Sie sind auf Seite 1von 5

SISTEMA DE TRANSMISION DE FUERZA

El sistema de transmisin tiene como objetivo transmitir el giro del motor hacia las ruedas del vehculo, conseguindose adems modificar la relacin entre el ciguenal y las ruedas. As la salida de giro de la caja de velocidades puede ser igual o diferente a la velocidad de giro del cigeal.

TIPOS DE TRANSMISIN
Motor delantero y traccin Sus ruedas delanteras son motrices y directrices y no posee rbol de transmisin. Este sistema es muy empleado en turismos de pequea y mediana potencia.

Motor delantero y propulsin Las ruedas motrices son las traseras, y dispone de rbol de transmisin. Su disposicin es algo ms compleja, utilizndose en camiones y turismos de grandes potencias.

Motor trasero y propulsin Sus ruedas motrices son las traseras y tampoco posee rbol de transmisin. Este sistema apenas se emplea en la actualidad por problemas de refrigeracin del motor Propulsin doble Utilizado en camiones de gran tonelaje, donde la mayor parte del peso est soportado por las ruedas traseras y mejor repartido.Este sistema consiste en colocar dos puentes traseros y motrices evitando as colocar un solo grupo cnico de grandes dimensiones. De esta manera el esfuerzo a transmitir por cada grupo cnico se reduce a la mitad, reducindose las dimensiones sobre todo las del par-cnico. Transmisin total Los dos ejes del vehculo son motrices. Los dos puentes o ejes motrices llevan un diferencial cada uno. Con esta transmisin pueden, a voluntad del conductor, enviar el movimiento a los dos puentes o solamente al trasero. Este sistema se monta frecuentemente en vehculos todo terreno y en camiones de grandes tonelajes sobre todo los que se dedican a la construccin y obras pblicas.

La relacin de transmisin (rt)


es una relacin entre las velocidades de rotacin de dos engranajes conectados entre s. Esta relacin se debe a la diferencia de dimetros de las dos ruedas, que implica una diferencia entre las velocidades de rotacin de ambos ejes, esto se puede verificar mediante el concepto de velocidad angular. Otro punto que se debe considerar es que al cambiar la relacin de transmisin se cambia el par de fuerza aplicado, por lo que debe realizarse un anlisis para saber si este nuevo par ser capaz de vencer la inercia del engranaje y otras fuerzas externas y comenzar el movimiento o por otro lado si el engranaje ser capaz de soportar un par muy grande sin fallar. Matemticamente, la relacin de transmisin entre dos engranajes circulares con un determinado nmero de dientes se puede expresar de la siguiente manera:

Donde: es la velocidad angular de entrada es la velocidad angular de salida transmitida

es el nmero de dientes del engranaje de entrada. es el nmero de dientes del engranaje de salida. El signo menos indica que se invierte el sentido del giro. Segn la expresin anterior, la velocidad angular transmitida es inversamente proporcional al nmero de dientes del engranaje al que se transmite la velocidad. Si no existe disipacin de calor en la transmisin del movimiento entonces podemos expresar la relacin de velocidades angulares equivalente a la relacin inversa de momentos: es el momento transmitido a es el momento que sale del engranaje 2 a

EMBRAGUE
En los sistemas de transmisin manual, siempre hay un embrague. Este se encuent-ra entre el motor y la transmisin; los dos componentes que se conectan y desco-nectan durante la operacin del sistema

TIPOS DE EMBRAGUE
Los embragues estn clasificados como embragues mecnicos y embragues hidrulicos. El embrague mecnico es tambin llamado embrague de friccin. El embrague de friccin acopla v desacopla los miembros de mando y mandados me-cnicamente, utilizando friccin generada entre dos superficies. Esta operacin es controlada aplicando o desaplicando el pedal del embrague. El embrague hidruli-co utiliza lquido para transmitir fuerza del motor a la transmisin EMBRAGUE DE FRICCION El embrague de friccin transmite fuerza, es decir, fuerza de friccin entre el dis-co del embrague y el volante del motor. El disco del embrague est colocado en el estriado de la flecha de la transmisin, cuando el disco es presionado contra la superficie de friccin del volante del motor por la placa opresora, stos y el volante del motor giran juntos, transmitiendo la tor-sin del motor a la transmisin. El calor friccional y los golpes son generados en la etapa inicial del acoplamiento del embra-gue. Entre ms grande sea el rea de friccin del disco del embrague, mayor cantidad de fuerza podr transmitir. El calentamiento del disco de embrague, por el calor friccional es enfriado por aire. Este tipo es llamado "Embrague Seco", si el disco del embrague es enfriado por acei-te, es llamado "Embrague Hmedo".

EMBRAGUE SECO El embrague de disco sencillo se clasifica en dos tipos, uno usa un resorte de dia-fragma y el otro usa resortes helicoidales. Este tipo de embrague es usado en trans-misiones manuales. EMBRAGUE HUMEDO El embrague de disco sencillo hmedo, est diseado para interrumpir el flujo de fuerza del acoplamiento hidrulico o con-vertidor de torsin combinada con la trans-misin convencional, con el fin de mover un vehculo de un estado esttico o manual-mente cambiar la velocidad de baja a alta o viceversa mientras se conduce. El acoplamiento y desacoplamiento de ste tipo de embrague se efecta normal-mente por un mecanismo de control elctri-co. La diferencia entre el acoplamiento hi-drulico y el convertidor de torsin es que el anterior es nicamente transmitido a la misma torsin que el motor desarrolla, mientras que el convertidor de torsin no solamente funciona como un acoplamien-to hidrulico, si no que tambin desarrolla una torsin mucho mayor que la propor-cionada por el motor. El rea de friccin de un embrague de disco sencillo puede ser aumentado agran-dando el tamao de disco del embrague. Con un embrague de discos mltiples, el rea de friccin puede ser aumentada, aumentando el nmero de placas de fric-cin, sin agrandar el tamao del disco. En consecuencia, el embrague de discos ml-tiples hmedos es usado en transmisiones automticas o diferenciales de patinaje li-mitado que proveen nicamente un espa-cio limitado para la instalacin del embra-gue. ACOPLAMIENTO HIDRAULICO El acoplamiento hidrulico consiste b-sicamente de un par de ruedas con labes que estn divididos entre la bomba en el lado de entrada y la turbina en el lado de salida. El aceite mineral es usado para lle-nar estas uniones. Cuando el motor gira, la bomba aplica la torsin del motor por me-dio de flujo de aceite a la turbina la cual causa que la turbina en el lado de salida gire. Esta rotacin es transmitida a la trans-misin. El aceite que pasa a travs de la turbina regresa a la bomba. Si otra rueda con labes (estator) es colocada entre la turbina y la bomba, el acoplamiento hi-drulico creado es llamado "Convertidor de torsin". En cualquier caso, la presin hidrulica transmitida a la turbina de la bomba mien-tras la marcha es mnima es muy baja, la tur-bina permanece estacionaria. De acuerdo al aumento de velocidad del motor, la pre-sin hidrulica entregada de la bomba se vuelve mayor, este aumento de presin causa que la turbina gire y por lo tanto, mueva al vehculo. Mientras el vehculo es-t en movimiento la carga es menor que durante el arranque y la velocidad de la turbina se aproxima a la velocidad de la bomba, en otras palabras, la proporcin de trasmisin de rotacin de la bomba a la turbina se aproxima a uno.

La diferencia en caractersticas entre el acoplamiento hidrulico y el convertidor de torsin es causado por la presencia del estator. La relacin de transmisin de torsin del acoplamiento hidrulico es siempre uno, mientras que el convertidor de torsin pue-de ser tres veces tan grande que la del acoplamiento hidrulico cuando la rela-cin de transmisin de rotacin es baja. Cuando la relacin de transmisin de rota-cin alcanza uno, la relacin de la transmisin de torsin tambin es uno. El conver-tidor de torsin presenta mayor transmi-sin de torsin cuando la velocidad de la turbina es baja. Por lo que, es amplia-mente usado en combinacin con transmi-sin automtica. El acoplamiento hidruli-co no multiplica la torsin, y ste es usado con el embrague de friccin para absorber los golpes que pueden ser causados por la operacin de cambios de velocidad.

Das könnte Ihnen auch gefallen