Sie sind auf Seite 1von 4

Propiedades Fsicas

Las propiedades fsicas son aquellas que logran cambiar la materia sin alterar su composicin. Por ejemplo, cuando moldeas un trozo de plastilina, sus tomos no se ven alterados de ninguna manera, pero exteriormente cambia su forma. Estas propiedades pueden variar en tres estados distintos como: Estado Slido, Lquido y Gaseoso. La masa, en fsica, es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. 1 Es una propiedad intrnseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una magnitud escalar. No debe confundirse con el peso, que es una magnitud vectorial que representa una fuerza. Tampoco debe confundirse con la cantidad de sustancia, cuya unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el mol

En fsica clsica, el peso es una medida de la fuerza gravitatoria que acta sobre un objeto.1 El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la accin del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su mdulo, direccin y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensin de esta definicin, tambin podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte,...) en cuyas proximidades se encuentre. La magnitud del peso de un objeto, desde la definicin operacional de peso, depende tan slo de la intensidad del campo gravitatorio local y de la masa del cuerpo, en un sentido estricto. Sin embargo, desde un punto de vista legal y prctico, se establece que el peso, cuando el sistema de referencia es la Tierra, comprende no solo la fuerza gravitatoria local, sino tambin la fuerza centrfuga local debido a la rotacin de la Tierra; por el contrario, el empuje atmosfrico no se incluye, ni ninguna otra fuerza externa.2 El volumen1 es una magnitud escalar 2 definida como la extensin en tres dimensiones de una regin del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. Desde un punto de vista fsico, los cuerpos materiales ocupan un volumen por el hecho de ser extensos, fenmeno que se debe al principio de exclusin de Pauli. La capacidad y el volumen son trminos equivalentes, pero no iguales. Se define la capacidad de un recipiente como la "propiedad de una cosa de contener otras dentro de ciertos lmites" 3 . La capacidad se refiere al volumen de espacio vaco de alguna cosa que es suficiente para contener a otra u otras cosas. La unidad de medida de volumen en el Sistema Internacional de Unidades es el metro cbico. Para medir la capacidad se utiliza el litro. Por razones histricas, existen unidades separadas para ambas, sin embargo estn relacionadas por la equivalencia entre el litro y el decmetro cbico: 1 dm3 = 1 litro = 0,001 m3 = 1.000cm3.

En fsica y qumica, la densidad (smbolo ) es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.

Si un cuerpo no tiene una distribucin uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesin pequeos volmenes decrecientes (convergiendo hacia un volumen muy pequeo) y estn centrados alrededor de un punto, siendo la masa contenida en cada uno de los volmenes anteriores, la densidad en el punto comn a todos esos volmenes:

La unidad es kg/m3 en el SI. Como ejemplo, un objeto de plomo es ms denso que otro de corcho, con independencia del tamao y masa. 3. Cambio fsico Son aquellos en las que no cambia la naturaleza de las sustancias que intervienen . Se consideran cambios fsicos, si tras el cambio la materia sigue siendo la misma; por ejemplo, tras un cambio de estado: el agua se congela transformndose en hielo o se evapora transformndose en vapor de agua, pero el agua lquida, el hielo y el vapor estn constituidos por la misma materia. 4. Ejemplos de cambios fsicos Algunos de ellos son: Los cambios de estado , que son los pasos de slido a lquido y a gas, o viceversa. La dilatacin , que es el aumento de volumen que se produce en un cuerpo a consecuencia del aumento de su temperatura. El movimiento, o cambio de la posicin que ocupa un cuerpo en el espacio. La fragmentacin , que es la divisin de un cuerpo en trozos ms pequeos que conservan su misma naturaleza, como cuando partimos una barra de pan en trozos. La mezcla de varias sustancias slidas, lquidas o gaseosas, sin que ninguna de ellas pierda o cambie sus propiedades. Las mezclas son un cambio fsico bastante frecuente, que vamos a estudiar ms detenidamente. 5. Si rompes un pedazo de papel, los pedazos siguen siendo papel, pero si lo quemas, dejan de ser papel para convertirse en cenizas y gases. 6. CAMBIO QUMICO Como resultado de un cambio qumico se forman una o ms nuevas sustancias. Estas nuevas sustancias son diferentes de las originales Se caracterizan porque tienen nuevas propiedades (fsicas y/o qumicas). En ambos casos se forma un nuevo material. 7. EJEMPLOS DE CAMBIOS QUMICOS la combustin quema de los materiales el enmohecimiento del hierro huevo cocido Al ser sometido a una temperatura de 100 o C aproximadamente, tanto la clara como la yema experimentan reacciones que modifican su aspecto fsico.

Llamamos sustancia pura a cualquier material que tiene unas propiedades caractersticas que la distinguen claramente de otras. Algunas de estas propiedades son difciles de medir como color, olor, sabor; pero otras se pueden determinar con exactitud, por ejemplo la densidad o las temperaturas de fusin y ebullicin en unas condiciones dadas. Como ejemplo, el agua pura obtenida en la investigacin inicial sera transparente, sin olor ni sabor. Adems, su densidad sera 1 g/ml a la temperatura de 15C, su temperatura de fusin 0C y la ebullicin se producira a 100C (todo ello a la presin de una atmsfera). A veces no es fcil afirmar si una sustancia es pura o no. Realiza el ejercicio adjunto para comprobarlo. Tampoco debemos confundir sustancia pura y sustancia simple. Algunas sustancias puras son simples (se denominan elementos), pero otras, que llamamos compuestos, se pueden descomponer en elementos.

Una mezcla contiene dos ms sustancias combinadas de tal forma que cada una conserva s identidad qumica. Las mezclas heterogneas o no uniformes son aquellas e las que la composicin de la muestra vara de un punto a otro. Muchas roc pertenecen a esta categora. En un trozo de granito se pueden distinguir varios componentes, que se diferencian entre ellos po el color. Normalmente sus componentes se pueden distinguir a simple vista o al microscopio. Se pueden emplear varios mtodos fsicos para separar los componentes de una mezcla heterognea. Algunos de ellos son: - Filtracin, que se utiliza para separar mezclas heterogneas slido-lquido. Se hace pasar la mezcla a travs de una barrera con poros finos, como un filtro de papel. - Disolucin y filtracin: La arena mezclada con sal, al ser sta soluble en agua, se pueden separar agitndo la mezcla en agua. Al filtrar, la arena se queda retenida en el papel y la disolucin de sal pasa a su travs. - Decantacin: Permite separar dos lquidos no miscibles. Al dejar reposar la mezcla, el ms denso queda en la parte inferior y el menos denso en la superior, pudindose separar fcilmente.

Un elemento qumico es un tipo de materia constituida por tomos de la misma clase. En su forma ms simple posee un nmero determinado de protones en su ncleo, hacindolo pertenecer a una categora nica clasificada con el nmero atmico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atmicas. Es un tomo con caractersticas fsicas nicas, aquella sustancia que no puede ser descompuesta mediante una reaccin qumica, en otras ms simples. No existen dos tomos de un mismo elemento con caractersticas distintas y, en el caso de que estos posean nmero msico distinto, pertenecen al mismo elemento pero en lo que se conoce como uno de sus istopos. Tambin es importante diferenciar entre un elementos qumicos de una sustancia simple. Los elementos se encuentran en la tabla peridica de los elementos. El ozono (O3) y el dioxgeno (O2) son dos sustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento qumico que forma estas dos sustancias simples es el oxgeno (O). Otro ejemplo es el elemento qumico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrpicos). Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza y otros obtenidos de manera artificia En qumica, un compuesto es una sustancia cuyas molculas estn formadas por la unin de dos o ms elementos de la tabla peridica. Una caracterstica esencial es que tiene una frmula qumica. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrgeno y oxgeno en la razn de 2 a 1 (en nmero de tomos): .

En general, esta razn es debida a una propiedad intrnseca (ver valencia). Un compuesto est formado por molculas o iones con enlaces estables y n obedece a una seleccin humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones, pero no compuestos. Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos fsicos (decantacin, filtracin, destilacin, etctera), sino slo mediante procesos qumicos. Una Solucin es una mezcla homognea de dos o ms sustancias. La sustancia disuelta se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve se

denomina disolvente.

El tomo es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades qumicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes ms elementales s propiedades qumicas bien definidas. Cada elemento qumico est formado por tomos del mismo tipo (con la misma estructura electrnica bsica), y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Actualmente se conoce que el tomo est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. Esto fue descubierto a principios del siglo XX, ya que durante el siglo XIX se haba pensado que los tomos eran indivisibles, de ah su nombre a-tmo- 'sin divisin'. Poco despus se descubri que tambin el ncleo est formado por partes, como los protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros.nota 1 Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica.

Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina s elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. En qumica, se llama molcula a un conjunto de al menos dos tomos enlazados covalente que forman un sistema estable y elctricamente neutro.1 2

Casi toda la qumica orgnica y buena parte de la qumica inorgnica se ocupan de la sntesis y reactividad de molculas y compuestos moleculares. L qumica fsica y, especialmente, la qumica cuntica tambin estudian, cuantitativamente, en su caso, las propiedades y reactividad de las molculas. L bioqumica est ntimamente relacionada con la biologa molecular, ya que ambas estudian a los seres vivos a nivel molecular. El estudio de las interacciones especficas entre molculas, incluyendo el reconocimiento molecular es el campo de estudio de la qumica supramolecular. Estas fuerza explican las propiedades fsicas como la solubilidad o el punto de ebullicin de un compuesto molecular.

Las molculas rara vez se encuentran sin interaccin entre ellas, salvo en gases enrarecidos y en los gases nobles. As, pueden encontrarse en redes cristalinas, como el caso de las molculas de H2O en el hielo o con interacciones intensas pero que cambian rpidamente de direccionalidad, como en agua lquida. En orden creciente de intensidad, las fuerzas intermoleculares ms relevantes son: las fuerzas de Van der Waals y los puentes de hidrgeno. La dinmica molecular es un mtodo de simulacin por computadora que utiliza estas fuerzas para tratar de explicar las propiedades de las molculas.

En fsica y qumica un coloide , sistema coloidal, suspensin coloidal o dispersin coloidal es un sistema formado por dos o ms fases, principalmente: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas.1 La fase dispersa es la que se halla en menor proporcin. Normalmente la fase continua es lquida, pero pueden encontrarse coloides cuyos componentes se encuentran en otros estados de agregacin. El nombre de coloide proviene de la raz griega kolas que significa que puede pegarse. Este nombre que hace referencia a una de las principales propiedades de los coloides: su tendencia espontnea a agregar o formar cogulos. Los coloides tambin afectan el punto de ebullicin del agua y son contaminantes.

Das könnte Ihnen auch gefallen