Sie sind auf Seite 1von 8

Doppelgnger

Doppelgnger (pronunciacin ?/i) es el vocablo alemn para el doble fantasmagrico de una persona viva. La palabra proviene de doppel, que significa doble , ! gnger, traducida como andante . "u forma ms antigua, acu#ada por el novelista $ean %aul en &'(), es Doppeltgnger, *el que camina al lado*.& +l t,rmino se utili-a para designar a cualquier doble de una persona, com.nmente en referencia al gemelo malvado o al fenmeno de la bilocacin. /ambi,n se utili-a para referirse a un individuo que posee una sensacin de total ! absoluta identificacin o seme0an-a con un ente ficticio, llmese persona0e de literatura, televisin, 1istorietas, etc,tera. Los Doppelgnger aparecen en varias obras literarias de ciencia ficcin ! fantas2a, en las cuales son un tipo de metamorfo que imita a una persona o especie en particular por alguna ra-n, generalmente nefasta.
Contenido
[ocultar]

1 Descripcin

o o

1.1 En la mitologa y el folclore 1.2 En la literatura 2 Casos famosos del fenmeno Doppelgnger 3 Emilie Sag e ! El fenmeno Doppelgnger en la literatura" el cine y la m#sica $ El fenmeno Doppelgnger en los %ideo&uegos ' (i)liografa * +eferencias , - ase tam)i n

Descripcin [editar]
En la mitologa y el folclore [editar]
+n las le!endas nrdica ! germnica, ver el propio Doppelgnger es un augurio de muerte.3 4n Doppelgnger visto por amigos o parientes de una persona puede a veces traer mala suerte, ser un mal augurio o una indicacin de una enfermedad o un problema de salud inminentes. "eg.n escribi el dramaturgo sueco "trindberg, El que ve a su doble es que va a morir.5 Los Doppelgnger del folclore no pro!ectan sombra ! no se refle0an en espe0os ni en el agua. "e supone que dan conse0o a la persona que imitan, pero este conse0o puede ser enga#oso o

malicioso. +n raras ocasiones, tambi,n pueden inculcar ideas en la mente de la v2ctima o aparecerse a amigos ! parientes, creando confusin. 6ario %ra- conecta con la figura del Doble otras populares en el folclore, como el 7ombre Lobo o la muc1ac1a 1ermosa que oculta en su interior una serpiente o demonio (Lamia).8 9laude Lecouteu: e:plora estas ! otras cone:iones (1adas, bru0as, 1ombres lobo) en su libro sobre la figura del Doble en la +dad 6edia. ;

En la literatura [editar]
+n la literatura anterior al romanticismo el tema del Doble aparece prefigurado en el tema del sosias o de los gemelos, utili-ado para lograr un efecto cmico en obras como las comedias sobre <nfitrin de %lauto o 6oli=re o La comedia de las equivocaciones de "1a>espeare. /ambi,n aparece en la mitolog2a? @eus toma la apariencia de <nfitrin para unirse a <lcmena, ! otro tanto 1ace 4t1er %endragon, convirti,ndose en un doble del marido de Agraine para !acer con ,sta. +l romanticismo se interesa por el fenmeno del Doble como materiali-acin del lado oscuro ! misterioso del ser 1umano (lo que $ung llamar la "ombra). 6ario %ra- sugiere que cuando el p.blico llama Bran>enstein a la criatura del doctor Bran>enstein no est tan equivocado como parece, pues el monstruo es de alg.n modo un desdoblamiento de su creador. ) +n Los elixires del diablo, de +. /. <. 7offmann, 6edardo, el protagonista, sufre la persecucin de un Doble que en ocasiones es corpreo, pero otras veces parece una parte escindida de la psique del propio 6edardo. +s probable que en su estudio de la literatura psiquitrica de la ,poca (o en sus visitas a manicomios) 7offmann topara con casos que 1o! se catalogar2an como esqui-ofrenia. "u propio estado mental lleg a ser mu! confuso durante la redaccin de la primera parte de la obra, que tuvo para ,l un efecto terap,utico. Cobert Louis "tevenson toma de 7offmann el tema de un bebedi-o o pcima (los eli:ires del diablo en la obra del alemn) que convierte a quien la toma en una versin maligna de s2 mismo en El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. 7ans 91ristian <ndersen propone una versin alegrica del Doble en su relato La sombra? un sabio delega en su sombra ciertas responsabilidades, cada ve- ma!oresD finalmente, se trocan las tornas ! la sombra usurpa la personalidad de su antiguo amo. +l relato de %oe William Wilson tiene la originalidad de que en ,l el Doble no encarna las tendencias malignas del protagonista, sino la vo- de su conciencia. +n Ca!uela, novela del escritor argentino $ulio 9ort-ar, el protagonista llama irnicamente a un persona0e su Doppelgnger debido a una curiosa simetr2a que se establece entre ellos en varios aspectos de su vida.

Casos famosos del fenmeno Doppelgnger [editar]

Las supuestas apariciones p.blicas del Doppelgnger de +milie "ag,e, una maestra de escuela del siglo EAE, fueron registradas por Cobert Dale FGen, despu,s de que $ulie von HIldenstubbe diera a conocer el caso.

Hu! de 6aupassant registr sus e:periencias con su Doppelgnger en su 1istoria !l". %erc! J!ss1e "1elle! afirmaba 1aber conocido a su Doppelgnger, que se le apareci para presagiarle su propia muerte. $o1n Donne, el poeta metaf2sico ingl,s, conoci al parecer al Doppelgnger de su esposa en %ar2s, que le presagi la muerte de su 1i0a, a.n no nacida.

Emilie Sage [editar]


Cobert Dale FGen se encarg de poner por escrito el singular caso de +milie "ag,e. Kl se enter de esta an,cdota por $ulie von HIldenstubbe, una aristcrata letona. Lon HIldenstubbe afirmaba 1aber visto en el a#o &M8;N8), a la edad de &5 a#os, 0unto a un grupo de entre &5 ! 83 ni#os, al doble de su maestra francesa de 53 a#os "ag,e, a plena lu- del d2a, dentro de su escuela (%ensionat von OeuGelc>e). Las acciones del Doppelgnger de "ag,e inclu!eron? 7acer como que escrib2a ! com2a, pero sin nada en las manos. 6overse independientemente de "ag,e, ! permanecer quieto mientras ella se mov2a. <parentar estar en perfecta salud mientras "ag,e se encontraba mu! enferma.

<parentemente tambi,n el Doppelgnger ofrec2a resistencia al tacto, pero era incorpreo (dos ni#as pasaron a trav,s de su cuerpo).

El fenmeno Doppelgnger en la literatura, el cine y la msica [editar]


C.< "alvatore +n #Lu$ en las tinieblas# el protagonista Dri--t Do*4rden luc1a contra uno. Oatalie -enon Davis, 6artin Huerre %oema de &ilgames' (mis et (mile, poema ,pico franc,s del siglo EAAA $ean %aul, novelas )iebenks (&'()) ! *it+n (&MP&N&MP5) +. /. <. 7offmann, relato La 'istoria del re,le-o perdido (&M&;) +. /. <. 7offmann, novela Los elixires del diablo (&M&;N&M&)) <c1im von <rnim, relato El pr.ncipe &an$gott y el cantante Halbgott (&M&M) 6ar! "1elle!, novela /rankenstein o el moderno %rometeo (&M&M) +. /. <. 7offmann, relato Los dobles (&M3&) $os, de +spronceda, poema narrativo El estudiante de )alamanca (&M5') Oat1aniel 7aGt1orne, relato La mascarada de Ho0e (&M5M)

%oe, relato William Wilson (&M5() /1,op1ile Hautier, relato El caballero doble (&M8P) Dosto!evs>!, novela El Doble (&M8)) 7ans 91ristian <ndersen, relato La sombra (&M8') "1eridan Le Banu, relato El se1or -ue$ Harbottle (&M'3) 6ar> /Gain, El pr.ncipe y el mendigo (&MM3) Cobert Louis "tevenson, relato Mark'eim (&MM8) Cobert Louis "tevenson, novela El extra1o caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (&MM;) Hu! de 6aupassant, relato !l" (&MM() Hu! de 6aupassant, relato El Horla (&MM') Fscar Qilde, novela El retrato de Dorian &ray (&M(P) 6arcel "c1Gob, relato El 'ombre doble (&M(&) 7. H. Qells, relato La 'istoria del di,unto Mr. Elves'am (&M(') 7enr! $ames, relato La esquina alegre (&(PM) <mbrose Jierce, relato 2no de los melli$os (&(P() $osep1 9onrad, El part.cipe secreto (&(&P) Breud, ensa!o Lo siniestro (&(&() 7ermann 7esse, novela Demian (&(&() 9,sar Lalle0o, relato Mirt'o (&(35) $os, 6ar2a "alaverr2a, relato La muerte de mi 3doble4 (&(3M) 7itc1coc>, pel2cula )trangers on a *rain (%acto siniestro, Extra1os en un tren) (&(;&) Oabo>ov, novela Lolita (&(;;) $orge Luis Jorges, relato El otro, incluido en +l libro de arena 56789: Cobert 6ulligan, pel2cula El ;tro (*'e ;t'er) (&('3) "tanle! Rubric>, pel2cula El resplandor (*'e )'ining) (&(MP) /edd! %age, pel2cula Deadringer (&(M;) %aul <uster, *rilog.a de <ueva =ork (&(M;N&(M)) David 9ronenberg, pel2cula Dead >ingers (&(MM) David L!nc1, serie televisiva *0in %eaks (&((PN&((&) RiesloGs>i, pel2cula La doble vida de ?er@nica (&((&) 9arlos Cui- @afn, novela Las Luces de )eptiembre (&((;) <vi Oes1er, pel2cula Doppelganger (&((5) 91uc> %ala1niu>, novela El club de la luc'a (&(()) @ongi, anime La visi@n de esca,lo0ne (&(()) 7aru>i 6ura>ami, novela "putni>, mi amor (&((() "tanle! Rubric>, pel2cula Eyes Wide )'ut (&((() David Binc1er, pel2cula /ig't Alub, basada en la novela 1omnima de 91uc> %ala1niu> (&((()

%eter "traub, novela Mr. B (&((() *'e BC/iles 5*'e BC/iles:, episodio /ig't Alub, escrito por 91ris 9arter ! bauti-ado por la novela de %ala1niu> (3PPP) El )antuario (Dlack0ood /arm), novela de <nne Cice (3PP3) La serie animada Martin Mystery (3PP5) 7ideo Samamoto, manga Homunculus (publicado desde 3PP5) $os, "aramago, novela El 'ombre duplicado (3PP8) "atos1i Ron, anime %aranoia (gent (3PP8) <(?=E Fnvestigaci@n Ariminal 5<AF):, episodo Doppelganger Du,,yE Aa$avampiros, 9ap2tulo &) de la 5T temporada? Doble %ersonalidad (Doppelgngland) (&((() )abrinaE t'e *eenage Witc', su doppelgnger vendr2a a ser Gatrina. El Doble, libro de $ulio Camn Cibe!ro Hec>o 6oria (;ne %iece), puede convertir su sombra en una especie de Doppelgnger al que denomina Doppelman Detective Aonan, "1inic1i Rudo ! Raito Ruroba (ms conocido como Raito Rid), "1uic1i <>ai ! Hin. ?ida con mi viuda, $os, <gust2n (3PP8) &aara, del anime <aruto, aunque no es propiamente un doble, fue pensado por el autor como el Doppelgnger del protagonista? Oaruto. Devil May Ary H, en el que el protagonista Dante debe luc1ar contra su Doppelgnger en la misin &M UUJleac1 en el episodio ) del anime, Cu>ia le da unas pastillas a Ac1igo para que se pueda transformar en forma demoniaca cuando ella no este, pero mientras su cuerpo en lugar de morir se pon2a otra alma en su lugar, pero eran defectuosas ! su clon se volvi en su contra. Gurokami, anime ! manga, es una 1istoria que trata acerca de los doppelganger. "eg.n el planteamiento de la serie 1a! 5 personas iguales en el mundo, inclu!,ndote a ti mismo. 7ermes Larini, /1e Hreat <dversar!, novela ,pica (3PP') 9age (, 6! doopelganger, 9ancin del 9D *+l 6otivo* (3PP;)

El fenmeno Doppelgnger en los videojuegos [editar]


9astlevania? "!mp1on! of t1e Oig1t ! 9astlevania? Lament of Annocence. <parece en ambos como 0efe de nivel en dos momentos distintos. /oma la forma ! 1abilidades de los protagonistas. "ilent 7ill 5. +l 0efe final del escenario %arque de Diversiones es una especie de Doppelgnger malvado ! salpicado de sangre de la protagonista del 0uego, aunque en

realidad se trata de la memoria de <lessa Hillespie cu!o .nico ob0etivo es destruirse a si misma ! a su reencarancin. "oul 9alibur 5. <parecen en el modo /ales of "ouls como dobles oscuros de los persona0es, principalmente de "iegfrieg "c1taffen ! 9assandra <le:andra. 9aptain 9ommando. 4no de los .ltimos 0efes, utili-a un dispositivo tecnolgico que le permite transformarse ! duplicarse en cualquiera de los cuatro 1eroes de la saga. Devil 6a! 9r! 5? Dante*s <Ga>ening. 4na 1abilidad de Dante, el protagonista, es crear un doble de sombras de s2 mismo. La obtiene tras derrotar a un enemigo fantasmagrico que copia su forma llamado Doppelgnger. %o>,mon. <parecido como Hengar, cu!o nombre proviene Doppelgnger. <dems Hengar imita las sombras de las personas. Qorld of Qarcraft +n una quest denominada /1e 9leansing de la e:tensin Qrat1 of t1e Lic1 Ring el 0ugador se enfrenta a una copia e:acta de s2 mismo. Oin0a Haiden Jlac>. +s uno de los enemigos 1abituales, efectivamente se llama Doppelgnger. %rince of %ersia. +n toda la saga, el protagonista tiene un *alter ego* que copia sus movimientos o dificulta su avance. /omb Caider. /anto en el original (/omb Caider) como en el rema>e del mismo (nniversary, e:iste un enemigo que mimeti-a todos los movimientos de Lara 9roft, ! cu!o nombre es Doppelganger. +l Doppelganger no posee piel ni conciencia, solo imita, ms tarde es destruido por Lara. +ste Doppelganger reaparece en /omb Caider? 4nderGorld de una forma ms sofisticada e independiente, !a que no slo imita a Lara, adems que la supera ! act.a por s2 misma, son f2sicamente iguales. /ambi,n aparece en /omb Caider? Ja0o las 9eni-as ! La "ombra De Lara, donde se revela que el Doppelgnger es un esclavo ! puede ser controlado por una palabra mgica (F1> +s1ivar) Lara le ordena al Doppelganger que nunca volver a obedecer a nadie. "eg.n en la 1istoria este Doppelganger es creado por una mquina mu! vie0a (mas vie0a que el mundo) que est en el fondo del 6ar 6editerrneo, esta mquina funciona con un l2quido a-ul venenoso,(le dicen veneno de serpiente ). /1e Legend of @elda. +n numerosas entregas de la saga, aparece un Doppelgnger de Lin>, conocido como Dark link o )'ado0 Link. 6etroid. +n 6etroid Busion la protagonista es imitada por un parsito ! su nombre es )(CB. +n 6etroid %rime 3? +c1oes ! 6etroid %rime 5? 9orruption la protagonista tiene que 1acer frente a su doble llamado "amus Fscura. <nimal 9rossing. 9uando uno no guarda su 0uego correctamente mientras se via0a a otra ciudad, el nombre del 0ugador es rempla-ado por Doppleganger , ! el aspecto del 0ugador cambia a parecerse a un -ombie.

Disciples AA. ($uego de aventura ! estrategia por turnos) 9riatura de la civili-acin infernal, tiene una apariencia amorfa, la capacidad de coger cualquier forma ! 1abilidades de cualquier criatura en combate. "piderman and Lenom? 6a:imum 9arnage. 4no de los tantos villanos de este 0uego es llamado Doppelgnger, el cual adems de usar el mismo tra0e de "piderman, posee ) bra-os ! los mismos poderes del 1,roe. Huild Qars? %rop1ecies. +l persona0e debe enfrentarse a un enemigo con sus mismas 1abilidades para reali-ar la ascensin. Jaldur*s Hate. +n la parte final de la 1istoria, el 0ugador deber enfrentarse a gran cantidad de Doppelgnger (llamados Doppleganger en el 0uego) que toman la identidad de persona0es conocidos antes de atacar. Cagnaro> Fnline. Doppelganger es el nombre de un Joss ($efe de 0uego) que adopta la forma del primer 0ugador que se le ponga en frente. .1ac>//H.4. Lol? &, 3 ! 5. +s un enemigo e:tra al final del 0uego, si es derrotado se encuentran varias armas ! armaduras propias del Doppelganger. +l el video0uego JloodCa!ne, aparecen dos gemelos alemanes llamados Doppelgnger tGins (traducido como? Los gemelos Doppelgnger ). +stos gemelos son en realidad siameses separados al momento de nacer por sus bra-os. 6etal Hear "olid/6etal Hear "olid /1e /Gin /na>es (rema>e), en la trama del 0uego el antagonista Liquid "na>e es el 1ermano gemelo del protagonista "olid "na>e, el cual es f2sicamente igual a "olid "na>e, pero su aspecto mental es del todo diferente siendo llamado el tipo malo , en varias referencias de la trama se le 1a llamado el gemelo malvado, ! en varios promos as2 como en pginas oficiales del 0uego se le 1a llamado ciertamente el Doppelgnger de "olid "na>e. /ambien aparece un doppelganger en el 0uego 6etal Hear <cVd, siempre del persona0e "olid "na>e el cual es el opuesto a "na>e. Binal Bantas! /actics <dvance +n el 0uego, aparece un persona0e llamado Llednar /Gem, que es el alter ego de 6eGt Candell, uno de los protagonistas. Ringdom 7earts 3 9uando controlas a Co:as, al ir a inspeccionar Las ' maravillas de Lilla 9rep.sculo , ,ste debe enfrentarse a su Doppelgnger. "treet Big1ter AAA 4no de los persona0es en 5rd "tri>e, /Gelve, tiene la capacidad de convertirse en una r,plica de su oponente, imitando desde su apariencia 1asta su vo- ! poderes. Fni La protagonista deb2a luc1ar contra ella misma en un nivel desarrollado en un sue#o mientras dorm2a %aper 6ario 3 +l cuarto 0efe es Cumpel, en ingl,s WDooplissXX. +s un monstruo con forma de fantasma (con una sbana encima) que puede copiar a los compa#eros de 6ario ! a ,ste. /ras vencerlo por primera ve-, Cumpel adopta la identidad de 6ario, quien la recura en la segunda batalla.

i!liografa [editar]
Lecoteu:, 9laude (&(((:. HadasE bru-as y 'ombres lobo en la Edad Media. Historia del Doble. Jarcelona? $os, $. de Fla#eta. A"JO M8N');&N'P3N;. 6art2n, Cebeca (3PP':. La amena$a del yo. El doble en el cuento espa1ol del siglo BFB . Ligo? +ditorial <cademia del 7ispanismo. A"JO ('MNM8N(5;;8&NMN'. 6olina Boi:, $uan <ntonio (3PP':. Auentos de dobles 5una antolog.a:. 6adrid? "iruela. A"JO ('MNM8N(M8&NP')N&. %ra-, 6ario (&(MM:. 3El 3Doble44E El pacto con la serpiente. 6,:ico? Bondo de 9ultura +conmica. pp. 83)N853 A"JO ()MN&)N3;')N;. @iol>oGs>i, /1eodore (&(MP:. Fm+genes desencantadas 5una iconolog.a literaria: . 6adrid? /aurus. A"JO M8N5P)N3&&;N).

"eferencias [editar]
&. 3. 5. 8. ;. ). Y 6olina Boi: 3PP'? &PN&&. Y 6olina Boi: 3PP'? &3. Y Lecouteu: &(((? M. Y %ra- &(MM? 83(. Y Lecouteu: &(((. Y %ra- &(MM? 83'.

#ase tam!in [editar]


Jilocacin +tiinen

Das könnte Ihnen auch gefallen