Sie sind auf Seite 1von 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE LOS LLANOS

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN EN AGROALIMENTACION DEPARTAMENTO DE INGENERIA EN AGROALIMENTACION VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO

Produccin y Comercializacin de derivados de la leche (Tipos de Quesos) elaborados en la Quesera el calvario de El Socorro estado Gurico

Autores: Cesar Valiente Humberto Ruvin

Tutor:

VALLE DE LA PASCUA, ABRIL DE 2014

El Municipio El Socorro es uno de los 15 municipios que integran el Estado Gurico, Venezuela. Ocupa una superficie de 2.659 km y se espera que cuente con una poblacin de unos 19.000 habitantes para 2.010 segn el INE. Su capital es el poblado de El Socorro ubicado al norte del municipio, slo tiene una parroquia del mismo nombre.

El Municipio El Socorro est ubicado al este del Estado Gurico, al sur del municipio se encuentra el ro Orinoco que lo separa del Estado Bolvar.

Los inicios de El Socorro como municipio se remontan a finales de 1.875, ao en el que se crea el Municipio Urbaneja en honor Diego Bautista Urbaneja, pero luego de ms de 15 aos de autonoma una nueva ley de divisin poltica territorial decide en 1.901 anexarle al Distrito Tucupido. El 5 de diciembre de 1989 se le otorga de nuevo autonoma al municipio denominndolo El Socorro como el nombre de su cabecera principal.

El Sector El calvario Fue fundado en el ao de 1989 por un conjunto de familia que ocupaban esa superficie Geogrfica, ubicado en la parte Nororiental del municipio El Socorro, actualmente cuenta con 96 familia para un total de 526 habitante, cuya poblacin es urbana, cuenta con todos los servicios pblicos, a poca distancia del casco central. En dicho sector No cuenta con instalaciones educativas, ni Eclesisticas, quedan a los linderos del sector.

En dicho sector se encuentra insertado la Quesera el calvario Ocupando una Superficie de 500 Metros cuadros, propiedad del Sro. Hugo valiente, Fundad en el ao 2011, la cual ocupa los linderos Siguientes:

Norte: Casa del Seos Edgardo Sur: Instalaciones de la cancha deportiva El calvario Este: Casa de la familia Lpez Oeste: Casa de la familia Nacache

ASPECTO SOCIAL: El Sector cuenta con una Poblacin comprendidas entre Adultos, Jvenes y Nios de 526 de ambos sexos. Conformada por 96 casas de familias aproximadamente segn censo demogrfico del ao 2013.

ASPECTO ECONMICO: El sector cuenta con una economa basa en la produccin de rubros transolares y empleos entre las distintas instituciones, empresas y fincas aledaas al municipio y al sector, tambin se cuenta con comercio al por menor y al por mayor.

ASPECTOS CULTURALES: Cabe destacar entre los aspecto culturales y de tradicin, por ser un municipio insertado en el estado Gurico y este es un estado central llanero, se cuenta con las tradiciones autctonas del mismo como lo son: Peleas de gallos, Bo9las criollas, Fiesta de santos Patronos de cada Sector en este caso la patrona del sector es la rosa mstica, Baile de trompo, Zaranda, Metras, papagayo, Toros coleados entre otras actividades de tradicin.

Objetivo general Disear estrategias de gestin en la Produccin y Comercializacin de derivados de la


leche (Tipos de Quesos) elaborados en la Quesera el calvario de El Socorro estado Gurico

Objetivos especficos
Realizar un diagnstico de los diferentes proveedores de la materia prima Realizar un estadio de mercado en el sector Aplicar la metodologa adecuada para la produccin de los productos lacteos

Identificacin del tipo de negocio


Esta clase incluye el comercio al por menor de leche, productos lcteos.

Planteamiento del problema

Adems, hay que superar problemas en la productividad, los costos de distribucin de derivados, prestarle atencin a los cambios climticos que pueden afectar su produccin y distribucin, adems de vincularse con el gobierno asumiendo polticas y propsitos de mejora continua de este sector. Adems de eso existen unas series de factores que hacen posible llegar la materia prima a la quesera, haciendo que esta genere gasto.

Justificacin Este proyecto pretende analizar los aspectos que intervienen en la distribucin de la leche y sus derivados profundizando en los requerimientos necesarios para ofrecer un producto de alta calidad. Identificar el funcionamiento de la distribucin de el sector El Calvario y dems sectores del Municipio. Caracterizar el sector lcteo en su distribucin y mercado. Identificar y analizar en el sector lcteo la distribucin y su proceso administrativo. Diagnosticar el estado actual de la distribucin del sector teniendo en cuenta cada uno de los factores administrativos que lo afectan o benefician.

Marco conceptual

Canal de distribucin: Ruta que inicia desde el agricultor, el fabricante, el importador, el transportador hasta que llega al consumidor.

Comercializacin: Planificacin y control para favorecer el desarrollo adecuado adems

de asegurar que el producto cuente con el precio y la cantidad que se requiere en el lugar indicado.

Cadena de fro: Cadena de temperatura controlada donde si se mantiene intacto en la produccin, distribucin y comercializacin el mismo rasgo de temperatura, el producto final que va directamente al consumidor ser de gran calidad.

Periodo operacional de la Quesera: El perodo operacional de la planta procesadora de leche y productos lcteos se conoce como el perodo econmico del proyecto o vida y es el tiempo que define todas las proyecciones (demanda, oferta, ingresos, egresos, etc.). La cual ser de un lapso de 5 aos, la vida til de este proyecto se establece en forma prctica, y se relaciona con la vida til estimada de los equipos ms costosos de la Cooperativa que es de uno 10 a 15 aos.

Capacidad de Produccin: Es importante para todo anlisis de capacidad conocer el rendimiento que pueda tener la materia prima para la obtencin del producto final, ya que se puede determinar el requerimiento de materia prima y la capacidad de procesamiento del insumo. La planta tendr una capacidad de procesamiento de 18.000 litros de leches diarios, De acuerdo a los clculos tcnicos de industrializacin de leche, nos indican que el volumen de produccin neta diaria de la planta sera 66.000 litros de leche por un ciclo de 8 horas, 3,128 unidades de queso fresco, y 2.500 litros de yogurt listo para la venta.

Distribucin y Equipo de la Quesera:

La Quesera consta de una edificacin con diferentes reas, cada una destinada a operaciones o actividades especificas dicha edificacin industrial es de 432 M2, la cual posee las siguientes caractersticas: cubierta compuesta por un sistema de laminas de acero, asfalto y aluminio, de perfil ondulado, con correas de perfil estructural de 80 x 40, los cerramientos son paredes de bloques de concreto de 0,15 Metros frisadas y pintadas , ventiladas con bloques huecos de arcilla de 0,15 Metros, puertas entamboradas y pisos con revestimientos de arcilla vitrificada, el sistema elctrico es empotrado en paredes y superficial en el techo, la disposicin de aguas servidas se realizara mediante taquillas

Caracterizacin sector econmico

En Venezuela se encuentran establecidos Tres sectores econmicos: Primario, secundario, terciario. El proyecto se enfoca en el sector primario en el cual se obtienen los productos directamente de la naturaleza y son utilizados como materia prima en muchos productos.

Variables internas y externas Matriz FODA Fortalezas: 1. El empaque del producto en algunos casos no necesita refrigeracin. 2. Se cuenta con altos equipos tecnolgicos lo que ayuda a reducir el tiempo en la distribucin.

Oportunidades: 1. Fomento a las exportaciones. 2. Incentivo a las pequeas industrias.

Debilidades: 1. El bajo consumo interno y la reduccin de las exportaciones. 2. Fallas en la infraestructura vial. Amenazas: 1. Efectos ambientales ayudan a que se registren retrasos en la distribucin. 2. La cantidad de productos importados es mayor que la de productos exportados.

Misin y visin

Misin: Impulsar la actualizacin y el desarrollo de la distribucin de productos lcteos en busca del crecimiento rentable y competitivo de la cadena cumpliendo con las necesidades del consumidor.

Visin: Ser una cadena productiva competitiva y organizada a nivel regional, con un alto desarrollo logrando as incrementar las oportunidades de distribucin.

Das könnte Ihnen auch gefallen