cualquier ciudadano. Si todos han de participar en la vida y el gobierno de la ciudad, todos han de ser preparados para hacerlo, por lo que se requiere a la escuela como institucin colectiva. Esto no era aceptado por igual entre todos los atenienses. Algunos aristcratas juzgan que la educacin slo es eficaz cuando la recibe un noble; criterio desbordado por la fuerza de los hechos. Cada da aumentaba el nmero de los que deseaban adquirir cultura, y aunque la enseanza individual continuaba existiendo, la escuela como centro colectivo de educacin se difunde y perfecciona. Por lo tanto el Estado suministraba los locales, pero garantizaba la libertad de la enseanza. Cabe destacar, como diferencia entre la pedagoga espartana y la ateniense, que para Atenas el papel de la preparacin militar en la formacin es secundario y escaso, pues se requiere sobre todo de un cambio de mentalidad y, por tanto, en el contenido didctico. Los primeros atenienses (segn Tucdides), abandonaron la costumbre de andar armados, evolucionando de una cultura de guerreros a una cultura de escribas. Por lo que en el siglo V, la educacin tiene una educacin marcadamente civil. Esto no quiere decir que el elemento militar dejara de existir, puesto que era necesario defenderse de los ataques de otros pueblos, pero esto no condicionaba la vida cultural e intelectual de la polis. El nio ateniense se desarrolla en el ambiente familiar hasta los seis o siete aos y su ocupacin en esta poca es fundamentalmente el juego. Las nias se dedicaban a jugar con las muecas y el aro mientras que los nios organizan grandes batallas con generales y soldados de arcilla, y hacen partidos de pelota y balanceo en los columpios. Posteriormente, el nio se integra a la comunidad escolar, donde recibe la enseanza de maestros profesionales. Un pedagogo particular (comnmente esclavo) se encarga de acompaar al pequeo en el trayecto a la escuela; la cual no cuenta con pupitres, sino slo bancos; en donde los alumnos mantenan

12

sobre sus rodillas el rollo de la lectura. Existan escuelas amuebladas elegantemente, algunas con adornos como estatuas de dioses y hroes. Se ejercita al nio principalmente en tres materias: escritura, gimnasia y msica. La escritura tambin comprende lectura pues pone especial cuidado en el aprendizaje de la lengua materna y aritmtica, utilizndose como cifras las letras del alfabeto. La educacin fsica se practica en gimnasios y palestras pblicas y slo se considera educado el que ha aprendido a nadar, luchar, manejar el arco y la jabalina. Se enseaban tambin a tocar la lira.Los hijos de familias acomodadas asistan a la escuela hasta los catorce o diecisis aos. Reformas de Clstenes Nuevas luchas elevaron al poder a Clstenes, miembro de la familia de los Alcmenidas. Este notable estadista apoyndose en la gran masa del pueblo, reform la Constitucin de Soln en sentido abiertamente democrtico. Hasta entonces los ciudadanos estaban divididos en cuatro tribus, dominadas por las grandes familias. Clstenes estableci una nueva divisin en diez tribus, en que los ciudadanos estaban clasificados no segn su nacimiento sino segn su domicilio. El consejo de Bul recibi una transformacin, elevndose el nmero de sus miembros de 400 a 500, a razn de 50 miembros por cada tribu. El Ostracismo Una curiosa costumbre poltica introducida por esta poca fue la de desterrar por diez aos a cualquier ciudadano que el pueblo considerara peligroso para el mantenimiento del orden pblico. Todos los aos poda apelarse a esta medida, y entonces el pueblo, reunido en la plaza del mercado, votaba escribiendo en conchas de ostras (de aqu viene la palabra ostracismo) el nombre de la persona que deseaba expulsar temporalmente del pas. El ostracismo, costumbre que dur un siglo, no era un castigo, sino un simple recurso poltico. Concluidos los diez aos, el desterrado volva a su patria y entraba en el goce de todos sus derechos ciudadanos

Clstenes, el reformador.

13

polis. La decadencia de las Polis


El esplendor alcanzado por la civilizacin griega en el siglo V a.C. termin en un gran conflicto, la guerra del Peloponeso, que abri una nueva etapa en el desarrollo de la historia griega. La guerra exigi un gran esfuerzo lo que produjo un desastre de tal magnitud que determin profundos cambios que alteraron los fundamentos de la Grecia clsica. o La guerra de Peloponeso. El origen de la guerra del Peloponeso estuvo en el profundo antagonismo entre las dos grandes alianzas del mundo griego: Atenas y Esparta. Esta guerra tuvo dos fases bien definidas: del 431 al 421 a.C., la guerra de Arqudamos; y del 414 al 404 a.C., la guerra de Decelia o guerra jnica. Ninguno de ambos bloques estaba dispuesto a aceptar el engrandecimiento del otro, as que cualquier conflicto interno poda provocar la guerra. Atenas exportaba sus ideas democrticas a toda Grecia, imponindolas incluso por la fuerza; Esparta, que apoyaba a las oligarquas, contrarrestaba esta influencia presentndose como campeona de la libertad. Por otra parte, el Estado ateniense contaba con una potente flota marina y tena preparada una estrategia defensiva en tierra y una ofensiva en el mar. Esparta, la potencia ms fuerte en tierra, contaba con la Liga del Peloponeso, y poda acosar a su rival desde el istmo y Beocia. En la ltima fase del conflicto el Imperio persa intervino a favor de Esparta y al mismo tiempo las ciudades jonias dejaron de apoyar a Atenas. En el 404 a.C. Atenas capitul, y desapareci como potencia naval y como lder de los ideales democrticos. Las consecuencias fueron nefastas para todo el mbito griego. Se contrajeron grandes deudas con el imperio persa, se expandi la piratera en el egeo una vez desaparecido el dominio naval ateniense, se produjo la decadencia del comercio y de toda la economa en general, se abri un tiempo de debilidad demogrfica y se entr en un perodo de crisis ideolgica debido a una inestabilidad que tuvo larga duracin. o La crisis de la ciudad-estado. Desde el fin de la guerra del Peloponeso hasta la llegada de Alejandro Magno se desarroll el perodo de transicin caracterizado por la disolucin de la idea de polis, que se extendi a lo largo de la primera mitad del siglo IV a.C. y que dio paso al predominio de Macedonia. Durante este periodo se incrementaron las ligas entre las ciudades, aparecieron las monarquas militares resurgieron las tiranas. La inestabilidad y la decadencia de las ciudades-estado se agrav con la utilizacin de mercenarios, que incrementaron la violencia del momento. Como consecuencia de esta profunda crisis se produjo una proletarizacin de la poblacin y al mismo tiempo aument el despoblamiento de amplias regiones. Este proceso mejor en la segunda mitad del siglo IV a.C. a partir de las conquistas de Alejandro Magno, que reactiv la economa con la apertura de nuevos mercados. A nivel tnico, social y cultural, las civilizaciones de Oriente y Occidente iniciaron un proceso de intercambios de todo tipo que progresaran en el mundo helenstico. Despus de la temprana muerte de Alejandro Magno el imperio se disolvi y se formaron tres grandes reinos: Grecia-Macedonia, Egipto y Siria. Entre estas potencias se produjeron frecuentes guerras, pero tambin se formaron estrechos nexos econmicos y culturales.

14

El arte y cultura

LEGADO DE GRECIA

Aristteles (384-322 a.C.) Filsofo ateniense. Estudi con Platn en Atenas y luego visit el Mediterrneo oriental. Tras ejercer tres aos de tutor de Alejandro Magno, volvi a Atenas en el ao 335 a.C. Fund una escuela, el Liceo, pero tras la muerte de Alejandro se le acus de impiedad y huy a Eubea. Sus escritos tratan de muchos temas, como poesa, vida poltica y varias teoras filosficas. Entre sus obras ms famosas se incluyen Potica, Poltica y Metafsica. Arqumedes (h. 28 7-212 a.C.) Matemtico, astrnomo e inventor. Estudi en el Museo de Alejandra y vivi en Siracusa. Invent un tipo de polea y un dispositivo para elevar el agua. Tambin descubri una ley importante de fsica: un objeto desplaza su propio volumen de agua. Clstenes (vivi en el s. VI a.C.) Poltico ateniense. Era miembro del partido aristocrtico y lleg al poder en Atenas tras el derrocamiento del tirano Hipias. En el ao 580 a.C., introdujo reformas que desembocaron en un sistema poltico conocido como democracia. Introdujo igualmente el sistema del ostracismo en la ciudad. Herdoto (h. 484-420 a.C.) Historiador. Herdoto naci en Halicarnaso (Jonia). Visit Egipto, el Mar Negro, Babilonia y Cirene, y vivi en Samos. Luego, se traslad a Atenas y por ltimo se estableci en Tunos, en el sur de Italia. Herdoto es conocido como el padre de la Historia. Escribi una historia del pueblo griego basada en las Guerras Mdicas. Tambin incluy informacin sobre muchos otros temas. Herdoto fue uno de los primeros escritores que entrevist a testigos, compar hechos histricos y los consider como una serie de acontecimientos relacionados entre s. Pero sus relatos no son siempre fiables. Hipcrates (h. 46O-h. 377 a.C.) Mdico y escritor de temas mdicos. Sus enseanzas se convirtieron en la base de las ideas mdicas de toda la antigedad. A diferencia de muchos mdicos griegos ms antiguos, bas su obra en observaciones directas de sus pacientes, en lugar de en rituales religiosos. Sus obras trataban de muchos aspectos de la medicina, incluido el modo en que debe comportarse un mdico y el efecto del entorno en dolencias y enfermedades. Hipcrates vivi en la isla de Cos, donde fund una importante escuela mdica. Homero (vivi en el s. IX a.C.) Poeta. Se sabe muy poco sobre Homero. Parece que fue un bardo que recitaba su poesa. Durante muchos aos, los poemas que al parecer fueron compuestos por Homero se transmitieron de boca en boca. Finalmente, siglos despus, otros poetas e historiadores escribieron fragmentos de estos poemas. Segn la tradicin, Homero proceda de la isla de Cos y es posible que fuera ciego. Los poemas que, se dice, compuso Homero, la Ilada y la Odisea, constituyen relatos detallados de acontecimientos de la Guerra de Troya y posteriores a ella. Pitgoras (h. 580-finales del s. VI. a.C.) Filsofo y matemtico. Es posible que pasara algn tiempo en Egipto y Oriente. Posteriormente, fund una escuela en Crotona, en el sur de Italia. No se ha conservado nada de sus escritos pero conocemos sus enseanzas a travs de descripciones contemporneas. Crea que cuando una persona mora, su alma viva en otros seres. Desarroll asimismo muchas teoras geomtricas y matemticas. Platn (h. 429-341 a.C.) Filsofo ateniense. Fue miembro de una familia aristocrtica ateniense y alumno de Scrates. Tras la muerte de ste, Platn huy a Mgara y vivi luego en Siracusa. Posteriormente, volvi a Atenas donde escribi La apologa de Scrates, una respuesta a los enemigos de este filsofo. En sus obras La repblica y Las leyes defini sus ideas para gobernar un estado ideal. Fund una escuela en las afueras

15

de Atenas, en un bosque conocido como la Academia, que dio nombre a la escuela. Esta fue famosa en toda la antigedad y continu durante siglos despus de la muerte de Platn. El emperador romano Justiniano la cerr en el ao 529 d.C., ya que pens que era polticamente peligrosa. Las ideas de Platn han seguido influyendo hasta ahora. Safo (nacida h. 612 a.C.) Poetisa. Safo naci en la isla de Lesbos, pero probablemente sali de all para ir a Sicilia. Durante un tiempo dirigi una escuela para chicas. Se cree que escribi nueve libros de poesa pero slo se han conservado algunos fragmentos de sus poemas. Safo est considerada como uno de los grandes poetas griegos. Muri a mediados del s. VI a.C. Scrates (h. 469-399 a.C.) Filsofo ateniense. Nunca escribi sus ideas pero debata asuntos de filosofa con sus discpulos. Scrates y sus alumnos sealaban los puntos dbiles del gobierno y de las creencias comunes. Esto los hizo impopulares entre los polticos. Finalmente, sus enemigos le acusaron de no respetar la religin y de corromper a los jvenes. Se le sentenci a morir envenenado. Conocemos las ideas de Scrates porque fueron escritas por sus alumnos, entre ellos Platn.

Las olimpadas A partir del ao 776 a. C., cada cuatro aos en el mes de agosto, todas las polis (ciudades estado) de Grecia enviaban a sus mejores deportistas a Olimpia para competir en los juegos olmpicos u olimpadas. All se realizaban competencias deportivas y certmenes artsticos de poesa y msica. La competencia ms importante era el pentatln que reuna cinco competencias: carrera, lanzamiento de jabalina, lucha, lanzamiento de disco y salto. Los juegos se anunciaban por toda Grecia diez meses antes de su celebracin a travs de unos mensajeros que anunciaban la tregua sagrada. Las guerras y disputas deban suspenderse hasta finalizar las olimpadas. Los Juegos Olmpicos se realizaban en la ciudad de Olimpia, ciudad sagrada de relevancia poltica y religiosa, situada a los pies del Monte Olimpo, la montaa ms alta de Grecia y la segunda de los Balcanes. En el Monte Olimpo vivan los dioses mayores, segn la mitologa griega. En los juegos se renda tributo a los dioses, exaltando lo mejor de los seres humanos: capacidad artstica y destreza deportiva. adems se realizaban presentaciones artsticas, ceremonias y sacrificios en honor a los dioses .

16

ILUSTRACIONES Y MAPAS

17

CONCLUSION:
La polis griega representa los inicios de la democracia y da cuenta de la forma en que los griegos influyeron sobre este concepto a todo el mundo occidental. A travs de este material vemos la proyeccin de la polis griega, su cultura y tambin su influencia en la democracia actual, adems de las diferencias y las similitudes entre la vida democrtica antigua y la vida democrtica actual. Con las polis griegas, se desarroll mucho ms la organizacin de las ciudades y gracias a su organizacin en el trazado urbano otras ciudades ms adelante copiaron su plan hipodmico* como sistema para organizar sus calles tambin.

*Estructura urbana: En forma de cuadrcula.

18

BIBLIOGRAFIA
VIA INTERNET:
http://es.wikipedia.org/wiki/Polis http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/grec.htm http://laspolisgriegas.blogspot.com/ http://www.slideshare.net/catlaur82/las-polis-griegas-7798224 http://es.wikipedia.org/wiki/Esparta http://www.flickr.com/photos/esparta/ http://www.portalplanetasedna.com.ar/espartanos.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Atenas http://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Atenas TEMATICA OCEANO DE EDITORIAL OCEANO HISTORIA I DE EDITORIAL AIQUE

19

Das könnte Ihnen auch gefallen