Sie sind auf Seite 1von 10

MOTORES NEUMTICOS Y SUS APLICACIONES Los motores neumticos son unos elementos capaces de transformar la energa neumtica en energa

mecnica. Nos podemos encontrar muchas herramientas que funcionan con aire comprimido y necesitan un motor, por ejemplo, una taladradora. Sin embargo, nos encontraremos otro tipo de herramientas que no necesitan un motor neumtico, por ejemplo, una pistola de clavar clavos, grapas, etc. Los motores neumticos no solamente son tiles como herramientas de trabajo, tambin tienen un uso industrial, aunque no sea lo ms comn, porque ya existen los motores elctricos, entre otras cosas. Sin embargo, en ciertas industrias, pueden llegar a ser necesario, como las industrias alimentarias y las farmacuticas. En este tipo de industria, la higiene es una cuestin vital, y en determinados procesos productivos, el motor elctrico ensucia. La simple mencin de motores en el ambiente industrial normalmente trae a la mente un motor elctrico, pero los ingenieros de diseo deben estar al tanto de los motores neumticos y sus mltiples ventajas. Si bien los motores neumticos presentas como el consumo de aire comprimido, estos son equipos que tienen mayor densidad de potencia que sus hermanos elctricos especialmente a menor velocidad que la nominal donde se necesita adicionar al motor elctrico un reductor. Los motores neumticos generan mucho menos calor, o ninguno ya que el aire comprimido al expandirse se enfra y enfra todo el cuerpo del motor. Esto es especialmente importante en aplicaciones con arranques y paradas frecuentes, ya que los motores elctricos de gran tamao se deben refrigerar, en gran medida para disipar el calor generado por alto par de arranque. Los motores elctricos pueden estar provistos de un embrague para permitir una rpida partida, pero esto aade complejidad al sistema y hace que el motor consuma energa elctrica aun cuando est desconectado por el embrague. Cuerpos que permitan soportar la humedad y sobre todo cajas a prueba de explosiones aaden un tamao y un costo considerable para el motor elctrico. Esto no ocurre en el motor neumtico ya que se trata de una unidad sellada que no genera chispa y que tiene presin positiva que no permite el ingreso de cuerpos extraos al mismo. Para el control de motores neumticos no se necesitan controles electrnicos. La velocidad de un motor neumtico puede ser controlada fcilmente por medio de vlvulas controlada fcilmente por medio de vlvulas controladas de caudal y mediante el control de la presin de suministro del aire comprimido, puede controlarse fcilmente el momento torsor del mismo. Los motores neumticos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, tales como: movimientos de maquinaria de produccin, movimientos de gras, perforadoras de alta velocidad, movimiento de agitadores, impulsin de vlvulas o como fuente de energa para una variedad de aplicaciones industriales.

CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS MOTORES NEUMATICOS Diseo compacto y ligero: Los motores neumticos pesan menos y tienen un menor volumen que otros tipos de motores de la misma potencia, es decir desarrollan mucha ms potencia con relacin a su tamao y peso que la mayora de los otros tipos de motor. El par del motor neumtico aumenta con la carga. La potencia de un motor neumtico es relativamente constante dentro de una amplia gama de velocidad y cuando la velocidad se reduce debido a un incremento de la carga, el par aumenta. Los motores neumticos no se daan cuando se bloquean por sobrecargas y no importa el tiempo que estn bloqueados. Cuando la carga baja a su valor normal, el motor vuelve a funcionar correctamente. Los motores neumticos, se pueden arrancar y parar de forma ilimitada. El arranque, el paro y el cambio de sentido de giro son instantneos, incluso cuando el motor est trabajando a plena carga. Control de velocidad infinitamente variable. Simplemente con una vlvula montada a la entrada del motor. Par y potencia regulables. Variando la presin de trabajo. Adems, la velocidad tambin se puede ajustar progresivamente en toda su gama variando el caudal de aire. Como no hay ninguna parte elctrica en el motor, la posibilidad de que se produzca una explosin en presencia de gases inflamables es reducida. Cuando el motor gira, el aire expandido enfra el motor. Por esto, los motores pueden usarse en ambientes con temperaturas altas (70 grados centgrados). Mantenimiento mnimo. El aire comprimido debe estar limpio y bien lubricado, lo que reduce desgastes en el motor y elimina tiempos de parada al alargar la vida del motor. Los motores neumticos pueden trabajar en cualquier posicin. Pueden trabajar en ambientes sucios, sin que se dae el motor. No pueden quemarse. Comparndolos con los motores hidrulicos, los motores neumticos tienen las siguientes ventajas: No se calientan cuando se sobrecargan, an estando bloqueados durante un largo tiempo. Las lneas neumticas de suministro de aire son ms baratas que las hidrulicas y su mantenimiento tambin. Las presiones son mucho ms bajas.

Las conexiones y los empalmes de las tuberas neumticas son limpias. Pequeos escapes de aceite en las lneas hidrulicas pueden causar cadas, incendios, atacar a partes pintadas o contaminar productos. Estas ventajas pueden suponer un ahorro importante en el entorno de trabajo de los motores neumticos. TIPOS DE MOTORES NEUMATICOS La mayora de los motores neumticos son de dos tipos: de aletas y de pistones. Hay tambin de engranajes. 1. Motores neumticos de aletas:

Estos motores tienen un rotor montado excntricamente en un cilindro, con aletas longitudinales alojadas en ranuras a lo largo del rotor. El par se origina cuando el aire a presin acta sobre las aletas. El nmero de aletas suele ser de 4 a 8. Normalmente cuatro o cinco aletas son suficientes para la mayora de las aplicaciones. Se utilizan mayor nmero de aletas cuando se necesita mejorar la fiabilidad de la mquina y su par de arranque pero esto supone un aumento en las perdidas por rozamiento. Los motores de aletas giran desde 3000 a 25000 r.p.m. en vaco. La vida de las aletas se prolongar a varios cientos de horas trabajando el motor a velocidades moderadas y metiendo aire al motor debidamente limpio y lubricado con aceite en suspensin. Los motores de aletas giran a velocidades ms altas y desarrollan ms potencia en relacin con su peso que los motores de pistones, sin embargo tienen un par de arranque menos efectivo. Los motores de aletas son ms ligeros y ms baratos que los motores de pistones de potencia similar. Son los motores de uso ms frecuente.

Funcionamiento:

1: El aire entra en la cmara de aspiracin a. La aleta 2 ha sellado la cmara b entre s misma y la aleta 3. La presin en la cmara b es todava la presin de aspiracin. Esta presin acta sobre la aleta 3, movindola en sentido horario. 2: Las aletas han girado un poco ms y ha comenzado el proceso de expansin en la cmara b. La presin en esta cmara es por tanto baja, pero todava hay una fuerza neta que mueve el rotor hacia delante ya que la superficie de la aleta 3 es mayor que la superficie de la aleta 2 en la cmara b. Adems, la presin de aspiracin acta sobre la aleta 2 en la cmara de aspiracin a. 3: Las aletas se han movido un poco ms. La cmara b est siendo vaciada ahora a travs de la salida, y ya no existe contribucin desde esta cmara. La fuerza que mueve el rotor hacia delante procede ahora de la fuerza de las aletas 1 y 2. Gracias a este sencillo principio de funcionamiento, la energa del aire comprimido se convierte en movimiento giratorio de cmara a cmara, y el motor gira.

Giro horario, antihorario y reversible: El motor anteriormente descrito gira en sentido horario, visto desde el extremo posterior. Adems de este tipo de motor de aletas tambin hay otros con giros antihorarios y reversibles. Los motores con giro antihorario tienen el mismo diseo que los de giro horario, pero con la seccin transversal reflejada al revs. Para un motor reversible, la lumbrera a es la entrada para rotacin en sentido horario. La lumbrera c es la salida principal y la lumbrera b es la salida secundaria. En rotacin a izquierdas, la lumbrera b se convierte en la entrada, y la lumbrera a en la salida secundaria. La lumbrera c sigue siendo la salida principal.

2. Motores neumticos de pistones: Los motores neumticos de pistones tienen de 4 a 6 cilindros. La potencia se desarrolla bajo la influencia de la presin encerrada en cada cilindro. Trabajan a revoluciones ms bajas que los motores de paletas. Tienen un par de arranque elevado y buen control de su velocidad. Se emplean para trabajos a baja velocidad con grandes cargas. Pueden tener los pistones colocados axial o radialmente.

CARACTERSTICAS TCNICAS DE LOS MOTORES NEUMTICOS: Motores neumticos reversibles o con un solo sentido de giro: Los motores neumticos con un solo sentido de giro, tienen ligeramente mayor potencia, par y velocidad que los motores reversibles. Presin de trabajo: Los motores neumticos pueden trabajar entre 3 y 7 bar, aunque la presin normal de trabajo es cercana a 6 bar. Los motores, estn diseados para dar sus mejores caractersticas a esta presin. Aunque pueden trabajar por debajo de 3 bar, a esta presin tan baja, el rendimiento de los motores puede ser insuficiente para el trabajo solicitado. Por otra parte, tambin pueden trabajar por encima de 7 bar, pero con riesgo de favorecer el desgaste y aumentar el mantenimiento del motor. El rendimiento de un motor neumtico depende de la presin de entrada. A una presin de entrada constante, los motores neumticos muestran una relacin lineal caracterstica de par/velocidad. Sin embargo, regulando el suministro de aire, a travs de las tcnicas de estrangulacin o regulacin de presin, se puede modificar la potencia de un motor neumtico.

Potencia: La velocidad se sita sobre el eje horizontal, mientras que la potencia y el par lo hacen en el eje vertical. En la figura se ve que la potencia es cero para velocidad cero y que va incrementndose cuando se incrementa la velocidad hasta un mximo que corresponde con la mitad de las revoluciones libres del motor. A partir de ese punto si se incrementa la velocidad, la potencia disminuye hasta cero cuando el motor gira a las mximas revoluciones (revoluciones libres).

Motores con regulador de velocidad: Para la mayora de las aplicaciones las velocidades de salida que dan los motores son demasiado elevadas, y el par del rotor tambin es bastante bajo. Para convertir una alta velocidad y un bajo par en una menor velocidad y un mayor par se emplean reguladores de velocidad en los motores. El aumento del par y la reduccin de velocidad es proporcional a la relacin de engranajes del regulador. La potencia se mantiene constante. Un motor sin regulador de velocidad y girando a velocidad libre, puede daarse si se le sobrecarga bruscamente. Un motor con regulador de velocidad gira a velocidad libre a unas revoluciones cercanas a las de potencia mxima por lo que el motor reacciona mejor cuando se le somete a una carga inesperada. Los motores con regulador se emplean para accionar mquinas en las que hay que garantizar que el motor no pase de ciertas revoluciones.

Par motor: El par alcanza su valor mximo cuando el motor comienza a girar (velocidad cercana a cero) y cae rpidamente (casi linealmente) hasta cero cuando el motor gira a velocidad libre. Si se va aumentando la carga al motor, la velocidad del motor baja y el par se incrementa hasta que al llegar a velocidad cero, se bloquea el motor. Si por el contrario, la carga disminuye, el motor aumenta su velocidad y el par disminuye hasta ajustarse a la carga aplicada. El par al cual el motor se atasca, es, aproximadamente, el doble del par que tiene el motor girando a mxima potencia. El par de arranque de un motor es el que el motor puede desarrollar cuando arranca bajo carga. Dependiendo de la posicin de las paletas en el cilindro con respecto a la entrada y la salida de aire, en el momento del arranque, hay que considerar que la friccin esttica es mayor que la dinmica por eso cuesta ms arrancar el motor que mantenerlo en marcha. El valor del par de arranque est entre dos valores: mximo y mnimo. El par de arranque mnimo es el que garantiza el arranque suele ser el 75% del par de ahogo del motor que es casi el valor de par mximo de arranque. El par de ahogo es el que produce un motor al ser forzado a detenerse, suele ser el doble del par a mxima potencia.

Velocidad: La velocidad libre de los motores neumticos, vara desde cero hasta 30000 R.P.M. La velocidad en carga, debe ser la mitad de la velocidad libre de un motor sin regulador. La velocidad en carga para un motor con regulador es aproximadamente el 80% de la velocidad libre del motor. Para poder obtener velocidades ms bajas de trabajo, los motores neumticos se equipan con diferentes reducciones. Con la misma potencia se obtienen menos revoluciones y mayor par.

Seleccin del motor: Para seleccionar un motor neumtico para una aplicacin, el primer paso es establecer el punto de trabajo, para ello lo primero que debe saberse es la velocidad a la que debe trabajar el motor y el par para esa velocidad. La combinacin de ambas variables nos indicar la potencia del motor. Entre todos los motores posibles que buscamos hay que elegir el que produzca la potencia mxima lo ms cerca posible del punto de trabajo. Este motor ofrecer tambin el consumo ms bajo de aire para una potencia dada. Tambin hay que asegurarse de que se ha elegido el valor de par adecuado. (No el par de arranque o bloqueo, sino el del motor girando a la velocidad seleccionada). En algunos casos adems del par y la correspondiente velocidad son necesarios para la eleccin del motor algunos requisitos adicionales como estos: -Par de arranque -Par de ahogo -Velocidad en vaco -Vida de servicio -Consumo de aire -Carga sobre el eje Aire comprimido: Las caractersticas de los motores se han definido para la presin de trabajo y el caudal de aire comprimido que figura en las indicaciones del motor. Esta presin es la del aire que llega al motor, medida en la boca de entrada del mismo y cuando el motor est trabajando. La instalacin de aire debe tener la seccin suficiente para que el caudal de aire que necesita el motor le llegue sin prdidas de presin. El consumo de aire de un motor neumtico aumenta con la velocidad de ste, alcanzando su mayor nivel cuando funciona a velocidad libre. El consumo de aire se mide en l/s. Sin embargo, ste no es el volumen real que ocupa el aire comprimido en el motor, sino que se mide como el volumen que ocupara en condiciones normales (1 atm). Es una norma utilizada para todos los equipos neumticos. Las caractersticas y rendimientos del motor pueden ser modificadas de varias maneras: Regulando la presin de entrada del aire al motor lo cual modifica el rendimiento del mismo. Reduciendo por estrangulacin la cantidad de aire a la entrada del motor, reduciendo con ello el consumo mediante la reduccin tambin de la velocidad pero manteniendo en mayor medida el par. Tambin se puede estrangular el aire a la salida del motor. Ser importante tambin disponer de silenciadores a la salida de aire del motor para disminuir el ruido ocasionado por el aire de escape. Este nivel sonoro aumenta con la velocidad, el silenciador debe estar correctamente dimensionado segn el caudal de escape del motor, de no ser as podra ocasionar perdidas de potencia.

INSTALACIN DE UN MOTOR NEUMTICO: Tratamiento del aire: Para funcionar, un motor neumtico necesita una determinada cantidad de aire y una determinada presin. Por consiguiente, las mangueras de suministro y de escape deben tener el tamao adecuado. El aire que llega al motor debe estar limpio y engrasado, por ello hay que colocar cerca de la entrada de aire a los motores un filtro de aire y un lubricador salvo para los motores exentos de lubricacin, hay que asegurarse de que estos componentes tienen la capacidad necesaria para los motores que se van a usar. Vlvulas de control direccional: Estas vlvulas se usan para arrancar, parar o cambiar el sentido de rotacin del motor. Es habitual usar vlvulas 5/3 o 5/2 para controlar un motor reversible, y vlvulas 3/2 para controlar un motor no reversible. Las designaciones de la vlvula se refieren al nmero de lumbreras de conexin y al nmero de posiciones de actuacin que tiene la vlvula; una vlvula 5/3 significa que tiene una lumbrera de 5 conexiones y 3 posiciones. Al seleccionar cualquier vlvula de control es importante asegurarse que tenga una capacidad de flujo suficiente para satisfacer los requisitos del motor.

APLICACIONES DE LOS MOTORES NEUMTICOS Los motores neumticos se emplean actualmente en cientos de aplicaciones en todo el mundo. En diversos campos como industria petroqumica, minera, fundiciones, cementeras, industrias de papel, manipulacin y embalaje, reas explosivas. Las aplicaciones de los motores neumticos son innumerables entre las ms significativas de pueden citar: El uso para pequeas maquinas herramienta, especialmente para perforar, esmerilar y fresar. Dispositivos para el avance y el desplazamiento de rganos mecnicos en general, por ejemplo: rganos de elevacin y transporte, enrolladas, gras puente, cabrestantes. Mquinas para la industria de la madera, del plstico y para la elaboracin de la chapa. Mquina para el lavado industrial, para mezclar fluidos como, por ejemplo, disolventes, barnices, etc. Arenadoras, arrastres de bombas para fluidos.

Maquinas y aparatos para la industria agrcola y agroalimentaria Maquinas y aparatos para la industria alimentaria, para la industria cosmtica, farmacutica y medica. Mquina para el envasado y el embalaje Maquinas para la industria grafica, para la industria papelera, para la industria textil. REFERENCIAS http://www.neumac.es/storage/pdf/113/MOTORES%20NEUMATICOS_FOLLET O%20GENERAL%20Rev0105.pdf http://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/2155/577236.pdf?sequence=1 http://www.tecnautomat.com/adj_productos/267.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen