Sie sind auf Seite 1von 6

La hidroterapia, es la aplicacin del agua corriente sobre nuestro organismo, buscando un estmulo, para lo cual aprovecha fundamentalmente su efecto

fsico (trmico, mecnico). En el caso de usar adems agua mineromedicinal, sera aadir un efecto qumico y hablaramos de hidrologa mdica. Se consigue un efecto inmediato de alivio del dolor cercano al masaje manual, de modo que presenta accin relajante, analgsica y tonificante.

EFECTOS DE LAS TCNICAS A PRESIN


Como en cualquier otra especialidad de la medicina, la presin de un chorro, tanto en temperatura como intensidad y dimetro de apertura se suele hacer segn la tolerabilidad de cada persona, pudiendo aplicar chorros filiformes (dimetro muy fino) a elevadas temperaturas y presin (5-7 atm). Para lograr el mximo estmulo es necesario prolongar la duracin en segundos en caso de la temperatura fra y en minutos si se trata de la caliente. Por consiguiente, se puede decir, que la aplicacin de agua fra o muy caliente ejerce una accin estimulante y refrescante, los baos tibios o indiferentes, son sedantes y favorecedores del sueo. Los muy calientes y larga duracin crean sensacin de intranquilidad e incluso llegar a producir insomnio si es tomado por la noche.

MODALIDADES DE CHORROS

1. Ducha Vichy, mientras le cae, a una persona acostada en decbito prono en una camilla, unos chorros-ducha a una presin y temperatura segn tolerabilidad individual y efecto teraputico deseado, al mismo tiempo se le aplica un masaje manual por fisioterapeuta, buscando un descanso psico fsico e incluso en ocasiones esttico. Los drenajes linfticos se ven beneficiados con este tipo de tcnica. Logrando un mejor tono muscular si es el efecto que se quiere buscar.

2. Ducha Escocesa, son chorros a presin con temperatura alterna (se puede llegar incluso a 48-49 C de temperatura), pasando primero la caliente, seguida rpidamente de la fra (22C-24C), notando ese cambio de temperatura el organismo internamente y no manifestando sensaciones subjetivas la persona a la que se aplica la tcnica. Estimula la circulacin, mejora las contracturas musculares y algn tipo de neuralgia. La proporcin es 3 minutos la caliente por uno de la fra.

Ducha de chorros circular

3. Masaje subacutico automtico, son baeras en situacin anatmica al cuerpo humano y mediante un ordenador se programa la zona del cuerpo, intensidad del chorro y frecuencia de aplicacin, todo de manera automtica.

4. Masaje subacutico manual, el cuerpo como en el caso anterior es sumergido en una baera con una temperatura indiferente y durante unos 20 minutos aproximadamente, el fisioterapeuta va dirigiendo manualmente un chorro que incide en la superficie corporal de manera sincronizada y metdica. Respetando en todo momento la tolerabilidad de la persona en lo que a presin y temperatura se refiere. Esta tcnica es muy ventajosa para el profesional, ya que puede incidir cuantas veces quiera y segn su buen criterio variar en cualquier momento el recorrido, atendiendo las necesidades teraputicas del paciente, ayudado de unas buenas cinchas que permiten una mejor movilidad dentro de la baera y poder localizar mejor la zona a tratar. Tambin se aprovecha el principio de flotacin y que permite recuperar ms fcilmente determinadas lesiones osteomusculares, a ambos efectos se debe aadir la percusin directa de los chorros, el efecto trmico del agua y sus propiedades qumicas en el caso de ser mineromedicinal. Estrs y ansiedad es otra de sus indicaciones.

Baeras de maniluvios y pediluvios

5. Los pediluvios, a modo de chorros o bien baos parciales de ambas extremidades inferiores que se introducen en unas cubetas y sometidos a cambios alternos de temperatura, muy empleados en piernas cansadas, edemas distales e insuficiencia venosa. No son baos de contraste. 6. Maniluvios para las manos, la afectacin de las pequeas articulaciones de la mano por la enfermedad de crohn, artritis reumatoide, psoriasis. 7. Chorro a presin: es muy importante evitar los relieves seos, hay que seguir una metdica de aplicacin por lo general desde fuera hacia adentro. Se pueden aplicar a 4-5 atm de presin y hasta 46-48C segn tolerabilidad. Su aplicacin puede ser general o parcial y siempre uniforme el chorro percutiendo directamente en la piel, rigidez articular, contractura muscular, neuralgia, talalgias, fibromialgias. 8. Chorros subacuticos en piscinas, para reforzar la marcha, potenciar unidades motoras.

Despus de cualquier tipo de masaje bajo el agua, al igual que otro tipo de tcnica termal, se debe guardar reposo absoluto de 25-30 minutos y bien abrigado para conservar la temperatura y no sufrir contrastes trmicos.

MECANISMOS DE ACTUACIN DE LA HIDROTERAPIA


La temperatura. Efecto mecnico. La presin hidrosttica. La fuerza de empuje. La resistencia al movimiento.

EFECTOS SECUNDARIOS
Aparicin de hematomas, bien por sensibilidad de la persona, por mala aplicacin de la tcnica o bien la ingesta de algn medicamento que acte sobre la coagulacin sangunea. Reagudizacin del cuadro a tratar, como respuesta al estmulo aplicado, esto ocurre en casos excepcionales.

CONTRAINDICACIONES
En personas con patologa oncolgica o bien portador de una enfermedad crnica en estado terminal. Trastornos circulatorios graves, centrales o perifricos, estos ltimos con algunos matices si se regula adecuadamente la temperatura, presin e incluso si se emplea un agua mineromedicinal carbogaseosa. Post infarto agudo de miocardio, < 1 ao. Cualquier fase aguda de una enfermedad o reagudizacin de una crnica.

Das könnte Ihnen auch gefallen