Sie sind auf Seite 1von 4

Ciclo del carbono El ciclo del carbono es un ciclo biogeoqumico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera,

la hidrosfera y la atmsfera de la Tierra.El carbono (C) es el cuarto elemento ms abundante en el Universo, despus del hidrgeno, el helio y el oxgeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos.

CICLO DEL NITROGENO


La reserva principal de nitrgeno es la atmsfera ( el nitrgeno representa el 78 % de los gases atmosfricos). La mayora de los seres vivos no pueden utilizar el nitrgeno elemental de la atmsfera para elaborar aminocidos ni otros compuestos nitrogenados, de modo que dependen del nitrgeno que existe en las sales minerales del suelo. Por lo tanto, a pesar de la abundancia de nitrgeno en la biosfera, muchas veces el factor principal que limita el crecimiento vegetal es la escasez de nitrgeno en el suelo. El proceso por el cual esta cantidad limitada de nitrgeno circula sin cesar por el mundo de los organismos vivos se conoce como ciclo del nitrgeno.

CICLO DEL FOSFORO


El fsforo es un componente de los cidos nucleicos y de la molcula donante de energa, el ATP. En los animales forma parte esencial de esqueletos y conchas En la naturaleza la principal reserva de fsforo son las rocas sedimentarias fosfatadas por lo que no es una forma accesible para los seres vivos. Una fuente importante de fsforo son los excrementos de aves marinas, el guano, que puede acumularse en algunos lugares en grandes cantidades

RECOMENDACIONES PARA NO DESTRUIR LA ATMOSFERA:

No compres sprays o aerosoles compuestos por los temidos gases clorofluorocarbonos (CFC). - No utilices extintores que contengan halones. Se trata de una sustancia muy perjudicial para la capa de ozono. - Compra material aislante sin CFC. El corcho aglomerado oscuro puede cumplir la misma funcin y no afecta a la capa de ozono. - Lleva a cabo un buen mantenimiento del aire acondicionado, de lo contrario permitirs que el CFC pueda llegar a la atmsfera. - Avisa a un tcnico si ves que tu frigorfico no enfra como debera. Puede que tenga fugas. Exactamente lo mismo te puede suceder con el aire acondicionado del coche. - Si tienes pensado comprar un aire acondicionado nuevo, no compres uno que contenga CFC. - Si sabes de sembrados o cultivos que utilizan productos con bromuro de metilo, denncialo porque contaminan. - Intenta utilizar lo mnimo posible el coche. Busca alternativas como la bicicleta o el transporte pblico. - Si tienes que salir s o s con el coche y hacer un trayecto largo, revisa el que sea ms corto para contaminar lo mnimo posible y de paso ahorrar en combustible. - Utiliza lo mnimo posible el aire acondicionado y la calefaccin. - Compra bombillas de menor consumo. De esta forma le hars un favor al medio ambiente y a tu bolsillo.

Das könnte Ihnen auch gefallen