Sie sind auf Seite 1von 60

INTRODUCCION

El siguiente trabajo presenta de manera detallada el desarrollo de los principales componentes para la realizacin de un proyecto adems define los lineamientos bsicos para involucrar la teora y la prctica de lo aprendido en la materia de preparacin y Evaluacin de proyectos.

Este trabajo se compone de la siguiente manera:

Captulo I el cual lo componen los objetivos del trabajo, la problemtica, importancia, justificacin, alcance y limitaciones de este.

Captulo II compuesto por la decisin del proyecto, identificacin de la idea, estudio de pre factibilidad, proyecto definitivo, estudio de mercado, produccin, demanda, determinacin de la demanda, oferta factores que intervienen en la oferta y demanda del proyecto.

Captulo III Estudio de campo, encuesta determinacin de la poblacin muestra tabulacin y anlisis de los resultados, precio, plan de comercializacin y en este caso estrategias de promocin y comercializacin del servicio.

Todo lo anterior responde a los criterios establecidos en clase y la bsqueda de informacin necesaria para desarrollarlo.

Pgina 1

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

CAPITULO I
1.1 OBJETIVOS

1.1.1 GENERAL

Implementar un modelo de buzz marketing innovador haciendo uso de comunidades virtuales para facilitar la promocin de los productos y fortaleciendo el vnculo entre el consumidor y la empresa.

1.1.2 ESPECIFICOS

1. Describir las caractersticas principales del proyecto.

2. Definir las diferentes variables que afectan al proyecto dentro del estudio de pre factibilidad. 3. Prepara y evaluar el desarrollo del proyecto dentro de la perspectiva tcnico operativo, de mercado, financiera y socioeconmica.

4. Establecer la poblacin beneficiada con el proyecto. 5. Detallar de forma clara la operatividad del proyecto. 6. Determinar la forma ms eficiente para la promocin del proyecto.

Pgina 2

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

1.2 PROBLEMTICA
El proceso estratgico de planificacin de las empresas involucra una parte muy significativa a la promocin y desarrollo de sus productos los cuales deben de satisfacer las necesidades de sus consumidores, pero Cmo se determina esto?, qu costo tiene hacerlo? Es rentable invertir en ello?, todas estas peguntas obtienen su respuesta si se establece como punto de partida las necesidades de los consumidores y no las necesidades de la empresa pues es necesario tener la visin de marketing para la planeacin. Cada da las empresas integran a sus prcticas comerciales herramientas de marketing muy interesantes, esto claro para demostrar lo importante que es hoy en da el vnculo o relacin del consumidor con la empresa el cual ya no se limita a la satisfaccin propia de una necesidad sino ms bien al beneficio que proviene para ambos de esa relacin. El buzz marketing (boca a boca, boca a oreja o cualquier traduccin que posea) refiere el uso un numero especifico de personas para que prueben los productos de las empresas y comenten sus experiencias con estas; con lo cual se obtiene la promocin de los productos de boca de los consumidores del mismo. Esta herramienta proporciona beneficios en dos procesos muy importantes para las empresas, el primero es el mejoramiento del producto que ofrece, debido a que la experiencia de los consumidores con el producto y el uso del mismo determina si en realidad este satisface la necesidad o si podra existir alternativas para mejorarlo, el segundo es que facilita la promocin del producto mediante lo divulgacin de las personas que lo prueban. Dado lo anterior este proyecto establece como alternativa el modelo de buzz marketing en complemente a otro factor importante como lo es internet lo cual fortalecer la divulgacin de los productos de las diferentes marcas que trabajan con nosotros, adems que se conocera de antemano las necesidades y opiniones de los consumidores para el mejoramiento de los productos o servicios de la empresa.

Pgina 3

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

1.3 IMPORTANCIA
Para toda empresa la promocin constituye una actividad importante dentro de sus operaciones pues constituye el elemento que permite la divulgacin de sus productos o servicios adems de que es el inicio del vnculo entre el cliente y ellos. He ah la importancia de este proyecto pues no solo permite desarrollar a bajo costo una actividad tan importante para la empresa sino que genera en el cliente una participacin activa y participativa en los procesos que la empresa realiza para satisfacer su necesidad. Adems de ello se establece la importancia del proyecto en los siguientes escenarios. 1.3.1 Econmico: Lo esencial que es para las empresas generar ingresos, ser competitivas e innovar sus prcticas comerciales. 1.3.2 Social: Por la participacin de las personas en las actividades de las empresas mejorando su forma de satisfacer necesidades. 1.3.3 Cultural: Permite el intercambio de ideas y mayor conexin de las personas compartiendo experiencias u opiniones diversas sobre el uso de un determinado producto o servicio.

Pgina 4

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

1.4 JUSTIFICACION
Es indiscutible la evolucin de las teoras y prcticas administrativas y en especial el auge que ha tenido el marketing como proceso de integracin entre el mercado y la empresa utilizando maneras creativas para solventar las diversas necesidades de la sociedad. Toda esta visin moderna del marketing ha incentivado a generar nuevas herramientas que favorezcan el conocimiento del mercado y en especial de sus consumidores una de estas herramientas es el buzz marketing que como se ha venido mencionando tiene la cualidad de brindar una participacin activa de los consumidores dentro del desarrollo y promocin de productos. Adems esta herramienta incrementa el conocimiento que la empresa tiene del consumidor hacindose valer la experiencia propia de estos con el producto. Lo anterior justifica que el proyecto no solo favorece a la empresa en sus actividades de promocin sino adems involucra al mismo en el mejoramiento del producto que se comercializa. Adems este proyecto pretende favorecer: A las empresas de la ciudad de San miguel ofreciendo una alternativa de bajo costo a su proceso tpico de promocin.

A los consumidores de la ciudad de San Miguel al brindar la oportunidad de probar de manera gratuita diversos productos.

A los estudiantes de la ctedra de evaluacin de proyectos incrementando sus conocimientos respecto a la direccin de proyectos.

A la universidad de Oriente como apoyo bibliogrfico para futuras investigaciones dentro del rea.

Pgina 5

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

1.5 ALCANCES
El principal alcance con este proyecto es fomentar la visin de marketing dentro de las empresas utilizando de manera ingeniosa los diferentes medios con los cuales se puede obtener informacin la cual procesada nos genera una valiosa ventaja entre nuestros competidores adems que se satisface de manera mas efectivas las necesidades de nuestros consumidores enfocndonos en lo que realmente quieren reduciendo el costo operativo de la empresa en general.

1.6 LIMITACIONES
La principal la falta de inversin por parte de las empresas en nuevas herramientas de la gestin de marketing y principalmente en la zona oriental.

Pgina 6

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

CAPITULO II
PROCESO ELABORACION PROYECTO 2.1 IDENTIFICACION DE LA IDEA
2.1.1 El problema Coincidimos en que era necesaria la implementacin de una visin de marketing integral el cual utilizara herramientas innovadoras y eficientes para fortalecer vnculos con los clientes y ampliar la cobertura de la promocin de productos para las empresas del rea comercial de San Miguel y adems hacerlo a bajo costo. 2.1.2 Objetivo Determinar una herramienta del marketing que sea eficiente en la promocin de los productos de la empresa a un costo bajo. 2.1.3 Brainstorming Pasos: Emisin de ideas libremente Se listan ideas Se hace exclusin de repetidas No se critican Evaluacin ideas obtenidas

Duracin aproximada del proceso 25 minutos 2.1.4 Checklist de ideas que responden al problema y objetivo planteado. Desarrollo de una empresa dedicada al guerrilla marketing Creacin de un marketplace virtual para pymes El social media marketing y la pymes en el oriente de El Salvador Buzzmarketing tradicional Utilizacin del branding como mecanismo de fortalecimiento de las relaciones entre las empresas y consumidores.

Pgina 7

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

2.1.5 Decisin final La decisin final mezcla muchas de las ideas antes mencionadas primordialmente para ofrecer un proyecto innovador con un mercado especfico y alcanzara nuestro objetivo principal. Decisin final: Desarrollo de un modelo innovador de buzzmarketing haciendo uso de comunidades virtuales.

2.2 ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD O ANTEPROYECTO


2.2.1 Marco de Referencia En este apartado presentamos el proyecto partiendo del problema, justificando y estableciendo los objetivos del mismo. 1. Ttulo del proyecto Creacin de un modelo innovador de buzzmarketing utilizando comunidades virtuales en la ciudad de San Miguel 2. El problema La necesidad hoy en da de disminuir costos y mantener niveles de ventas altos mediante un proceso de promocin eficiente y que favorezca a la empresa en otro aspecto importante como es el contacto con el consumidor. 3. Descripcin del proyecto Este proyecto plantea la creacin de una empresa que utiliza un modelo de buzzmarketing integrado al uso de comunidades virtuales para promocionar los productos de otras empresas de la ciudad de San Miguel. Este proyecto enfatiza mucho su funcionamiento via internet es decir se creara una pgina web en la cual se dar a conocer informacin sobres los diversos proyectos y los mecanismos para participar en estos para los miembros de la comunidad.

En resumen tenemos un nmero determinado de miembros de la comunidad y juntamos un par de empresas estas nos brindan algunos productos los cuales ponemos en manos de nuestros miembros para que lo utilicen seguido nos brindan sus opiniones y estos comentan sus experiencias con otros miembros
Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 8

o amigos aun aquellos que no forman parte de la comunidad y as se da el boca a boca

2.2.2 Estudio Tcnico 1. Localizacin de Planta Macro localizacin


Factor localizacin
Proximidad al mercado Sistema de transporte Servicios bsicos e internet Servicio de mensajera oportuno Afluencia sector comercial Total Peso relativ o (%) 15 10 20 30 25 100%

Alternativas (Zonas)
Occidental Pon. 3 3 3 2 3 Tot. 45 30 60 60 75 270 Central Pon. 2 3 3 3 3 Tot. 30 30 60 90 75 285 Paracentral Pon. 2 3 3 3 2 Tot. 30 30 60 90 50 260 Oriental Pon. 3 3 3 3 3 Tot. 45 30 60 90 75 300

Micro localizacin
Factor localizacin
Proximidad al mercado Sistema de transporte Servicios bsicos e internet Servicio de mensajera oportuno Afluencia sector comercial Total Peso relativo (%) 15 10 20 30 25 100%

Alternativas (municipios)
Morazn Pon. 2 2 1 2 2 Tot. 30 20 20 60 50 180 La Unin Pon. 2 2 2 2 2 Tot. 30 20 40 60 50 200 San Miguel Pon. 3 3 3 3 3 Tot. 45 30 60 90 75 300 Usulutn Pon. 1 2 2 2 2 Tot. 15 20 40 60 50 185

Escala 3 - excelente 2 medio 1 - bajo Resumen Dentro de la macro localizacin se escogi la zona oriental como la ideal para la localizacin de la planta en este caso la empresa. Y por lo tanto en oriente se elige San Miguel como la ciudad idnea para el establecimiento de la empresa.

Pgina 9

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

2. Vista preliminar empresa.

Pgina 10

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

3. Diagrama de produccin

Pgina 11

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 12

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

4. Descripcin de los materiales necesarios para el desarrollo de actividades.

Mobiliario para el desarrollo de reuniones de carcter negociador con nuestros clientes. Cantidades necesarias, una mesa del tipo rectangular y 5 8 sillas ergonmicas de formato oficina.

Mdulos compartidos de trabajo los cuales incluyen dos mesas de trabajo dos sillas de oficina.

Mobiliario de recepcin incluye silla, secretarial escritorio industrial

Pgina 13

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Sala de espera que incluya sof con capacidad 3 personas

Papelera y accesorios de oficina

Sistema computacional completo para oficina y reas operativas de la empresa.

Pgina 14

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

2.2.3 Estudio Administrativo

1. Misin Somos una alternativa innovadora en la promocin y mejoramiento de productos o servicios de las diferentes empresas de la ciudad de San Miguel. 2. Visin Fomentar en la cultura del sector empresarial salvadoreo el uso de herramientas de marketing para el mejoramiento de los productos o servicios que estas ofrecen haciendo uso del ingenio y creatividad. 3. Valores Respeto Honestidad Compromiso Responsabilidad Integridad Armona.

4. Organigrama.

Pgina 15

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

2.3 PROYECTO DEFINITIVO


La puesta en marcha del proyecto se defini en base a los componentes antes desarrollados por lo tanto es esencial establecer mecanismos de evaluacin para este proyecto enfocando la gestin del mismo en tres elementos principales. Enfoque estratgico en el control de los recursos Desarrollo de medios de evaluacin basndose en indicadores de gestin, Establecimiento de componentes administrativos como la organizacin y direccin para el buen desarrollo de este.

2.4 ESTUDIO DE MERCADO


Perfil de mercado (miembros de la comunidad virtual) VARIABLE a) Edad b) Sexo c) Ocupacin VARIABLE a) Pas b) Regin c) Zona VARIABLE a) Estilos de vida CARACTERISTICAS 1) DEMOGRAFICAS De 18 a ms de 30 aos Masculino o femenino Profesionales, empleados pblicos o privados, estudiantes. CARACTERISTICAS 2) GEOGRAFICAS El Salvador Predominantemente ciudad de San Miguel Predominantemente Zona Urbana CARACTERISTICAS 3) PSICOGRAFICAS Personas con motivaciones a probar y vivir nuevas experiencias Personas involucradas en el siglo actual y sus fenmenos de interaccin social Personas con exigencias y degustaciones nicas. El entretenimiento la diversin y el extrovertismo son caractersticas propias de los miembros.

Pgina 16

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Evaluacin 5 fuerzas competitivas porter (Sector comercial productos tecnolgicos) 1. Amenaza de posibles entrantes

1. Las grandes empresas tienen una ventaja en costo o desempeo? 2. Hay diferencias en patentes en los productos del sector? 3. Hay identidades establecidas de marca en el sector? 4. los clientes incurren en costos significativos si cambian de proveedores? 5. Es necesario mucho capital para entrar la industria? 6. Hay dificultad en el acceso a canales de distribucin? 7. Hay curva de aprendizaje? 8. Hay dificultad en acceder a gente capacitada, materiales o insumos? 9. El producto o servicio tiene caractersticas nicas que le den costos ms bajos?

x x

F -

10. Hay licencias, seguros o estndares difciles de obtener? 11. Enfrenta el nuevo entrante la posibilidad de contraataque por parte de las empresas establecidas?

Pgina 17

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

2. Poder de negociacin de los consumidores

1. Hay una gran cantidad de compradores relativo al nmero de firmas en el negocio? 2. existe una gran cantidad de clientes, cada uno con las compras relativamente pequeas? 3. El cliente hace frente a un costo significativo si cambia de proveedor? 4. El comprador necesita mucha informacin importante? 5. Puede el cliente integrarse hacia atrs?

6. Los clientes no son muy sensibles al precio?

7. Su producto es nico en un cierto grado o tiene una marca reconocida? 8. Son los negocios de sus clientes lucrativos?

x x

F F

Pgina 18

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

3. Amenaza de posibles sustitutos

1. Los sustitutos tienen limitaciones de desempeo que no compensan su precio bajo. O, su funcionamiento no es justificado por su precio alto. 2. El cliente incurre en costos al cambiar a un substituto (switching costs). 3. El cliente no tiene un substituto verdadero. 4. Es probable que el cliente cambie a un sustituto. x X

D F

4. Poder de negociacin con los proveedores

1. Los insumos (materiales, trabajo, provisiones, servicios, etc.) son estndares ms que nicos o diferenciados. 2. Es barato y rpido cambiar entre proveedores. 3. Los proveedores encuentran difcil entrar al negocio (integracin hacia adelante). 4. Puedo cambiar los insumos realmente. 5. Existen muchos proveedores potenciales. 6. Mi negocio es importante para mis proveedores. 7. Los costos de insumos no tienen influencia significativa en los costos totales.

x x x

F F F

Pgina 19

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

5. Rivalidad entre competidores existentes.

1. La industria est creciendo rpidamente. 2. La industria no es cclica con capacidad excesiva intermitente 3. Los costos fijos son una porcin relativamente baja del costo total. 4. Hay diferencias significativas del producto e identidades de marca entre los competidores. 5. Los competidores estn diversificados ms que concentrados en algn producto. 6. No es difcil salir de la industria porque no hay habilidades especializadas, instalaciones o contratos de largo plazo. 7. Mis clientes incurren en un costo significativo al cambiar a un competidor. 8. Mi producto es complejo y se requiere una comprensin detallada de parte de mi cliente. 9. Todos mis competidores son de aproximadamente el mismo tamao que mi empresa.

x x

F F

Pgina 20

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Evaluacin global de la industria.

Favorable
1. Amenaza de entrantes potenciales. 2. Poder de negociacin de los compradores. 3. Amenaza de sustitutos. 4. Poder de negociacin de los proveedores. 5. Intensidad de la rivalidad entre los competidores establecidos. Total 7

Moderado
3

Desfavorable
1

2 4 7

1 1

1 3 1

26

En resumen se establecen los siguientes datos importantes del sector. 1. Ante la amenaza de posibles competidores dentro del mercado es importante destacar que le es favorable al sector lo cual se denota al notar el numero amplio de participantes dentro del negocio. 2. El poder de negociacin de los consumidores es favorable a la industria porque mantiene al consumidor debatiendo la lealtad de la marca frente a nuevas tendencias del sector. 3. La amenaza de posibles sustitutos es evidente pues el sector comercial tecnolgico se innova y evoluciona los diversos productos que ofrece con esto nos referimos a que los cambios son constantes y la permanencia de estos es mas presencial por marcas que por productos en si, 4. Poder de negociacin de los proveedores es significativo pero mantiene las condiciones a favor del sector permitiendo establecer mejores acuerdos entr5e la empresa y el proveedor. 5. Es notable la rivalidad entre competidores pero esto favorece el crecimiento del sector en general haciendo ms eficiente.
Pgina 21
Preparacin y Evaluacin de Proyectos

2.5 Identificacin del bien o servicio


Para este proyecto se identifica el desarrollo del mismo como la prestacin de un servicio el cual corresponde principalmente al empleo del buzz marketing como herramienta que favorece el proceso de promocin y adems contribuye al mejoramiento de los productos que ofrecen las empresas. Para detallar ms este servicio a continuacin se muestra el proceso de elaboracin del mismo.

Pgina 22

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

2.6 Produccin

Pgina 23

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 24

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Pgina 25

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Fase 5 reglas del juego 1. T mismo decides. Slo t decides en qu proyectos quieres participar. Si te interesa el producto, participas. Si no te interesa, simplemente no participas. As de fcil. Lo que buscamos es que te diviertas mientras participas! Es por ello que te ofrecemos una amplia gama de proyectos y productos para que encuentres el que ms te interese.

2. Franqueza. Ser miembro de la comunidad no es nada secreto o encubierto. No queremos hacer publicidad encubierta, sino justo lo contrario: buscamos generar un boca a boca real y transparente. Por eso, animamos a todos los miembros de nuestra comunidad a mencionar que han descubierto los productos testeados a travs de esta comunidad y que estn participando en uno de nuestros proyectos de Word-of-Mouth. De ninguna manera debes engaar a tus amigos o conocidos: no eres un vendedor. Ests con nosotros porque tienes ganas de pasrtelo bien y descubrir nuevos productos. S abierto y sincero. Da tu opinin personal y habla sobre esta comunidad: siempre buscamos nuevos colaboradores!

3. Naturalidad. No disimules al recomendar un producto en un proyecto de esta comunidad. Expresa tu opinin personal y da consejos a tus amigos y conocidos. De ninguna manera debes tratar de vender algo o exagerar la opinin que te has formado del producto. Buscamos un feedback natural y sincero!

4. Sinceridad. Slo el Word-of-Mouth sincero puede funcionar, luego es mejor si no ocultas o exageras nada, ya sea positivo o negativo.

Pgina 26

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Esto tambin se aplica a nosotros. Productos que no nos convencen 100 % no formarn parte de nuestros proyectos. No buscamos convenceros de algo o comprar el boca a boca generado por vosotros. O te gusta el producto y hablas sobre l, o no te gusta el producto y nos lo cuentas. Pero siempre desde la sinceridad.

5. Responsabilidad. Como miembro de esta comunidad normalmente te enterars de nuevos productos antes que nadie, muchas veces antes de su lanzamiento, por lo que dispondrs de informacin privilegiada. Trtala realmente como tal. Adems, te pediremos que utilices este conocimiento de manera responsable, ya que nunca debes manipular a la gente.

6. Escuchar. El Word-of-Mouth no es un evento al cual invitas a tus amigos: es una opinin. Al igual que t, tus amigos deben formarse su propia opinin sobre los productos de los que les hablas, y esta puede ser distinta a la tuya. No les debes obligar a tener la misma opinin, sino que es mejor escuchar y conocer las opiniones de tus amigos y conocidos. Cuantas ms opiniones diferentes conozcamos durante el proyecto, mejor.

7. Comunicacin. Los proyectos de esta comunidad slo pueden funcionar si estamos en contacto y recibimos tu feedback de manera regular. Necesitamos un feedback tanto positivo como negativo, ya que nos interesa tu opinin sincera. Slo de esta manera podremos elegir los proyectos ms interesantes para ti.

Pgina 27

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

8. Diversin. No lo olvidemos: la principal meta de esta comunidad es divertir. Con nosotros participars en proyectos muy atractivos, compartirs las ltimas novedades con tu crculo de amigos y conocidos, y sobre todo disfrutars muchsimo.

9. Estamos disponibles para ti. Si has encontrado un producto interesante dentro de un proyecto y quieres generar boca a boca, te apoyaremos donde podamos. Por eso te equipamos con la informacin necesaria y los productos de prueba. Adems, estaremos disponibles todo el tiempo para aclarar tus dudas y preguntas, crticas y opiniones al fabricante a travs de la pagina y el mail de contacto. Si todava no eres miembro. Por qu no lo pruebas? As que, a qu esperas a ser miembro de esta comunidad?

2.7 Demanda
Cuando un servicio o producto es nuevo en el mercado de dificulta un poco la proyeccin de la demanda pues se carece de datos histricos sin embargo planteamos una solucin a dicho problema. Esta solucin es la teora de adopcin de la innovacin de Rogers la cual establece que independientemente el tipo de tecnologa o elemento innovador se posee un patrn que estandariza la adopcin a dicho elemento por lo tanto la proyeccin se basa en el ciclo de vida del producto y como este se va asimilando en la poblacin a continuacin se presentan las categoras de esta.

Pgina 28

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Uno de los resultados ms admirables de las investigaciones de Rogers son los relacionados con las proporciones de adopcin de los miembros de un sistema, los cuales son bastante predecibles sin que tengan mucha importancia el tipo de tecnologa de la que se est hablando. Se tiene los siguientes grupos:

1. Innovadores: Este grupo lo conforma el 2.5% de miembros del sistema que son los primeros en adoptar una nueva herramienta, idea o tcnica. Rogers los describe como emprendedores, con recursos, que comprenden y pueden emplear fcilmente la tecnologa. Ellos se comunican con otras personas similares externas al sistema. Aceptan incertidumbre y no se desaniman con problemas relacionados con la innovacin. Ellos se automotivan para seguir descubriendo nuevos usos. Pueden no ser muy respetados o comprendidos por los dems. 2. Adoptadores Tempranos: El siguiente 13.5% de los miembros de un sistema social en adoptar una innovacin se les conoce como Adoptadores Tempranos. En contraste con los Innovadores, ellos por lo general, s son respetados por sus compaeros. Estn ms integrados al sistema social. Son los profesores a los que se les pide ayuda y consejos. Se les conoce

Pgina 29

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

por que utilizan en forma mesurada y exitosa nuevas herramientas, mtodos e ideas y por lo tanto sirven de modelo para los dems. 3. Mayora Temprana: Est conformado por el siguiente 34% de las personas. Se les conoce por tener una interaccin muy alta con sus compaeros. Ellos no ocupan posiciones de liderazgo dentro de su sistema social, ni oficial ni extraoficialmente. Su funcin principal es la de proveer conexiones entre las diferentes redes interpersonales del sistema. Ellos toman mucho ms tiempo que los Innovadores o Adoptadores Tempranos en decidirse a usar una nueva herramienta, tcnica o idea. Pero eso s, una vez que la idea es aceptada por la Mayora Temprana, se difunde con mucha mayor rapidez, dada su predisposicin a la interaccin conlos dems. Es durante el proceso de adopcin de este grupo que se llega al punto crtico de usuarios, importante en telecomunicaciones y computacin por la interactividad necesaria de estas herramientas. Lo cual obliga a que los miembros de un sistema la utilicen continuamente para reinventar sus necesidades profesionales y personales y de esta forma lograr una verdadera adopcin. 4. Mayora Tarda: Se compone del siguiente 34% de la poblacin. Estas personas son bastante escpticas de nuevas ideas, mtodos y

herramientas, por lo cual son mucho ms cautelosas que las personas de los grupos vistos anteriormente, para probar cualquier innovacin. Ellos tienen menos recursos que el 50% antes descrito, lo cual dificulta su acceso a Internet y a las computadoras. Esto se vuelve peor si estn en escuelas que tienen poco presupuesto para estas innovaciones. Para que estas personas adopten innovaciones, deben de haberse eliminado casi todas las dudas relacionadas con su uso y las normas de conducta y creencias del sistema social ya deben de favorecer su adopcin. 5. Rezagados: (Qu tal dinosaurios?). Rogers dice que no debemos de ver al ltimo 16% de la poblacin negativamente. Los rezagados son los ms tradicionales de todo el sistema. Son excesivamente cautos para explorar nuevas ideas, tcnicas y herramientas y generalmente tienen muy pocos

Pgina 30

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

recursos para apoyarlos. Su punto de referencia es el pasado, lo que los hace importantes para un sistema social ya que ellos recuerdan su historia y dan continuidad. Son personas solitarias que adoptan una innovacin mucho despus de que saben de su existencia y slo cuando el cambio se vuelve absolutamente necesario dentro del sistema.

Con lo anterior y unos datos adicionales proporcionados por el ltimo censo econmico realizado en el salvador e informacin brindada por la cmara de comercio definimos la demanda proyectada para el proyecto de la siguiente manera

Total empresas sector comercial de la ciudad de San Miguel 864 empresas Innovadores = 21.6 aproximado a 22 empresas. Adoptadores tempranos = 164.64 aproximado a 165 empresas Mayora temprana = 293.66 aproximado a 294 empresas Mayora tarda = 293.66 aproximado a 294 empresas Rezagados = 138.24 aproximado a 139 empresas

Por lo tanto la demanda real efectiva a corto plazo es de 187 empresas y la demanda real efectiva a largo plazo es de 588 empresas.

2.7.1 Variables que intervienen en la demanda


Las dos variables principales que intervienen en la demanda de este proyecto son las siguientes.

Precio Este es debido a los actuales problemas econmicos y recientemente a los costos de los insumos lo que ocasiona que la sensibilidad de la demanda respecto a invertir en nuevas herramientas de gestin de marketing.

Pgina 31

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Ingresos Primordialmente por la disminucin en las ventas de las empresas especialmente de la zona de San Miguel a eso se agrega la ola de delincuencia que genera en ocasiones prdidas para las empresas disminuyendo as su nivel de ingreso privndolos de invertir en el mejoramiento de sus negocios.

2.8 Oferta
Dado que el modelo de empresa que se propone no existe en el mercado aun se consideran parte de la oferta empresas de promocin de marcas, consultoras y agencias de publicidad de la ciudad de San Miguel.

Variables que intervienen en la oferta futura.

Tecnologa: por los diferentes e innovadores mtodos para la promocin de productos lo que disminuye la utilizacin de mtodos tradicionales.

Precio de los insumos o materiales necesarios para operar por parte de las empresas.

Pgina 32

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

CAPITULO III
3.1 INVESTIGACION DE CAMPO
El tipo de investigacin fue exploratoria debido a que, no ha sido tomado en cuenta antes para investigar a fondo sobre dicho tema en esta empresa, analticaexplicativa por el desarrollo de diferentes variables.

3.2 ENCUESTA
En esta investigacin se utilizara la tcnica de la encuesta, mediante un cuestionario de preguntas cerradas.

3.3 POBLACION Y MUESTRA


3.3.1 POBLACION La poblacin la constituyen 128 empresas comerciales dedicadas a la venta de artculos tecnolgicos.

3.3.2 MUESTRA
Se obtiene a partir de la siguiente formula

FORMULA n= Z2.P.Q.N . e2 (N-1)+Z2C.P.Q DONDE: n = Tamao de la muestra Zc = Coeficiente de confianza P = Proporcin de xito en la poblacin Q = Proporcin de no xito en la poblacin N = Poblacin

Pgina 33

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Datos: N = 128 Zc = 1.96 P = 0.50 Q = 0.5 e = 0.06 n=? SUSTITUYENDO n= Z2.P.Q.N . e2 (N-1)+Z2C.P.Q n= (1.96)2(0.5)(0.5)(128) .

(0.06)2(128-1)+ (1.96)2 (0.5) (0.5) n= (3.8416) (0.25) (128) .

(0.003)(127)+ (3.4816) (0.25) n= 122.9312 .

0.381+0.9604 n = 122.9312 . 1.3414 n = 91.64 = 92 empresas a investigar

Pgina 34

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

3.4 TABULACION Y ANALISIS


1 Como administrador o propietario de esta empresa estara dispuesto a invertir en empresas online para la promocin de sus productos?

Objetivo: Conocer la disposicin a invertir en empresas online para la promocin de sus productos.

Tabla de distribucin de frecuencia No1


ALTERNATIVA SI NO TOTAL FRECUENCIA 68 24 92 PORCENTAJE 74% 26% 100%

REPRESENTACION GRAFICA

pregunta 1
26% SI 74% NO

ANALISIS Un 74% de la poblacin encuestada esta despus invertir en empresas online para la promocin de sus productos.

Pgina 35

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

2. Conoce empresas que utilicen internet actualmente para promocionar sus productos?

Objetivo: Determinar sobre la existencia de empresas que promocionan sus productos en lnea

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 25 67 92

PORCENTAJE 27% 73% 100%

REPRESENTACION GRAFICA

pregunta 2
27% SI

73%
NO

ANALISIS Un 73% de las empresas encuestadas desconoce de empresas que promocionen sus productos en internet.

Pgina 36

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

3 Cree beneficioso el uso de internet para la promocin de su empresas?

Objetivo Definir cun importante considera el internet para la promocin de sus empresas

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 71 21 92

PORCENTAJE 77% 23% 100%

REPRESENTACION GRAFICA

pregunta 3
23% SI 77% NO

ANALISIS Un 77% de los encuestados considera importante el uso de internet en la promocin de sus empresas.

Pgina 37

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

4 Conoce usted el termino publicidad boca a boca?

Objetivo Determinar el conocimiento que poseen los encuestados respecto al buzz marketing.

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 43 49 92

PORCENTAJE 47% 53% 100%

REPRESENTACION GRAFICA

pregunta 4

47%
53% SI NO

ANALISIS Un 53% desconoce el trmino publicidad boca a boca.

Pgina 38

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

5 posee algn plan o estrategia para la promocin de sus productos?

Objetivo Determinar el nivel de planificacin de la empresa respecto a la promocin de sus productos.

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 40 52 92

PORCENTAJE 43% 57% 100%

REPRESENTACION GRAFICA

pregunta 5
43% 57% SI NO

ANALISIS Un 57% de los encuestados no posee planes o estrategias para desarrollar el proceso de promocin de sus productos.

Pgina 39

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

6 de las redes sociales mencionadas a continuacin Facebook, twitter, snico, my space, hi5, conoce usted alguna?

Objetivo. Conocimiento que posee respecto a alguna red social

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 92 0 92

PORCENTAJE 100% 0 100%

REPRESENTACION GRAFICA

pregunta 6
0%

SI 100% NO

ANALISIS El 100% de los encuestados tiene conocimiento sobre alguna red social de las mencionadas

Pgina 40

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

7Respecto a la pregunta anterior cul de las anteriores redes sociales escuchado hablar o a conocido?

Objetivo Identificar que red social es ms conocida por la poblacin encuestada

ALTERNATIVAS Facebook Twitter Snico Hi5 My space TOTAL

FRECUENCIA 62 10 0 12 8 92 REPRESENTACION GRAFICA

PORCENTAJE 67% 11% 0 13% 9% 100%

9% 0% 11% 67%

13%

Facebook Twitter Sonico

Hi5
My space

ANALISIS Facebook es considerada la red con mayor afluencia segn el conocimiento de nuestros encuestados.

Pgina 41

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

3.2 PRECIO
Para el establecimiento de precio se consideraron los honorarios de algunos profesionales en combinacin con el criterio propio del grupo. Un proyecto WOM en general supone la presupuestacion para el precio no solo de honorarios sino de igual forma la inversin de las empresas en otorgarnos sus productos aunque estos sean devueltos de igual manera a la empresa. Por lo tanto se promedia mediante informacion de profesionales del rea de investigacin y marketing en empresas la suma siguiente: Un proyecto WOM el cual incluye Promocin de productos en medios sociales Estudio de productos Anlisis de marcas Difusin de marca. Incorporacin del Word of Mouth en planes de Mercadeo

Costo total: $ 2,000

Pgina 42

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

ESTRATEGIAS Y TACTICAS DE COMERCIALIZACION, PROMOCION Y PUBLICIDAD


En este apartado se considera las estrategias y tcticas a poner en prctica para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto. Para comprender de mejor manera la operacionalizacin de las estrategias y tcticas se presenta a continuacin un cuadro que refleja las estrategias y tcticas a ejecutar el responsable de su ejecucin y las acciones a desarrollar
OBJETIVO: Creacin de una marca que facilite el reconocimiento y difusin de la empresa ESTRATEGIA N 1 TACTICA Disear una marca emblemtica para la empresa ACCIONES 1) Generacin de ideas sobre marcas 2) Evaluacin de las marcas propuestas 3) Seleccin de las marcas. Para seleccin se tiene que considerar lo siguiente: -la marca debe ser corta -debe ser fcil de recordar JUSTIFICACION La creacin de una marca favorece la difusin y reconocimiento de la empresa para la realizacin de actividades promocinales es necesario que la se establezca una marca para lograr una mayor eficiencia en los servicios que se ofrecen RESPONSABLE Administrador de la empresa

Creacin de marca

Pgina 43

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

-debe ser original -debe estar relacionada con la empresa o servicio 4) Una vez seleccionada la marca, deben realizarse los trmites legales para inscribirla en el Registro de Comercio con el objeto de proteger la marca y tener derechos a su explotacin comercial.

Pgina 44

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

OBJETIVO: Establecer inicio del posicionamiento de la empresa ESTRATEGIA N 2 TACTICA Posicionar la empresa virtualmente como primer paso para el reconocimiento y el incremento de la participacin de personas en la comunidad ACCIONES 1) Identificar los atributos del servicio 2) Determinar los nuevos segmentos de mercado evaluando Para ello la capacidad adquisitiva y disposicin del mercado para adquirir nuestro servicios 3) Definir el concepto del servicio a partir del o los atributos que facilitaran El posicionamiento. Ejemplo: precio, calidad, eficiencia, entre otros. JUSTIFICACION Es importante que como empresa nueva en el mercado y la importancia de darse a conocer, deben de realizar actividades promocinales que busquen la atraccin de los clientes potenciales que la empresa conoce es por ello que es necesario enfocar el posicionamiento de la empresa en el mercado haciendo promocin para atraer y mantener clientes que en primera instancia necesitan saber lo que esta empresa posee RESPONSABLE Administrador de la empresa

Estrategia de posicionamiento de la empresa.

Pgina 45

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

OBJETIVO: Proponer estrategias de comercializacin que mejoren la competitividad de la empresa y adems faciliten la eficiencia en la promocin de sus servicios. ESTRATEGIA N 3 Estrategia social media TACTICA Creacin de perfiles en redes sociales para tener un mejor contacto con nuestros cliente y participantes en los proyectos ACCIONES Definir la redes sociales donde se pretende crear un perfil Generar trafico mediante el uso del diseo y arte grafica posible. JUSTIFICACIO Se justifica por la eficiencia de las redes sociales en la divulgacin de empresas nuevas y no conocidas aun. RESPONSABLE Administrador de la empresa

Pgina 46

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

CAPITULO IV
PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS

Presupuesto anual de ingresos comprendido para el 2011 Producto Proyecto WOM Empresas involucradas 187 Precio por proyecto $2,000.00 Total $374,000.00

Distribucin de las ventas por meses en unidades


Periodos Producto Proyecto WOM 20% primer trimestre Enero 12 Febrero 12 13 25% segundo trimestre 15 16 16 15 25% tercer trimestre Agosto 16 Septiembre 16 Octubre 18 30% cuarto trimestre Noviembre 19 Diciembre 19

Marzo Abril Mayo Junio Julio

Distribucion de las ventas por meses en dlares


Periodos 20% primer trimestre 25% segundo trimestre 25% tercer trimestre 30% cuarto trimestre Producto Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Proyecto WOM $24,000.00 $24,000.00 $26,000.00 $30,000.00 $32,000.00 $32,000.00 $30,000.00 $32,000.00 $32,000.00 $36,000.00 $38,000.00 $38,000.00

Pgina 47

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Presupuesto gastos operativos mensuales Rubro Cantidad Precio Ventas Honorarios personal ventas 2 $300.00 Papelera 1 $150.00 Internet 1 $100.00 Telfono 2 $35.00 Honorarios Recepcionista 1 $300.00 Total gastos de Venta Administracion Honorarios Diseador web 2 $450.00 Mantenimiento equipo 3 $35.00 Honorarios Secretaria 1 $350.00 Electricidad 1 $200.00 Agua 1 $40.00 Alquiler 1 $300.00 Ordenanza y limpieza 1 $220.00 Vigilante 1 $300.00 Contador 1 $400.00 Papelera 1 $100.00 Total gastos administrativos

Total $600.00 $150.00 $100.00 $70.00 $300.00 $1,220.00 $900.00 $105.00 $350.00 $200.00 $40.00 $300.00 $220.00 $300.00 $400.00 $100.00 $2,915.00

Presupuesto de gastos de fabricacin mensuales Gastos Cantidad Precio Total Mensajera 75 $4.00 $300.00 Servicios de Abogaca 1 $300.00 $300.00 Combustible 20 $3.76 $75.20 Papelera 1 $100 $100.00 Total gastos de fabricacin $775.20

Pgina 48

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

TIPO DE PROYECTO A IMPLEMENTAR


Proyecto de Servicio En la elaboracin de este proyecto se pueden diferenciar las siguientes etapas: Idea del Proyecto. Estudio de Identificacin. Perfil del Proyecto. Estudio de Factibilidad. Ejecucin del Proyecto. Operacin o Funcionamiento.

IDEA DEL PROYECTO. La creacin de un proyecto surge con la idea para satisfacer una necesidad mediante la creacin de un bien o servicio, aprovechando la necesidad existente en un nicho de mercado . Cualquier persona puede imaginarse como generar un servicio o un bien al notar una necesidad. Es as como surgen los proyectos. En esta parte se le da nombre al proyecto, objetivo general y especfico, justificacin, descripcin del proyecto, se estiman inversiones globales y posibles fuentes de financiamiento, ya sean propias o externas.

ESTUDIO DE IDENTIFICACIN. La identificacin de la idea de un proyecto, responde bsicamente a las preguntas qu producir? y para quin producir?, cuyas respuestas involucran aspectos del mercado tales como demanda y oferta, precios, etc. Los estudios de identificacin tienen por objetivo tratar de detectar en primer lugar si la idea del proyecto es o no factible realizar.

EL PERFIL DEL PROYECTO. Muchos proyectos son evaluados para financiamiento a nivel de perfil, dependiendo muchas veces del monto de la inversin. El contenido de un proyecto social puede establecerse de la siguiente manera:

Pgina 49

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Nombre del Proyecto. Descripcin del Proyecto Justificacin del Proyecto. Estudio del Mercado. rea de influencia del proyecto. Demanda del Proyecto Localizacin del proyecto Tamao del proyecto. Ingeniera del proyecto Costos de operacin. Financiamiento. Evaluacin del proyecto.

Pgina 50

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

CAPITULO V
INGENIERIA DEL PROYECTO
Flujograma

Pgina 51

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Presupuesto de Inversin.
FUENTES RUBRO MONTO PORCENTAJE PROPIOS
Computadoras Mobiliario juntas y recepcin Mdulos compartidos de trabajo Gastos Pre Operativos Remodelacin local Servicio de Diseo Gastos abogaca Equipamiento Imprevisto Capital de Trabajo $6,600 $800 $600 $775 $2,000 $550 $400 $350 $1,200 $4,135 37.9% 4.6% 3.4% 4.5% 11.5% 3.2% 2.3% 2.0% 6.9% 23.8% $4,500 $0 $600 $775 $0 $550 $400 $350 $0 $0

BANCOS
$2,100 $800 $0 $0 $2,000 $0 $0 $0 $1,200 $4,135

TOTAL PORCENTAJE

$17,410 100%

100%

$7,175 41%

$10,235 59%

Para financiar este presupuesto de inversin se utilizaron fuentes propias como lo refleja el cuadro anterior pero de igual forma se necesito un prstamo calculado por la cantidad de $ 10,235.00 para lo cual se muestra la siguiente amortizacin del mismo.
Importe $ 10,235 Aos 1 Interes 10.50% Periodo de pago Mensual Tipo de amortizacin Sistema francs Pagos totales Principal $ 10,235 Intereses $ 591.41 Total $ 10,826.41

Pgina 52

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

meses 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

cuota 897.44 897.44 897.44 897.44 897.44 897.44 897.44 897.44 897.44 897.44 897.44 897.44

intereses 81.03 74.56 68.05 61.48 54.87 48.19 41.47 34.70 27.87 20.98 14.04 7.05

amortizacin 816.41 822.88 829.39 835.96 842.58 849.25 855.97 862.75 869.58 876.46 883.40 890.39

amortizado 816.41 1,639.29 2,468.68 3,304.64 4,147.21 4,996.46 5,852.43 6,715.17 7,584.75 8,461.21 9,344.61 10,235.00

pendiente 10,235.00 9,418.59 8,595.71 7,766.32 6,930.36 6,087.79 5,238.54 4,382.57 3,519.83 2,650.25 1,773.79 890.39 0.00

Organizacin de la empresa Problemas generales de la organizacin Principalmente se enfoca los problemas en este proyecto en la ptica del proceso administrativo

1. La previsin Respecto a este componente los principales inconvenientes es que como un proyecto nuevo e innovador es difcil saber o preveer en este momento planificaciones puestas para mas de un ao pues el funcionamiento de este proyecto comprender la adaptacin de las empresas a este modelo de promocin de marcas.

2. La planificacin Aunque con el hecho de organizar todo lo correspondiente por escrito y analizando muchas variables es necesario que para este se implementen plnes adicionales como de ventas y mercadeo lo cual fomenten las bases en que este proyecto opere.

Pgina 53

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

3. Organizacin En este aspecto se cuenta con los elementos necesarios para poder identificar de manera clara a la organizacin y adems se establece el objeto fin y visin del proyecto desde el planteamiento de la idea del mismo.

4. Integracin Cada modelo de proyecto busca encajar cada pieza y fortalecer la estructura sobre la cual se desenvolver. Este no es la excepcin y ante la integracin de elementos solo requiere del establecimiento de un plan de gestin de recursos organizacionales en pocas palabras brindar lineamientos estratgicos para la gestin del mismo.

5. Direccin No existe inconveniente alguno simplemente se ha realizado un excelente proceso en la delegacin de actividades entre quienes lo desarrollan.

6. Control Supone la utilizacin de mecanismos que favorezcan el control de las actividades que se realizan en el proyecto ah existe una debilidad pues concretamente no existe un mecanismo continuo en el control del proyecto despus de que este se desarrolle en su totalidad.

Pgina 54

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Organigrama

Pgina 55

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

CAPITULO VI
CONCLUSIONES
1. El objeto de formular un proyecto de la manera en que este se realizo es disminuir el riego al invertir en ideas y formas de suplir una necesidad. 2. Los cimientos de un buen proyecto es delimitar de manera eficiente el mismo deducindolo simplemente a su funcin satisfacer de manera inteligente una necesidad. 3. El estudio de la demanda y la oferta de un proyecto favorecen la exitosa realizacin del mismo porque se conoce de antemano los competidores y nuestro nicho de mercado. 4. El estudio de factibilidad provee de muchos elementos los cuales anticipan de una forma real el funcionamiento del proyecto. 5. Definir estrategias de comercializacin promocin y publicidad del producto mejora

RECOMENDACIONES
1. Planificar es una de las herramientas ms eficientes para el buen funcionamiento de un proyecto por lo tanto es necesaria su aplicacin. 2. Proveer de informacion suficiente del mercado es necesario y la investigacin de mercado cumple con ese cometido lo cual lo hace indispensable en el desarrollo de un proyecto. 3. Conocer todas las variantes financieras de un proyecto es necesario pues con eso se determina la rentabilidad del mismo en un determinado periodo de tiempo. 4. Las estrategias de comercializacin, promocin y publicidad son

necesarias; eso claro si deseas promover tu proyecto por lo que como grupo recomendamos realizarlas.

Pgina 56

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

ANEXOS
Tarjeta presentacion

Pgina 57

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Brochure

Pgina 58

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Papel Membretado

Pgina 59

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Encuesta

CUESTIONARIO
UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Seor(a) (ita): Propietario o administrador de esta empresa Buenos das (Buenas tardes) somos estudiantes de la carrera de lic. Mercadotecnia. Estamos realizando un estudio sobre el inters de los empresarios en promover su marca en internet. Seria usted tan amable de contestarme unas pocas preguntas? Gracias! Indicacin: marque con una X a la par de la respuesta que considere correcta 1 Como administrador o propietario de esta empresa estara dispuesto a invertir en empresas online para la promocin de sus productos? Si___ No___ 2. Conoce empresas que utilicen internet actualmente para promocionar sus productos? Si___ No___ 3 Cree beneficioso el uso de internet para la promocin de su empresas? Si___ No___ 4 Conoce usted el termino publicidad boca a boca? Si__ No___ 5 posee algn plan o estrategia para la promocin de sus productos? Si___ No___ 6 de las redes sociales mencionadas a continuacin Facebook, twitter, snico, my space, hi5, conoce usted alguna? Si___ No___ 7Respecto a la pregunta anterior cul de las anteriores redes sociales escuchado hablar o a conocido? Si___ No___

Pgina 60

Preparacin y Evaluacin de Proyectos

Das könnte Ihnen auch gefallen