Sie sind auf Seite 1von 6

Ondas y Energa Mnica Pea Yonhson Fsica Instituto IACC 6 ABRIL 2014

Desarrollo

Escriba 10 ejemplos en los que se puedan distinguir ciclos, detallando qu constituye un ciclo, cul es el periodo y cul sera su longitud de onda.

Comencemos describiendo a qu se le denomina ciclo, periodo y longitud de onda. Pues bien, segn el contenido de la semana, Ciclo de la onda, es la fase que se repite de la onda. Periodo, por su parte, es el tiempo transcurrido entre el comienzo de un ciclo y el fin del mismo. ( T). Y finalmente la longitud de onda, ( ) es la distancia entre Valle y Valle.. Como ejemplos que nos permitan distinguir ciclos tenemos: 1.- El Ciclo del Agua El agua del mar se evapora al ser calentada por los rayos del sol y al alcanzar capas fras de la atmsfera se condensa en gotas de lluvia, que luego caen a la tierra y circulan por ros o canales subterrneos hasta volver al mar, en un ciclo sin fin. El periodo seria desde que se evapora del mar hasta que regresa por los ros o canales y, su longitud depender de la distancia que pueda viajar la nube hasta su precipitacin, para luego volver al mar. 2.-El ciclo de la vida humana. El hombre y la mujer nacen, pasando por la tierna infancia, la pubertad, la adolescencia, luego la adultez y finalmente la vejez y con ella muchas veces sobreviene la muerte, cumpliendo as el ciclo ideal de la vida. Sin embargo tambin podramos decir que otra forma de graficar este ciclo sera: Nacer- Crecer- Desarrollarse y Morir, en un espacio de tiempo que vara segn cada ser humano.

El periodo de la vida se estable en aos y, la longitud depender de lo recorrido por este (km). 3.- Ondas radiales: El periodo se calcula desde que se emite la onda radial ( emisora) hasta que llega a las radios de las personas, mientras que la longitud depender de La ubicacin de los receptores. 4.- Las olas del mar: Podemos distinguir ciclos que varan dependiendo de factores como las condiciones climticas. El periodo ser el tiempo que demore en llegar entre una ola y otra y la longitud de onda ser la distancia que hay entre ambas olas.

5.-El sonido; Veamos un relmpago y e l tiempo que demora en llegar a nosotros el sonido del trueno, donde el ciclo estar entre un relmpago y otro, el periodo es el tiempo que se demora en llegar el sonido del trueno y la longitud de onda la distancia calculada entre el rayo y nosotros.

6.- Piedra arrojada al agua:, Podemos calcular los ciclos que van entre una y otra onda y el periodo se determina por el tiempo que hay entre uno y otro ciclo y la longitud de onda se determina por la distancia que recorren. 7.-Movimiento de un ltigo: Su ciclo va entre una y otra oscilacin, su periodo, es el tiempo entre cada onda y su longitud ser la distancia recorrida.

8- Avance de una serpiente: El ciclo de la onda se produce por el esfuerzo muscular, que provoca este movimiento, el cual permite que estos animales se desplacen; el perodo y la longitud, dependen del tamao del animal. 9.- Un sismo: El Periodo es la duracin del mismo mientras que la longitud depende de la extensin del movimiento telrico. 10.- Ondas sonoras ultrasnicas ( submarino). Periodo sera desde que sale la seal y choca en algn objetivo y regresa para entregar la informacin, mientras que la longitud depende de la distancia entre estos dos puntos.

2. En la figura que se presenta a continuacin, una cuerda de 20 m por la que viajan ondas a una velocidad de 20 m/s, calcule el periodo y la longitud de onda asociados a ellas.

El periodo y la longitud de onda asociados a la imagen es la siguiente Si consideramos desde donde comienza el ciclo hasta su fin tenemos que el periodo ( T) es de 16 segundos y entonces la longitud de onda ( ) sera el despeje de esta (lambda), puesto que tenemos los datos de la velocidad (v) y el periodo (T). v=/T=T*v =16 (s)*20 ms = 320 m Periodo T = 16 s Por lo tanto la Longitud de onda lambda = 320 m

Bibliografa IACC (2014). Fsica, Contenidos Semana 1. Instituto Profesional IACC.

Das könnte Ihnen auch gefallen