Sie sind auf Seite 1von 13

NEUMTICA

COMPRESORES

AUTORES:

INDICE

INTRODUCCIN .................................................................................................... 3 MARCO TERICO ................................................................................................. 5 Presin ................................................................................................................. 5 Presin atmosfrica ............................................................................................. 5 Presin manomtrica y presin de vaco ............................................................. 5 Neumtica ............................................................................................................ 5 COMPRESOR ......................................................................................................... 6 TIPOS, APLICACIONES Y PRESIN DE TRABAJO DE LOS COMPRESORES 6 Compresores Dinmicos ...................................................................................... 7 Compresores de Desplazamiento ........................................................................ 7 CONCLUSIN ...................................................................................................... 11 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................... 13

INTRODUCCIN La neumtica es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresin y devuelve la energa acumulada cuando se le permite expandirse, segn dicta la ley de los gases ideales.

Para poder usar esta tecnologa necesitamos obtener de alguna manera el aire comprimido que es el corazn para el funcionamiento correcto de sistemas neumticos, entonces pues, surge la necesidad de formularse la siguiente pregunta con fines acadmicos, que ayudara a concebir las lneas del presente informe: Cmo obtenemos este aire comprimido?. La respuesta que le ha dado la ingeniera a esta interrogante se resume en un dispositivo encargado de tomar el aire del medio ambiente y a travs de procesos termodinmicos otorgarle los cambios fsicos que lo hacen el alma de los sistemas neumticos.

Un compresor es una mquina de fluido que est construida para aumentar la presin y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a travs de un intercambio

de energa entre la mquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por l convirtindose en energa de flujo, aumentando su presin y energa cintica impulsndola a fluir. Al igual que las bombas, los compresores tambin desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son mquinas hidrulicas, stos son mquinas trmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, tambin de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presin, densidad o temperatura de manera considerable

Los sistemas neumticos se usan para diversas tareas en todos los mbitos de la vida en sociedad, el amplio campo de accin de estos sistemas hace imperativo su diversificacin en cuanto a funcionamiento y modelaje puesto que dependiendo de una serie de factores tales como el geogrfico, espacio, condiciones de trabajo, se puede utilizar de diferentes tamaos y/o tecnologa. El ingeniero mecnico debe ser gran conocedor de los tipos de compresores, sus caractersticas bsicas, sus costos y su funcionamiento para lograr la eficiencia en su lugar de trabajo, en concordancia firme con lograr la ms sutil armona entre la eficiencia del sistema neumtico y el costo del proceso, en otras palabras, un ingeniero capaz de diferenciar los tipos de compresores ser tambin capaz de seleccionar el mejor sistema para una circunstancia determinada dentro del campo laboral, he aqu la importancia del presente informe que cubre con los compromisos acadmicos de la materia Neumtica dictada en la Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada Bolivariana (UNEFA) bajo el ojo crtico y gua del profesor e ingeniero Jos Luis Salazar

MARCO TERICO

Presin

La presin se define como la fuerza que experimenta un cuerpo por unidad de rea y se escribe P=F/A

Presin atmosfrica

La presin atmosfrica es la fuerza por unidad de superficie que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. La presin atmosfrica en un punto coincide numricamente con el peso de una columna esttica de aire de seccin recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el lmite superior de la atmsfera

Presin manomtrica y presin de vaco

Se llama presin manomtrica a la diferencia entre la presin absoluta o real y la presin atmosfrica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presin es superior a la presin atmosfrica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presin de vaco.

Neumtica

La neumtica es la tecnologa que emplea el aire comprimido como modo de transmisin de la energa necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. El aire es un material elstico y, por tanto, al aplicarle una fuerza se comprime, mantiene esta compresin y devuelve la energa acumulada cuando se le permite expandirse, segn dicta la ley de los gases ideales.

COMPRESOR

Un compresor trabaja entregndole energa a un fluido compresible. Esta energa es adquirida por el fluido en forma de energa cintica y presin (energa de flujo). La presin atmosfrica es una presin muy pequea como para poder ser utilizada en los circuitos neumticos. Por ello es necesario disponer de aire a presiones superiores, obteniendo de esta forma lo que se conoce como aire comprimido. El elemento cuya funcin es la de elevar la presin del aire se denomina compresor. De esta forma podemos definir como compresor a una mquina que toma el aire en unas determinadas condiciones y lo impulsa a una presin mayor a la de entrada. El compresor para poder realizar este trabajo de compresin debe tomar la energa de un motor elctrico.

TIPOS, APLICACIONES Y PRESIN DE TRABAJO DE LOS COMPRESORES La industria ha desarrollado dos tipos bsicos de compresores: los dinmicos y los de desplazamiento, cada uno de ellos con varios modelos o tipos dotados con diferentes mecanismos y caractersticas constructivas, para generar aire comprimido.

Compresores Dinmicos

El sistema de compresin dinmica convierte energa cintica (movimiento) en presin. Utiliza energa para desplazar, a alta velocidad, un determinado volumen de aire, que luego es bruscamente desacelerado, lo que aumenta la presin de la masa. Este tipo de compresor es ideal para obtener grandes volmenes de aire, a presiones de hasta 7 bar.

Existen tres tipos de compresores en esta categora: el Centrfugo que utiliza mltiples aletas rotativas, lo que provoca una expulsin del flujo de aire en sentido radial desde sus extremos, el Turbo Axial, que impulsa aire, a alta velocidad, en sentido a su eje. Dado que no utilizan aceite, el aire producido por estos compresores dinmicos est libre de lubricantes, a la vez que la disposicin externa de sus rodamientos asegura un producto final sin contaminantes.

Los compresores dinmicos son utilizados, bsicamente, por industrias y plantas donde operan mquinas de gran tamao y exigentes niveles de produccin como las Petroqumicas, las empresas textileras y las papeleras.

Compresores de Desplazamiento

Este tipo de equipos conocidos tambin como de Flujo intermitente, poseen un sistema de compresin mediante el cual se obtiene presin alterando el volumen del aire atmosfrico. Los compresores que conforman este grupo, concentra el aire en un recinto hermtico, lo comprimen en un espacio de menor volumen y luego lo transportan a otro recipiente para almacenarlo. En este grupo se ubican los reciprocantes y los rotatorios.

Reciprocantes

Alternativos: desde el punto de vista fsico y mecnico, el funcionamiento de estos

equipos es muy sencillo y se basa en el principio del

desplazamiento del aire en tres tiempos: admisin, compresin, descarga. Comnmente son de uso casero o para trabajos de baja escala, los vemos en neveras, freezer, aires acondicionados, etc.

Son generalmente de pistn o diafragmas y gozan de alta demanda por su simplicidad en el mantenimiento, relativa eficiencia y bajo precio; se dice incluso que los equipos de pistn representan el mayor porcentaje de ventas en el mundo entre todos los compresores; rango sustentado no slo por las ventajas ya anotadas, sino porque adems exigen poca tecnologa de sus fabricantes. Segn los estudiosos del tema, este tipo de equipos no han tenido un avance tecnolgico significativo, y en el ltimo siglo, slo han variado los mtodos constructivos y los materiales con los cuales se construyen.

Entre los compresores de pistn, se pueden encontrar dos tipos: los de simple efecto cuyo proceso de compresin se realiza en el punto superior del pistn, con una presin de aire elevada, rpidamente, de 1 a 8 bar; y los de doble efecto, en los que la accin compresora se efecta en las dos extremidades del pistn, y poseen vlvulas para lograr el trabajo en doble va.

Ya, de acuerdo a la forma en la que estn construidos, dentro de la gama de los reciprocante, en de el mercado ofrece lnea y en V ; y la sustancia que

compresores dependiendo

requieran para evitar la friccin, los hay lubricados, libres de aceite y mixtos.

En los reciprocantes, la compresin del aire se inicia cuando el contenido del cilindro dispone de su mxima capacidad, al encontrar el pistn en su punto ms bajo (punto muerto inferior). Luego, y debido al movimiento del pistn accionado por una biela, el volumen inicial del aire se reduce y se eleva la presin por encima de la ejercida por el resorte de la vlvula de descarga, lo que permite que el aire comprimido pase a travs de esta hacia la tubera o el recipiente donde ser almacenado.

Rotatorios: Son equipos que pueden manejar volmenes de aire considerables y presiones de trabajo de hasta 24 bar, estos trabajan con dos rotores que giran en una carcasa y sus componentes estn montados con holguras o tolerancias muy pequeas que garantizan la compresin del aire con flujos axiales.

Vale sealar que este grupo lo componen los compresores de tornillo rotativo y los que son, estos ltimos, equipos con dos rotores simtricos en paralelo, sincronizados por engranajes y con un sistema de funcionamiento muy simple, parecido al de una bomba de aceite del motor de un auto, que requiere un flujo constante de material, adems de pocas piezas en movimiento: y los compresores de tornillo rotativo.

El segundo tipo, los compresores de tornillo

creados hace ya ms de un siglo son los ms conocidos y utilizados. Su principio de

funcionamiento es sencillo, estn constituidos por dos tornillos helicoidales, uno macho y otro hembra (rotores), montados sobre rodamientos en los dos extremos, confinados en una carcasa que sirve, simultneamente, de apoyo a los soportes de los rotores y a la cmara de circulacin de los fluidos (aire y aceite). La admisin de aire ocurre en el segmento inicial del rotor macho que, tras la apertura de la cmara, aprisiona el aire contra el ncleo del rotor hembra, reduciendo su volumen.

La compresin, en este tipo de equipos, ocurre tras un ciclo de funcionamiento que consta, bsicamente, de cuatro fases: 1. Admisin de aire y mezcla con aceite durante el proceso de compresin. 2. Separacin de los fluidos 3. Disipacin del aceite para reiniciar el ciclo. 4. Disipacin del aire para su distribucin.

CONCLUSIN Los compresores son ampliamente utilizados en la actualidad y hacen posible nuestro modo de vida por razones como:

Son parte importantsima de muchos sistemas de refrigeracin y se encuentran en cada refrigerador casero, y en infinidad de sistemas de aire acondicionado.

Se encuentran en sistemas de generacin de energa elctrica. Se encuentran en el interior muchos "motores de avin", como lo son los turborreactores y hacen posible su funcionamiento. Se pueden comprimir gases para la red de alimentacin de sistemas neumticos, los cuales mueven fbricas completas.

En el momento de la planificacin es necesario prever un tamao superior de la red, con el fin de poder alimentar aparatos neumticos nuevos que se adquieran en el futuro. Por ello, es necesario sobredimensionar la instalacin, al objeto de que el compresor no resulte ms tarde insuficiente, puesto que toda ampliacin ulterior en el equipo generador supone gastos muy considerables.

Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendr una larga duracin. Tambin debera tenerse en cuenta la aplicacin correcta de los diversos tipos de compresores.

La importancia de los compresores escapa al ojo incauto y desconocedor, los compresores que forman parte del sistema neumtico son una pieza importante que ha sido parte del protagonismo del hombre y su sociedad en el planeta tierra, estos artefactos han sido parte de las industrias que revolucionaron el mundo, de la electricidad que hace posible que la noche ya no sea oscura en nuestras grandes ciudades, tambin forman parte de nuestra vida diaria para mantener

nuestros alimentos y hasta para proveernos de estancias confortables en nuestras casas y trabajos, comenzamos las lneas del presente informe con una pregunta, y la terminaremos con otra: acaso puede usted imaginar un mundo sin compresores?

BIBLIOGRAFIA 1. Biblioteca del Ingeniero Qumico (Tomo 2) Robert H. Perry Ed. Mc Graw-Hill 2. Compresores. Seleccin, Uso y Mantenimientos Richard W. Greene, Cuerpo de redactores Chemical Engineering Ed. Mc Graw-Hill 3. Tecnologa Qumica L.A. Rubio Felipe Ed. Tecnos S.A. 4. PDVSA., MDP-02-K-02 Manual de Diseo de Proceso Compresores Principios Bsicos 5. 5. PDVSA., MDP-02-K-03 Manual de Diseo de Proceso Compresores Seleccin del Tipo de Compresor

Das könnte Ihnen auch gefallen