Sie sind auf Seite 1von 34

EL SUEO DE HITLER, UNA PESADILLA PARA LA HUMANIDAD - CAUSAS ECONMICAS Y SOCIALES DEL RGIMEN NAZI Escrito por Jos

Luis Espejo | | Imprimir | | Email | Visitas: 2805

EL SUEO DE HITLER, UNA PESADILLA PARA LA HUMANIDAD HITLER Y SU TIEMPO CAUSAS ECONMICAS Y SOCIALES DEL RGIMEN NAZI PROYECTO DE LA OBRA NOTAS Todas las pginas

Pgina 3 de 5

2.1. Causas econmicas y sociales del fenmeno nazi.

Ninguna probabilidad de ser tomadas en serio tenan las revelaciones sobre los verdaderos propsitos de Hitler mientras el nacionalsocialismo pasase por ser un movimiento nacionalista puramente alemn que persegua la destruccin de las condiciones del Tratado de Versalles. Tan slo hoy se halla el mundo lo bastante maduro para discernir que Hitler y sus adeptos son en realidad los jinetes apocalpticos de un nuevo caos mundial (Hermann Rauchsning, en 1938).

En el captulo anterior ya hicimos mencin al carcter eminentemente oportunista del rgimen nazi, el cual, aprovechndose de los sentimientos de frustracin, resentimiento y miedo

de la pequea burguesa, escal los peldaos del poder sin cumplir ninguna de sus promesas polticas (excepto las que tenan que ver con su programa oculto, como tuvimos ocasin de comprobar ms arriba).

Apelando a este hecho incuestionable, no faltan los que niegan cualquier lectura poltica, social o econmica del fenmeno nacionalsocialista. Ello es tan reduccionista y falso como tratar de explicarlo todo slo en base a esta ltima serie de factores.

En este captulo pretendemos ofrecer las claves que nos presentan al rgimen nazi como un epifenmeno de su tiempo, perfectamente integrado en la oleada de los fascismos que tuvo lugar en otros puntos de Europa y del mundo durante el perodo de entreguerras. El nazismo, en relacin al fascismo (y el bonapartismo) estndar, tiene unas peculiaridades propias muy marcadas. Sin embargo, no entender su contexto histrico, ideolgico y social supondra perder de vista buena parte de su significacin histrica. A ello vamos.

Los apoyos del rgimen nazi

La tesis economicista oficial del origen del fenmeno nazi se podra resumir en el siguiente prrafo: Hay que considerar como causa fundamental de este movimiento una situacin de crisis econmica y social que determina en amplios sectores de la poblacin un sentimiento agudo de inferioridad y de precariedad que conmociona su fe en la democracia burguesa y en sus partidos*112+. Podramos decir que esta asercin forma parte de la verdad, pero no es toda la verdad.

La verdad es siempre polidrica, compleja En absoluto es reduccionista, unidimensional. El nazismo es un fenmeno econmico, social e ideolgico; pero tambin religioso, (anti)tico (desde el punto de vista de la moral burguesa) e incluso esttico. A continuacin abordaremos el tema desde su vertiente objetiva, pero sin olvidar su cara subjetiva, irracional, que como ya hemos visto inspira a todo este movimiento (de ello hablaremos ms adelante).

En torno al ao 1923 la pavorosa inflacin de la postguerra pulveriz los ahorros de millones de familias de la rancia clase media alemana[113]. Esta fecha coincide con el frustrado intento de golpe de Estado de Hitler, en Munich (conocido como el putsch de la cervecera). Poco despus Hitler escribira su obra Mein Kampf, y comenzara a descollar un movimiento poltico y social hasta el momento meramente residual. Si bien entre los aos 1924 y 1928 la situacin econmica mejor, la pequea y mediana burguesa volvi a ser devastada con el crash burstil que tuvo lugar en octubre de 1929 en Estados Unidos. Como ocurri algunos aos antes, la clase media fue el grupo social ms perjudicado por estas catstrofes econmicas[114].

Estos sobresaltos econmicos y financieros tuvieron graves repercusiones de orden psicolgico. En palabras de Erich Fromm: Si los ahorros de tantos aos, que haban costado el sacrificio de muchos pequeos placeres, podan perderse sin ninguna culpa propia, para qu ahorrar? Si el Estado poda romper sus propias promesas estampadas en sus billetes y en sus ttulos, en qu promesas podra confiarse de ahora en adelante?*115+.

Y qu decir del gran capital? Segn Reinhard Khnl el fascismo (y en este caso el nazismo) permita a la empresa capitalista restaurar una situacin legal similar a la existente antes de que se formaran las asociaciones obreras autnomas (partidos y sindicatos de clase). De este modo quedaban abolidos o muy restringidos el derecho de huelga y la facultad de influir colectivamente sobre las condiciones de trabajo: la prestacin laboral se converta en un servicio casi militar[116]. As se consegua aumentar lo que Marx denomin explotacin simple del trabajo.

Las clases privilegiadas (los grandes industriales y los terratenientes agrarios, fundamentalmente) esperaban que un rgimen como el nazi trasladara el resentimiento nacional por la derrota de 1918, por los movimientos revolucionarios de 1918-1919, y por los sobresaltos econmicos de la dcada de los aos 1920, hacia unos cauces que fueran ms favorables para sus propios intereses econmicos y de clase. As pues, Hitler y su grupo de aventureros socialchauvinistas se despojaron a la primera ocasin de sus principios programticos, para ponerse al servicio de los Thyssen y los Krupp, representantes de la vieja oligarqua industrial y financiera alemana.

Tal como afirma Ian Kershaw en su monumental obra Hitler: Aunque supone ir demasiado lejos verle [a Hitler] como el instrumento de poderosos intereses ocultos, sin apoyos influentes, y sin las conexiones que stos podran proporcionarle, su talento como agitador de masas no le habra llevado demasiado lejos*117+.

En efecto, las clases privilegiadas le prestaron su apoyo financiero y propagandstico, exigiendo a cambio la represin de los movimientos genuinamente obreros y anticapitalistas (tanto dentro como fuera de su partido). Su castigo a comunistas, socialistas, y elementos izquierdistas dentro de las SA nacionalsocialistas (la lnea de Otto y Gregor Strasser), que posteriormente se concret en la masacre de la Noche de los cuchillos largos (1934), fue la contrapartida del partido nacionalsocialista alemn a la elite dominante[118]. Tal como afirma R. Khnl: El fascismo se puede definir como una contrarrevolucin a posteriori y, al mismo tiempo, preventiva *119+.

Todo ello se expresa en una alianza entre los cuadros dirigentes del partido nazi, que asume el mando del poder ejecutivo, y los viejos oligarcas que controlan la economa, las fuerzas armadas y el aparato del Estado, los cuales se someten al nuevo rgimen, a cambio de conservar su posicin econmica y social. La burocracia y la milicia retienen algo del poder ejecutivo; los grupos de poder econmico disponen de una nada despreciable capacidad de influir sobre las polticas del Estado. Tanto unos como otros (partido nazi y lite social del pas) seran responsables por igual de todo lo sucedido en Alemania y en Europa entre 1933 y 1945. Desgraciadamente, slo los primeros (y no todos) pagaron con su vida por sus horrendos crmenes[120].

A pesar de que no falta quien intenta minimizar la responsabilidad de las lites polticas y econmicas del pas en la instauracin del rgimen nazi, los datos hablan por s mismos: sin ayuda de la industria, las finanzas, y los medios de comunicacin alemanes, Hitler nunca podra haber sido canciller. Los ejemplos de este apoyo, siempre a la luz del da, se repiten ya desde los albores del movimiento nazi.

En 1923 Fritz Thyssen, de Aceros Unidos, entrega a Hitler 100.000 marcos oro[121]; posteriormente, esta asignacin se incrementara, hasta llegar a los 2.000.000 de marcos anuales (antes de su llegada al poder). El grupo de Thyssen, la I.G. Farben (del sector de la qumica), la Krupp (de la industria de armamentos), as como otros poderosos representantes de la gran empresa[122], permitieron que las cuentas del partido nazi estuvieran permanentemente saneadas[123].

Pero este apoyo continu tras la llegada de Hitler al poder: por poner un ejemplo, en 1941 el Dresdner Bank concedi un crdito de tres millones de marcos para la restauracin del castillo de Wewelsburg (el panten artrico de Himmler). Posteriormente dicho crdito fue elevado a doce millones.

La contrapartida del rgimen no se hizo esperar. ste permiti a la gran industria emplear a los prisioneros polticos y a los ciudadanos de los pases ocupados como mano de obra esclava. Segn M.J. Thornton[124] en otoo de 1944 trabajaban en Alemania siete millones y medio de civiles extranjeros, la mayor parte forzados, alojados en campos de concentracin (o de trabajo). Los trabajadores orientales portaban una insignia que evitaba su mezcla con los arios puros. Sus lugares de residencia estaban rodeados de alambradas y guardas. Sus condiciones laborales eran tan espantosas, que se estima que slo unos pocos eran utilizados con rendimiento (su rgimen de descansos se cifraba en 2 3 horas libres a la semana). Muchos de ellos estaban destinados a trabajar hasta la muerte. Ello se concretaba en jornadas de trabajo intenssimas, en raciones de comida cada vez ms escasas, y en alojamientos atestados e infectos[125].

As pues, el nazismo no hubiera existido sin el apoyo masivo de la gran empresa. Es un hecho cierto que el rgimen nacionalsocialista empez siendo una gran alianza entre los movimientos nacionalpatriticos de corte fascista y las lites industriales, financieras y sociales del pas. Pero tal acuerdo no hubiera sido posible sin una serie de carencias del modelo poltico y social alemn; y especialmente, sin el apoyo de los rganos y las instituciones del Antiguo Rgimen, los cuales colaboraron en el surgimiento y en la consolidacin de este movimiento poltico[126].

Repblica de Weimar: crnica de una muerte anunciada

Alemania era, tras el final de la I Guerra Mundial, un Estado polticamente hurfano. El derrocamiento del II Reich no supuso el fin de una forma de pensar anticuada, caduca, de Antiguo Rgimen. El rgimen del Kaiser Guillermo II de Prusia se caracterizaba por sus modos autoritarios, y por su escasa conviccin liberal y democrtica. La repblica de Weimar (1919-1933) poco hizo por acercar a la burguesa germana a las tradiciones democrticas de Europa Occidental. En este medio ambiente, el pas era ms proclive a dejarse contagiar por las ideologas autoritarias y fascistas, en boga en esos momentos en ciertos pases de Europa (ntese la dictadura espaola de Primo de Rivera, y por supuesto la Italia de Mussolini).

La tradicin de estado totalitario propia del Imperio Alemn model la mentalidad, no slo de las clases dominantes, sino incluso de las clases media y obrera. Se puede afirmar que la cultura poltica alemana se ajustaba a esta cosmovisin cuartelera, estrecha, de las masas de dicho pas*127+. Sus principales caractersticas son, en palabras de Ian Kershaw: Nacionalismo chovinista, imperialismo, racismo, antimarxismo, glorificacin de la guerra, el poner el orden por encima de la libertad, la atraccin cesarista por una autoridad fuerte*128+.

El mismo autor atribuye el creciente odio de Hitler al parlamentarismo a las caractersticas del sistema poltico austraco. En un pas con diversas minoras nacionales, con diferentes lenguas y divergentes intereses, las leyes slo podan ser aprobadas tras tumultuosos plenarios, a veces acompaados de insultos y puetazos, entre las irreconciliables facciones del Parlamento. As pues, debilidad de la cultura poltica alemana, y la frustracin por un sistema poltico (el austraco) escasamente articulado, dada la multiplicidad tnica de la Austria de su tiempo, seran dos importantes claves a la hora de comprender el porqu del rechazo al parlamentarismo y a la democracia en los dos grandes pases de tradicin alemana, antes y despus de la I Guerra Mundial.

Hitler expresaba de la siguiente manera su opinin sobre un rgimen representativo y parlamentario: El Parlamento decide sobre alguna cosa, por devastadoras que sean sus consecuencias; nadie es individualmente responsable, nadie puede ser llamado a rendir cuentas. Porque, podemos decir que existe responsabilidad de parte de un gobierno, cuando despus de haber ocasionado todos los perjuicios imaginables se limita a presentar la renuncia?... El concepto mismo de la responsabilidad, no est, por ventura, ntimamente ligado a la personalidad [del lder+?*129+.

Esta opinin, la verdad sea dicha, era compartida por la mayora del pueblo alemn. Hitler no hizo ms que encabezar un movimiento antiliberal, antiparlamentario, que haba madurado y se haba consolidado durante el perodo de entreguerras. La Repblica de Weimar habra de ser, necesariamente, un episodio efmero, entre el fin de la Alemania guillermina y el comienzo de una nueva era marcada de nuevo- por el autoritarismo. Como ya sabemos, Hitler no habra llegado al poder sin el apoyo decidido de los poderes fcticos de su poca.

stos, encabezados por milicias armadas irregulares (los llamados Freikorps), se haban hecho notar con el asesinato de relevantes lderes polticos democrticos, como Matthias Erzberger (en 1921) y Walther Rathenau (en 1922)[130]. Dos golpes de estado abortados (el de

Kapp, en 1920, y el de Hitler y Ludendorff, en 1923) no haban constituido un freno adecuado a la agresiva actuacin de los sectores ms refractarios, apoyados por una magistratura que de forma sistemtica se mostraba benvola frente a los desmanes de la derecha reaccionaria. Posteriormente, en 1925, con la presidencia del mariscal Hindenburg (al que apoyaron todas las fuerzas nacionalistas) la erosin de la democracia se hizo cada vez ms acusada. Tras la constitucin del primer gabinete Brning (el 30 de marzo de 1930), hasta la llegada de Hitler al poder (el 30 de enero de 1933), Alemania se vio abocada, irrevocablemente, a la destruccin del sistema poltico democrtico. La mascarada del incendio del Reich (el 27 de febrero de 1933) puso fin al experimento de Weimar*131+. A partir de ese momento, Hitler tuvo las manos libres para hacer y deshacer a voluntad[132].

La rebelin de los hijos

Los desgraciados acontecimientos que tuvieron lugar durante el perodo de entreguerras se cebaron especialmente con las clases medias. La descapitalizacin, la prdida de ahorro y de influencia social de las clases medias urbanas, supuso una disminucin de la consideracin social de la burguesa. Contrariamente, tras las revoluciones de 1918-1919 (especialmente en Berln y Munich) el prestigio del proletariado creci considerablemente. El tendero se senta desvalido y frustrado. Su autoridad se haba visto erosionada, no slo a nivel poltico, sino tambin en el mbito familiar. La decadencia de un sistema poltico (el propio de la monarqua autoritaria) haba arrastrado a los viejos smbolos sociales de la autoridad; entre ellos, el papel del padre de familia: el patriarca.

Los hijos de los tenderos y los burgueses, desplazados y disminuidos en su funcin social, constituan una savia nueva. Eran una generacin ms despierta y activa, proclive a la accin. Estos nuevos retoos se consideraban superiores a sus padres; las enseanzas de sus progenitores ya no les parecan apropiadas para los nuevos tiempos. La gente joven de entreguerras, especialmente si eran veteranos de guerra, se crean acreedores de un mejor trato; se sentan amargados y dolidos por la situacin en que se encontraban; no podan adaptarse a un modo de vida pacfico y normal.

Estos jvenes inconformistas y luchadores pusieron las bases de una nueva doctrina[133]. El movimiento nacionalsocialista era considerado joven porque reuna todos los rasgos que caracterizan a la juventud: era activista, dinmico, vigoroso

Pero, qu es el nacionalsocialismo?

No tiene nada que ver ni con el nacionalismo ni con el socialismo, por supuesto. No es nacionalista porque su credo no exalta la nacin (el espacio nacional), sino la etnia, la raza (volk, en alemn); no es socialista porque no se preocupa en absoluto por el igualitarismo o la supresin de la injusticia econmica y social, sino en su caso- por el control poltico de la economa nacional[134].

Goebbels formula de una manera muy sui generis su concepcin del trmino socialismo: Ser socialista significa someter el yo al t; el socialismo representa el sacrificio del individuo al todo[135].

Esta alteracin del significado de dos corrientes de pensamiento nacidas en el siglo XIX (el nacionalismo y el socialismo) es propia de una ideologa ad hoc, irracional, antiintelectual, oportunista, antiliberal, reaccionaria Una ideologa que se ajustaba como un guante al modo de pensar de las clases medias (especialmente de confesin protestante), que se sentan desamparadas por un sistema poltico liberal (el de Weimar) que no haba colmado sus expectativas[136].

Pero como hemos indicado ms arriba, son sobre todo los hijos de las clases medias arruinadas los portaestandartes de esta nueva visin del mundo. En el ambiente viciado de entreguerras, el mito de la pualada en la espalda haba supuesto el bandern de enganche de numerosos descontentos del sistema democrtico; especialmente soldados desmovilizados, que consideraban que los comunistas (con sus huelgas revolucionarias), los polticos corruptos y los judos conspiradores haban sido los responsables ltimos de la derrota alemana[137].

El Tratado de Versalles (firmado el 28 de junio de 1919) fue esgrimido como la otra gran afrenta que los nacionalistas alemanes no podan tolerar*138+. La confiscacin de territorio (Posnania, Alsacia-Lorena, Schleswig del Norte y todas las posesiones de ultramar), as como las

onerosas reparaciones de guerra impuestas a Alemania en 1921 (226 mil millones de marcosoro), fueron otros dos importantes motivos de oprobio*139].

Todo en conjunto ayud a alimentar el resentimiento de la humillada clase media alemana que, como un tigre herido, se revolva furiosa en su cubil. Pero como hemos visto, tales hechos no tienen suficiente entidad como para justificar el inmenso derroche de odio que fue proyectado hacia el mundo por una enorme masa de individuos fanatizados y furiosos. En el siguiente captulo estudiaremos la dimensin ideolgica del fenmeno nazi.

2.2. Ideologa nazi.

Lo que se requiere es instinto y voluntad! (Adolf Hitler, arenga a las masas).

La base social del nazismo

Existen multitud de visiones sobre el nazismo: algunas lo caracterizan como un pangermanismo y un ultranacionalismo agresivo; otras como una estrategia del gran capital para asegurarse su supervivencia; no son pocas las que aluden a su componente racista y antisemita; y las hay, por ltimo, que anteponen su orientacin demonaca e irracional. Todas son oportunas, desde un punto de vista parcial, pero ninguno de estos enfoques es suficiente para abarcarlo en su

globalidad. Si se quiere entender de verdad el fenmeno nazi, hay que diseccionarlo en cada uno de sus elementos constituyentes.

La doctrina nazi es compleja porque est llena de contradicciones. No cabe buscar la coherencia donde no hay sino confusin. Porque el nazismo no constituye una ideologa tal como sta es interpretada habitualmente: con un conjunto de puntos programticos derivados de una serie de principios o de ideas-fuerza. Dado el carcter oportunista del ideario nazi, se hace difcil concretar cules son sus principales principios orientadores[140].

El nacionalsocialismo es una amalgama de muy diferentes ideas: se dice nacionalista y socialista, sin ser realmente ninguna de las dos cosas; es antimarxista, antiburgus, totalitario, social-darwinista, racista, antisemita, elitista, aristocrtico, partidario de la seleccin racial (eugenesia), ocultista, mgico Sus supuestos adversarios son tan variados como sus diferentes credos polticos. Los nazis odian a las minoras raciales y polticas, al extranjero, al pusilnime o dbil (lo cual incluye a los enfermos mentales), al marxista, al demcrata liberal, al pacifista, al judo, al tibio (es decir, al que no es incondicional partidario de su doctrina), al plutcrata (aunque posteriormente este odio se transform en colaboracin estrecha), al artista degenerado

Su programa poltico se puede reducir a unas pocas medidas: 1) nacionalizacin de las masas, en espera de la gran e inevitable confrontacin contra los enemigos exteriores; 2) solucin del problema judo, lo que equivale a su expulsin o exterminio (como veremos, ambas medidas haban sido contempladas desde un inicio); 3) mejora racial, con el objetivo de reconstituir la raza aria (o germnica) libre de mezclas e impurezas raciales; 4) renacimiento nacional, con el fin de obtener la hegemona mundial y la conquista de un espacio vital en el Este.

El nazismo, como hemos anticipado, es una doctrina de pequeos burgueses, fundamentalmente, aunque su base social se fue ampliando con el tiempo. La ideologa nazi, y la fascista en general, se adapta a la mentalidad de los pequeos propietarios y de los profesionales (profesores, empleados civiles, artesanos, profesionales liberales, etc.), amenazados por la evolucin poltica, social y econmica del momento[141]. La propaganda anticapitalista del nazismo gan asimismo para su causa el apoyo de la llamada aristocracia obrera; es decir, esos trabajadores a sueldo que se consideraban clase media, y que pretendan distinguirse de los obreros poco cualificados[142]. Constitua tambin un slido bastin del movimiento nazi la categora social conocida como lumpenproletariat (que solan comportarse como revientahuelgas), y no eran pocos los desempleados que estaban asociados a sus filas.

Todos estos colectivos sociales pretendan encontrar en el rgimen nazi una seguridad colectiva y personal, una autoafirmacin, as como la canalizacin de su agresividad y sus deseos de venganza, que el sistema poltico parlamentario no les permita expresar. El nazismo era un imn que atraa a frustrados, decepcionados y descontentos. Consignas como las de pueblo alemn o raza nrdica eran el bandern de enganche de todos aquellos que necesitaban agarrarse a algo para sentirse protagonistas de la Historia. Aunque ese protagonismo sea meramente pasivo, en un sistema basado en el caudillaje (la obediencia ciega al lder), el autoritarismo y la jerarqua.

Lutz Winckler, en La funcin social del lenguaje fascista, resume de forma sinttica todo lo dicho hasta este momento: Esta personalidad *pequeoburguesa+ se tipifica mediante un apego estricto a la normatividad moral, sometimiento ciego a los criterios de juicio correspondientes al grupo dominante en el cual se est incluido, rechazo estereotpico y arcaico instinto de destruccin hacia ese ficticio grupo que se excluye (por ejemplo, judos, comunistas, negros) y, en fin, por temores ante sus conjuras y por fantasas de omnipotencia*143+.

Segn el mismo autor, la escala de valores de estas clases sociales se limita a la repeticin estereotipada de tpicos conformes a la cosmovisin imperante, al cultivo de una serie de prejuicios morales y sociales, y a la divisin del mundo entre lo que es considerado, en sentido absoluto, lo bueno y lo malo. Esta conjugacin de moral estrecha, estereotipos hostiles, agresividad latente, obsesiones conspirativas (creencia en una conjura universal), y rechazo al otro (especialmente al judo, al diferente y al extranjero) es el combustible ideal para el odio visceral, el establecimiento de regmenes autocrticos, y la bsqueda de chivos expiatorios.

Cosmovisin nazi El nazismo era un movimiento antiintelectual, y no se sustentaba en un corpus de ideas razonadas y coherentes. Pero esto no significa que detrs de toda la tramoya nazi no hubiera una cosmovisin (Weltanschauung). Esta expresin es empleada por Hitler en su obra Mi lucha para referirse a una determinada teora o visin- general del mundo, desde el punto de vista de un adepto a la doctrina nacionalsocialista. Las ideas esenciales de esta Weltanschauung nazi las podemos reducir a las siguientes concepciones: raza, espacio vital, combate, culto a lo pagano y a lo antiguo y conexin

con la Naturaleza. stos seran, sin duda, los puntos de su doctrina que sufrieron menos modificaciones en la corta trayectoria del ideario nacionalsocialista.

Algunos de estos conceptos derivan de una romntica admiracin por el pasado, que comprende desde la remota antigedad de la Atlntida y de sus colonias en el mundo (Shambalah, Tihuanaco), pasando por las glorias de la Edad del Bronce (era megaltica), hasta llegar al esplendor medieval teutnico Dejamos para ms adelante las lucubraciones nazis sobre civilizaciones perdidas (tales como Thule, Hiperbrea o la Atlntida), pero no cabe obviar la atraccin que sentan sus dirigentes por el pasado medieval (aristocracia feudal, tipismo campesino, esplendor imperial, etc.). Es notorio, por ejemplo, el inters de Himmler por el ciclo artrico, as como por el papel histrico del emperador Federico Barbarroja.

El romanticismo germano tuvo su parte en la configuracin del Weltanschauung nazi: no podemos olvidar una nocin como la del pensamiento genuino del pueblo, profesada por Herder, que se opona al racionalismo cartesiano francs. El Volk (del que hablaremos ms adelante) y el hroe (personificado por Parsifal o Sigfrido) son los conceptos ms caractersticos del romanticismo decimonnico alemn.

El nazismo alimentaba una visin utpica del mundo, apoyada por un sentimiento providencial de misin, el cual se expresaba en una Fe caracterstica, entre neopagana, pantesta y gnstica. Fe en la grandeza de la tarea a realizar, cueste lo que cueste; y Fe en la creencia de que el lder (el Fhrer) es el elegido por la Providencia para llevar a cabo dicha misin. Fe, misin, raza y hroe son algunos conceptos fundamentales del credo nacionalsocialista.

Esta conviccin espiritual tuvo su plasmacin en la vida poltica y social alemana de principios del siglo XX. George L. Mosse, en su obra The Crisis of German Ideology, nos habla de distintas experiencias de utopismo volkish. ste se concreta en un retorno a la tierra y un rechazo a la modernidad (ejemplificada por la vida urbana y la industria manufacturera). Dicha ideologa neoagraria hace suyos una serie de conceptos econmicos caractersticos de la poca (el rechazo a las rentas no ganadas y a la usura, uso comunitario de la tierra, abolicin del dinero, construccin de ciudades-jardn, etc.), y en el caso de los Artamanes (secta agrarista del movimiento volkish), estas prcticas son acompaadas por una forma de vida extremadamente frugal, austera y folklrica (se emplean trajes tpicos germnicos, se practican ceremonias paganas, etc.). Si bien el espritu de estas experiencias era pretendidamente ario y antisemita, Hitler -a diferencia de otros lderes nazis, como Himmler y Walther Darr- no se los tom demasiado en serio a la hora de establecer los principios de su Weltanschauung.

Antiintelectualismo

Ya hemos dicho que el nazismo era marcadamente antiintelectual. Se le atribuye a Hermann Gring la siguiente frase: Cuando oigo la palabra cultura agarro mi pistola. Sea o no una historia apcrifa (como tantas que se le atribuyen a los nazis), es bastante expresiva de una corriente general de pensamiento, que deriv en una persecucin implacable contra la cultura no oficial, y contra lo que el rgimen denomin como arte degenerado.

No obstante, todo credo que se precie tiene su Biblia. En el caso del nacionalsocialismo estamos hablando de dos obras, consideradas como las principales referencias tericas de dicho movimiento. Se trata, por supuesto, del Mein Kampf, de Adolf Hitler, y del Mito del Siglo XX, de Alfred Rosenberg*144+. Ambos con tiradas millonarias; ambos, de los libros ms obligados a poseer y menos ledos de la Historia de la Humanidad*145+. Del Mein Kampf hablaremos ms adelante; al Mito del Siglo XX nos iremos refiriendo en diversas ocasiones, sobre todo en la segunda parte de este libro[146].

La doctrina nazi no admita ni herejas ni desviaciones. Llegados al poder, se inici la elaboracin de listas negras de autores, en cuya confeccin participaron reputados especialistas de la poca (tales como Adolf Bartels y Hermann Pongs)*147+. De inmediato comenz la purga de libros indeseables en las libreras y en las bibliotecas. El 10 de mayo de 1933 se produjo un auto de fe en las principales ciudades y recintos universitarios con el que se redujeron a cenizas miles de valiosas obras de la literatura y el pensamiento universal[148+. La Oficina del Reich para la promocin de la literatura alemana, que lleg a emplear a 1.400 lectores bajo la direccin de Rosenberg, habra de imponer los gustos del hombre de la calle, difundiendo criterios de carcter racista en manifiestos abiertamente panfletarios[149].

Pero la contra-intervencin cultural no qued ah. Seguidamente le toc el turno al mundo del arte, al que el mismo Fhrer era tan aficionado (no en vano intent hacer una carrera

frustrada- como pintor acuarelista y arquitecto de edificios megalmanos)[150]. En 1929 Alfred Rosenberg haba fundado el Grupo de combate por la cultura alemana, la base de una organizacin destinada a resaltar los cnones racistas de la belleza aria. Desde este punto de partida se organiz, ya en el poder, una autntica ofensiva contra el mestizaje bastardo del arte degenerado. El mensaje era claro: slo el arte comprensible a primera vista sera considerado alemn. Todos los productos artsticos tachados de cosmopolitas o bolcheviques seran retirados de los museos y colecciones alemanas, para ser quemados en la plaza pblica.

Eso sucedi durante el verano de 1937. A instancias del doctor Goebbels (a quien Hitler haba confiado la direccin de la Academia Nacional de Cultura), las galeras alemanas no slo se habran de desembarazar de los lienzos que el rgimen no poda admitir, sino que stos habran de ser quemados. Heinrich Hoffman (fotgrafo oficial del Reich e ntimo amigo del Fhrer) lo consigui evitar in extremis en algunos casos- urdiendo una maquiavlica estrategia: dichos cuadros no se incineraran, sino que se venderan (una forma de pedir su rescate) a los ms importantes museos del mundo. Entre estas obras condenadas haba lienzos de Gauguin, de Renoir, de Van Gogh, de Picasso Goebbels recibi seguidamente la orden de formar una comisin para estudiar la propuesta. Gracias a ello se salvaron de la hoguera obras fundamentales de la Historia del Arte[151].

En 1937 se celebr en Munich una importante exposicin de arte degenerado, con obras de arte moderno confiscadas a sus propietarios. Acompaaba a dicha exposicin otra titulada Gran arte alemn, bien surtida de cuadros respetuosos con los nuevos cnones de esttica aria[152]. Para incrementar el escarnio del arte bastardo tales lienzos fueron colgados de mala manera, muchas veces sin enmarcar, siendo acompaados con consignas provocadoras y sarcsticas. Pero la jugada no le sali bien al rgimen: paradjicamente, la exposicin de arte degenerado recibi la visita de ms de dos millones de personas, ms del triple de las que acudieron a la exposicin de buen arte alemn. Dicha circunstancia no dej de desazonar a Goebbels, el nuevo gran inquisidor.

Talante totalitario

La mente totalitaria de Hitler no admita la posibilidad de que el ciudadano pudiera tener criterio propio. Para l no hay ciudadanos, sino siervos. El individuo debe integrarse en la masa; y adems con convencimiento, sin remilgos. Es el lder el que manifiesta los deseos de la poblacin, el que articula la unidad de accin. La democracia, desde este punto de vista, distrae y complica la accin del pueblo (entendida como masa informe). El modelo a seguir es el cuartel prusiano, no el parlamento ingls.

El Principio de liderazgo (Fhrerprinzip) fue aplicado inicialmente al partido Nacionalsocialista alemn, y ms tarde a todo el Reich. El Fhrer (encarnado por Hitler) pasaba a ser la personificacin del espritu del pueblo. Este principio queda resumido en la siguiente frase, pronunciada en 1936 por el Dr. Hans Frank, un destacado abogado nazi: Nuestra Constitucin es la voluntad del Fhrer*153+.

El Fhrerprinzip se inspira en la idea de que los principales acontecimientos y realizaciones son obra de grandes hombres. Esta concepcin de la Historia est plenamente de acuerdo con la visin aristocrtica que Nietzche aport a la filosofa occidental; pero en la Alemania de Hitler adquiere asimismo un matiz mesinico, mstico, y hasta pseudoreligioso, que va mucho ms all de la visin del lder carismtico que estaba de moda en la Europa decimonnica[154].

Ya en la Alemania inmediatamente anterior a la I Guerra Mundial se abogaba entre la ultraderecha volkish por un lder visionario que barriera de la escena poltica y social a judos, liberales y socialistas[155]. ste haba de ser el papel de Hitler: llevar a la prctica los objetivos y los anhelos de aquellos que se consideraban a s mismos los verdaderos alemanes, los buenos alemanes[156]. Y una vez que el gran lder lleg al poder, el rgimen nazi se aprest a organizar la campaa ms meticulosamente orquestada de culto a la personalidad que se ha desarrollado sobre la faz de la tierra[157].

Hitler, y en general todo el movimiento volkish, pretenda crear el hombre nuevo. ste habra de ser necesariamente ario, con hechuras nrdicas. Pero el proyecto del Fhrer no acababa aqu: no se limitaba a convertir el suelo alemn en un gigantesco laboratorio de mejora de la raza, sino que iba mucho ms all. Hitler aspiraba a cambiar el fenotipo y, ante todo, el alma del pueblo alemn. Su hombre nuevo sera un hombre diferente, que antepone su bienestar personal a las necesidades de la patria. El nazismo es un canto al sacrificio, que se opone al individualismo liberal. Hitler lo expresa con las siguientes palabras: A la idea fundamental de esta actitud [obedecer el mandato del deber] la llamamos idealismo, en contraposicin al

egosmo; y por ella entendemos la capacidad del individuo para sacrificarse en favor de la comunidad, o sea, en favor de sus semejantes[158].

En otro pasaje, Hitler resume esta actitud con la siguiente expresin: Disposicin para el sacrificio y para el placer de la renunciacin. Hermann Rauschning aporta an otra frase del Fhrer que ejemplifica esta actitud ante la vida: La era de la felicidad personal ha concluido La sustituiremos por una aspiracin a la felicidad de la comunidad *aria, se supone+[159]. Ambas exponen de forma muy clarificadora la nocin que los nazis tenan de la felicidad: sta consiste en la ms perfecta integracin del individuo en la masa. Hitler lo expresa de forma meridianamente clara en el siguiente pasaje: Los derechos inherentes a la libertad individual deben subordinarse al deber de defender la raza*160]. El individuo ha de aceptar su insignificancia personal, y por ello ha de disolverse en un ente superior. Su satisfaccin radica en sentirse partcipe de la gloria y el poder de la patria.

Para que el lder pueda actuar con la masa del mismo modo que un ceramista lo hace con la arcilla, moldendola, dndole consistencia y firmeza, se hace necesario sacarla de su letargo burgus y fanatizarla. El individuo debe aceptar sin ms el dictado del lder, que es el mandato dado a la masa. Y debe hacerlo con total y firme conviccin. Las masas se sienten partcipes de un sistema jerrquico, en el que el lder est en un lugar inmediatamente inferior a la Providencia, y en el que cualquier tendero o barrendero se siente ms noble, ms afortunado (por el hecho de ser ario y alemn), que el soberano de cualquier nacin considerada dbil y decadente. El orgullo patritico es el revulsivo de las masas enfervorizadas. Una nacin as, movilizada, ideologizada, fanatizada, podr llegar a ser de esta manera duea del mundo y de su propio Destino. sta era, segn Hitler, la elevada misin de Alemania en su poca.

Este sentimiento de superioridad del hombre-masa tiene un precio: el sacrificio de su libertad, autonoma, y espritu crtico. Pero para un nazi esto no es ningn problema: lo que precisa un ser humano es que lo liberen de su propia libertad. Al igual que un nio pequeo necesita un referente que le instruya y le corrija, el nazi considera que el adulto ario anhela un sistema que le libere de la carga de ser libre. Ms all de la paradoja, Hitler lo expresa de la siguiente manera: La Providencia me ha designado para ser el gran libertador de la Humanidad. Libero al hombre de la sujecin de una razn que querra ser su propia finalidad; lo libero de una vil quimera que llaman conciencia o moral, y de las exigencias de una libertad individual que pocos hombres son capaces de soportar*161+.

El ideal heroico

Ya hemos mencionado que el concepto de socialismo, de acuerdo con la doctrina nazi, es bastante sui generis: ste no consiste en una apropiacin pblica de los medios de produccin, sino en la integracin del hombre en la masa, y en el sacrificio de su libertad en beneficio de la grandeza y el porvenir de la patria. En definitiva, la igualdad y la equidad que se pretende no es la del gora de Atenas, sino la de cualquier recinto cuartelero. Rauschning llama a tal tipo de pensamiento poltico socialismo heroico.

Ello no es slo una fcil metfora, sino que responde a la cosmovisin nacionalsocialista. Para sta, el soldado constituye la imagen ideal del hombre, y la guerra constituye la forma ms excelsa de realizacin humana[162]. En el ejrcito se ejercita el principio jerrquico de mando (por parte de los jefes), y el de renuncia y obediencia ciega (por parte de los soldados). Sin embargo, en esta cadena jerrquica el soldado raso alemn no queda hurfano del todo. Aunque est en el escaln ms bajo del rango social y militar, siempre se sentir inconmensurablemente superior a las minoras discriminadas, por mucho que stas lo superen en riqueza, cultura o proyeccin social. En este caso la jerarqua viene dada por la sangre, no por el mrito.

La imagen ideal de soldado viene acompaada por una serie de valores: dureza, virilidad, espritu de sacrificio, disciplina, obediencia, autoridad y, sobre todo, herosmo. Tal es su importancia en el universo nazi, que Hitler lleg a afirmar: Slo con traje de hroe se puede servir a Dios[163].

El terror es el arma poltica ms poderosa. Con l se endurece al pueblo y se le prepara para la guerra. Porque, como deca el Fhrer a sus allegados: La vida es una guerra; cada lucha que libramos es una guerra. La guerra es el estado natural del hombre*164+. Slo la guerra templa los nervios; slo en la guerra florecen los hroes.

La revolucin nazi

El sentido que los nazis dan a la palabra revolucin no tiene nada que ver con la opinin general sobre este concepto. La revolucin nacionalsocialista no es la alteracin radical del sistema econmico, poltico y social, sino, tal como la define Alfred Rosenberg: El medio para la restauracin de los valores eternos de una Nacin*165+. La revolucin aria sera la plasmacin en el mundo terrenal de los ms elevados deseos y aspiraciones de los proponentes de la utopa volkish: el retorno a un modo de vida aristocrtico, jerrquico, cercano a la Naturaleza.

La obsesin nazi por la industrializacin (con el fin de obtener la hegemona mundial) no se opone a una visin general que epitomiza un supuesto pasado ideal, y que aspira a un futuro si cabe ms luminoso y esplndido. Sea como sea, su concepto de revolucin no supone una modificacin de la estructura econmica o poltica de la sociedad; es ms bien la constatacin de un deseo, de un ideal: la consagracin de una patria regida por los sagrados principios de la sangre y de la raza[166]. Desde este punto de vista, podemos calificarla, ms que como revolucin, como lindero entre una cosmovisin (burguesa, liberal) a otra (nacionalsocialista).

Con su revolucin los nazis pretendan expresar el triunfo de un nuevo orden mundial. Queran proclamar su Weltanschauung ante el mundo. Y para ello no era necesario derramar ni una gota de sangre (al menos eso le dijo Hitler a su fotgrafo Hoffman, poco despus de su llegada al poder). La proclamacin de Hitler como Canciller (el 30 de enero de 1933) sera rememorada como el da del levantamiento nacional, para lo cual no se escatimaran esfuerzos (se lleg incluso a pensar en cambiar el calendario, tal como hicieron los revolucionarios franceses).

Slo ms adelante el mundo comprendera el autntico sentido del nuevo orden nazi. ste consista en despojar a sus vecinos eslavos de sus tierras y de su libertad, en suprimir de raz a las minoras tnicas o religiosas en el territorio del Tercer Reich, y en practicar una demencial poltica de higiene racial para incrementar la pureza de la raza aria. Aquellos que pensaban que los nazis eran unos tigres de papel porque su revolucin estaba vaca de contenido se equivocaron. stos no tenan ninguna voluntad de cambiar el modelo econmico y social, porque sus intereses no iban por ese lado. El nazismo fue en verdad revolucionario, porque supuso siquiera temporalmente- la hegemona de un enfoque irracional de la vida y del mundo.

El crepsculo de la razn

Yo he venido a liberar al hombre del peso de la conciencia, deca Hitler. Un mundo sin conciencia es un mundo sin razn. La conciencia ms all de su acepcin moral- es equivalente al razonamiento; la inconsciencia (o la supraconsciencia) es sinnimo de irracionalidad[167]. Saltamos al plano de lo irracional cuando le concedemos a la esfera de la intuicin un protagonismo tanto o ms importante que el de la razn. El verdadero sentido del nazismo es la aplicacin de la intuicin en todas las facetas de la vida.

La intuicin, un concepto de moda dentro de los ambientes vitalistas, se eleva a un plano superior al del conocimiento racional: un lan vital indefinido marca los pasos de la evolucin; un inconsciente colectivo, en el que se mezcla lo simblico y lo legendario, nos vincula al ms remoto pasado...*168+ La mstica y la iluminacin cumplen un papel tan importante como el conocimiento cientfico. Se establecen magnas teoras, cosmovisiones omnicomprensivas que tratan de explicar la naturaleza de las cosas y la evolucin humana. La primera mitad del siglo XX es la poca de las grandes sntesis, que pretenden explicarlo todo desde unas bases tericas estrechas: desde la teora de la tierra hueca o del hielo eterno, en el campo de la cosmolo ga; pasando por el vitalismo bergsoniano; el psicoanlisis freudiano; el inconsciente colectivo de Jung; hasta la teora cclica de la Historia de Spengler.

Una corriente intelectual de principios del siglo XX rinde culto a la voluntad, a la accin. A partir de la filosofa de Schopenhauer, se considera que la vida es una lucha continua, absurda y sin sentido: puede crear y destruir, pero nunca alcanzar su meta. Esta visin pesimista del hombre, considerado un nuevo Ssifo (o Tntalo), nos acerca al existencialismo de Kafka, Sartre o Camus. La doctrina oficial nazi, influida por el enfoque de Nietzsche, se inclina por un vitalismo activo: si la vida del hombre se resume en los principios de lucha y sacrificio, al menos vivmosla con alegra y empeo. El papel del hroe, del lder carismtico nazi, es arrastrar al pueblo a la lucha, con el fin de conseguir tal o cual objetivo: mejor mientras ms inaccesible. El ttulo del principal referente terico del nazismo, Mi lucha, es muy ilustrativo de esta corriente de pensamiento.

El irracionalismo nazi se escapa de la cosmovisin pesimista imperante en su poca. Huye del quietismo, de la resignacin heroica, para exaltar en su lugar- el espritu de lucha, la accin, la guerra[169]. El irracionalismo no tiene por qu ser pro-nazi: algunos de los filsofos mencionados (Bergson, y hasta el mismo Spengler) se distanciaron manifiestamente del fanatismo nacionalsocialista[170]. Pero no se puede negar, como veremos seguidamente, que el nazismo es heredero -en buena parte- del patronazgo intelectual de dichos pensadores.

El irracionalismo de Hitler tiene su propia imagen de marca. Se escapa de una lectura puramente existencialista para entrar de lleno en el rea de las creencias religiosas. Tal como afirma Reinhard Khnl: El irracionalismo del rgimen fascista en especial el alemn- se independiz de tal manera que no pudo ya ni siquiera adoptar una actitud racional en orden a un objetivo a corto plazo*171+. Adolf Hitler lo expresa de la siguiente manera: La grandeza de cualquier organizacin activa que constituya la personificacin de una idea reside en el espritu de religioso fanatismo e intolerancia con que ataca a todas las dems, fanticamente convencida de que slo ella est en lo cierto[172].

Esta actitud, que ayud a Hitler a escalar los peldaos del poder, sera la que le llevara a l y a su rgimen- a la perdicin. Dicha visin mesinico-religiosa de la poltica constituye el ltimo eslabn de una larga cadena del pensamiento universal, que tiene su origen en el romanticismo decimonnico, y alcanz un sbito clmax con las cmaras de gas de Auschwitz. Pero para que tal gnero de acontecimientos se haya podido producir ha sido necesario un estado previo de cosas que permitiera que un pueblo rico y culto, como el alemn, entrara en un estado de delirio que no podemos calificar sino como demencial.

Los apstoles del racismo

Adolf Hitler confes a su fiel propagandista Leni Riefenstahl que su lectura favorita era Arthur Schopenhauer, aquel filsofo (fuertemente antisemita) que haba abierto, con Nietzsche, el

camino de la irracionalidad en el mundo intelectual alemn. Pero no fue el nico. Europa fue, durante el siglo XIX y la primera mitad del XX, un hervidero de espritus sombros con ganas de amargar la existencia de las conciencias sensibles.

Ms arriba hemos hablado del vitalismo de Shopenhauer y Henri Bergson. Su plasmacin plstica (y prctica) la encontramos en el sindicalista francs George Sorel, que en sus Reflexiones sobre la violencia (1908) se sirve de los conceptos de fuerza vital e intuicin para elaborar un mito de la revolucin, posteriormente adoptado por la doctrina nacionalsocialista: en concreto, la revolucin constituira una visin del mundo (misin sera un trmino ms adecuado) que combate a las visiones contrapuestas con dureza y fanatismo.

Por lo que se refiere a las fuentes de la historiografa nazi, sus races se hunden profundamente en el siglo XIX. Ya Ernest Renan haba planteado una interpretacin racista del fenmeno histrico, pero que a diferencia del culto ario nazi, no es biologista ni antisemita. Su racismo tiene carcter lingstico (la lengua, no la herencia biolgica, marca la raza) y geogrfico (el marco fsico determina el carcter de la raza). Otro francs, el conde de Gobineau, en su Essai sur lingalit des races humaines, introdujo factores especficamente biolgicos en la cosmovisin racista de la Historia: la pureza racial y el dominio de la raza blanca eran los principales mandamientos de su doctrina; la mezcla de razas redundara en el declive de la raza superior.

Gobineau enfatiz el carcter aristocrtico de la raza aria (una raza de seores, preparados para dominar a las razas inferiores), pero no era nada sospechoso de antisemitismo. En cambio, algunos intelectuales alemanes, como Paul de Lagarde, Guido Von List, o Georg Ritter von Schnerer, unieron a un marcado nacionalismo[173], un furibundo odio a los judos. Este sentimiento antijudo y profundamente arianfilo fue epitomizado hasta extremos grotescos por el ingls nacionalizado alemn Houston Stewart Chamberlain, quien en Foundations of the Nineteenth Century (1900) mezcl cientifismo, misticismo y antisemitismo en un totum revolutum que acab dando cobertura a buena parte de los horrores nazis[174]. Se dice que se refiri con estas palabras a Hitler antes de su muerte (en 1927): De golpe ha transformado usted el estado de mi alma. Que Alemania, en su hora de tribulacin, haya creado a un Hitler es una prueba de su vitalidad Por fin podr ahora dormir en paz, y no necesitar volver a despertar. Que Dios le proteja!*175+.

Alfred Rosenberg, como es bien sabido, se bas en la obra de H.S. Chamberlain. Pero no fue su nica inspiracin. La teosofa de Madame Blavatsky hizo su entrada en el pensamiento volkish,

inspirando a autores como Guido Von List o al mismo Rosenberg, cuyo mito ario se inspira en parte en la Doctrina Secreta de la visionaria germanorusa*176+.

Nietzsche: el gran precursor

Una conocida cita dice: Dime lo que necesitas, y te dar una cita adecuada de Nietzsche. Con ello se quiere expresar que hay tantas lecturas de Nietzsche como intereses hay en juego a la hora de utilizar dichas referencias. Ello no obstante, el hecho de que el fascismo y el nazismo hayan empleado bastantes de sus doctrinas para sus propios fines pesa como una losa para este filsofo loco, tildado de nihilista e inmoral.

Una cosa est clara: Nietzsche era un genuino representante del irracionalismo decimonnico. Esta corriente de pensamiento est asociada, en su caso, a una serie de experiencias msticas e iniciticas que le conferan un cierto toque bizarre. No en vano, se crea investido de un poder sobrenatural, escriba a sus amigos cartas extravagantes, se calificaba a s mismo como Anticristo, y tena la mana de firmar como El Crucificado. Y en sus momentos de lucidez, que alternaban con fases de sufrimiento fsico e insania mental, no tiene empacho en decir cosas como todo lo que se llama el mal no es en el fondo ms que un elemento de la sorprendente economa de la conservacin de la especie*177+; o bien *el hombre que ocupa un rango ms elevado en la jerarqua de las fuerzas], si no es slo un espectador sino un creador, no bastar con que sea capaz de crueldad en la contemplacin de numerosos sufrimientos, desapariciones, destrucciones: ese hombre deber saber hacer el mal con placer, deber ser cruel en pensamiento y en obra*178+.

A pesar de la existencia de doctrinas de este filsofo alemn que Hitler y sus huestes hicieron suyas[179], no todos los nazis aceptaron de buen grado el corpus nietzschiano[180]. Los puristas del nacionalsocialismo le acusaban de ser enemigo de todo lo alemn, de filosemita e individualista. Seguidamente comprobaremos que esta apreciacin es cierta en parte, aunque leyendo a Nietzsche no podemos dejar de pensar que sin ste la ideologa nacionalsocialista no hubiera sido la misma.

Es dificil precisar qu grado de conocimiento tena Hitler sobre su obra: algunos hablan de Nietzsche mal digerido; otros dicen que era devoto de El Anticristo; los hay por ltimo que afirman que la doctrina del filsofo fue manipulada por la intelectualidad nazi, dndole un sentido racista y totalitario que no tena en origen. Pero no podemos dejar de reconocer que los principales ejes del pensamiento nazi los podemos encontrar esbozados en la obra de este autor.

A continuacin enumerar algunas coincidencias entre el pensamiento nacionalsocialista y la filosofa de Nietzsche:

La doctrina del superhombre: Yo os enseo el superhombre. El hombre slo existe para ser superado. Qu habis hecho para superarlo?*181+.

Espritu aristocrtico: Toda elevacin del tipo humano ha sido siempre y seguir siendo obra de una sociedad aristocrtica, de una sociedad que cree en mltiples grados de jerarqua y de valores entre los hombres y que, bajo una u otra forma, tiene necesidad de la esclavitud*182+.

Condena a la moral tradicional: La moral ha enseado a odiar, a despreciar en lo ms profundo del alma lo que constituye el rasgo distintivo de los seores: su voluntad de poder*183+. Slo una cosa s en el mundo: el hombre tiene necesidad de lo peor que hay en l si quiere alcanzar lo que en l hay de mejor*184+.

Voluntad de poder: Donde falta la voluntad del dominio, hay degeneracin*185+. Muchas cosas el viviente aprecia ms que la propia vida; pero en ese mismo aprecio habla la voluntad de dominar*186+.

Desprecio de los dbiles: Que los dbiles y fracasados perezcan! Primer principio de nuestro amor a los hombres. Y que se les ayude a morir*187+.

Rechazo del cristianismo: Hay que ponerse guantes para leer el Nuevo Testamento. Slo as nos libraremos de contagiarnos al revolver tanta basura*188+.

Lo esencial de su doctrina lo podemos encontrar en el siguiente prrafo: Se podr asistir al nacimiento de grupos raciales internacionales que asumirn la tarea de seleccionar una raza de seores, la de los futuros seores de la tierra; ser una aristocracia nueva, inaudita, que establecer para s una legislacin muy rigurosa en la que los filsofos dspotas y los artistas tiranos impondrn su voluntad durante milenios; una raza de hombres superiores por la voluntad, el saber, la riqueza y la influencia, que har de la Europa democrtica su ms dcil y ms manejable instrumento, tomar las riendas del destino de la tierra y como artistas modelarn esta materia: el hombre. En resumen, ser preciso cambiar radicalmente nuestro concepto de poltica*189+.

A qu nos suena todo ello? A puro nazismo, sin duda, si no fuera Porque algunas nociones de Nietzsche chirran en el corpus doctrinal nacionalsocialista. As, su filosemitismo (su aprecio por el Islam y su admiracin por los judos, aun rechazando sus creencias religiosas) no era bien recibido en los cenculos nazis: Los judos son el pueblo ms notable de la humanidad, puesto que, colocados ante el dilema de ser o no ser, han preferido, con clarividencia alarmante, ser a toda costa El pueblo judo es el que posee ms fuerza vital*190+. Esta filiacin filosemita destaca, especialmente, sobre su aversin a lo alemn: Confieso que los alemanes son mis enemigos; desprecio en ellos todas las bajezas de ideas y de valores, todas las cobardas frente a la probidad de cada s y cada no. De mil aos a esta parte, han embastecido y han embrollado todo aquello en que han puesto la mano, y tienen sobre la conciencia todas las transacciones de que est enferma Europa*191+.

El pensamiento de Nietzsche es pura confusin: se define como hiperbreo, pero sospechamos que este concepto poco tiene que ver con el de ario. Pretende crear una raza superior, y desprecia a las razas inferiores, pero no deja claro qu debemos entender por una cosa y otra. Aboga por una aristocracia, sin especificar si sta estara compuesta por guerreros (su connotacin espartana) o por filsofos (su connotacin ateniense). Ataca al cristianismo, al considerarla una religin de subhombres, pero propugna paz y amistad con el Islam.

Nietzsche es en s un gran enigma: su alusin a Hiperbrea (uno de los ms famosos mitos de origen del pasado siglo), el uso del concepto de superhombre, acuado por Madame Blavatsky en su obra La Doctrina Secreta, o la supuesta iniciacin que se le atribuye- al antroposofista Rudolf Steiner, vuelve a situarnos ante una realidad desconcertante: el irracionalismo decimonnico, que inspir la doctrina nacionalsocialista, tiene slidos vnculos con algunas corrientes ocultistas y mgicas. En la segunda parte de este trabajo trataremos de profundizar en este inquietante aspecto.

Wagner: profeta en su tierra

Puestos a examinar los orgenes intelectuales del nazismo, nos topamos de bruces con Wagner. El propio Hitler afirm, en el Festival de Bayreuth de 1925: La obra de Wagner engloba todo aquello a lo que aspira el Nacionalsocialismo*192+. De hecho Hitler manifest haber recibido su revelacin durante una representacin de su pera Rienzi, celebrada en Linz en noviembre de 1906 (entonces tena diecisiete aos de edad). Segn cuenta un amigo de la poca (August Kubizek, que le acompaaba en ese momento) Hitler cay en una especie de estado de trance, y en la cima de una colina de la localidad le manifest solemnemente que iba a recibir de su pueblo la misin de conducirlo a la libertad.

Qu extrao influjo provoc el msico alemn sobre el joven Adolf Hitler? El ideario wagneriano tena muchos puntos en comn con la doctrina nacionalsocialista. Representa un sincretismo entre el neopaganismo de orientacin teutnica o cltica (la saga de los Nibelungos, el mito del Grial y la corte artrica) y el cristianismo ms rancio (Parsifal). El maestro de Leipzig era fanticamente antisemita[193], se haba convertido en un destacado portavoz de la doctrina aria[194], y la grandeur de su msica y de sus escenografas pareca hecha a medida para los grandes eventos nacionalsocialistas (Nuremberg, olimpiadas de Berln). Bayreuth, el festival wagneriano por antonomasia, o la representacin anual de Los maestros cantores, se convirtieron en actos sociales casi obligatorios para el aparato poltico, hasta el punto de que Hitler obligaba a los miembros del partido a asistir a los fastos wagnerianos incluso contra su voluntad, para evitar que la sala de conciertos quedara vaca[195].

Wagner, para el Fhrer, era mucho ms que un msico y un poeta: era lo ms parecido a la figura de un profeta que haba tenido el pueblo alemn. Constitua el Juan Bautista que anticip la llegada del Mesas. Tras la muerte del artista (en 1883) su viuda, Cosima, encabez el crculo Wagner, entidad con un marcado carcter racista, afn a la ideologa del conde de Gobineau y propagadora de la doctrina del Volk, otra de las bases del nacionalsocialismo . Otro notorio racista, Houston Stewart Chamberlain, ingls posteriormente nacionalizado alemn, cas con Eva, una hija del compositor. Tras la muerte de Csima Listz (mujer de Wagner) y Siegfried Wagner (uno de sus hijos) en 1930, la nuera de origen britnico Winifred Williams se hizo cargo del famoso festival de Bayreuth, el Festspielhaus, que a partir de 1933 recibira el apoyo oficial del rgimen.

Aqu se cerr el crculo. Hitler conoci a Winifred Williams Wagner en 1922, y desde ese momento en adelante se inici una relacin de mutuo afecto que no acab hasta la muerte del tirano[196].

Ciencia nazi: ciencia de locos

Los cientficos y tcnicos alemanes, como es bien sabido, son de los ms competentes del mundo. Durante el ao 1939 el Reich alemn lo tena todo a su favor para ser lder en la investigacin cientfica. Los ingenieros alemanes fueron pioneros en el diseo y la produccin de los aviones a reaccin (el Messerschmitt 262), de las alas volantes (primeros aviones invisibles al radar, como el Horten 18), tal vez de los primeros aviones supersnicos (el Lippisch DM1), de los equipos de radar de visin ciega, de los bombarderos intercontinentales (bombardero Amerika), as como de las bombas volantes (misiles V1 y V2, que fueron experimentados en la ciudad de Londres) Se habla incluso de misiles teledirigidos, naves espaciales y hasta de platillos volantes!

Pero tambin se dice que los alemanes fracasaron en el desarrollo de la bomba atmica. Ya desde septiembre de 1939 Hitler haba puesto en marcha el llamado plan Uranio. Desde este momento se inici una campaa de investigaciones, de espionaje industrial a escala continental, y de reclutamiento (de grado o a la fuerza) de las mentes ms brillantes de la Fsica europea. Dentro

de la Europa ocupada tenan a su alcance a personal tan competente como Werner Heisenberg, Otto Hahn, Maurice y Louis de Broglie, Frderic e Irne Joliot-Curie, Edouard Teller o Niels Bohr. Algunos de ellos huyeron, y pusieron su experiencia y sus conocimientos al servicio de los aliados (es el caso de Bohr, o Teller, este ltimo padre de la bomba H norteamericana); otros destruyeron los documentos comprometedores. Pero an as los nazis disponan de una brillante plantilla de cientficos a su servicio.

Segn la tesis oficial, el ejrcito nacionalsocialista fue incapaz de desarrollar a tiempo el arma nuclear. Se dice incluso que los nazis estuvieron muy lejos de llegar a fabricarla en un plazo razonable de tiempo, puesto que las reservas de deuterio procedentes de Noruega (elemento esencial en la fabricacin del agua pesada, necesario para el enfriamiento del uranio) haban sido sistemticamente destruidas por comandos o aviones aliados[197]. Tambin se afirma que los alemanes estaban desfasados por lo que se refiere a la tecnologa nuclear[198].

El lector se preguntar: por qu entrar en este tipo de disquisiciones tcnicas cuando estamos hablando de ideologa? Por una sencilla razn: como en el caso de la poltica exterior, la planificacin de la guerra, o el trato dado a los prisioneros, la ciencia nazi se vio lastrada por la ideologa, el irracionalismo y la supersticin. La doctrina nazi de la raza tambin acab contaminando al aparato cientfico ms innovador del mundo.

Ello se expres en dos polticas, ciertamente demenciales: el rechazo apriorstico a lo que llamaban ciencia juda (la representada por la teora de la relatividad del germano-suizonorteamericano Albert Einstein), y la promocin de cientficos de segunda fila, pero con unas credenciales nazis impecables. Como afirma un experto en la materia (Nicols Brihuega, en su artculo La ciencia en la Alemania nazi): Los fanticos ganaron la partida a los tcnicos, haciendo inviable un trabajo objetivo y serio.

Heinz Fisher, cientfico alemn, deca en 1945, en palabras del germano-norteamericano Willy Ley: Los nazis me hacan realizar un trabajo de locos, lo que entorpeca considerablemente mis investigaciones*199+. Con ello se refera a supuestas investigaciones para demostrar que la tierra era cncava, y que habitamos, no en su exterior, sino en su interior (como las moscas que revolotean en el interior de una esfera). Dos mil aos despus de Ptolomeo! Segn otro relato, Hitler retras las pruebas del misil tierra-tierra A-4 (ms conocido como V2) porque habra soado que su vuelo podra daar algunas capas etricas alrededor del planeta[200].

Los partidarios de la cosmologa de Hrbiger (del que hablaremos ms adelante) se haban infiltrado en todos los recovecos de la estructura cientfica alemana, entorpeciendo el normal desarrollo de sus investigaciones. Ello, por supuesto, redund en beneficio de los aliados. Los sabios ortodoxos se vieron acosados por cientficos fanticos (los mritos de uno de los cuales era un estudio sobre las vibraciones de las cuerdas de piano) que esquilmaban los recursos en beneficio de proyectos cientficos y tcnicos sin futuro[201].

Hitler se haba hecho ilusiones sobre el desarrollo de una ciencia nrdica (aria y nacionalsocialista) que estaba en oposicin a la ciencia judaico-liberal. Einstein estaba prohibido y sus teoras fueron rechazadas de forma acrtica, en aplicacin de prejuicios racistas. Cerca del 40% de los profesores universitarios fueron expulsados por motivos polticos, raciales o ideolgicos, o apartados de su cargo hasta que aceptaran las doctrinas del rgimen en materia cientfica[202]. Nadie poda ocupar ningn puesto acadmico si no aceptaba realizar un curso de seis semanas en un campo de adiestramiento de la Asociacin de Profesores. Todo profesor deba poseer un certificado de pureza aria. La publicacin en revistas cientficas deba pasar un filtro ideolgico. De este modo se puso en marcha una fuga de cerebros que esquilm la ciencia alemana y, de rebote, benefici a los aliados.

Durante la guerra, los intelectuales adictos al rgimen devoraban con fruicin los textos hindes o budistas, o los opsculos delirantes de Nietzsche. Los cientficos se preocupaban del hielo eterno o de la Tierra hueca, sin reparar que la oquedad se encontraba, ms que en las profundidades de nuestro planeta, en el interior de su cavidad craneana. En definitiva, no slo el pensamiento nazi, tambin su ciencia y su tcnica, estaban contaminados por el irracionalismo y por las doctrinas de lo oculto.

Las distintas lecturas del fenmeno nazi

Del fenmeno nazi se han hecho muchas lecturas. Una de ellas tiene carcter psicologista: el ser humano se somete ciegamente a una autoridad fuerte que le da un sentido a su vida, pues se siente nufrago en un mundo deshumanizado que no entiende, y en el que se encuentra

perdido y sin rumbo. La relacin entre lder y subordinado tiene carcter masoquista-autoritario; el individuo queda retenido en un estado infantil de desarrollo en el que el Estado adquiere el papel de autoridad paterna. El sbdito se vuelca en su lder, en su gobierno y en su nacin, y se manifiesta incapaz de tomar decisiones autnomas. El Estado fomenta una serie de virtudes, como la puntualidad, la limpieza, el respeto y la obediencia, muy propias de este enfoque paternalista del que hemos hablado ms arriba.

Otra interpretacin tiene carcter ms sociolgico. El nazismo no sera ms que la exacerbacin de corrientes tradicionalistas y conservadoras que tienen a distintas instituciones (como la familia, la propiedad privada, la autoridad y, por supuesto, la patria) en la cumbre de las prioridades existenciales. El individuo se debe al pueblo, para lo bueno y para lo malo. La desobediencia a la autoridad, aunque sta acte de forma contraria a las creencias ntimas, es un pecado imperdonable. Cualquier otra cosa sera visto como una traicin.

Una condicin sine qua non para este tipo de actitudes vitales sera la entronizacin de una visin maniquea, dualista, de la realidad. El mundo se divide en lo bueno y en lo malo, sin medias tintas: Quien no est conmigo, est contra m. sta es la filosofa de todo fantico; y por supuesto, tambin lo era de los nazis. En pocas palabras: Quien no est en el grupo de los que yo considero amigos no merece vivir: debe ser eliminado. El hecho es que estos brbaros se tomaron tan en serio su filosofa diablica de la vida que la acabaron llevando a la prctica.

As pues, el Holocausto (de judos, de opositores, de eslavos, de minoras tnicas y religiosas) es la ltima expresin de la poltica de la exclusin del otro. Bismarck, con su Kulturkampf y sus leyes antisocialistas, ya trat de reprimir a catlicos y marxistas (la jugada, como es bien sabido, le sali mal). Pero cuando el Estado va ms all y se pasa de la exclusin al puro y simple exterminio, eso significa que se han abandonado los ms elementales principios de compasin y humanidad que caracterizan a la moderna sociedad occidental.

Se dice que el pueblo alemn es cmplice de tales aberraciones. En cierto modo ello es as; y no slo porque, con su voto, permiti que el rgimen nazi se instalara en el poder. La sociedad alemana (y en especial, la Iglesia) ya hizo valer su fuerza para oponerse a la esterilizacin y a la eutanasia activa que el Estado impuso contra decenas de miles de enfermos mentales y de nios invlidos o incurables[203]. Sin embargo no se dio por enterada ante el trato inhumano e infamante contra judos, opositores o extranjeros. Ningn anlisis permite racionalizar un sistema que, ya de por s, es tan ajeno a la razn. Una poblacin cansada y resignada as se caracterizaba a la sociedad alemana de la poca- no podra haber luchado con tamao entusiasmo contra tantos supuestos enemigos interiores y exteriores si no hubiera

hecho suya una determinada imagen del mundo, que implant en la poltica y en las conciencias el aparato propagandstico ms fabuloso de la Historia hasta ese momento.

La poblacin de Alemania en 1933 rondaba los 60 millones. Casi todos los alemanes eran cristianos, ya sea catlicos romanos (aproximadamente 20 millones) o protestantes (aproximadamente 40 millones). La comunidad juda de Alemania en 1933 era inferior al 1% de la poblacin total del pas. De qu modo los cristianos y sus iglesias en Alemania reaccionaron al rgimen nazi y a sus leyes, especialmente a la persecucin de judos? La ideologa nazi que discriminaba a la raza juda convergi con el antisemitismo que estaba generalizado en toda Europa en ese momento y estaba profundamente arraigado en la historia cristiana. Para demasiados cristianos, las interpretaciones tradicionales de las escrituras religiosas parecan respaldar estos prejuicios. Las actitudes y acciones de catlicos y protestantes alemanes durante la era nazi estaban moldeadas no solo por sus creencias religiosas sino tambin por otros factores, a saber: Repercusin negativa contra la Repblica de Weimar y los cambios polticos, econmicos y sociales que ocurrieron en Alemania durante la dcada de 1920; Anticomunismo; Nacionalismo; y Resentimiento hacia la comunidad internacional despus de la Primera Guerra Mundial, que Alemania perdi y por la cual fue forzada a pagar cuantiosas compensaciones. Estos fueron algunos de los motivos por los cuales la mayora de los cristianos de Alemania acogieron el surgimiento del nazismo en 1933. Tambin fueron persuadidos por la declaracin sobre cristianismo positivo mencionada en el Artculo 24 de la Plataforma del Partido Nazi de 1920, en la que se lea: "Exigimos la libertad de todos los credos religiosos en el estado, en tanto que no pongan en peligro la existencia del estado ni entren en conflicto con la cultura y las creencias morales de la raza germnica. El Partido como tal se atiene al punto de vista de un cristianismo positivo sin atarse confesionalmente a ningn credo en particular. Combate el espritu materialista judo a nivel nacional e internacional y est convencido de que la recuperacin permanente de nuestro pueblo solo podr lograrse desde las bases del bien comn antepuesto al bien individual". A pesar del manifiesto antisemitismo de esta declaracin y de su vinculacin entre una "libertad" religiosa y una comprensin nacionalista y discriminatoria de la moral, muchos cristianos de Alemania interpretaron esto como una afirmacin de los valores cristianos.

IGLESIAS PROTESTANTES EN LA ALEMANIA NAZI La mayor iglesia protestante en Alemania en la dcada de 1930 era la Iglesia Evanglica, compuesta por 28 iglesias regionales o <i>Landeskirchen</i> que incluan las tres tradiciones teolgicas ms importantes que haban surgido a partir de la Reforma: la luterana, la reformada y la unida. La mayora de los 40 millones de protestantes eran miembros de esta iglesia, si bien existan las llamadas iglesias protestantes "libres" menores, como la metodista y la bautista. Histricamente la iglesia Evanglica alemana se consideraba uno de los pilares de la cultura y la sociedad alemanas, con una tradicin teolgica de lealtad al estado. Durante la dcada de 1920, surgi un movimiento dentro de la Iglesia Evanglica Alemana llamado Deutsche Christen o "cristianos alemanes". Los "cristianos alemanes" abrazaron muchos de los aspectos raciales y nacionalistas de la ideologa nazi. Cuando los nazis llegaron al poder, este grupo procur crear una "iglesia del Reich" nacional y propugn una versin "nazificada" del cristianismo. Bekennende Kirche, la "Iglesia Confesionista", surgi en oposicin a los cristianos alemanes. Su documento fundacional, la Profesin de Fe de Barmen, declaraba que la iglesia deba fidelidad a Dios y a las escrituras, no a un Fhrer terrenal. Tanto la Iglesia Confesionista como los "cristianos alemanes" siguieron formando parte de la Iglesia Evanglica Alemana, y el resultado fue una Kirchenkampf, o "lucha religiosa" dentro del protestantismo alemn: un debate y una lucha constantes por el control entre los que buscaban una iglesia "nazificada", los que se oponan y los denominados lderes eclesisticos "neutrales" cuya prioridad era evitar el cisma religioso y cualquier tipo de conflicto con el estado nazi. Los integrantes ms famosos de la Iglesia Confesionista fueron el telogo Dietrich Bonhoeffer, ejecutado por participar en la conspiracin para derrocar al rgimen, y el pastor Martin Niemller, que pas siete aos en campos de concentracin debido a sus crticas contra Hitler. Sin embargo, estos clrigos no fueron representativos de la Iglesia Confesionista; a pesar de sus ejemplos, la Kirchenkampf protestante fue principalmente un asunto interno de la iglesia, no una lucha contra el nacionalsocialismo. Incluso en la Iglesia Confesionista, a la mayora de los lderes religiosos les preocupaba principalmente bloquear la interferencia estatal e ideolgica en los asuntos de la iglesia. No obstante, de hecho hubo miembros del clero y laicos que se opusieron al rgimen y lo resistieron, incluso hubo quienes ayudaron a los judos y los ocultaron. LA IGLESIA CATLICA ROMANA EN LA ALEMANIA NAZI La Iglesia Catlica no se dividi entre facciones ideolgicas diferentes tan drsticamente como la Iglesia Protestante, y nunca sufri una Kirchenkampf interna entre esas partes. Desde un principio, los lderes catlicos fueron ms recelosos del nacionalsocialismo que los protestantes. El nacionalismo no estaba tan profundamente arraigado en la Iglesia Catlica alemana, y el anticatolicismo exacerbado de figuras tales como Alfred Rosenberg, un destacado idelogo nazi durante el ascenso nazi al poder, plante un problema entre los lderes catlicos de Alemania y el Vaticano. Adems, el partido Centro Catlico haba sido un aliado clave del gobierno de la

coalicin en la Repblica de Weimar durante la dcada de 1920 y estaba alineado tanto con los socialdemcratas como con el Partido Demcrata alemn izquierdista, enfrentndolo polticamente contra los partidos de derecha como los nazis. De hecho, antes de 1933, algunos obispos les prohibieron a los catlicos de sus dicesis que se afiliaran al partido nazi. Esta prohibicin qued sin efecto despus del discurso de Hitler del 23 de mayo de 1933 ante el Reichstag, en el que describa al Cristianismo como el cimiento de los valores alemanes. El partido Centro se disolvi en 1933 como parte de la firma de un concordato entre el Vaticano y representantes del gobierno nazi, y varios de sus lderes fueron asesinados en la purga de Rhm en julio de 1934. RESUMEN En ambas iglesias alemanas haba miembros, incluidos clrigos y destacados telogos, que abiertamente apoyaban al rgimen nazi. Con el tiempo se desarrollaron sentimientos antinazis tanto en los crculos protestantes como en los catlicos a medida que el rgimen nazi ejerca cada vez ms presin sobre ellos. A su vez, el rgimen nazi vio posibilidades de disenso en las crticas de la iglesia a las medidas estatales. Por ejemplo, cuando se ley una declaracin protestante desde los plpitos de las iglesias confesionistas en marzo de 1935, las autoridades nazis reaccionaron enrgicamente arrestando por poco tiempo a ms de 700 pastores. Despus de que la encclica papal de 1937, Mit brennender Sorge ("Con viva preocupacin"), se leyera desde los plpitos catlicos, la Gestapo confisc copias de oficinas diocesanas en todo el pas. La estrategia general de los lderes protestantes y catlicos de Alemania fue la precaucin con respecto a la protesta y la transigencia con el estado nazi dentro de lo posible. En ambas iglesias hubo crticas internas acerca de la ideologa discriminatoria nazi y las nociones de "arianismo", y surgieron movimientos en ambas iglesias para defender a sus miembros considerados "no arios" por las leyes raciales nazis (por ejemplo, los judos conversos). Sin embargo, durante todo este perodo, casi no hubo oposicin pblica al antisemitismo ni voluntad por parte de los lderes eclesisticos de oponerse pblicamente al rgimen contra los asuntos de antisemitismo y la violencia oficialmente avalada contra los judos. Hubo catlicos y protestantes que individualmente alzaron la voz a favor de los judos, y pequeos grupos dentro de ambas iglesias que se involucraron en actividades de rescate y resistencia (por ejemplo, la Rosa Blanca y Herman Maas). Despus de 1945, el silencio de los lderes eclesisticos y la complicidad generalizada de los "cristianos comunes" obligaron a los lderes de ambas iglesias a abordar los problemas de culpabilidad y complicidad durante el Holocausto-un proceso que contina a nivel internacional hasta nuestros das. Otros artculos

La Segunda Guerra Mundial

Copyright United States Holocaust Memorial Museum, Washington, DC

Las Iglesias Protestantes durante la Alemania nazi.(4)

Meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial una nueva ofensiva de Hitler intentar terminar con la Bekennende Kirche. Por medio del Reichkircheministerium (Ministerio de Culto) se prohbe a las Iglesias protestantes de Alemania toda fraternidad con Iglesias evanglicas en el extranjero (tenan una decisiva participacin en protestas contra los abusos de Hitler y de apoyo a los radicales de la Bekennende). Pero adems se declara al nacionalsocialismo la continuidad natural de la Reforma luterana, siguiendo criterios de exclusivismo nacionalista , prejuicios raciales y fuerte antisemitismo. Esta era la doctrina de los Deutscher Christen y la subversin total del cristianismo. La Bekennende Kirche rechaza de plano este planteo. De inmediato se producen medidas represivas, como el cierre de los seminarios donde se formaban los pastores de la Iglesia de la Confesin, entre ellos el clebre Finkenwalde (en la foto) que diriga Dietrich Bonhoeffer) y la vigilancia y presin de la GESTAPO a los pastores opositores al rgimen, enviando a algunos de ellos a los campos de concentracin. Paradjicamente esto hizo que el ala moderada de la Bekennende reconsiderara su postura y comenzara a unirse al ala radical en la oposicin contra el totalitarismo hitleriano. Poco despus los pastores Wurm y Meiser retiraran sus firmas de la declaracin en que se distanciaban de los radicales . En 1940 Wurm protesta, en nombre de toda la Bekennende Kirche, contra la eliminacin por parte del rgimen de los enfermos mentales y por las deportaciones de los judos, especialmente los convertidos al protestantismo y que mostraba que la decisin del gobierno no era de tipo

religioso, lo cual ya era ignominioso, sino demencialmente racial. Tambin comienzan a intensificarse los contactos con el Crculo Kreisau , que reuna a personajes de la resistencia conservadora, que se oponan a Hitler y planeaban eliminarlo fsicamente. En junio de 1941, se genera un decreto reservado por medio de Martin Bormann y que afirma que por primera vez en la Historia de Alemania el Fhrer tiene consciente y completamente el liderazgo del pueblo en sus propias manos. Considera que con el Partido Nazi, sus componentes y unidades adjuntas, el Fhrer ha creado para s mismo, y por tanto para el liderazgo del Reich Alemn, un instrumento que le hace independiente de las Iglesias. Que todas las influencias que puedan reducir o daar el liderazgo del pueblo ejercido por el Fhrer con la ayuda del NSDAP deben ser eliminadas y cada vez ms se ha de separar al pueblo de las Iglesias y sus representantes, los pastores. Y finalmente el Estado debe eliminar la posibilidad de la iglesia de influir en el pueblo alemn. Para este tiempo ya hay quien rebasando las limitaciones propias de la institucin de la Bekennende y sus limitadas acciones, deciden tomar caminos personales de resitencia y oposicin a Hitler, entre ellos ya se ha mencionado a Dietrich Bonhoeffer)que fue encarcelado y luego ejecutado en el campo de concentracin de Flossenburg, pero tambin hubo otros como Elisabeth Schmitz o Gertrud Staewen , de la Iglesia de Dahlem Berln, que tambin pasan a la accin y deciden tomar medidas de ayuda a los perseguidos, obteniendo para ellos documentos de identidad, alimentos para los escapados de las deportaciones y refugio para los judos. Gertrud sera por esto arrestada por la GESTAPO aunque sobrevira a la guerra. De igual forma el Pastor Paul Schneider en Hochelheim a travs de su ministerio pastoral y sus sermones no dej de denunciar la barbarie que representaba el nazismo en aquellos das, instando a la Iglesia a ser fiel a Cristo y no hipcrita y temerosa. Sera detenido por la GESTAPO y enviado a Buchenwald donde morira. El Pastor Karl Stellbrink de Lubeck, que sera martirizado por los nazis en Hamburgo en 1943,por sus actividades de oposicin al nazismo, es otro de aquellos que no escatimaron su vida con tal de ser fieles cristianos en los tiempos ms aciagos de la historia de Alemania.

Das könnte Ihnen auch gefallen