Sie sind auf Seite 1von 2

1.

Referencia Bibliográfica

PRENSKY, M. 2001. Digital Natives, Digital Immigrants. En: On the Horizon. Vol. 9 No. 5. Glasgow. NCB University Press.

2. Resúmen

El texto inicia con la reflexión que, alguna vez, quien practica el oficio docente, se ha hecho: los estudiantes de hoy en día no son los mismos estudiantes que el sistema educativo diseñado apunta a educar. Se habla de discontinuidad, debida en gran medida a la aparición de la tecnología digital del siglo XX. Los estudiantes modernos son los primeros en haber crecido dentro de esta nueva era tecnológica, y por ello perciben su entorno de manera diferente. En palabras del Doctor Bruce Perry, “Diferentes tipos de experiencias, conllevan a diferentes estructuras cerebrales”. Por tanto, la interacción de la juventud actual con los medios tecnológicos, han apuntado a mentes diferentes. Su forma de raciocinio es diferente, así como la forma en la que procesan la información. Nosotros, quienes dirigimos las aulas, y que hemos debido adaptarnos a un entorno cada vez más tecnológico y digital, somos clasificados por el autor como “inmigrantes digitales”, pues, a pesar de tener conocimientos (aún amplios) en tecnología, no hemos modificado la manera en la cual percibimos e interactuamos con nuestro entorno. Para el autor, es de suma importancia que nosotros, los inmigrantes digitales, encontremos formas novedosas que apunten a que los nativos digitales continúen inmersos en el sistema educativo actual, y que no se pierda el interés o la motivación por aprender.

3. Valoración

Es innegable que el constante desarrollo de las tecnologías digitales inundan cada vez más todos los aspectos de la ida del ser humano. En el hogar, en el trabajo, en los ratos de ocio… y en la escuela. Como docente, reconozco que el apoyo que puede brindar un elemento tecnológico es poderoso, ya que cuenta con elementos más ricos que las clases magistrales, su entorno puede ser variable para cada estudiante, y la posibilidad de ampliar el panorama de los alumnos es impresionante.

Se insiste cada vez con mayor ahínco, en que la educación debe pasar por cauces tecnológicos, que abarquen herramientas digitales que posibiliten la producción intelectual y amplíen el desarrollo educativo del estudiante. En mi opinión, lo difícil no es implementar elementos tecnológicos dentro del aula de clase, sino que los docentes identifiquen y apliquen la mejor manera de hacerlo, sin desvirtuar su materia, ni mucho menos, convertir las herramientas tecnológicas en meras extensiones de los cuadernos, los libros o los bolígrafos.

Sin embargo, cuando el fin de la herramienta virtual no es pedagógico, ¿qué se espera de aquellos que las utilizan? ¿Por qué damos demasiada importancia a la forma en la que escriben o se expresan? ¿Esperamos que sigan utilizando las herramientas a través de un filtro académico y que tenga un objetivo claro y preciso? Los nativos digitales ven estas herramientas con ojos diferentes a los nuestros, sin embargo, aquellos que somos inmigrantes digitales seguimos viendo Internet como una extensión de los libros (que deben ser gramaticalmente correctos, sin faltas, y con un alto contenido educativo).

4. Reflexión

Es innegable que quienes nacieron en medio de este boom digital tiendan a ver las cosas de manera diferente a quienes lo vimos desarrollarse. Por ello es importante saber analizar la manera en que la juventud se acerca a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), ya que damos por hecho que es la misma que nosotros haríamos. Sin embargo, debemos tener en cuenta que para un joven es completamente diferente el uso y la apropiación de una TIC a la que podría hacer un adulto. Esta brecha de conocimiento, uso y apropiación hace que se deba entender a cabalidad la manera en que las visiones de las TIC’s cambian. Como profesionales del campo Comunicación Educación, debemos tener claro que nuestra visión no es la misma que la de ellos, y que nuestra apropiación de las TIC’s es también muy diferente a la de los nativos digitales.

Raúl Camilo Ballén Mendivelso Cód: 20131191002