Sie sind auf Seite 1von 12

METODOLOGIA PARA EL LEVANTAMIENTO DE CELDAS GEOTECNICAS INTRODUCCION La celda geotcnica est destinada a resumir la condicin geotcnica-estructural de un sector delimitado,

que en general corresponde de 5 a 15 metros de pared de un banco o de una galera. El propsito de la celda geotcnica es levantar los datos geotcnicos y estructurales bsicos para la clasi icacin geotcnica, resumir los sets estructurales presentes en el sector y de inir el valor del !"#. $l utili%ar esta tcnica se puede caracteri%ar rpidamente un sector, mediante el uso de una cantidad limitada de celdas, sin embargo, es importante antes de su aplicacin, conocer la disposicin de las estructuras mayores e intermedias del yacimiento. &$'()E*'+" ,E #,E-*#.#/$/#+&royecto0 .ec1a0 2bicacin0 !elogo0 -ombre del proyecto o sector estudiado .ec1a de reali%acin de la celda 2bicacin de la celda, generalmente ligada aun punto topogr ico -ombre de la persona que reali%a la celda

,E"/'#&/#3- ,E &$'()E*'+" !E+*E/-#/+" $ continuacin se describen los parmetros bsicos utili%ados utili%ados de acuerdo a la planilla ad4unta. 1. Litologa ,escribe la litologa o unidad geolgica del sector estudiado, incluyendo las caractersticas de alteracin y minerali%acin. 5. 'esistencia "e e ectua una estimacin de la resistencia a la compresin simple, mediante el uso de cortaplumas y martillo de acuerdo a la tabla siguiente denominada 6 Criterios para la Estimacin de la Resistencia del Material

Criterios para la Estimacin de la Resistencia del Material


Grado S1 S S# S' S! S* (0 (1 ( Descripcin Arcilla Muy Blanda Arcilla Blanda Arcilla Firme Arcilla ()gida Arcilla Muy r)gida Arcilla +ura (oca -.tremadamente +/bil (oca Muy +/bil (oca +/bil (oca Medianamente Fuerte (oca Fuerte (oca Muy Fuerte (oca -.tremadamente Fuerte Identificacin de terreno Fcilmente penetrable varias pulgadas con el puo. Fcilmente penetrable varias pulgadas con el pulgar. $uede ser penetrada varias pulgadas con el pulgar, con es%uer&o moderado. Fcilmente marcada por el pulgar, solamente puede ser penetrada con gran es%uer&o. Fcilmente marcada por la ua. Marcada con di%icultad por la ua. Marcada por la ua. Se disgrega por un golpe %uerte de la punta del martillo geol0gico, puede ser escarbada por el cortaplumas. $uede ser escarbada por el cortaplumas con di%icultad, se de%orma o disgrega por un %uerte golpe de la punta del martillo. 1o puede ser escarbada o disgregada por una cortaplumas, la muestra se %ractura con un solo golpe %irme del martillo geol0gico. 2a muestra re3uiere ms de un golpe del martillo geol0gico para ser %racturada. 2a muestra re3uiere de muc4os golpes del martillo geol0gico para ser %racturada. 2a muestra solo puede ser astillada con el martillo geol0gico.

Rango aproximado de resistencia a la compresin uniaxial (Mpa) <0,0 ! 0,0 !"0,0! 0,0!"0,10 0,10"0, ! 0, !"0,!0 ,0,!0 0, !"1,0 1,0"!,0 !,0" !

(# (' (! (*

!"!0 !0"100 100" !0 , !0

7. )eteori%acin La meteori%acin corresponde al proceso destructivo, por el cual la roca cambia, al estar e8puesta a los agentes atmos ricos en o cerca de la super icie de la tierra, y comprende una desintegracin sica y una descomposicin qumica de la roca. La *abla 5.11 muestra los grados de meteori%acin desde una roca resca a un suelo residual. &ara el caso de yacimientos mineros, e8iste una alteracin de la roca de origen 1ipgeno, que en algunos casos tambin degrada la roca, y donde tambin se puede cuanti icar, mediante el grado de meteori%acin, el proceso destructivo que 1a su rido sta.

Los grados "1 a "9 se aplican a suelos co1esivos, por e4emplo arcillas, arcillas limosas, y combinaciones de limos y arcillas con arenas, generalmente de ba4o drena4e. La resistencia de las paredes de las discontinuidades, o la matri% de la roca ser generalmente caracteri%ada por los grados ':-'9 mientras que "1-"9 ;arcilla< sern generalmente aplicados a los rellenos 6blandos= de las discontinuidades.

*abla, !rado de )eteori%acin #"') ;1>?1<


*E')#-+ 'oca .resca Levemente )eteori%ada )oderadamente )eteori%ada )uy )eteori%ada /ompletamente )eteori%ada "uelo 'esidual ,E"/'#&/#3!'$,+ -o presenta signos visibles de meteori%acin en la roca0 tal ve% una leve decoloracin en las super icies de las discontinuidades # mayores. La decoloracin indica meteori%acin de la roca y en las super icies de las discontinuidades. La roca en su totalidad ## puede estar decolorada por la meteori%acin y puede estar e8ternamente algo ms dbil, que en su condicin resca. )enos de la mitad de la roca esta descompuesta y@o desintegrada como un suelo. La roca resca o decolorada se ### puede presentar como colpas o testigos continuos. )s de la mitad de la roca esta descompuesta y@o desintegrada como un suelo. La roca resca o decolorada se puede presentar #A como colpas o testigos discontinuos. *oda la roca esta descompuesta y@o desintegrada como un suelo. La estructura original del maci%o aBn se mantiene en A gran parte intacta. *oda la roca est convertida como suelo. La estructura del maci%o y la brica del material estn destruidas. E8iste un A# gran cambio de volumen, sin embargo el suelo no 1a sido transportado signi icativamente.

Esta sistema de caracteri%acin del grado de meteori%acin se puede aplicar tanto a cortes de taludes, a loramientos, y sonda4es, la .igura siguiente muestra un e4emplo de los grados de meteori%acin de inidos en ca4as de sonda4es de diamantina.

!i"#ra Grado de meteori$acin en tramos de sonda%es de diamantina

C. /ondicin de $gua "e describe la condicin de agua presente en la pared rocosa de acuerdo a lo recomendado en el sistema de clasi icacin ')' DieniaEsFi 1>?>0 /ompletamente "eco GBmedo )o4ado !oteo .lu4o

5. E ecto *ronadura "e estima el daHo producido por la aena de tronadura, el cual se de ine de acuerdo a el siguiente cuadro0

/uadro, -iveles de daHos producidos por voladuras en taludes rocosos ;$s1by, 1>?:<

9. /riterio de GoeF I DroEn ;!"#< La resistencia de un maci%o rocoso racturado depende de las propiedades de los tro%os o bloques de roca intacta y de la libertad de estos bloques para desli%ar y girar ba4o distintas condiciones de es uer%os. Los tro%os de roca angulosos, con caras de inidas por super icies lisas y abruptas, producen un maci%o rocoso muc1o ms competente que uno que contenga bloques completamente rodeados por material intemperi%ado y@o alterado. El #ndice !eolgico de 'esistencia ;!"#<, propuesto por GoeF ;1>>C<, y GoeF, Jaiser y DaEden ;1>>5<, 1a sido modi icado para incorporar rocas masivas y oliadas por GoeF ;1>>?<. Este ndice proporciona un sistema para estimar la resistencia que presentara un maci%o rocoso con di erentes condiciones geolgicas. Este sistema de clasi icacin se muestra en la .igura 7.1K. &ara determinar este ndice, se anali%an dos parmetros geolgico-geotcnicos los cuales corresponden a la 6Estructura del )aci%o 'ocoso= y la 6/ondicin de las ,iscontinuidades=, la interseccin de estas dos propiedades en la cuadrcula de la .igura antes mencionada, entrega el rango de !"#, de acuerdo a las curvas que atraviesan cada casillero de la clasi icacin. La eleccin de un valor !"# L 55 para el cambio entre el criterio original y el modi icado es arbitrario ;GoeF, 1>>K<. &ara maci%os rocosos de me4or calidad ;!"# M 55<, el valor del ndice !"#, puede ser estimado directamente de la versin 1>K9 de la clasi icacin ')' de DieniaEsFi. &ara maci%os rocosos de muy mala calidad el valor de ')' es di cil de estimar y el equilibrio entre las clasi icaciones ya no entrega una base con iable para estimar la resistencia del maci%o rocoso. &or lo tanto ;GoeF, 1>>K<, no se recomienda utili%ar el ')' para maci%os de muy mala calidad geotcnica. "i se utili%a la versin del ')' 1>?> de DieniaEsFi, entonces GSI & RMR?> ' () donde RMR?> asigna 15 puntos a la condicin de aguas subterrneas ;condicin seca<, y en su condicin in situ, sin a4uste por orientacin de discontinuidades.

.igura /aracteri%acin !eotcnica del )aci%o 'ocoso "egBn el !rado de *raba%n de los Dloques o *ro%os de 'oca y la /ondicin de las ,iscontinuidades ;GoeF, 1>>?<

K. +bservaciones "e describen todas las caractersticas especiales que presente el maci%o rocoso, se colocan observaciones sobre la ubicacin, o sobre problemas de estabilidad presentes en el rea estudiada.

MEDICIONES GEOT*CNICAS ESTRUCTURALES $l revisar estructuralmente el rea caracteri%ada por la celda, se detectarn las estructuras a ser caracteri%adas, que para el caso general, corresponden a todas aquellas estructuras, que ormen bloques, caras o aristas. Las estructuras como algunos tipos de vetas sellados, se consideran como parte de la matri% de la roca. &ara cada set estructural identi icado se determinar lo siguiente0 Tipo #ndica con una sigla el tipo de estructura, la cual puede ser una vetilla, diaclasa, vetilla allada, alla, estrati icacin, etc. Orientacin "e determina la orientacin caracterstica del set anali%ado, mediante la medicin de la ,ireccin del )anteo y el )anteo. Espaciamiento "e determina el espaciamiento real de cada set estructural, mediante la determinacin del espaciamiento mnimo observado del set, el espaciamiento m8imo observado del set y el espaciamiento promedio del set. "e ingresa adems la recuencia de racturas, o inverso del espaciamiento medio ;..<. Rugosidad Este parmetro permite estimar el grado de aspere%a natural presente en las discontinuidades de la roca. "e determina en dos escalas la mayor a escala del banco o galera observada y la otra a escala menor centimtrica. -'ugosidad a Escala )ayor El principal propsito de describir la rugosidad de las paredes es el de acilitar la estimacin de la resistencia al ci%alle de estas, en particular en el caso de las estructuras sin relleno. La rugosidad a escala mayor, permite estimar y describir la rugosidad de las di erentes estructuras a nivel de un banco minero o de varios bancos. La igura a continuacin muestra un criterio de rugosidad para estructuras escalonadas, onduladas y planares.

.igura, /riterio para estimar la rugosidad a escala mayor ;#"'), 1>?1<

-'ugosidad a escala menor ;N'/< Este parmetro permite estimar el grado de aspere%a natural presente en las discontinuidades de la roca a escala menor ;1: cm, ver .igura siguiente<, siendo un importante parmetro para la caracteri%acin de la condicin de las discontinuidades. El N'/ 1a sido de inido por Darton ;1>KK< para el clculo del coe iciente de ro%amiento interno de la roca. "in embargo la medicin del N'/, no permite conocer el comportamiento de las discontinuidades a gran escala, lo cual es de gran importancia, las mediciones de la rugosidad a gran escala debern ser obtenidas a partir de levantamientos geotcnicos directos en terreno ya sea en galeras, caserones, a loramientos, o en taludes.

>

.igura, Esquema para la determinacin del N'/ ;Darton, 1>KK<

Alteracin de las Paredes La alteracin de las paredes se re iere al grado de alteracin de stas con respecto a la matri% de la roca. La *abla siguiente muestra los criterios utili%ados para determinar este parmetro. Es importante seHalar que este parmetro se re iere a la variacin comparativa en las propiedades resistentes de la roca.

1:

*abla, /riterios para determinar el grado de alteracin de las paredes


Cdi"o 1 Grado de Alteracin Descripcin La pared se encuentra totalmente alterada, y su grado de alteracin es alto con respecto a la matri% de la roca. La pared se encuentra medianamente alterada y su grado de alteracin es medio con respecto a la matri%. La pared se encuentra ligeramente alterada en relacin a la matri%. El grado de alteracin entre la pared y la matri% es similar. La pared se encuentra menos alterada que la matri% de la roca.

$lta
)edia Da4a #gual )atri% )enor )atri%

5 7 C 5

Relleno La caracteri%acin del relleno comprende la estimacin de la resistencia de este, su espesor, y el tipo de relleno o mineraloga. -'esistencia del 'elleno La resistencia del relleno se determina mediante el uso de la tabla siguiente, se considera que el material ms dbil del relleno ser el que debe caracteri%arse0

11

Criterios para la Estimacin de la Resistencia del Material


Grado S1 S S# S' S! S* (0 (1 ( Descripcin Arcilla Muy Blanda Arcilla Blanda Arcilla Firme Arcilla ()gida Arcilla Muy r)gida Arcilla +ura (oca -.tremadamente +/bil (oca Muy +/bil (oca +/bil (oca Medianamente Fuerte (oca Fuerte (oca Muy Fuerte (oca -.tremadamente Fuerte Identificacin de terreno Fcilmente penetrable varias pulgadas con el puo. Fcilmente penetrable varias pulgadas con el pulgar. $uede ser penetrada varias pulgadas con el pulgar, con es%uer&o moderado. Fcilmente marcada por el pulgar, solamente puede ser penetrada con gran es%uer&o. Fcilmente marcada por la ua. Marcada con di%icultad por la ua. Marcada por la ua. Se disgrega por un golpe %uerte de la punta del martillo geol0gico, puede ser escarbada por el cortaplumas. $uede ser escarbada por el cortaplumas con di%icultad, se de%orma o disgrega por un %uerte golpe de la punta del martillo. 1o puede ser escarbada o disgregada por una cortaplumas, la muestra se %ractura con un solo golpe %irme del martillo geol0gico. 2a muestra re3uiere ms de un golpe del martillo geol0gico para ser %racturada. 2a muestra re3uiere de muc4os golpes del martillo geol0gico para ser %racturada. 2a muestra solo puede ser astillada con el martillo geol0gico.

Rango aproximado de resistencia a la compresin uniaxial (Mpa) <0,0 ! 0,0 !"0,0! 0,0!"0,10 0,10"0, ! 0, !"0,!0 ,0,!0 0, !"1,0 1,0"!,0 !,0" !

(# (' (! (*

!"!0 !0"100 100" !0 , !0

-Espesor del relleno "e indica el espesor del relleno tpico del set estructural anali%ado -*ipo "e indica el tipo o mineraloga que constituye el relleno tpico de la estructura

Los grados "1 a "9 se aplican a suelos co1esivos, por e4emplo arcillas, arcillas limosas, y combinaciones de limos y arcillas con arenas, generalmente de ba4o drena4e. La resistencia de las paredes de las discontinuidades, o la matri% de la roca ser generalmente caracteri%ada por los grados ':-'9 mientras que "1-"9 ;arcilla< sern generalmente aplicados a los rellenos 6blandos= de las discontinuidades.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen