Sie sind auf Seite 1von 4

Descripcin general del proyecto Destinatarios La siguiente propuesta est destinada a directivos, docentes y asistentes de educacin de todas las

especialidades y niveles de las diversas Escuelas, Liceo y Departamento de Administracin Municipal de Educacin, de la comuna de Tira.

Descripcin El presente proyecto est orientado a que vuestros trabajadores, participen de una jornada de Autocuidado, lo que favorece su salud mental y estado fsico. Disminuyendo de esta forma eventuales trastornos del nimo y permitirles propiciar relaciones saludables con las personas de su entorno tanto laboral como familiar. Es de suma importancia crear espacios de convivencia y recreacin en establecimientos educacionales, pues el hombre es un ser social y la comunicacin es el gran responsable en la formacin de relaciones interpersonales. Estas ltimas son importantes para establecer el contacto con el otro y con el mundo, por medio de la exteriorizacin de sentimientos y pensamientos. Las personas que forman parte del equipo de trabajo en estamentos educacionales, muchas veces se someten a largas jornadas laborales, adems tienen como responsabilidad transmitir el conocimiento y valores. Por lo que sus intervalos para el descanso y la alimentacin acostumbran ser cortos. Por otro lado, muchas veces se suma el ambiente fsico de la sala de clases, con agentes de riesgo como ruido, polvo, iluminacin y ventilacin poco adecuados. El autocuidado es responsabilidad personal de cada profesional y operador social, por lo cual debe asumirlo como tal. El cuidado de los equipos es responsabilidad de los niveles directivos y de las instituciones, sta se refiere a crear y asegurar condiciones de trabajo que transmitan un mensaje de preocupacin y cuidado de la institucin por sus equipos de trabajo y los operadores sociales.

Es por ello que como departamento de educacin hemos propuesto crear esta jornada de autocuidado creando un espacio de relajacin y autocuidado en pro del bien estar, tanto fsico como mental.

RESPONSABLES DE PROYECTO Beneficiarios A travs de la realizacin de proyecto se desea que existan beneficiarios directos e indirectos, es decir: Beneficiarios directos: Personal DAEM Docentes Directivos Asistentes de educacin

Beneficiarios indirectos: Institucin DAEM Establecimientos educacionales Alumnos

mbito social del proyecto: El proyecto est enmarcado en actividades de recreacin a los trabajadores de los establecimiento, para fomentar la salud mental y el bien estar fsico, de tal forma de potenciar las relaciones interpersonales, el trabajo colaborativo y la responsabilidad frente actividades escolares. Previniendo el fenmeno de burnout1 en nuestros trabajadores.

Objetivos:
1

Padecimiento que, a grandes rasgos, consiste en la presencia de una respuesta prolongada de estrs en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crnica, ineficacia y negacin de lo ocurrido.

Promover el desarrollo de competencias de autocuidado en los trabajadores de vuestro establecimiento para fomentar el bien estar psicoemocional, conjuntamente establecer relaciones de confianza entre los miembros del equipo, con el propsito de generar espacios de distensin para el equipo en reas libres de contaminacin temtica que permita una interaccin ms libre y no relacionadasolamente con las temticas de trabajo.

Objetivos especficos Fomentar el Autocuidado Fortalecer el vnculo que existe en vuestros docentes para propiciar un ambiente de trabajo ms efectivo. Facilitar Herramientas prcticas para lograr un Autocuidado continuo.

Evaluacin econmica

Montos y plazos de financiamiento MONTO Arriendo espacios COMIDA Coffe break Almuerzo Colacin TRANSPORTE $0 $ de Camping $

Descripcin del lugar donde se realiza Principales hitos del proyecto:


Actividad Buscando un estado de excelencia Objetivo Permite llegar a un estado de excelencia mediante la respiracin

Caja de los temores Abrazos de OSO

Concientizar a vuestros trabajadores de aquellas emociones y pensamientos negativos que actan como temores para enfrentar el da a da El acto del abrazo adems de la oxitocina activa en el cerebro la liberacin de serotonina y dopamina, por lo que resulta fcilmente entendible la razn por la que experimentamos una maravillosa sensacin de bienestar, sedacin, armona y plenitud.

Coffebreack
Confiando en nuestros sentidos Quien no re paga penitencia Libre

Concientizar a vuestros trabajadores de la importancia de nuestro cuerpo y del confiar en nosotros mismo. Tener al menos dos ataques de risas (permite la liberacin de endorfinas, que tienen efecto analgsico y de sensacin de bienestar

Almuerzo

...........

Cohesin grupal toma de decisiones El naufrago Despojo de prendas Carrera de prendas Se muri chicho
Plasmando emociones a travs del arte Colacin

Estimular la creatividad de los participantes, la cohesin grupal y el trabajo en equipo como una habilidad social.

Fomentar el trabajo en equipo y la participacin de los integrantes del subgrupos

Plasmar a travs del arte las emociones, dar un sentido simblico al estado en que se encuentra

Das könnte Ihnen auch gefallen