Sie sind auf Seite 1von 8

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE MURO EN BLOQUE

1.

OBJETIVO

Asegurar que la Construccin de muros de bloque se realice de acuerdo con las especificaciones del cliente, ya sea en forma verbal o descrita en planos, garantizando as la eficacia del servicio.

2.

ALCANCE

Este procedimiento aplica para todas las actividades de construccin de muro en bloque realizadas por CONSTRUCCION Y CONSULTORIA ESPECIALIZADA LTDA dentro de las instalaciones de la CONSTRUCCION DE LA CENTRAL TERMICA GECELCA 3. 3. DEFINICIONES Nivel: Instrumento para establecer la diferencia de elevacin entre dos puntos cualesquiera mediante un nivel y una mira; el nivel de burbuja se emplea para establecer una lnea de visin horizontal. Plomada: Instrumento utilizado para la verificacin de la verticalidad de un elemento. 1

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE MURO EN BLOQUE Dovelas: Varilla de acero, que se instala en posicin vertical desde la base hasta la viga de amarre superior. Mortero: Es la mezcla proporcionada de cemento, arena y agua, utilizando para la pega de bloques de cemento y como relleno de los huecos donde pasa la dovela. BM: puntos de referencia inciales para trazado y nivelacin. 4. RESPONSABILIDADES

El supervisor de obra y el Oficial de obra civil son responsables de que la construccin de muro en bloque se realice siguiendo el procedimiento descrito en este instructivo.

5.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA Norma NTC-ISO 9001 Cdigo colombiano de construcciones sismo- resistentes.

6.

PROCEDIMIENTO. Antes de iniciar la labor el Oficial de obra civil y/o el auxiliar de obra civil diligencian el Anlisis de Riegos y se colocan los equipos de seguridad: casco, gafas, guantes, mascarilla, segn el requerimiento de la tarea. El supervisor de obra y el inspector siso verificaran las condiciones de seguridad de los andamios tubulares armados para el levante de muros diligencindose el documento de inspeccin de los mismos. Es responsabilidad del Ingeniero residente de obra, supervisor de obra, auxiliares de obra y del Inspector siso que se adopten todas las medidas de prevencin contra cadas de trabajos en alturas. Todos los trabajadores implicados en la actividad de levante de muro por encima de 1.5 mts. deben 2

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE MURO EN BLOQUE usar el arns de cuerpo completo anclado a las barandas del andamio o lneas de vida horizontales. Para esta actividad de trabajos en altura de levante de muro cuando est por encima de los 1.5 mts se diligenciar el permiso de trabajo. El supervisor de obra y el Oficial de obra civil verifican el rea de trabajo, ubicando el BM, niveles, de acuerdo al rea de construccin del muro, tales como arena, cemento, block, acero (dovelas) y verificaran el estado de la mezcladora de mortero diligenciando el documento de inspeccin

preoperacional de la misma. Estos son trasladados desde el sitio de acopio y seleccionados por su limpieza, calidad, dureza, resistencia, tamao. El oficial de obra civil realiza el trazado del rea de acuerdo con el procedimiento. Posteriormente para iniciar la construccin del muro procede a colocar la primera hilera de bloques, extender el mortero sobre la base de los cimientos, partiendo de los ngulos y de los extremos. Los bloques se colocan siempre encima del otro dejando ver la mitad del otro para que la mezcla o mortero no se vaya por las perforaciones del mismo y se pueda tener buenas juntas. Las juntas deben tener un mnimo de espesor 0.6 cms. y un mximo de 2.5 cms.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE MURO EN BLOQUE Colocar varillas de acero despus de cada tres hiladas de bloques para el amarre con las columnas, estas deben tener una longitud mxima de 220 cms. Los extremos de los bloques empotrados en las columnas deben tener como mximo 4.0 cms.

Utilizar el martillo de caucho para regular la verticalidad de los bloques y el espesor de las juntas. Comprobar la planeidad y el plomo de cada bloque con la plomada y el nivel. Para guiar la alineacin de las hileras, colocar miras en los bloques de los extremos y tender un cordel entre ellas a ras de los bloques. Ir reajustando la posicin del cordel a medida que se levante el muro.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE MURO EN BLOQUE Para guiar la alineacin de las hileras, colocar miras en los bloques de los extremos y tender un cordel entre ellas a ras de los bloques. Ir reajustando la posicin del cordel a medida que se levante el muro.

Las hileras de bloques restantes se van colocando sobre el mortero, que se corta con la punta del palustre. Los bloques se montan siempre dejando junta de separacin entre ellos (existen bloques listos para partirlos en dos con la ayuda de una pulidora con disco de cortar concreto o una cortadora de concreto. De esta manera se facilita la recuperacin de la junta).

Rellenar con mortero las juntas verticales entre bloques con un palustre y una regla pequea de madera.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE MURO EN BLOQUE

Eliminar el excedente de mortero y perfilar las juntas a medida que se van colocando los bloques. Colocar la armadura metlica vertical en los bloques de ngulo y rellenar el hueco con hormign.

Rellenar con mortero las juntas que hayan quedado huecas.

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE MURO EN BLOQUE si el muro se va a dejar en bruto, conviene hacer las juntas huecas (cncavas) u oblicuas con el perfilador de juntas.

B. si se va a enlucir, mojar un trozo de poliestireno expandido y frotar el muro para igualar la totalidad de la superficie.

Es responsabilidad del Supervisor de obra y oficial de obra entregar el sitio en completo orden y aseo, para el inicio de otra actividad.

7. REGISTROS ASOSIADOS Anlisis de Riesgos Inspeccin de andamios y escaleras Inspeccin preoperacional de mezcladora Inspeccin preoperacional de pulidora

PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTRUCCION DE MURO EN BLOQUE MSDS del cemento. Permiso de trabajos en alturas.

ELABORADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR

NELSON MANUEL VERGARA Inspector SISO

KATIA VEGA Supervisor SISO

ERNESTO HERNANDEZ M SPI Proyecto

Das könnte Ihnen auch gefallen