Sie sind auf Seite 1von 5

Final Economa Febrero 2014

Pregunta 1: En enero de 2014 el gobierno Argentino permiti una pronunciada devaluacin del peso alcanzando un valor nominal de 8$AR por cada dlar. Explique cada una de las siguientes inquietudes. Que explicacin econmica encuentra para la devaluacin marcada desde 2013 hasta 2014?($AR 4,89 enero 2013 a 8 $AR en enero 2014). La Argentina posee un tipo de cambio flexible con flotacin sucia, es decir, que el tipo de cambio variara de acuerdo al equilibrio entre la oferta y la demanda de divisas, pero el Banco Central intervendr realizando pequeos ajustes para evitar variaciones pronunciadas ( lo que se traducira como inestabilidad de la economa). Una de las razones de permitir esa subida es que estn cuidando la cantidad de las reservas, pero este no es el caso. Una devaluacin consiste en el aumento en el tipo de cambio nominal para poder hacer a la economa local ms competitiva, y esto es lo que ocurri en 2001. Pero debido a la suba de los precios locales debido a la inflacin y al aumento de las materias primas (al devaluar las importaciones pasaron a costar 3 veces ms en pesos), el tipo de cambio real disminuyo (realizar formula) haciendo menos competitiva a nuestra economa. Con los cual se volvi a recurrir a la devaluacin para volver a ser competitivos. Pero a largo plazo, el aumento en los precios locales volver a disminuir la competitividad de la economa. Esto generara un crculo vicioso, salvo que se establezcan polticas que eviten la suba de los precios (polticas monetarias y fiscales). Nota: lo que ya empezaron a hacer es enfriar la economa. Quitan grandes cantidades de dinero del mercado por licitacin de deuda(mbito financiero), con el objetivo de disminuir el consumo. Esto ltimo disminuir la demanda agregada y con ella el PBI, dando lugar a un problemas grave como lo es el desempleo.

Que consecuencias trae a la economa un nivel de inflacin del 25% luego del salto de devaluacin? Disminucin de las inversiones extranjeras debido a la inestabilidad y poca confiabilidad del pas. (bla bla bla) Inflacin autoconstruida, es decir que las mismas causas de creacin de la inflacin sern las responsables de la propagacin de la misma. Es decir se firmaran contratos, salarios y alquileres por valores ms altos en los cuales ya se tiene en cuenta la inflacin. Prdida del poder adquisitivo de la moneda. Con lo antes comprabas 3 tequilas, un mes despues compras 2. (bla bla bla)

Cada de ttulos de empresas argentinas que cotizan en Nueva York? Basicamente el capital social de las empresas que cotizan en bolsa se encuentran en acciones, el valor de estas ltimas se ver influenciado por la situacin econmica de la empresa, firma de

contratos nuevos, nuevos proyectos y situacin econmica del pas de origen. Por esta razn los ttulos argentinos se dieron a la baja. http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/mercados-de-divisas/lasempresas-argentinas-se-desploman-en-wall-street-ante-la-depreciacion-delpeso_xjlQjy4YGTl8EJJid1lkK5/

Explique por qu se estableci la disposicin A-5536 en la cual se obliga a los bancos a disminuir sus reservas en dlares de un 20 a un 30%? El Banco Central cuenta con un nmero de reservas de divisas limitado con la cual realiza ajustes en el tipo de cambio (flotacin sucia), pago de deuda, obligaciones (deudas), bonos, etc. Una de las razones es cuidar el numero de reservas. La segunda razn y la principal, es disminuir la demanda de dlares para evitar una presin sobre el tipo de cambio (ver grafico). Es decir que los bancos vendan dlares(aumento de la oferta) para saciar la demanda de esta divisa y que el tipo de cambio no suba (devaluacin)

http://www.lapoliticaonline.com/nota/78281/ http://www.lapoliticaonline.com/nota/78264/

Pregunta 2: Flujo libre de caja

Produccin de un producto agroindustrial, cuya produccin es de 14000 unidades anuales a U$S 1700/unidad. El costo fijo es de U$S 250 000 y costos variables de U$S 60000. La inversin es de 8 millones de dlares, con un 40% del mismo de acreedores de USA y el resto bajo un prstamo del Banco Nacin, cuya tasa de inters en pesos es igual al IPC + 5 %. El crdito de la entidad financiera se paga en 5 cuotas anuales idnticas. No hay datos certeros de tasa de inters por lo cual debe tomarse acorde a las siguientes suposiciones Inflacin: 25% Riesgo Pas: 900 puntos Devaluacin esperada: 25%

Resolucin: es un flujo libre de caja simple en el cual primero calculamos la tasa de inters de los bancos (kd), segn el enunciado es el IPC (ndice de precios al consumidor = 3,7%) + 5%. Esa tasa est en pesos, con lo cual lo tenemos que pasar a dlares con la frmula de conversin de tasas. Calculamos: Ingresos por ventas. Gastos= CF + CV . NOF= 3/12 (gastos), da un valor muy bajo, me lo remarco, pero cuando le pregunte qu valor era, medio que no me quera decir, para m que se equivoc y despus me dijo que era el total por ingresos de materias primas O_o Amortizaciones= (Vf Vf*0,1) /5 Con estos datos realizo el FLC1 con el NOF y el FLC2 no teniendo en cuenta el NOF. Como no inclu el aporte al banco en el flujo libre de caja, calculo el WAAC entero, solo falta calcular la tasa de accionistas con ke= RP + r (riesgo pas de un pas de referencia= 8%) + devaluacin esperada - inflacin Una vez calculado el WAAC, hago la sumatoria de los FLC. Como la inflacin y la devaluacin esperada son de 25% se compensan FLC2 = FLC3=FLC4=FLC5. SUM FLC = FLC1/(1+r)^1 + FLC2 [ 1 /(1+r)^2 + 1 /(1+r)^3 + 1 /(1+r)^4 + 1 /(1+r)^5 ], con r = WAAC Despus calculo el VAN= -A + SUM FLC Me dio U$S 57000000 (recontra rentable)

Punto 3: Costo y utilidad (est en la fotocopia)

Costo, demanda y punto de equilibrio Como mencionramos los costos fijos se mantienen invariables en un amplio volumen de produccin pero los costos variables si lo harn en forma proporcional al nivel de actividad. Ct = Cf + Cv Como Cf seria constante, podemos asumir que Cv = Cf x D Cuando el costo total y la demanda se combinan, los resultados tpicos se reflejan en la curva de la Fig. 10. En el punto de equilibrio D1 la demanda y produccin estn equilibrados con el costo y por ende la utilidad neta del negocio es nula, pero aumentando la Demanda, comienza a producir ganancias. La demanda optima D* es la que maximiza los ingresos. En el punto D2 la ganancia total y los costos se vuelven a equilibrar con lo cual producir ms incurrira en prdidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen