Sie sind auf Seite 1von 25

PROYECTO EDUCAR LAS EMOCIONES (continuacin)

2009

NUESTRA FILOSOFA DE VALORACIN Y RESPETO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES ES EVIDENTE EN NUESTRA ESCUELA
Por ello, contamos con alumnos con distintas capacidades ayudndolos a desarrollar plenamente sus talentos para que consigan grandes logros

ESTAS ESTRATEGIAS FACILITAN EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ALUMNOS DE SU CLASE, ESPECIALMENTE, DE AQUELLOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE.

ESTAS SUGERENCIAS NO REQUIERE SACARLOS DE LA SALA DE CLASES NI TIEMPO ADICIONAL.

QUE NO SE DEBERIA HACER.


Suponer que el alumno es vago en el aula. Suponer que el alumno trabaja mal, por su desempeo errtico en la sala. Los alumnos a veces pueden realizar el trabajo, y otras veces no. No hay que renunciar nunca. Por difcil y frustrante que resulte, el nio necesita que el maestro persista y crea en su capacidad para tener xito. No hay que renunciar al empleo de tcnicas para la modificacin de su conducta. Es necesario reformar, revisar y modificar a menudo el sistema de manejo de la conducta.

No hay que dejar de comprometer a los padres. Invtelos a visitar la escuela, a observar al nio en el aula, y a reunirse con usted para planificar estrategias conjuntas en beneficio del nio. Hgale saber que su preocupacin primordial es ayudar a ese nio a tener xito y sentirse bien consigo mismo.
No hay que olvidar a ese alumno tranquilo que se sienta al fondo, es muy fcil que pase el ao inadvertido y annimo.

No hay que tener miedo de modificar, hacer excepciones y alterar la tarea planificada, cuando sea necesario. La meta es el xito del alumno, crearle autoestima y conservarla. Con algunos nios, esto exige flexibilidad y medidas especiales.
Un docente que reacciona ante los distintos perfiles de los alumnos y que busca ensear con creatividad, permite que todos los nios aprendan en la misma , a pesar de sus diferencias

QUE SE DEBERA HACER

Establezca reglas de comportamiento y rutinas desde el comienzo del ao escolar. Sea claro y explcito, as como consecuente en sus indicaciones. Comience las clases a partir de un contenido conocido, un repaso de lo aprendido para luego introducir nuevos . Comente cmo se relacionan lo aprendido de ayer con lo de hoy , de esta manera, las relaciones entre diferentes contenidos sern ms evidentes, lo que facilita su retencin.

Escriba en el pizarrn un plan con los puntos ms importantes que se tratarn durante la clase. Estructurar la clase les permitir al alumno anticipar lo que ocurrir facilitando su comprensin.

Ajuste la dificultad de las actividades a las competencias de los nios manteniendo un nivel de desafo constante. Una tarea demasiado fcil es poco motivadora, una demasiado difcil resulta frustrante. El trabajo debe ser desafiante, que requiera concentracin. Para apoyar a los menos hbiles, recorra la sala para monitorear el trabajo y ofrecer ayuda. Entregue instrucciones claras y precisas para las actividades. Que lo miren y escuchen atentamente. Refuerce los xitos. Estimule y reconozca las actividades que realiza con xito, o en las que obtiene avances. Esto les ayudar en el desarrollo de su autoestima y seguridad personal, y a conocer sus fortalezas, lo que a su vez influir en su manera de afrontar sus propios dficit.

Su valorizacin positiva y reconocimiento motivarn al nio a seguir instrucciones y acatar normas. Exjale comportamientos apropiados con firmeza, pero sin incomodarlos o humillarlos en frente del grupo. Escchelos con paciencia y pregntele su opinin, pues ellos responden bien a los tratos amables .

Mantenga contacto visual al hablarles y redirija su atencin cada vez que sea necesario con una seal, tocndolos en el hombro, un chasquido de dedos. Estos pequeos gestos ayudan a centrarlos en la tarea. Respecto a las evaluaciones, corrija los tems ms difciles con toda la clase. Muestre cmo se resuelven y aclare los malentendidos . De esta forma, se alivia la ansiedad que genera equivocarse y se muestran los pasos para realizarlo correctamente.

Monitoree los avances del nio constantemente para asegurarse que el nivel de dificultad de la actividad es el adecuado y que est realizando y avanzando en las actividades.
Otorgue correccin adicional en su cuaderno y tareas.

SEO/PROFE:

AYDAME A PONER ATENCIN: Por favor ensame a travs de mi sentido del tacto. Necesito movimiento corporal.

ESPRAME, TODAVA ESTOY PENSANDO Por favor permteme ir a mi propio ritmo. Si estoy apurado, me siento triste y me confundo.

ME CUESTA TRABAJO, NO LO PUEDO HACER Por favor brndame opciones para solucionar problemas. Si estoy bloqueado necesito saber el camino

EST CORRECTO? NECESITO SABERLO AHORA:


Por favor dame una mensaje positivo y enriquecedor de cmo lo estoy haciendo

NO LO OLVID,

Por favor dame las indicaciones una por una, y pdeme que repita lo que creo que dijiste

NO LO ESCUCHE!:

Por favor recurdame parar, pensar y actuar.

NO LO SABA, NO ESTABA EN MI LUGAR!:

YA CASI TERMINO!:

Por favor dame perodos cortos de trabajo con metas a corto plazo.

Por favor no digas "Ya te dije eso". Dmelo otra vez, en diferentes palabras. Dame una seal. Dibuja un smbolo.

QU?:

YO S, EST TODO MAL?: Por favor hazme sentir orgulloso por xitos parciales. Prmiame por mi esfuerzo personal, no slo por perfeccin.

POR QU SIEMPRE ME GRITAN POR ALGO?:


Por favor fjate si hago algo bien y felictame por alguna buena conducta que tenga. Recurdame mis fortalezas cuando tenga un mal da

AQU CABEMOS TODOS

No es tan difcil ponerlo en prctica.

Das könnte Ihnen auch gefallen