Sie sind auf Seite 1von 10

Universidad Estatal de Sonora Ingeniera Industrial en Electrnica

Ingeniera de Mtodos

Jess Adn Gmez Guzmn

Diseo de una Estacin de Trabajo


San Luis Rio Colorado, Sonora. A 2 de Septiembre del 2013

Diseo de una Estacin de trabajo Para que sirven las estaciones de trabajo
Las estaciones de trabajo ergonmicas pueden proporcionar un rea de trabajo adecuada para diferentes tipos de puestos de trabajo, incluido el trabajo de embalaje y montaje de un producto. Sin embargo, su aplicacin ms comn suele implicar el trabajo basado en una computadora. La mayora de las empresas de hoy utilizan computadoras y los empleados que las utilizan suelen trabajar sentados durante largos perodos de tiempo. El diseo de una estacin de trabajo ergonmica puede proporcionar un conjunto mejorado para este tipo de trabajo.

Propsito y beneficio
El uso de estaciones de trabajo ergonmicas debe ayudar a la comodidad del usuario, as como a reducir la fatiga experimentada durante el trabajo y eliminar la posibilidad de estar sentado o de pie en posturas incmodas. El diseo tambin debe servir para disminuir las posibilidades de sufrir lesiones, como el sndrome del tnel carpiano y lesiones por esfuerzo repetitivo. Los beneficios de esto pueden incidir en el mejoramiento de la moral del empleado, la reduccin de quejas del lugar de trabajo y en una mejora en la productividad de los trabajadores.

Para Disear una Estacin de trabajo


Antes de iniciar el diseo del lugar de trabajo es imprescindible conocer qu tareas se van a desarrollar en ese espacio, decidir si estas pueden hacerse sentado o requieren que el trabajador permanezca de pie. Las dimensiones de los usuarios si es conocida o se debe trabajar con un rango de medidas correspondiente a la poblacin de usuarios. Otro aspecto fundamental para el diseo de la estacin de trabajo es la buena postura que debe mantener el usuario en todo momento, de manera que los componentes de la estacin de trabajo no deben forzar al operario a adoptar una postura incorrecta sino por el contrario, debe propiciar los cambios posturales adecuados. Uno de los principios bsicos es el de mantener la columna derecha, conservando su curvatura natural, los brazos, muecas y pies en posicin neutral, es decir una postura natural sin ngulos forzados como muchas veces encontramos, como por ejemplo al digitar o al operar un pedal. Los responsables del diseo deben considerar los requerimientos de la labor tanto como las caractersticas anatmicas, fisiolgicas, antropomtricas, Las dimensiones de los muebles a ser utilizados por lo general deben ser diseados de manera que satisfagan cmodamente al 90% de la poblacin de usuarios.

Las articulaciones deben mantenerse en postura neutra


Postura neutra es la posicin ptima de cada articulacin donde se puede aplicar la mayor fuerza, el mayor control sobre los movimientos, y la menor tensin fsica a sobre la articulacin y tejidos circundantes. En general, esta posicin se encuentra cerca de la mitad de toda la gama de movimientos, es decir, la posicin en la que los msculos que rodean una articulacin estn igualmente equilibrados.

Evitar el uso de movimientos sbitos y forzados.


Es conocido que la carga sbita de objetos puede causar lumbalgia. La carga de objetos se tendr que realizar de manera gradual.

Limitar la duracin de cualquier esfuerzo muscular continuo


Cuanto mayor sea el esfuerzo muscular, ms corto el tiempo que pueda mantenerse. La mayora de las personas pueden mantener un mximo esfuerzo muscular por unos pocos segundos.

Prevenir la fatiga muscular


Los msculos requieren bastante tiempo para recuperar si se agotan .Es por ello que se debe evitar el agotamiento. Un musculo totalmente fatigado requiere de 30 minutos de descanso para recuperarse un 90%. Un musculo fatigado a la mitad requiere de 15 minutos. Una recuperacin puede llevar varias horas.

Establecer ms descansos cortos pero frecuentes en lugar de descansos largos pero nicos o aislados.
La fatiga muscular puede reducirse distribuyendo el tiempo de descanso durante la duracin de la tarea o da de trabajo. No es buena idea acumular los tiempos de descanso y tomarlos todos juntos al final de la tarea o de da de trabajo.

Limitar el gasto de energa durante el desarrollo de las tareas.


La mayora de la poblacin puede llevar a cabo tareas prolongadas sin experimentar fatiga general cuando la demanda de energa de la tarea (expresada como la energa consumida por persona por unidad de tiempo) no exceda 250 W (1 W = 0.06 kj/min= 0.0143 kcal/min).Ejemplos de actividad con demanda de energa menor a 250 W son escribir, planchar, ensamblado de materiales ligeros, operar maquinara.

Tomar en cuenta las diferencias en las medidas corporales.


Tener en cuenta siempre las dimensiones Estticas y dinmicas, y recordar que varan de una persona a otro. La edad, el sexo, la raza, y el nivel social, influyen en las medidas antropomtricas.

Seleccionar la postura adecuada para la tarea.


Las caractersticas de la tarea son las que determinar la postura bsica de trabajo: sentado, de pie o semis entado. Para determinar la postura de trabajo se podrn utilizar cualquiera de las guas existentes.

Alternar las posturas sentado con trabajo de pie y caminar.


Aunque trabajar sentado es usualmente ms favorable que trabajar de pie, el trabajar sentado por largos periodos deber evitarse por tambin tiene un nmero importante de desventajas. Muchas actividades manuales llevadas a cabo estando sentado (por ejemplo la escritura o el trabajo de montaje de piezas) exigen a la persona mantener las manos a la vista. Esto significa que la cabeza y el tronco deben estar ligeramente inclinados hacia adelante. El cuello y la espalda son entonces sometidos a estrs prolongado y estos pueden conducir a lesiones en cuello y espalda. Inclinar el tronco hacia adelante tambin implica que el respaldo de la silla ya no podr utilizarse.

Las alturas del asiento y respaldo de la silla deben ser ajustables.


Existen muchas sillas ergonmicas en el mercado. La caracterstica ms importante que deben tener estas sillas es que la altura y el respaldo sean ajustables.

Limitar el nmero de ajustes posibles


La posibilidad de ajuste debe ser restringida solo a los componentes ms importantes de la silla, como mnimo, la altura del asiento y del respaldo. Entre ms ajustes posibles tenga una silla ms posibilidades de usarse incorrectamente habr.

La altura de trabajo depende de la tarea a realizar.


La silla es solo uno de los factores determinantes para hablar de una postura de trabajo adecuada. La posicin de las manos as como el Angulo visual es tambin de gran importancia para la postura de la cabeza, tronco y manos. La altura correcta de las manos y del ngulo visual depende la tarea y de las dimensiones corporales. Durante la mayora de las tareas se utilizan las manos y se tiene que ver lo que se est realizando.

Seleccione superficies de trabajo con inclinacin para tareas de lectura.


Si las actividades lo permiten, deber hacerse uso de una superficie de trabajo inclinada para las tareas de lectura otras tareas donde el trabajo tiene que ser mantenido a cerca de los ojos, tales como escribir y el trabajo de montaje sin herramientas. Una superficie de trabajo inclinada acerca el trabajo al ojo en lugar de que sea al revs, mejorando as la postura de la cabeza y tronco.

Evitar estiramientos excesivos.


Es necesario limitar la extensin hacia el frente y los estiramientos laterales debern evitarse as como la torsin del tronco. Las piezas de trabajo, herramientas y controles de uso regular debern colocarse frente y cerca del cuerpo.

Proporcionar suficiente espacio para las piernas y usar las medidas del cuerpo para disear la estacin de trabajo.

Deber proporcionarse el suficiente espacio debajo de la superficie de trabajo. En la siguiente figura se muestran las dimensiones ideales de estos espacios. Disear la altura de trabajo aproximadamente 5cm bajo el codo. en

Si el trabajador est de pie, se recomienda que la superficie este cubierta con tapetes de caucho, corcho o retazos de alfombra

Utilizar un descansapies si la altura de trabajo es fija


Si el trabajador no puede ajustar su altura de trabajo, como por ejemplo en una maquina, entonces la superficie de trabajo deber ubicarse tomando en cuenta a los trabajadores altos. La altura del asiento se ajusta a la superficie de trabajo. La altura de los pies entonces se ajustara con una descansapies. Tambin en las estaciones de trabajo donde se trabaje sentado es bueno usar un reposa brazos pues la orilla filosa de la mesa de trabajo puede provocar lesiones al trabajador.

No utilizar plataformas (tarimas)


El uso de plataformas para trabajos de pie no es recomendable. La mayora de las desventajas de las plataformas son la posibilidad de cadas, la dificultad para su limpieza y dificultan el transporte a lo largo de los pasillos. Tambin necesitan ms espacio de trabajo y no son prcticos si su altura tiene que ser ajustado regularmente para distintas personas o de diferentes alturas de trabajo.

Ofrecer variacin en tareas y actividades.


El diseo y la organizacin de las actividades debern asegurar que todo mundo pueda realizar varias tareas y de esa forma evitar las posturas prolongadas.

Introducir estaciones de trabajo sentado/de pie


Si las tareas se van a llevar a cabo por largos periodos, el lugar de trabajo deber adaptarse de tal forma que el trabajo pueda realizarse de pie o sentado.

Seleccionar la herramienta de trabajo apropiada.


Se recomienda seleccionar el tipo de herramienta que pueda ajustarse adecuadamente a la tarea.

No doblar la mueca sino utilizar herramientas curveadas.

Las herramientas manuales no deber ser demasiado pesadas.


Si la herramienta no puede descansar sobre una superficie y se utiliza normalmente con una mano, su peso no debe superar los 2 kg. Herramientas pesadas que se utilizan con frecuencia deben estar suspendidas en un balancin.

Evitar desarrollar tareas por encima de la altura de los hombros.

Evitar trabajar con las manos por detrs del cuerpo.

Das könnte Ihnen auch gefallen