Sie sind auf Seite 1von 4

LICEO LEN DE GREIFF Todo un Proyecto de Vida PLAN DE AULA

Cdigo Versin Pgina

GADC10-5 2 1 de 4

ASIGNATURA: Cvica FECHA DE INICIO: Abril 07 de 2014.

GRADO: Quinto FECHA DE FINALIZACIN: Junio 14 de 2014.

DOCENTE: Ana Ruth Garca y Rigoberto Molina Parra. EJE ARTICULADOR: Valores y urbanidad, legislacin y comunidad y formacin ciudadana. EJE TEMTICO: Habilidades comunicativas, la constitucin de 1991 y derechos de las personas.

TRANSVERSALIZACIN (PROYECTO PEDAGGICO): Participacin ciudadana y democracia. COMPONENTE: Respeto y defensa de los derechos humanos. HILO CONDUCTOR: Constitucin de 1991 y derechos fundamentales.

APLICA PARA DOCENTES REAS OPTATIVAS GRUPOS ARTICULADOS CON SENA COMPETENCIA RESULTADO DE APRENDIZAJE EVIDENCIA DE DESEMPEO PRODUCTO IDEA PARA COMPARTIR (PROBLEMATIZACIN):

1.

Los

derechos

humanos

son

sus

derechos.

Tmenlos.

Defindanlos. Promuvanlos. Entindanlos e insistan en ellos. Ntranlos y enriquzcanlos... Son lo mejor de nosotros. Denles vida (Kofi Annan).

Para que la globalizacin sea positiva, ha de serlo para pobres


y ricos por igual. Tiene que aportar el mismo grado de derechos que de riquezas. Tiene que suministrar el mismo grado de justicia y equidad social que de prosperidad econmica y de buenas comunicaciones (Kofi Annan).

2.

COMPRENDO LAS METAS DE CALIDAD: VALORATIVA: Identifico la organizacin social diferenciando estado, pas y patria, los principios fundamentales del estado, y las ramas del poder, que actan para un bien personal y colectivo, buscando pertenecer y actuar en un grupo social.

LICEO LEN DE GREIFF Todo un Proyecto de Vida PLAN DE AULA

Cdigo Versin Pgina

GADC10-5 2 2 de 4

META DE LA TRANSVERSALIDAD: Conozco los derechos fundamentales de las personas e identifico los que se cumplen y los que no se cumplen.

3.

DESARROLLO DEL SABER:


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua, o cualquier otra condicin. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. Los derechos humanos universales estn a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a travs de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos (ONU, 2014).

Escuchar, hablar, leer y escribir son habilidades comunicativas fundamentales para poseer competencia comunicativa y ser comunicadores eficientes. La constitucin reglamenta de manera general todos los derechos y deberes humanos. Ella est dividida en ttulos, los cuales se dividen en captulos y estos a su vez artculos.

4.

INDICADORES DE GESTIN:

4.1. LO QUE DEBO APRENDER a) Pongo en prctica la dinmica del telfono roto a travs de la frase que nos orienta la profesora:; a partir de all comprendo y establezco la diferencia entre or y escuchar, entre escribir e interpretar. b) Integro a mi pensamiento el tema sobre las habilidades comunicativas y a partir del ejemplo, comprendo la importancia de desarrollar todas estas habilidades. c) Luego desarrollo la actividad del libro Olimpiadas de Sociales grado 5 pgina 10.

LICEO LEN DE GREIFF Todo un Proyecto de Vida PLAN DE AULA

Cdigo Versin Pgina

GADC10-5 2 3 de 4

5.

INDICADOR DEL HILO CONDUCTOR: Sabe que en la constitucin poltica de Colombia hay unos derechos y unos deberes fundamentales de las personas.

5.1. RECONOZCO Y CONOZCO LA FORMA COMO APRENDER A SER UN BUEN CIUDADANO. LA CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA ES RECONOCIDA COMO LEY DE LAS LEYES. a) Formo subgrupos de trabajo (5) estudiantes y elaboramos un friso para explicar ante toda la clase, los captulos en que se divide la Constitucin Poltica de Colombia. b) Tambin leemos los derechos fundamentales y escogemos uno solo y preparamos una dramatizacin para presentarlo en grupo. c) Miro el video acerca de los derechos humanos y su historia y realizo un breve resumen al respecto. 5.2. TAMBIN TRABAJO CON MI FAMILIA Y AMPLO MIS CONOCIMIENTOS. Consultar la definicin de las siguientes palabras: a) c) e) f) Hablar Escribir Estado Constitucin g) Inconstitucional h) Ley i) j) k) l) Decreto Restriccin Estructura Prembulo

b) Escuchar d) Norma

5.3. INDICADOR DEL HILO CONDUCTOR: Reconoce algunas instituciones que velan por el cumplimento de los deberes y derechos e las personas. LO QUE QUIERO APLICAR PARA MEJORAR MI CONVIVENCIA SOCIAL

LICEO LEN DE GREIFF Todo un Proyecto de Vida PLAN DE AULA

Cdigo Versin Pgina

GADC10-5 2 4 de 4

a)

Aprender a hablar y a escuchar de forma adecuada para establecer una buena comunicacin.

b) Pondr en prctica las normas bsicas de las habilidades comunicativas en mi vida cotidiana. c) Reconocer la Constitucin como el libro ms importante para los colombianos. d) Comprender que todo derecho lleva consigo un deber. 5.4. INDICADOR DEL HILO CONDUCTOR: Da ejemplos de los derechos fundamentales que le estn siendo respetados e identifica claramente los que le estn siendo vulnerados.
6.

CRITERIOS DE EVALUACIN: S: Comprende que hablar y escuchar son reglas bsicas para una buena comunicacin, diferencia relaciones y caractersticas entre hablar y escuchar, pone en prctica las normas bsicas de las habilidades comunicativas en la vida cotidiana, define la constitucin como un compendio de normas que favorecen la convivencia ciudadana.

7.

CONTEXTO RECURSOS: El saln de clase, cuaderno, fotocopias, la constitucin poltica de 1991, diccionario.

8.

OBSERVACIONES:______________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

FIRMA DEL COORDINADOR: ______________________________________________

Das könnte Ihnen auch gefallen