Sie sind auf Seite 1von 18

ORTOGRAFIA DE LAS LETRASN USO DE LAS MAYUSCULAS

Segn la puntuacin 1. La primera letra de un escrito. 2. Despus de un punto y seguido, de punto y parte, signos de interrogacin y admiracin si no llevan coma. 3. Despus de los puntos del inicio de una carta. 4. Despus de los dos puntos cuando se reproducen palabras textuales.

Segn la clase de palabra 1. Nombres propios, apellidos, nombres propios geogrficos. 2. Los nombres comunes genricos que acompaan a los nombres propios geogrficos, deben escribirse con minsculas (la ciudad de Panam, el rio). 3. Los sobre nombre, apodos y seudnimos. 4. Ttulos, cargos y nombres de dignidad. 5. Las siglas y los tratamientos en abreviatura. Si los tratamientos van completos, se escriben con minsculas. 6. Los nombres de los cuatro puntos cardinales. 7. Los sustantivos y adjetivos que componen el nombre de entidades, organismos, departamentos (la Torre de Pisa, el Teatro Real, el Tribunal Supremo). 8. La primera letra del ttulo de cualquier obra de creacin. 9. Los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de documentos oficiales, leyes, decretos.

10. Los atributos divinos y toda referencia a Dios, como el Mesas, el Redentor, el Todopoderoso. 11. Los nombres de festivales civiles o religiosos. 12. Las advocaciones de la Virgen. 13. Los nombres de rdenes religiosas. 14. De la ch y de la ll , se escriben con mayscula, cuando deba escribirse con ella, solo la primera letra. 15. Los nmeros romanos.

No deben escribirse con mayscula 1. Das de la semana, estaciones del ao ni meses. 2. Los nombres de las notas musicales. 3. Los nombres de los vientos, salvo que estn personificados en poemas o relatos mitolgicos (cfiro, austro, breas). 4. Nombres de religiones, ideologas e idiomas. 5. Despus de dos puntos cuando estos proceden de una frase explicativa.

USO DE LA B Y DE LA V

Se escribe con b a) Los verbos terminados en bir y buir, aber y eber, excepto hervir, servir y vivir, y precaver, atrever y ver. b) El pretrito imperfecto de los verbos terminados en ar y el del verbo ir (cantaba, bamos, estudiaban). c) Las palabras que empiezan por bibl, bu, bur, bus. d) Todas las palabras terminadas en ble, bundo, bilidad; esta, siempre en la b se encuentre en el adjetivo que deriva. e) Se escribe siempre b delante de cualquier consonante y al final de la palabra. f) Las palabras que empiezan por bio, bi, bis, bene, bien.

g) Despus de al, ar, lvaro, alveolo, y sus y derivado. Se escriben con v: a) El sufijo: avo/a, ave, evo/a, eve, ivo/a de los adjetivos, mensos rabe, lavabo, cabo, rabo, arriba. b) Las terminaciones de los pretritos indefinidos en uve, uviste y los pretritos imperfectos de subjuntivo, excepto los del verbo haber, hubieras. no confundir con los verbos que tiene b en su Riz; subir: sub, subiste, subi. c) Las palabras terminadas en viro, ivoro, ivora, excepto vbora. d) Detrs de las letras d, n y b . e) Las palabras que empiezan con los prefijos vice (viz, vi) y di. f) Si una palabra lleva v, sus derivados y compuestos tambin se escriben con v: huevo: oval ovario. Vivir: viviente viviera. Invierno: invernal, invernadero.

USO DE LA H a) Las palabras que empiezan por ue, ie, incluyendo el verbo oler en las formas que diptongan. b) Las palabras que empiezan por hie, hue. c) Las formadas por los prefijos griegos hidr, hiper, hipo, hecto, hepta, hexa, hemi, homo, helio. d) Los compuestos y derivados de las palabras que se escriben con h, excepto las derivadas de huevo, hueso, hueco, hurfano. e) Ante el diptongo ue en medio de palabra se va precedido de vocal: parihuela, aldehuela.

USO DE LA G Y LA J Se escriben con g a) Siempre que este sonido precede a cualquier consonante: agnstico, gloria, pugnar. b) Todos los verbos acabados en ger y gir menos tejer. Hay que tener en cuenta que delante de o y a tomando la j para seguir manteniendo el mismo sonido, y manteniendo la g en todas las dems formas: coger, cojo, cogieran, cojamos. c) Las palabras que empiezan geo. d) Las palabras que tiene el grupo gen excepto ajeno, ajenjo, ojn. e) Las palabras que terminan por gia, gico, gio, ogia. Gion, gioso, excepto buja, leja, hereja y paradjico. f) Se escribe con g las palabras que empiezan por leg.

g) Las palabras que terminan en algia. Se escriben con j a) Las palabras que tienen este sonido ante a, o, u : jaula, jamn, Jorge, juan. b) Todas las palabras terminadas en aje y en eje, menos protege y ambages. c) Las palabras que empiezan por aje, y eje excepto agenda agente y sus derivadas. d) Las palabras derivadas y todos los tiempos de los verbos que llevan en el infinitivo: tejido, trabajar, ejecutar, dejemos, fijacin. e) Tambin se escriben con j las formas con sonido jo/ji de verbos que no tienen ni g ni j en el infinitivo: trajeron, dijeron, tradujimos, condujeras, distrajo.

USO DE LA C Y DE LA Z a) La regla de uso es extremadamente simplemente; se utiliza c delante de e y de i; y se utiliza z ante a, o y u. solo existen estas excepciones: zjel, zigzag, enzima, nazi y zipizape. b) Para la ortografa de la doble c (cc), debemos recurrir a palabras de su misma familia, normalmente el infinitivo o un sustantivo formado sobre l, por las formas ms usadas. Si estos llevan doble c o ct, la palabra sobre la que tenemos duda se escribir tambin con doble c. En otros casos es imposible sin recurrir a la palabra latina originaria. c) En final de silaba y ante otra c o t, siempre se escribe c, menos en azteca. d) Los sustantivos en cion derivados del verbo escribir y sus compuestos se escriben con pc: adscripcin, suscripcin, inscripcin, circunscripcin, descripcin.

USO DE LA D Y LA Z FINAL Se escribe con d al final a) Las palabras cuyo plural termina con la silaba des: (colectividad, bondad, latitud, usted). b) La segunda persona del plural del imperativo: (alabad, leed, partid, jugad, escoged). Pero cuando el verbo va seguido del pronombre os, la d desaparece: (fijad fijaos). Se escribe con z al final a) las palabras cuyo plural lo hacen en ces: juez jueces, avestruz avestruces, pez peces.

USO DE LA R Y LA RR a) Al sonido r fuerte (vibrante mltiple) de carro, perro, le corresponde la r doble (rr) en posicin intervoclica. b) Aunque el sonido sea fuerte, se escribe con una sola r a principo de la palabra y detrs de n, l, s y los prefijos ab, sub y pos(t). Las palabras compuestas siguen estas mismas lneas. Por lo tanto habr que poner r doble si la nueva palabra lo exige: extra + radios extrarradio, hazme + rer hazmerreir. c) La doble r no es una letra, solo es un dgrafo que se utiliza para indicar sonido en esa posicin intervoclica.

USO DE LA M, LA N Y EL GRUPO MN a) En general se escribe m ante n y siempre delante de b y p; en cambio, se escribe siempre n ante v: solemne, hambre, invitar, ambos, tiempo, amputar. b) Se escribe nn cuando la palabra est formada por uno de los prefijos in, en, con y circun: innegable, circunnavegar, innato. c) Se escribe con m los latinismos y extranjerismos en um: currculum, referndum, lbum .

USO DE LA LL Y LA Y GRIEGA Se escribe con y griega a) Las formas de los verbos cuyo infinitivo no llevan y ni ll, como contribuir, or, poseer, caer: cayeron, concluy, huy, oy. b) Despus de los prefijos ad, dis o sub. c) Se escriben siempre con y las silabas yec y yer: proyecto, yermo, reyertar, yerno. d) Palabras que terminan en este sonido, precedido de otra vocal (excepto bonsi): estoy, Uruguay, jersey. Se escriben con ll a) Las palabras que empiezan por lla, lle, llo, llu, excepto yacer, yarda, yate, yegua, yodo y yuca. b) Las palabras que terminan en el diminutivo illo, illa.

USO DE LA S Y LA X Se escribe con x a) Las palabras formadas por las preposiciones latinas ex y extra no tiene este origen estrategia, estrangular, estrago, estrafalario, esclavo, estrabismo, escavar. b) Ante vocal o h. se exceptan esfago, esencia, ese, esotrico y sus compuestos. c) Ante pl y pr (excepto esplendido y espliego). d) Las palabras que empiezan por xeno, xero, xilo. e) Los restos de algunos topnimos y sus derivados, que conservan la grafa x, aunque se veden pronunciar siempre como j. tambin algunos nombres de personas o antropnimos.

Das könnte Ihnen auch gefallen