Sie sind auf Seite 1von 3

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES ISIMA PLANTEL QUERTARO

EL %ONTRATO DE PERMUTA La Permuta histricamente, result uno de los primeros contratos que se utilizaron, toda vez que al no existir la moneda, se realizaba el truque o intercambio de mercancas. Al aparecer la moneda, nace la Compraventa y como consecuencia la Permuta fue rele ada a se undo plano e incluso se discuti si deba subsumirse dentro de la Compraventa. #/ DE-INI%ION. !e acuerdo con el artculo Artculo ""#". La permuta es un contrato por el cual, cada uno de los contratantes se obli a a dar una cosa por otra. . Puede &er 0rin)i0a!(ente de natura!e a, a$ Civil. b$ %ercantil. c$ &inanciera. Consistiendo esencialmente la permuta, en el cambio de una cosa por otra, podemos notar que !a 0rin)i0a! di1eren)ia 2ue en)ontra(o& entre e&te )ontrato 3 e! de )o(0ra'enta, e&tri*a en 2ue en e!!a no inter'iene e! dinero, 0or !o de(4& &on &e(e.ante&. !e esta forma se podra volver a mencionar todo lo establecido en el artculo de la compraventa relativo a la transmisin de la propiedad, como el lu ar y tiempo de la entre a de la cosa vendida o permutada, la obli acin del saneamiento para el caso de eviccin o por vicios ocultos, etc. 'o obstante, es posible desarrollar, aunque sea de manera breve, un an(lisis de las caractersticas y peculiaridades del contrato de permuta. "/%ARA%TERISTI%AS . )l contrato de permuta es principal, bilateral, oneroso, conmutativo, con forma restrin ida. )s %on&en&ua!, ya que para su perfeccionamiento se requiere el acuerdo de voluntades de las partes. Por lo tanto excepcionalmente es solemne. )s de )*ecucin +nstant(nea, por re la eneral, salvo que se pacte un plazo. )s principal, pues tiene fines y vida propios, y para su existencia o validez no depende de otro contrato. )s *i!atera! en virtud de que nacen obli aciones para ambas partes. ,ales obli aciones consisten en dar y transmitir la propiedad o titularidad de un derecho a cambio de otro. )s onero&o. )sto es, las car as y rav(menes tambi-n corresponden a los contratantes. Por re la eneral es )on(utati'o, ya que a partir de que el contrato se celebra, se conoce el car(cter de anancioso o perdidoso, a menos que una o ambas partes tomen a su car o el ries o de que la cosa se disminuya o no lle are a existir. Con 1or(a re&tringida. La ley no exi e nin una formalidad si se trata de bienes muebles. .i son bienes inmuebles se deber( otor ar mediante escrito privado o a trav-s de escritura p/blica, dependiendo de la cuanta. Di&tin)i5n entre un )ontrato de 0er(uta 3 uno de )o(0ra'enta. Podemos decir que pr(cticamente la principal diferencia que encontramos entre este contrato y el de compraventa, estriba en que en ella no interviene el dinero, por lo dem(s son seme*antes, a excepcin de otras diferencias mnimas.

Santiago de Quertaro, Qro. a 03 de Mar o de! "0#$

%ontrato& %i'i!e&
3er %uatri(e&tre

PERMUTA

Li). Ro*erto Agui!ar +ega

A!u(no, Sandra -a.ardo I*arra

0na de dichas diferencias se establece cuando parte del precio de una cosa se pa a en dinero y otra en especie. Al respecto el artculo "#12 C.C. dispone3 Cuando el precio de la cosa vendida se ha de pa ar parte en dinero y parte con el valor de otra cosa, el contrato ser( de venta cuando la parte de numerario sea i ual o mayor que la que se pa ue con el valor de otra cosa. .i la parte en numerario fuere inferior, el contrato ser( de permuta. Ahora bien, cuando parte de la contraprestacin se pa a en moneda extran*era o con ttulos de cr-dito, si el precio que se pa a con dinero y en moneda extran*era, lo que llevan a cabo los contratantes es una compra4venta y no una permuta. Cuando parte del precio se pa a con ttulos de cr-dito, es necesario saber cu(l de estos se mane*a en la transaccin3 si utilizamos un cheque se trata de una compra4 venta, pues este 5hace las veces de pa o salvo buen cobro67 en tanto, si el precio se cubre con acciones estamos frente a una permuta. E!e(ento& de E6i&ten)ia. Para que una permuta sea *urdicamente existente, es indispensable la presencia de dos elementos fundamentales3 consentimiento y ob*eto. %on&enti(iento. )s el acuerdo de voluntades no solo en cuanto a la creacin de obli aciones, sino tambi-n en lo concerniente al ob*eto material del contrato. O*.eto. Contempla dos caractersticas3 el ob*eto *urdico y el material. )l ob*eto *urdico, a su vez, se divide en directo e indirecto. )l primero es la creacin de obli aciones7 y el se undo es la funcin de dar. )l ob*eto material, por su parte, es la cosa o titularidad de los derechos que se van a transmitir, la cual debe poseer las si uientes particularidades3 #8 )xistir en la naturaleza, "8 .er determinada o determinable en cuanto a su especie, 18 )star en el comercio. E!e(ento& de +a!ide . Capacidad. )n concordancia con las re las de la compra4venta, pueden permutar3 5,odas las personas que la Ley no declara inh(biles para celebrarlo o para celebrar otro contrato6 9Art. #2:: C.C.$ Lo anterior excepto cuando las personas mencionadas en el artculo trascrito arriba sean coherederos o copropietarios. 'o pueden comprar bienes races sino su*et(ndose a lo dispuesto en el Art. ": de la CP)0% y en sus leyes re lamentarias. Los extran*eros Las personas morales 'o pueden comprar los bienes que son ob*eto de los *uicios en que interven an3 Los %a istrados Los *ueces )l %inisterio P/blico Los defensores de oficio Los abo ados Los procuradores Los peritos ,ambi-n por analo a, se aplica a cualquiera de los contratantes en cuanto a que3 'o pueden comprar los bienes de cuya venta o administracin se hallen encar ados3 Los tutores o curadores7

Los mandatarios7 Los e*ecutores testamentarios y los que fueren nombrados en caso de intestado7 Los interventores nombrados por el testador o por los herederos Los representantes, administradores o interventores en caso de ausencia7 Los empleados p/blicos.

+i)io& de! )on&enti(iento. Como ya se se;al, a la permuta se le aplican las mismas re las que ri en a la compra4venta7 sin embar o, en este tipo de contratos reviste especial importancia la lesin que puede ocasionarse a una persona al momento de intercambiar una cosa, ya que muchas veces no se conoce el valor intrnseco de la misma. ,al sucedi incontables ocasiones cuando, por e*emplo, los espa;oles permutaban con los ind enas oro por vidrios. -or(a!i&(o&. )n la misma permuta hay libertad de forma cuando se trata de bienes muebles, Pero por lo que se refiere a bienes inmuebles el contrato deber( otor arse en escritura p/blica. Per(uta de %o&a A.ena. .i uno de los contratantes ha recibido la cosa que se le da en permuta y acredita que no era propia del que la dio, no puede ser obli ado a entre ar la que el ofreci en cambio, y cumple con devolver la que recibi. )sto si nifica que cuando uno de los permutantes ha entre ado una cosa a*ena, el otro puede ale ar la excepcin de non adimpleti contractus, pues nadie puede ser obli ado a cumplir mientras que su contraparte no haya hecho lo propio. !e cualquier modo se libera devolviendo lo que recibi. La E'i))i5n. ,odo aquel que ena*ena de manera onerosa est( obli ado al saneamiento para el caso de eviccin, sobre todo cuando existe un contrato de permuta de por medio. As, el artculo ""#< C.C. establece3 )l permutante que sufra eviccin de la cosa que recibi en cambio, podr( reivindicar la que dio si se halla a/n en poder del otro permutante o exi ir su valor o el valor de la cosa que se le hubiere dado en cambio, con el pa o de da;os y per*uicios. Ahora bien, no es posible reivindicar lo permutado cuando este ha pasado a ttulo oneroso a tercero de buena fe, en cuyo caso solo se podr( pedir el precio de aquellos m(s da;os y per*uicios. &inalmente cuando se celebra un contrato de permuta, cada uno de los contratantes asume el pa o de los astos, honorarios e impuestos del bien que se adquiere7 esto es, el pa o del +mpuesto a la Adquisicin de +nmuebles, y en su caso, el +mpuesto .obre la =enta. 3/SU7ETOS QUE INTER+IENEN. Las personas que intervienen en la permuta se denominan permutantes o copermutantes y ello, porque ambos ocupan la misma posicin frente al vnculo que los une, pues los dos resultan con las mismas obli aciones y derechos.

$/O8LI9A%IONES QUE SE 9ENERAN PARA LAS PARTES %ONTRATANTES. o Conservar y custodiar dili entemente la cosa permutada. o >acer la tradicin de la cosa permutada. o ?arantizar el dominio y la posesin pacfica y /til de la cosa. o )ntre ar los ttulos que acrediten la propiedad de la cosa permutada. o Abonar los astos causados por el transporte de la cosa. o =ecibir la cosa permutada o @bli acin de pa ar la )scritura P/blica respectiva. :/ DERE%;OS QUE SE 9ENERAN PARA LAS PARTES. .upletoriamente, de conformidad al Art. ""#2 C.C., para los permutantes se eneran los mismos derechos que para las partes que intervienen en el contrato de Compraventa. )*emplo3 La permuta de cosa a*ena, ratificada 9mediante )scritura P/blica$ despu-s por el due;o, confiere al permutante 9que la adquiere$ los derechos de tal 9de due;o$ desde la fecha de la permuta. T<tu!o Ter)ero De !a 0er(uta Art<)u!o ""#". La permuta es un contrato por el cual, cada uno de los contratantes se obli a a dar una cosa por otra. Art<)u!o ""#3. .i uno de los contratantes ha recibido la cosa que se le da en permuta y acredita que no era propia del que la dio, no puede ser obli ado a entre ar la que el ofreci en cambio y cumple con devolver la que recibi. Art<)u!o ""#$. )l permutante que sufra eviccin de la cosa que recibi en cambio, podr( reivindicar la que dio si se halla a/n en poder del otro permutante o exi ir su valor o el valor de la cosa que se le hubiere dado en cambio, con el pa o de da;os y per*uicios. Art<)u!o ""#:. Lo dispuesto en el artculo anterior no per*udica los derechos que a ttulo oneroso haya adquirido un tercero de buena fe sobre la cosa que reclame el que sufri la eviccin. Art<)u!o ""#=. Con excepcin de lo relativo al precio, son aplicables a este contrato las re las de la compraventa, en cuanto no se opon an a los artculos anteriores.

Das könnte Ihnen auch gefallen