Sie sind auf Seite 1von 2

1

II PROPUESTA BORRADOR PARA LA ASIGNACION DE PROFESORES PARA EL CONTROL Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO COMPRADO A ESPAA (RECIBIDO-2005) y dems equipo en uso. Los equipo nuevos estn ubicados en el L-1A y L-2 A. El L-2B no cuenta con las instalaciones elctricas apropiadas para el uso de equipo nuevo. Se logro instalar una lmpara de luz, sin embargo el costo de los materiales e

instalacin de los enchufes no estaban contemplados en los gastos de este programa.


Los profesores que acepten la responsabilidad del control y mantenimiento de equipo de laboratorio debern cumplir con los aspectos desarrollados en la siguiente propuesta:

A. Disear un protocolo de operaciones:


Cada equipo deber tener un protocolo de operaciones en el que se indique el procedimiento para su puesta en marcha debidamente documentado por escrito. No es aconsejable utilizar nicamente las instrucciones del fabricante sino que cada procedimiento debe ser revisado y expresado por escrito de manera clara y sencilla. B. Todos los equipos deben tener una etiqueta y hoja para archivo donde se registre la siguiente informacin: - Nombre del equipo, - Marca- modelo - Nmero de serie o identificacin, (en caso de haber varios del mismo modelo diferenciarlos por Nmero, para su control) - Fecha de adquisicin o Fecha de puesta en servicio, -Tiempo o fecha en que expira la garanta, - costo -Listado y cantidad de accesorios (en caso de que los incluya) C. Registro de uso del equipo (Hoja o formulario): Debe constar al menos de la siguiente informacin: Titulo con nombre del equipo -Fecha y hora de uso, - nombre de usuario (Prof Responsable), - nombre del Curso, -Verificar accesorios en caso de que aplique (Ej. nmero de celdas), -columna de observaciones o incidencias (verificar el funcionamiento o estado previo del estado equipo ) etc. -En caso de variar algn parmetro dejar una columna para su registro (ej. Longitud de onda, Temperatura, etc). Se adjunta un modelo de formulario. D. Plan de mantenimiento de todos y cada uno los equipos, indicando las actividades a realizar. Los procedimientos de mantenimiento son instrucciones escritas, que incluya una propuesta de cronograma para calibracin. - Todas las actividades de mantenimiento deben quedar registradas.- Deben existir procedimientos para la identificacin de equipos como limitaciones (falta de accesorios), averiados o fuera de servicio, que queden debidamente registradas y notificados a los dems usuarios.- Estos equipos no pueden ser utilizados hasta que sean reparados y reconocidos como aptos por el responsable de equipos.

2
Debe haber una columna en el registro para confirmar la calibracin de los aparatos. En las observaciones se debe anotar si hay desviaciones y, si superan los rangos de tolerancia especificados previamente en alguna parte del registro, las medidas que se han tomado y si se ha informado de tal anomala al responsable del equipo.

Recomendaciones para un buen mantenimiento y funcionamiento de equipos: Los equipos del laboratorio deben funcionar de forma que se asegure la reproducibilidad de los resultados de las pruebas diagnsticas, y debe ser verificado por el responsable del equipo peridicamente, o segn cronograma recomendado. Se dispondr de protocolos que incluyan: Precauciones especiales para su uso, si las hubiese. Accesorios y reactivos utilizados en los instrumentos. (Indicar su ubicacin y disponibilidad, en el caso de soluciones, si estn preparadas y donde se guardan) Calibraciones, indicar los procedimientos y los resultados esperados.

D. Se recomienda hacer un reglamento para el uso de los laboratorio de lectura: -Quienes deben tener llave? - Horario de atencin - Horario y responsables de limpieza E. Establecer donde va a quedar ubicado el equipo (viejo) o que esta en uso? Se recomienda asignarles profesores responsables. Se recomienda solicitar el nombramiento de un tcnico idneo (qumico) para el mantenimiento del equipo.

Das könnte Ihnen auch gefallen