Sie sind auf Seite 1von 18

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Politcnica territorial del norte

de Monagas Ludovico Silva Caripito Estado Monagas

Profesor: Ing. Jess Domnguez

Bachilleres: *Navarro Mariangel 23.896.082 *Garcia Eudelys 24.530.824 *Guevara Daymar 23.895.099

Seccin 1 Ing. en Mantenimiento.

Caripito abril 2014

Introduccin

La fresadora es principalmente una mquina herramienta que se utiliza para el mecanizado de piezas, es de gran utilidad en industrias y talleres mecnicos.

La industria de la fabricacin mecnica se ha perfeccionado al paso de los aos debido a los avances tecnolgicos surgidos en el mundo ,el mecanizado consiste en realizar actividades de muchas maneras, una de estas formas es el mecanizado de fresado el cual extrae de un barra de diversos materiales como lo es la viruta obteniendo una pieza fresada.

Este con la finalidad de la obtencin de superficies lisas o de una forma concreta, las fresadoras son mquinas complejas en las que es el til el que gira y la pieza la que permanece fija a una bancada mvil. El til utilizado es la fresa, que suele ser redonda con diferentes filos cuya forma coincide con la que se quiere dar a la pieza a trabaja.

Conclusin

Es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta.

Mediante el fresado, es posible mecanizar los ms diversos materiales como madera, acero, fundicin de hierro, metales no frricos y materiales sintticos, superficies planas o curvas, de entalladura, de ranuras, y de dentado.

Se han convertido en mquinas bsicas en el sector del mecanizado. Gracias a la incorporacin del control numrico, son las mquinas herramientas ms polivalentes por la variedad de mecanizados que pueden realizar y la flexibilidad que permiten en el proceso de fabricacin.

Las mquinas-herramienta hacen el trabajo industrial ms sencillo, prctico y econmico para la organizacin que las emplea. Es una forma de hacer un trabajo eficaz, eficiente y efectivo. Con esta tcnica se han podido lograr diferentes objetivos con ms exactitud y precisin que antes, cuando se utilizaba la mano de obra humana.

Bibliografa

http://arukasi.wordpress.com/conclusion/

www.slideshare.net/tech28/fresadora. educacion ucv cl prontus site S L pdf

www.viwa.com.mx/mGlosario.htm pyrosisproyect.wordpress.com/2011/.../por-la-orientacion-del-eje gonzalezlunajuans.blogspot.es/1252437083/tipos-de-fresadora

Fresadora:

Es una mquina herramienta utilizada para realizar mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativa de varios filos de corte denominada fresa. Partes de una Fresadora: En las mquinas de fresar corrientemente usadas en los talleres de construcciones mecnicas, se distinguen las siguientes partes principales: Bastidor. Husillo de trabajo. Mesa. Carro transversal. Consola. Caja de velocidades del husillo. Caja de velocidades de los avances. El bastidor: Es una especie de cajn de fundicin, de base reforzada y de forma generalmente rectangular, por medio del cual la mquina se apoya en el suelo. Es la parte que sirve de sostn a los dems rganos de la fresadora. Husillo de trabajo: Es uno de los rganos esenciales de la mquina, puesto que es el que sirve de soporte a la herramienta y le dota de movimiento. Este eje recibe el movimiento a travs de la caja de velocidades. La mesa: Es el rgano que sirve de sostn a las piezas que han de ser trabajadas, directamente montadas sobre ella o a travs de accesorios de fijacin, para lo cual la mesa est provista de ranuras destinadas a alojar los tornillos de fijacin.

Carro transversal: Es una estructura de fundicin de forma rectangular, en cuya parte superior se desliza y gira la mesa en un plano horizontal; en la base inferior, por medio de unas guas, est ensamblado a la consola, sobre la cual se desliza accionado a mano por tornillo y tuerca, o automticamente, por medio de la caja de avances. Un dispositivo adecuado permite su inmovilizacin. Tipos de Fresadora: Fresadora Manual. Es la maquina ms sencilla, puede ser del tipo de columna y mnsula, es tambin conocida como de superficie. Estas maquinas operadas a mano, son usadas principalmente en trabajos de produccin con operaciones simples, como corte de ranuras, pequeos cueros y acanalados. Fresadora Simple. Se trata de la ms elemental, de la familia de las fresadoras, con movimiento automatizado, es una mquina destinada a propsitos muy generales; es posible utilizarla para trabajos de produccin, de construccin y manejo sencillos, es muy similar a la de tipo universal; aunque presenta una mayor robustez y se diferencia, principalmente, en el hecho de que el eje porta-fresa describe el giro horizontalmente. Su uso es ms ventajoso que el de las de tipo universal, cuando se trata de trabajos pesados. Adems, en las fresadoras simples, el carro tiene una mayor longitud de guas, lo que les proporciona una mayor estabilidad.

Fresadora Universal. Tiene mltiples aplicaciones. Su principal caracterstica es su mesa inclinable que puede bascular. Los tres movimientos de la mesa en sentido vertical, longitudinal y transversal se pueden efectuar a mano y

automticamente en ambos sentidos. Estas mquinas casi todas las piezas imaginables, ya que la aplicacin de accesorios facilita el mecanizado por arranque de viruta. Fresadora Horizontal. Este tipo tambin tiene el eje porta fresa en horizontal, en el que se montan fresas cilndricas. Dicho eje cuenta con un soporte exterior, para graduarse, junto al cabezal. Este soporte se apoya en dos lugares. Por un lado, sobre el mismo cabezal. (El cabezal es pues el encargado del desplazamiento vertical). Y por el otro, sobre el carnero (un rodamiento ubicado en el puente deslizante). La mesa es una bancada fija, sobre la que se desliza un carro de gran longitud muy similar a los de las mquinas de cepillado, en dos movimientos automticos: transversal y longitudinal. Para trabajos especficos, por ejemplo el labrado de ranuras paralelas, el husillo permite que se monte un tren de fresado, que no es otra cosa que una pieza que contiene varias fresas que trabajan en conjuncin. La fresadora horizontal est especialmente indicada para el labrado de ranuras o hendiduras, de muy distintas formas

Fresadora Vertical. En este tipo de fresadoras, el eje est orientado verticalmente, perpendicular a la mesa. Cuenta con la posibilidad de realizar un pequeo desplazamiento tipo axial, ideal para facilitar el labrado escalonado o en escalada. Algunos tipos de fresadoras verticales cuentan con la posibilidad de adaptarles piezas giratorias o mesas de trabajo giratorias. Con estos aadidos, es posible el fresado continuo de piezas, en trabajos de baja produccin, y el labrado de ranuras o hendiduras circulares Fresadoras Especiales. El nico denominador comn del grupo de fresadoras encerrado en este tipo es que, todas ellas, tienen caractersticas especiales.

Entre ellas, las formas constructivas varan en gran proporcin. Ello es debido a las particularidades de los distintos procesos de fabricacin para los que han sido pensadas. Fresadora Circular. Son las que admiten la posibilidad de trabajar con uno o varios cabezales verticales, de forma que cada uno pueda ejercer una funcin distinta, durante el proceso de fabricacin. Disponen de una gran mesa circular, giratoria, sobra la cual sucede el desplazamiento del carro portaherramientas. Con este tipo especial de fresadoras, puede mecanizarse una pieza en un lado y montar y desmontar piezas, en el otro; al mismo tiempo.

Fresadora Copiadora. Este tipo especial de fresadoras est ideado para reproducir copias de un modelo, en las piezas a mecanizar. Con tal fin, disponen de dos mesas: una de trabajo, donde est sujeta la pieza a fresar, y la otra, auxiliar, sobre la que se sita el modelo a copiar. Fresadora de Prtico. Son conocidas tambin como de puente, tienen dos movimientos: vertical y transversal. La pieza a labrar posee, a su vez, movimiento longitudinal. El eje o cabezal portaherramientas est situado, verticalmente, sobre una estructura formada por dos columnas, ubicadas a ambos lados de la mesa. Su uso principal es la elaboracin de piezas de grandes dimensiones, por ejemplo, coronas y tornillos sinfn, engranajes cilndricos o helicoidales, o platos de transmisin a cadena Fresadora de Puente Mvil. Se denomina as al tipo especial de fresadoras en las que la mesa permanece inmvil y el movimiento sucede en la herramienta, que se desplaza a lo largo de la pieza a mecanizar, por medio de una estructura similar a la de un puente gra. Su uso principal es el de la mecanizacin de piezas de gran tamao, por ejemplo las destinadas a aeronutica o algunos modelos para fundiciones. Son ideales cuando la fuerza a ejercer, requerida, es poca. Para trabajar en largas distancias y a mucha altura.

Fresadoras para madera. Las fresadoras de este tipo son mquinas porttiles que utilizan una herramienta rotativa para fresar superficies planas de madera. Estn preparadas para soportar un gran nmero de horas de trabajo en la madera o sus derivados. Fresadoras CNC Las fresadoras con control numrico por computadora (CNC) son un ejemplo de automatizacin programable. Se disearon para adaptar las variaciones en la configuracin de productos. Su principal aplicacin se centra en volmenes de produccin medios de piezas sencillas y en volmenes de produccin medios y bajos de piezas complejas. Permitiendo realizar mecanizados de precisin con la facilidad que representa cambiar de un modelo de pieza a otra mediante la insercin del programa correspondiente y de las nuevas herramientas que se tengan que utilizar as como el sistema de sujecin de las piezas. Trabajo que se pueden realizar con la Fresadora: La fresadora se presta para una variedad muy grande de trabajos sobre piezas mecnicas. A continuacin se nombraran algunos de los trabajos ms comunes realizados en esta mquina herramienta. Fresado plano o planeado: Es la operacin por la cual se hace plana, con una fresa, la superficie de un pieza mecnica. Se realiza con una fresa cilndrica con dientes helicoidales, interrumpidos, o bien con fresa frontal sirvindose o no del aparato vertical.

Corte: Una de las operaciones iniciales de mecanizado que hay que realizar consiste muchas veces en cortar las piezas a la longitud determinada partiendo de barras y perfiles comerciales de una longitud mayor. para el corte industrial de piezas se utilizan indistintamente sierras de cinta o fresadoras equipadas con fresas cilndricas de corte. lo significativo de las fresas de corte es que pueden ser de acero rpido o de metal duro

Ranurado recto: Para el fresado de ranuras rectas se utilizan generalmente fresas cilndricas con la anchura de la ranura y, a menudo, se montan varias fresas en el eje porta-fresas permitiendo aumentar la productividad de mecanizado. Al montaje de varias fresas cilndricas se le denomina tren de fresas o fresas compuestas. Las fresas cilndricas se caracterizan por tener tres aristas de corte: la frontal y las dos laterales. En la mayora de aplicaciones se utilizan fresas de acero rpido ya que las de metal duro son muy caras y por lo tanto solo se emplean en producciones muy grandes. Ranurado de forma: Se utilizan fresas de la forma adecuada a la ranura, que puede ser en forma de t, y de cola de milano. Ranurado de chaveteros: Se utilizan fresas cilndricas con mango, conocidas en el argot como bailarinas, con las que se puede avanzar el corte tanto en direccin perpendicular a su eje como paralela a este. Copiado: Se utilizan fresas con plaquitas de perfil redondo a fin de poder realizar operaciones de mecanizado en orografas y perfiles del diseo. Fresado de cavidades: En este tipo de operaciones es recomendable realizar un taladro previo y a partir del mismo y con fresas adecuadas

abordar el mecanizado de la cavidad teniendo en cuenta que los radios de la cavidad deben ser al menos un 15% superior al radio de la fresa. Torno-fresado:Este tipo de mecanizado utiliza la interpolacin circular en fresadoras de control numrico y sirve tanto para el torneado de agujeros de precisin como para el torneado exterior. El proceso combina la rotacin de la pieza y de la herramienta de fresar siendo posible conseguir una superficie de revolucin. Esta superficie puede ser concntrica respecto a la lnea central de rotacin de la pieza. Si se desplaza la fresa hacia arriba o hacia abajo coordinadamente con el giro de la pieza pueden obtenerse geometras excntricas, como el de una leva, o incluso el de un rbol de levas o un cigeal. Con el desplazamiento axial es posible alcanzar la longitud requerida. Fresado de roscas: El fresado de roscas requiere una fresadora capaz de realizar interpolacin helicoidal simultnea en dos grados de libertad: la rotacin de la pieza respecto al eje de la hlice de la rosca y la traslacin de la pieza en la direccin de dicho eje. El perfil de los filos de corte de la fresa debe ser adecuado al tipo de rosca que se mecanice. Fresado frontal: Consiste en el fresado que se realiza con fresas helicoidales cilndricas que atacan frontalmente la operacin de fresado. En las fresadoras de control numrico se utilizan cada vez ms fresas de metal duro totalmente integrales que permiten trabajar a velocidades muy altas. Fresado de engranajes: El fresado de engranajes apenas se realiza ya en fresadoras universales mediante el plato divisor, sino que se hacen en mquinas especiales llamadas talladoras de engranajes y con el uso de fresas especiales del mdulo de diente adecuado.

Taladrado, escariado y mandrinado: Estas operaciones se realizan habitualmente en las fresadoras de control numrico dotadas de un almacn de herramientas y utilizando las herramientas adecuadas para cada caso. Mortajado: Consiste en mecanizar chaveteros en los agujeros, para lo cual se utilizan brochadoras o bien un accesorio especial que se acopla al cabezal de las fresadoras universales y transforma el movimiento de rotacin en un movimiento vertical alternativo. Fresado en rampa: Es un tipo de fresado habitual en l mecanizado de moldes que se realiza con fresadoras copiadoras o con fresadoras de control numrico. Fresado de machos, escariadores y fresas de diente recto. Herramientas de Corte Las fresas Son piezas giratorias para el mecanizado de materiales y constituyen las herramientas principales de las fresadoras. Se construyen generalmente en acero rpido, pero, dado el elevado costo de este material, las fresas de mayor tamao poseen un cuerpo de acero de construccin y en la parte cortante tienen incorporadas cuchillas o dientes de acero rpido o bien insertos de corte (widia) que pueden ser permanentes o intercambiables. Todas estas partes cortantes o filos estn normalmente dispuestas de manera simtrica alrededor de un eje y su funcin es eliminar

progresivamente el material de la pieza de trabajo transformndola en una pieza acabada, con la forma y las dimensiones deseadas.

Existe una multitud de fresas, cada una para una operacin especfica de fresado y para un trabajo determinado. Cubren una diversa gama de materiales, desde metales hasta madera y plsticos, y la mayora se encuentra disponible para aceros, fundicin gris blanca y metales no ferrosos (tipo N), materiales duros y tenaces (tipo H) y materiales blandos (tipo W). De hecho, la inmensa variedad existente de fresas admite un sinnmero de clasificaciones. En general, podemos agruparlas en las siguientes categoras: Por mtodo de fresado:

fresas para fresado frontal. fresas para fresado perifrico (concordante o discordante).

Por tipo de construccin:


fresas enterizas. fresas calzadas. fresas con dientes reemplazables.

Por tipo de superficie o perfil de incidencia de la fresa:


superficie fresada superficie escalonada

Por la forma de los canales entre los dientes:


fresas de canales rectos fresas de canales helicoidales fresas de canales bi-helicoidales

Por la direccin de corte de las fresas:

Fresas para corte a la derecha Fresas para corte a la izquierda

Por el montaje o la fijacin de las fresas en la fresadora:


fresas frontales fresas de mandril fresas de vstago

Por la geometra

La clasificacin de las fresas por su geometra es la ms extensa y adems es comn a todas las categoras restantes, por lo que vamos a detenernos con ms detalle en este punto.

Segn la forma de sus dientes se distingue entre fresas de dientes puntiagudos por ejemplo: fresas cilndricas y fresas destalonadas.

Fresas de dientes puntiagudos.

a) Las fresas cilndricas tiene filos nicamente en su periferia. Se utilizan para desbastar y afinar superficies planas con la fresadora horizontal.

b) Las fresas cilndricas acopladas, con dientes helicoidales de sentidos opuestos, tiene la ventaja de que el empuje axial queda parcialmente compensado.

c) Las fresas frontales cilndricas tiene dientes no solamente en la periferia, sino tambin en una de las caras frontales. Se prestan para trabajar superficies planas y rebajos en ngulo recto.

Fresas en forma de disco.

a). La sierra circular se usa para cortar piezas y para hacer ranuras estrechas, como en las cabezas de los tornillos. b) Las fresas para ranurar con dientes rectos sirven para fresar ranuras planas. Para evitar el roce lateral, van ahuecadas con la muela por ambos lados.

c) Las fresas de disco de dientes triangulares se usan para chiveteros profundos.

d) Las fresas de discos cruzados van provistas de filos dirigidos alternativamente a la derecha y a la izquierda.

e) Las fresas de discos acoplados en ranuras pueden volver a su anchura primitiva mediante interposicin de las convenientes arandelas.

f.) Fresa de disco en posicin de trabajo.

Fresa con vstago.

a) Las fresas de vstago son fresas frontales cilndricas de pequeo dimetro. El vstago sirve para sujecin. Las fresas de vstago con corte a la derecha y hlice a la derecha o las de corte a la izquierda con hlice a la izquierda, pueden salirse del husillo como consecuencia del empuje axial. Para evitar esto, el mango de la fresa va provisto de una rosca de apriete que sirve para fijarla en el husillo de fresar.

b) Las fresas de vstago se prestan para fresar ranuras en T.

c) Las fresas para agujeros rasgados tienen dos filos y se utilizan para el fresado de chaveteros y de agujeros rasgados.

Fresas de forma.

a) Las fresas angulares son necesarias para la ejecucin de guas prismticas.

b) La fresa frontal angular se utiliza para el mecanizado de guas en ngulo.

c) Las fresas de un solo filo se utilizan para pequeos trabajos de fresado de forma con el fresado cilndrico, se trabajan superficies planas.

Funciones de las herramientas fresas:

Las fresas cilndricas se usan para desbastar y afinar las superficies, y las frontales realizan rebajos en ngulo recto. Entre las piezas fresadas por este tipos de fresado, se encuentran, superficies de apoyo, por ejemplo, de matrices, superficie de junta estanca, superficies de deslizamiento, por ejemplo, para rieles, superficies de gua o correderas.

Con el fresado por discos, se fresan entalladuras estrechas. Por ejemplo, cabezas de tornillos, fresado de chaveteros, tanto planos como profundos, tambin se utilizan para curvas, arcos circulares y toda clase de perfiles. Con el fresado con vstago, se realiza el fresado de piezas hexagonales, fresados de chaveteros y agujeros rasgados, cabezas de tornillos, tuercas, ejes de chavetas, ruedas dentadas.

Con el fresado de formas, se obtienen guas prismticas, guas en ngulo, cuas,reglas de acero para taller, de variadas formas, como de filo, de trearistas, de cuatroaristas, con seccin rectangular.

Das könnte Ihnen auch gefallen