Sie sind auf Seite 1von 3

CUESTIONARIO

DONDE SE ENCUENTRAN LOS PRINCIPALES YACIMIENTOS DE ALUMINIO? El mineral ms comn para los procesos se llama bauxita, que se encuentra en la corteza terrestre y forma una amalgama arcillosa, su extraccin es como en cualquier mina. Existen numerosos depsitos de bauxita principalmente en la zona tropical y subtropical del mundo y tambin en Europa. Forman estratos o bolsas que se encuentran generalmente a 12 metros o ms abajo del suelo o de una cubierta de vegetacin. La clase de bauxita comercial debe de contener al menos 40% de xido de aluminio. La bauxita es generalmente extrada por una mina de tiro abierto. La cubierta se quita, se remueve la bauxita y se transporta a la refinera. Una vez que la extraccin haya sido terminada, la capa del suelo y la vegetacin se reemplazan. En Brasil y Australia, por ejemplo, hay programas de plantacin y conservacin que ayudan a la vegetacin a regenerarse por s misma. Dos de tres toneladas de bauxita son requeridas para producir una tonelada de almina dependiendo de la clase de bauxita. La bauxita pasa a travs de diversos procesos para extraer almina, esto se debe gracias al mtodo de Charles Hall. QUE TECNOLOGIA SE USA? La tecnologa ms comn en la produccin de aluminio se llama el proceso Hall-Hroult, inventado en 1886. La almina se disuelve mediante un bao electroltico de criolita fundida (fluoruro alumnico sdico) en un recipiente de hierro revestido de carbn o grafito conocido como "crisol". Una corriente elctrica se pasa por el electrolito a un bajo voltaje pero con una corriente muy alta generalmente 150,000 amps. La corriente elctrica fluye entre el nodo (positivo) de carbono hecho del coque de petrleo y brea, y un ctodo (negativo) formado por un recubrimiento de carbn grueso o grafito del crisol. El aluminio fundido es depositado en el fondo del crisol y se revuelve peridicamente, luego se moldea y se distribuye a diferentes empresas que necesitan metal de aluminio para la produccin como por ejemplo: papel de aluminio, latas, aleaciones, etc..

CUL ES EL PROCESO PARA RECUPERAR METALES DEL LODO ANODICO? Definiendo lodo andico como los componentes del nodo que no se disuelven, se depositan en el fondo de las celdas electrolticas, formando lo que se conoce como barro o lodo andico el cual es bombeado y almacenado para extraerle su contenido metlico (oro, plata, selenio, platino y paladio) y ser comercializado. Despus de haber hecho la electrodeposicin los lodos andicos pasa a un proceso de lixiviacin acida para eliminar el cobre, luego es procesado en una planta de metales preciosos dentro de un horno denominado Kaldo el cual se muestra esquemticamente en la figura:

Para la produccin de metal Dore constan de cuatro etapas, las cuales son: Fusin: Separar como dore los metales preciosos para su posterior refinacin. Conversin: Tiene como objetivo eliminar el plomo contenido por medio de slice y soplado con aire. Refinacin: Tiene como objetivo eliminar mediante oxidacin y evaporacin las impurezas del Dor. Purgas de Teluro: Se procede a eliminar el teluro como escoria con carbonato de sodio y la inyeccin de aire.

QU ES EL DIAGRAMA DE POURBAIX? Fue creado por el qumico Ruso llamado Marcel Pourbaix (1904-1998). Dicho diagrama traza un equilibrio estable en las fases de un sistema electroqumico acuoso. Los lmites de iones predominantes son representados por lneas. Como tal, la comprensin de un diagrama de Pourbaix es similar a la del diagrama de fase. Un diagrama simplificado de Pourbaix indica las regiones de Inmunidad Corrosin Pasividad" Interpretacin del diagrama: Este se lee en los ejes de X ,Y: -En Y, se encuentra el potencial, el cual calculamos con la eq. de Nernst, h= hidrogeno

-En X, se encuentra el pH con la funcin de log del H+ concentracin de iones pH = log[H + ]

Ejemplo: Diagrama Pourbaix del Hierro

Das könnte Ihnen auch gefallen