Sie sind auf Seite 1von 7

Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial

PRINCIPALES ECONOMISTAS EN EL MUNDO Y EN MEXICO

MATERIA: ECONOMIA ALUMNO: ESPECIALIDAD: Contabilidad GRUPO: 7 B

PRINCIPALES ECONOMISTAS EN EL MUNDO

Aristteles (384-322ac)

Aristteles us la palabra "economa" para referirse a la administracin de la casa y el hogar. Para referirse a problemas que nosotros consideramos econmicos, Aristteles utiliz la palabra griega "crematstica". Sin analizar los problemas econmicos en detalle ni estudiar las relaciones entre variables o fenmenos, s que abord temas tales como el valor, el dinero y el inters.

Adam Smith (1723-1790)


La publicacin del libro "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith en 1776, es considerado el origen de la Economa como ciencia. Los clsicos escribieron en una poca en la que la industria estaba conociendo un desarrollo sin precedentes. Su preocupacin principal fue el crecimiento econmico y temas relacionados como la distribucin, el valor, el comercio internacional, etc. Uno de sus objetivos principales fue la denuncia de las ideas mercantilistas restrictivas de la libre competencia que estaban an muy extendidas en su poca. Para Adam Smith, el Estado deba abstenerse de intervenir en la economa ya que si los hombres actuaban libremente en la bsqueda de su propio inters, haba una mano invisible que converta sus esfuerzos en beneficios para todos. Estos hechos sobresalientes de su vida pueden explicar algo del mtodo que adopt en la investigacin econmica. Adam Smith fue el primer economista acadmico, y se considera, que su carrera no es muy diferente de las de muchos economistas de los ltimos ciento cincuenta aos.

David Ricardo (1772-1823)


A diferencia de Adam Smith, en cuyos trabajos se apoy, Ricardo se preocup slo en segunda instancia en averiguar las causas del crecimiento o, si se prefiere el origen de "la riqueza de las naciones". Aunque tambin se podra decir que sus preocupaciones en torno al crecimiento lo llevaron a interesarse en primer lugar en los factores que explican la distribucin de la renta.

Karl Marx, 1818-1883


Karl Marx, discpulo de Ricardo, vive la primera gran crisis del capitalismo industrial en la dcada de 1830 y la consecuente crisis poltica de 1848. Tiene por tanto que dar una explicacin de esas convulsiones. La teora que elabora predice la evolucin socioeconmica futura e invita a los trabajadores a participar activamente acelerando la transformacin del sistema

En la actualidad se considera generalmente a Marx como un economista que trabaj dentro de la tradicin clsica; pero tanto sus partidarios como sus crticos convienen en que fue mucho ms (o mucho menos) que un economista. Fue un revolucionario que us el estudio de la Economa poltica como un instrumento de la lucha poltica. El mismo sostuvo que era necesario descubrir las leyes de la evolucin mediante el estudio de la economa poltica, para adquirir as un arma terica sin la cual crea que la nacin poltica estaba condenada a la impotencia.

John Maynard Keynes (1883-1946)


Nace en Cambridge. Hijo de John Neville Keynes, estudia en Eton y en el Kings College de Cambridge. Se grada en matemticas y se especializa en economa estudiando con Alfred Marshall y A. Pigou. Entra como funcionario del India Office en 1906. Permanece dos aos en Asia hasta que en 1908 entra como profesor de Economa en Cambridge, puesto que mantiene hasta hasta 1915. En 1916 ingresa en el Tesoro britnico donde ocupa cargos importantes. Representa a este organismo en la Conferencia de Paz de Pars, puesto del que dimite en 1919 por estar en contra del rgimen de reparaciones que se estaba imponiendo a Alemania. Vuelve a Cambridge como profesor, simultaneando su trabajo docente con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones lo que le proporciona importantes ingresos. Critica la poltica deflacionista del gobierno y se opone intilmente a la vuelta al patrn oro. En la dcada de los aos treinta los pases de occidente sufrieron la ms grave crisis econmica conocida hasta la fecha: la Gran Depresin. El marginalismo no estaba capacitado para explicar ese fenmeno. En 1936 J.M. Keynes publica su Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero, el libro que, sin duda alguna, ha influido de forma ms profunda en la forma de vida de las sociedades industriales tras la segunda Guerra Mundial. Las decisiones de ahorro las toman unos individuos en funcin de sus ingresos mientras que las decisiones de inversin las toman los empresarios en funcin de sus expectativas. No hay ninguna razn por la que ahorro e inversin deban coincidir. Cuando las expectativas de los empresarios son favorables, grandes volmenes de inversin provocan una fase expansiva. Cuando las expectativas son desfavorables la contraccin de la demanda puede provocar una depresin. El Estado puede impedir la cada de la demanda aumentando sus propios gastos. La idea central que Keynes aport al pensamiento econmico moderno fue la de que no existe ningn mecanismo automtico para mantener el empleo total ni para sacar a la economa de una cada. Por esta razn resultaba necesaria una accin consciente por parte del gobierno, haciendo entrar en juego el gasto pblico, lo cual significa l estimulo pblico de la inversin o del consumo privados

Merton H. Miller (1923 - 2000)

Premio Nobel 1990 Economista estadounidense, profesor en la Universidad de Chicago, obtiene el Premio Nobel de Economa en 1990, compartido con Harry M. Markowitz y William F. Sharpe por su trabajo pionero en la teora de la economa financiera.

Nacido en Boston, estudi en Harvard, donde coincidi como estudiante con Robert M. Solow. Obtuvo su doctorado en 1952 en la Johns Hopkins University en Baltimore, donde fue discpulo de Fritz Machlup. Trabaj en la London School of Economics 1952-1953, en la Carnegie-Mellon University en donde inici su colaboracin sobre finanzas corporativas con Franco Modigliani. En 1961 se traslada a la University of Chicago, habiendo sido tambin profesor visitante en la Universidad de Lovaina, en Blgica, en 1966-67.

Robert M. Solow (1924-)


Premio Nobel 1987 Robert Merton Solow es un economista estadounidense, nacido en New York, que obtuvo el Premio Nobel de Economa en 1987 por sus contribuciones a la teora del crecimiento econmico. Estudi en Harvard y ejerci la docencia en el Massachusetts Institute of Technology. Fue asesor del Presidente Kennedy. Su aportacin ms conocida es un modelo neoclsico del crecimiento considerado la respuesta ortodoxa al modelo keynesiano de Harrod-Domar que public en un artculo de 1956. Sus estudios economtricos sobre la inversin en capital fijo y la influencia de la tecnologa en los aumentos de la productividad, iniciados con un artculo de 1957, marcan los orgenes de la llamada "contabilidad del crecimiento" en la que se separa la contribucin al crecimiento econmico de la cantidad de trabajo y capital, del efecto debido al cambio tcnico. Tambin ha trabajado en el anlisis econmico de los recursos no renovables.

MILTON FRIEDMAN (MONETARISMO)


En los aos recientes se ha producido gran controversia por un enfoque a la administracin monetaria llamado monetarismo, en su base, es parte de una visin mayor de la naturaleza autocorregible y autopropulsora de nuestro sistema econmico.

El principal vocero del monetarismo durante los aos pasados ha sido el profesor Milton Friedman, Premio Nobel de Economa, quien trabajo en la Universidad de Chicago y actualmente trabaja en el Instituto Hoover de California. La mayora de los monetaristas, inclusive Friedman, echan la culpa de la mayor parte de la inestabilidad de la economa al gobierno federal, argumentando que la inflacin que ha registrado Estados Unidos con los aos se podra haber evitado si la Fed no hubiera aumentado la oferta monetaria con tanta velocidad Su enfoque les mostraba la falta de organizacin en cuanto a las teoras econmicas que marcaba una gran necesidad en el mbito mundial, lo cual supieron aprovechar para finalmente formar parte directa de lo que hoy conocemos como la Historia de la Economa.

Carl Menger, 1840-1921


Estas fueron sus palabras: "La propiedad, por tanto, como economa humana, no es una invencin arbitraria sino ms bien la nica solucin prctica posible del problema que la naturaleza nos ha impuesto por la disparidad entre la necesidad y las cantidades disponibles de todos los bienes econmicos."

Paul A. Samuelson (1915-)


Es autor del manual de economa ms vendido de la historia, que, adems de hacerlo extraordinariamente rico, ha servido para formar muchas generaciones de economistas de todo el mundo. Adems de pedagogo y divulgador, tiene muchas aportaciones originales. Est especialmente interesado en los aspectos dinmicos de la economa. Su principal mrito es quiz haber realizado la llamada "sntesis neoclsica", es decir, la fusin en un conjunto coherente de la economa de Keynes con la de sus predecesores

PRINCIPALES ECONOMISTAS EN MEXICO


JUAN NOYOLA VAZQUEZ (1922-1962)
Juan Noyola Vzquez naci en San Luis Potos, S. L. P., Mxico, en 1922. Es reconocido como el autor original de la teora estructuralista latinoamericana de la inflacin. Muri en un accidente de aviacin a los cuarenta aos. Su temprana muerte, sus ideas radicales y el hecho de que sus escritos no se hayan traducido al ingls ha impedido que se le conozca suficientemente en el mundo acadmico. Sin embargo su influencia ha sido muy amplia y profunda sobre los economistas latinoamericanos contemporneos y especialmente sobre los que trabajaron con la CEPAL. Juan Noyola estudi en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico la carrera de licenciado en economa; adems fue alumno fundador de El Colegio de Mxico. Cuando slo contaba con 24 aos trabaj en Washington en la Divisin Latinoamericana del FMI (1946-1948). Regres luego a Mxico donde se desempe como asesor de la Secretara de Hacienda (1948), y como funcionario de la Direccin de Estudios Financieros de dicha Secretara. Apenas creada la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) se incorpor a este organismo en 1950, trabajando en l hasta 1959. Cuando triunf la Revolucin cubana, se traslad a ese pas como jefe de la misin de la CEPAL (1959-1960). Terminada esta misin de asistencia tcnica, decidi quedarse en Cuba; all particip en la creacin de la Junta Central de Planificacin (JUCEPLAN) en la que se desempe hasta su muerte como director de Planeacin, Inversiones y Balances. Al comenzar la dcada de los sesentas el proyecto de la Alianza para el progreso comenzaba a gravitar cada vez con mayor fuerza en la regin y sus planteamientos aparecan reiteradamente en los foros internacionales. En 1961 viaj a Punta del Este (Uruguay) como asesor del comandante Guevara en aquel famoso acontecimiento. De regreso de una reunin de la FAO en Ro de Janeiro (Brasil), el avin en que viajaba con la delegacin cubana se estrell cerca de Lima el 27 de noviembre de 1962.

VICTOR L. URQUIDI (1919-2004)


Funcionario pblico y acadmico mexicano, Vctor Luis Urquidi Bingham naci el 3 de mayo de 1919 en Neuilly, Francia y falleci el 24 de agosto de 2004. Es considerado como uno de los economistas mexicanos ms sobresalientes y citados en revistas acadmicas internacionales del siglo XX. En 1940 obtuvo la Licenciatura de Economa en la London School of Economics and Political Science, y en 1941 se integr al Departamento de Estudios Econmicos del Banco de Mxico. En 1944 asisti como representante de Mxico a la conferencia de Bretton Woods. Tambin trabaj en la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico de ese pas, en donde contribuy al diseo de polticas que condujeron al perodo conocido como el "desarrollo estabilizador". En 1951 ingres a la CEPAL, cuando era dirigida por el economista argentino Ral Prebisch, y de 1952 a 1960 fungi como Director de la Sede Subregional en Mxico. Uno de los principales logros de Vctor L. Urquidi mientras se desempe en la CEPAL fue el impulso al Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integracin Centroamericana, que se firm en Tegucigalpa, Honduras, en junio de 1958, y que fue el motor para crear el Mercado Comn Centroamericano y el sistema de integracin del istmo. En 1964, Urquidi fue cofundador del Centro de Estudios Econmicos y Demogrfico de El Colegio de Mxico, lo que permiti la creacin del primer posgrado en Economa en Mxico. De 1966 a 1985 fue Presidente de dicha institucin acadmica, donde dio vida a nuevos programas de estudio en demografa y urbanismo, sociologa, Asia y frica, estudios de la mujer, energticos, ciencia y tecnologa, y otros. En 1989 fue nombrado profesor emrito de dicha casa de estudios. Asimismo, se le reconoce haber impulsado en Mxico, desde la academia, polticas de control de la natalidad (que llevo a la creacin del Consejo Nacional de Poblacin), e importantes estudios demogrficos y de desarrollo sustentable. Es importante anotar que contribuy a la creacin de los colegios de Jalisco, Michoacn, Puebla, Sonora y Tlaxcala, as como el Centro Tepoztln. El primero de agosto de 1960 ingres al Colegio Nacional (de Mxico), renunciando en 1968. Recibi los premios nacionales de Ciencias Sociales en 1977 y de Demografa en 1994 por sus trabajos de investigacin sobre las migraciones de Mxico a Estados Unidos. Fue nombrado investigador emrito del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACYT) en 2003. En 1990 obtuvo el Primer Premio Iberoamericano de Economa Ral Prebisch. Adems, fue miembro del Club de Roma. Fue presidente de la International Economic Association de 1980 a 1983. Tambin, de 1949 a 1957 fue director de la revista El Trimestre Econmico.

Das könnte Ihnen auch gefallen