Sie sind auf Seite 1von 4

Medidor de ESR CAPA TESTER

Este aparato es un hmetro de corriente alterna o medidor de la resistencia (impedancia) que presentan componentes al paso de la corriente alterna.

Usos
Probador de capacitores electrolticos (o filtros) dentro y fuera del circuito. Puede probar capacitores desde 0.22 Micro farad hasta mas de 60 000 micro Farad. Probador de capacitores de hornos de microondas. Probador de continuidad isual de alta eficiencia ya que la escala nos indica por medio de leds la resistencia que hay entre dos puntos de un circuito ba!o prueba. "dem#s es $til para la prueba de todo tipo de s%itch& conectores o cables fle'ibles& contactos de rele ador& bocinas etc(tera. En fin es $til para cualquier uso en los que se ten)a que medir la impedancia como es el *aso de los transformadores con n$cleo de ferrita.

Que es la ESR?
E+, son las si)las en in)les de resistencia serial equi alente (equi alent serial resistor). Eso si)nifica la resistencia !o i"pedancia interna# que presentan los capacitores electrol-ticos al paso de la corriente alterna. *uando un capacitor esta en buen estado& su resistencia es ba!a& pero cuando se empie.a a da/ar& su resistencia interna& aumenta. Por e!emplo un capacitor de 0 micro Farad& cuando se encuentra en buen estado tiene una resistencia E+, menor a 0 hm& pero cuando se empie.a a da/ar esta resistencia au"enta y pro oca la falla del circuito en donde se encuentre traba!ando. Esta E+, tambi(n se conoce como fu)a en los filtros. 1a prueba practica de sustituir los filtros nos lle a a perder tiempo y dinero& adem#s de que los equipos modernos poseen una cantidad si)nificati a de filtros lo que hace de este m(todo de sustitucin directa& un m(todo inapropiado para determinar cuando est#n da/ados. *on el uso del *"P" 2E+2E,& r#pidamente podemos comprobar el estado en el que se encuentran los filtros incluso sin desconectarlos.

3escripcin del *"P" 2E+2E,

$ispla% de &E$S' descripci(n % )unciona"iento El display o isuali.ador es un medidor que esta compuesto de 20 leds con el fin de darnos una indicacin isual del alor de la i"pedancia (o resistencia al paso de la corriente alterna) de los componentes sometidos a prueba. En la parte superior se da una escala apro'imada del alor de la resistencia que se esta midiendo. En la parte inferior se indica por medio de alores pro"edio& el estado de los capacitores electrol-ticos dependiendo de la impedancia que presenten. *o enciende nin+,n led4 filtro seco completamente da/ado. &ed ro-os4 indican un filtro con una resistencia de m#s de 05 hm o da/ado. &eds a"arillos dan la indicacin de una resistencia entre 6 y 06 hms. *uando se presente este caso& deber# de comparar sus resultados con uno del mismo tipo que se encuentre en buen estado. 1os leds erdes nos indican resistencia ba!a en filtros& lo que indica que est#n en buen estado. S./TC0 de encendido apa+ado 1* 122 Es un s%itch para encender y apa)ar el probador. +e trata de un s%itch de 7 pasos y solamente en la parte superior esta encendido. En la parte media y aba!o esta apa)ado. Esto es con el fin de e itar a lo m#'imo que el aparato se encienda accidentalmente cuando se transporta y as- alar)ar la ida $til de la pila. &E$ de encendido 1* +e enciende para indicar que el aparato esta ener)i.ado y listo para traba!ar. Ter"inales de prueba Por medio de estas terminales se reali.a la prueba del componente que se este re isando. A-uste *ontrol para reali.ar el a!uste a cero hms del aparato& esto es !untar las puntas de prueba y )irarlo para que los leds se enciendan de i.quierda a derecha& de!ando de )irar el control en el punto en el cual se apa)an los dos leds de 6 hms y se encienden los $ltimos dos leds de 0 hms.

Uso del CAPA TESTER


Prueba de capacitores electrolticos !)iltros# dentro % )uera del circuito3 Puede probar capacitores desde menos de 0 Micro farad hasta mas de 60 000 micro Farad. "ntes de medir la E+, de un capacitor& mida con un hmetro normal que el capacitor no este en corto ya que esto podr-a pro ocar errores de medicin. 2ambi(n ase)$rese de que el capacitor no este conectado en paralelo con al)una resistencia de menos de 50 hms. Encienda el ESR TESTER& coloque sus puntas de prueba y !unt#ndolas a!uste a cero se)$n e'plicamos pre iamente. "se)$rese de que el filtro ba!o prueba este descar)ado& sobretodo los de alto alor8 en caso contrario deber# de descar)arlo. *oloque las puntas de prueba en el e'tremo del capacitor y obser e la lectura en el display de leds. +aque sus conclusiones se)$n e'plicamos anteriormente.

Usando el ESR TESTER co"o e)iciente "edidor isual de continuidad Podemos comprobar la resistencia o continuidad entre pistas de circuito por medio de colocar las puntas de prueba del E+, 2E+2E, entre los puntos a medir. 1a enta!a de usar el medidor E+,& es que nos da una indicacin de la resistencia entre los puntos. Esto cobra importancia cuando se reparan placas con tecnolo)-a T0RU 01&E ya que pr#cticamente hemos notado que un alor de unos cuantos hm entre pistas& si)nifican un problema en estos contactos que atra iesan la placa. ,ecuerde que el medidor de continuidad audible del mult-metro& sonara aunque e4istan arios (5"s entre puntos de "edici(n lo que f#cilmente podr-a confundirnos.

Prueba de trans)or"adores de )uentes con"utadas % )l% bac6s 1a impedancia de los bobinados principales de un transformador de n$cleo de ferrita cuando se encuentra en buen estado es alta. Esta caracter-stica nos puede ser ir para tener una buena re)erencia acerca del estado en el que se encuentre un transformador de este tipo. Para reali.ar una sencilla prueba si)a los si)uientes pasos. ,etire el transformador del circuito. 1ocalice las terminales del de anado primario del transformador. Encienda el E+, 2E+2E, y a!$stelo a cero& *onecto los cables de prueba en el de anado primario del transformador. 9bser e la lectura del medidor4 *uando se encienden los leds ro!os o no se enciende nin)$n led& indicando una impedancia alta& es se/al de que el transformador esta en buen estado (pr#cticamente de mas de 20 hms). *uando se encienden los leds iamarillos o erdes& indicando una resistencia ba!a (pr#cticamente de menos de 20 hms hasta cero)& es indicio de que el transformador tiene corto interno. 1a prueba de de anados de pocas espiras o de ba!o olta!e& casi siempre marca una resistencia de menos de 6 hms. En el caso de la prueba de transformadores con n$cleo de ferrita& es siempre recomendable reali.ar pruebas para tener una buena referencia del estado de estos dispositi os ya que pr#cticamente hemos comprobado que puede ariar en sus resultados de un transformador a otro& dependiendo de la potencia que mane!an.

1tros usos Prueba de contactos de rele ador& s%itchs de puertas de hornos de microondas& membranas& conectores fle'ibles& etc(tera.

Consideraciones i"portantes
"ntes de medir un filtro ase)$rese de que no se encuentre en corto. :tilice su hmetro normal. 1as resistencias de menos de 50 hms conectadas en paralelo con los filtros podr-an pro ocar al)$n error en la lectura. *uando e'istan filtros en paralelo& es con eniente medirlos por separado uno a uno. 1os capacitores electrol-ticos de ele ado olta!e (mas de 000;)& tienen un alor un poco mayor de resistencia E+,& de tal manera que cuando se este midiendo uno de ellos& y la lectura cai)a dentro de la .ona de comparar& seria con eniente compararlo para e itar cometer errores. *uando erifique isualmente un circuito& si nota capacitores isible"ente da7ados o con una peque/a mancha de aceite deba!o de ellos& me!or reempl#celo.

*uando descar)ue filtros de alta capacidad& use un foco incandescente normal o una resistencia apropiada. +i lo descar)a puenteando las puntas& el ob!eto met#lico que haya usado se quedara pe)ado o soldado a las terminales del filtro. 1a primera prueba de los filtros se reali.a dentro del circuito. < en caso necesario deber# de retirar el filtro para una prueba completa. En situaciones especiales& la prueba completa de un capacitor electrol-tico se reali.a midiendo adem#s de su E+,& tambi(n el alor de su capacidad. El ESR TESTER tiene una proteccin interna que permite reali.ar la medicin dentro del circuito aunque el equipo que se esta reparando este encendido y e'ista un olta!e de hasta 250 ;& pero se recomienda que las mediciones se realicen en condiciones de apa)ado ya que recuerde que en los circuitos circulan se/ales de alta frecuencia que pueden confundir f#cilmente los resultados de la medicin.

Especi)icaciones
Ali"entaci(n4 Pila de = ;*3 (de preferencia alcalina para m#s horas de uso). 2recuencia de traba-o4 000 >ilo ?ert.. Protecci(n de corriente directa en la prueba soportando hasta 250;. Consu"o de corriente apro'imado4 22 m" encendido y 72 m" en prueba. Tecnolo+a *M9+ con el uso de eficientes circuitos inte)rados que lo hacen eficiente en sus mediciones. Ran+o de "edici(n4 3esde 0.22 micro Farad hasta mas de 60 000 micro Farad. < hasta de menos alor por medio de comparacin. Escala de "edici(n3 3esde 0 hasta casi 50 hms de impedancia Tolerancia' :na posicin de led. Pr#cticamente comprobado& no es necesario tener una lectura e'acta del alor E+,. Medidor4 ;olt-metro electrnico con isuali.ador de 20 leds. 1as referencias de malo& comparar o bueno& est#n basadas en resultados e'perimentales de medicin obtenidos a tra (s de arios a/os de e'periencia t(cnica y dan un muy buena indicacin del estado del capacitor sometido a prueba.

*otas
Para un me!or uso de su E+, 2E+2E, lea antes el instructi o. @adie se hace responsable por el uso indebido de este aparato. @i por fallas o da/os ocasionadas por su mal uso. Este aparato ha sido comprobado pr#cticamente en taller y laboratorio& para reali.ar eficientemente la funcin para la cual se destina. Producto reali.ado por t(cnicos artesanos 000 A me'icanos.

Producto ?echo en M('ico con la )arant-a de productos T181

Distribuido por Centro Japones

www.centrojapones.com.mx
55-5510-8602

ventas@centrojapones.com.mx epub!ica de e! "a!vador 26 #oca! 1 Centro D.$.

Das könnte Ihnen auch gefallen