Sie sind auf Seite 1von 3

AMOR TOTAL: Fundamentos de la vocacin del hombre al amor: Cules el fin del hombre?

Cuando nos enfrentamos al tema de la vocacin y el sentido de la vida surge inmediatamente una interrogante ha un fin !ue sea com"n a todos los hombres o cada uno #uede decidir su #ro#io fin se$"n le #are%ca? Para poder responder esto es necesario hacer una reflexin previa sobre la existencia de una naturale%a com"n que nos define y unifica como especie humana. Parecera ridculo afirmar que las personas no tenemos nada en comn , porque de ser as ni siquiera podramos decir estoy frente a un grupo de personas ya que eso implica reconocer algo que tienen todas en comn y que las agrupa en el ad!etivo persona . A!uello !ue todos com#artimos !ue nos #ermite reconocernos como humanos distin$uirnos de los animales las #lantas se llama &naturale%a'( "l echo de poseer una naturale#a implica que hay cosas que nos vienen dadas y las cuales nosotros no elegimos, como el tener una inteligencia o una voluntad. $ aun m%s, no solo nos viene dado el poseer ciertas facultades o potencias sino tambi&n los fines u ob!etos naturales hacia los cuales estas se dirigen. Por e!emplo, yo no puedo evitar que mi inteligencia tienda naturalmente hacia la verdad o mi voluntad al bien, y de hecho es imposible encontrar a un hombre que quiera y eli!a algo porque es malo. 'un cuando yo eli!o algo que es ob!etivamente malo es porque veo un bien en ello, por e!emplo( "l ladrn no roba por la maldad que ello implica sino porque busca un bien en lo que hace )tener lo que antes no tenia*, o el suicida, no atenta contra su vida buscando el mal sino un bien aparente )poder descansar o apartarse del mal que lo agobia*. "l desorden implicado en estos e!emplos est%, no en dirigir mi voluntad hacia el mal sino en priori#ar un bien relativo o aparente por sobre el bien total de la persona. +e todos modos, aqu queda e!emplificado que nosotros no #odemos ele$ir los fines "ltimos) a !ue estos estn inscritos en nuestra naturale%a . "st% en nosotros la capacidad de conocer ese fin y elegir los medios m%s adecuados para llegar a &l. ,i todos tenemos una naturale#a en comn, es inevitable concluir que todos tenemos un fin comn en cuanto hombres, y &ste es -' ."-/C/+'+. *o e+iste una #ersona !ue #ueda mover sus acciones #or otro motivo !ue no sea) en "ltimo t,rmino) ser feli%. Cmo se alcan%a la felicidad #lena? 0na ve# concluido cu%l es el fin ltimo del hombre, surge una nueva interrogante( se #uede alcan%ar esta felicidad #or cual!uier medio !ue eli-amos o ha al$"n #armetro dentro del cual debamos movernos #ara ser realmente felices? Porque, aunque todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, no todos coincidimos en el contenido concreto de la felicidad.

.ara #oder res#onder a esto #odr/amos hacer el e-ercicio de elaborar una lar$a lista de bienes !ue #udieran darnos felicidad 0dinero) #laceres de todo ti#o12 he intentar ima$inar cul es el "nico de ellos !ue no #uede faltar( 1ay algunos bienes que son mas f%ciles de eliminar de la lista, como el dinero y el poder, ya que de echo nunca se buscan por si mismos sino con vistas a otras cosas. Pero acaso el #lacer se #uede identificar con la felicidad? 2obert ,paemann pone un e!emplo que puede ayudarnos a entenderlo. /maginemos que vamos a un laboratorio y, en una sala, vemos a un hombre en una camilla. "st% dormido y tiene conectados diversos electrodos en su cerebro que activan los centros neuronales del placer, con lo cual experimenta alternativamente los placeres m%s variados. ,in embargo, si a una persona se le ofreciera pasar su vida entera en esa camilla probablemente se negara de modo ta!ante. "sa negativa nos hace pensar que el placer no es suficiente3 no basta con go#ar sino se sabe que se go#a. 3so muestra !ue ha un nivel su#erior al #lacer !ue el fin del hombre se vincula al e-ercicio) no de las #otencias sensibles sino de las facultades su#eriores del hombre( 4 4u, !ueda entonces en esta lista de bienes !ue #udieran llevarnos hacia la felicidad? 'ristteles afirmaba que la naturale#a humana es comunicar y por lo tanto, lo nico que no puede faltar es contar con la amistad de otro a quien darse a conocer y en quien confiar, alguien a quien amar y que me ame. "s imposible imaginar la felicidad excluyendo a todos los seres a quienes amamos y que nos aman. Por lo tanto, la felicidad #lena se da #or medio del amor de amistad) !ue im#lica un amor de benevolencia rec/#roco. -o otros bienes pueden estar presentes o no, pero el fin medio que nos lleva al fin ultimo de la felicidad es el amor )esto viene tambi&n inscrito en nuestra naturale#a, no podemos elegir ser felices sin amor*. 4u, es lo !ue nunca #uede faltar #ara #oder amar? La forma ms alta de amor consiste en la entrega de s, en la completa donacin de la propia persona.2 ,i usamos nuevamente nuestra memoria e imaginacin #odr/amos #ensar en a!uellos #e!ue5os $estos !ue nos hacen decir &esta #ersona me !uiere' o &realmente esta madre !uiere a sus hi-os) este es#oso a su es#osa) etc('( "s f%cil reconocer que parte indispensable de lo que definimos como verdadero amor esta ligado al sacrificio por el que amamos, es decir, al olvido de si mismo y la dedicacin a la felicidad del otro. "sto viene inscrito en la ra# misma del amor, y no se #uede amar verdaderamente sin entre$a donacin de si( ,in embargo, muchas veces decimos que amamos a otros y experimentamos ciertas dificultades en vivir la generosidad de modo tan perfecto. "sto puede suceder por dos motivos( 6(7 "n primer lugar, puede suceder que no hayamos logrado los h%bitos o virtudes necesarias que nos hacen due5os de nosotros mismos, y nos veamos arrastrados por nuestras pasiones al momento de actuar ),'6 P'7-8*.

4 <

9oaqun :arca; 1uidobro, "l anillo de :iges , <==>, "ditorial 'ndr&s 7ello, ,antiago, Chile. ?ngel 2odrgue# -u5o, @tica general , 4AAB, "diciones 0niversidad de 6avarra, ,. '., Pamplona

"sta primera dificultad habla de la gran necesidad de educar desde muy temprano, la afectividad de los ni5os, haci&ndolos due5os de sus propios afectos y posibilit%ndoles que mas tarde puedan verdaderamente amar. 8(7 "n segundo lugar, sucede que experimentamos muchas veces como un impulso a dirigir nuestra mirada hacia nosotros mismos, poni&ndonos como centro de todo, es decir, una tendencia hacia el egosmo. "l filosofo franc&s 9anCDlDvitch, comentaba esto diciendo( el hombre, saliendo de su estado de inocencia natural, comien#a a centrarse en s mismo. "sto lo ale!a de los dem%s y tambi&n de su misma naturale#a. -a tarea del ser humano es, entonces, volver a esa inocencia natural a trav&s del esfuer#o por descentrarse )salir de s mismo*. 9iversas vocaciones del hombre al amor La entrega de s es la ms significativa manifestacin de la autoposesin y del autodominio, ya que slo puede entregarse totalmente lo que totalmente se posee. La entrega de s es por ello la manifestacin por excelencia de la libertad. "stablecido ya que el genuino fin del hombre es uno solo )la felicidad por medio del amor*, no supone establecer una uniformidad entre las personas, pues su reali#acin admite diversas formas. 'qu se manifiesta que, a pesar de poseer una naturale#a en comn, tambi&n poseemos una rique#a individual que nos distingue a unos de otros. .or lo tanto) la "nica vocacin al amor) a la cual todos estamos llamados) se es#ecifica concreta de distintos modos. -a nica condicin que no puede de!ar de cumplirse es que este amor implique una entrega de la propia persona a otro ser personal )que posee un valor propio y por lo tanto se le puede amar en si mismo*. +entro de estas posibilidades que se abren al hombre se pueden nombrar( 6( La entre$a a 9ios) #or medio de la vida consa$rada 0sacerdotes reli$iosas2 8( La entre$a a otro) #or medio del matrimonio( :( La entre$a al #r-imo 0cuidado de los ms necesitados12) #or amor a 9ios( "s importante alertar que lo mas importante no es el hecho material de aparente entrega )la celebracin del matrimonio, de los votos consagrados, la creacin de una fundacinE* sino los motivos mas profundos que nos mueven a esto. Por e!emplo, podra suceder que alguien se casara por motivos egostas como no quedarse solo tener alguien que lo mantenga , etc. 8 que fundara una institucin de beneficencia buscando fama o alaban#as.

?ngel 2odrgue# -u5o, @tica general , 4AAB, "diciones 0niversidad de 6avarra, ,. '., Pamplona

Das könnte Ihnen auch gefallen