Sie sind auf Seite 1von 4

SISTEMA FINANCIERO PERUANO INTRODUCCION El sistema financiero est conformado por el conjunto de Instituciones bancarias, financieras y dems empresas

e instituciones de derecho pblico o privado, debidamente autorizadas por la Superintendencia de Banca y Seguro, que operan en la intermediacin financiera, como son: El sistema bancario, el sistema no bancario y el mercado de valores. El estado participa en el sistema financiero en las inversiones que posee en COFIDE como banco de desarrollo de segundo piso, actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones autorizadas a captar fondos del pblico y colocarlos en forma de crditos e inversiones. Es el conjunto de instituciones encargadas de la circulacin del flujo monetario y cuya tarea principal es canalizar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inversiones productivas. Las instituciones que cumplen con este papel se llaman Intermediarios Financieros o Mercados Financieros. La eficiencia de esta transformacin ser mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro dirigidos hacia la inversin.

El concepto "sistemas financieros" hace referencia a las diversas formas de ahorro y prstamo y a las transacciones de paga bancarias. Cuando se habla de mercado financiero debe entenderse que se trata de la oferta y demanda de servicios financieros.

CLASES DEL SISTEMA FINANCIERO

SISTEMA FINANCIERO BANCARIO Este sistema est constituido por el conjunto de instituciones bancarias del pas. En la actualidad el sistema financiero Bancario est integrado por el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nacin y la Banca Comercial y de Ahorros. A continuacin examinaremos cada una de stas instituciones. a) BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PER (BCRP) Autoridad monetaria encargada de emitir la moneda nacional, administrar las reservas internacionales del pas y regular las operaciones del sistema financiero nacional. b) BANCO DE LA NACIN Es el agente financiero del estado, encargado de las operaciones bancarias del sector pblico. c) BANCA COMERCIAL Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del pblico en depsito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiacin en conceder crditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado. d) LAS SUCURSALES DE LOS BANCOS DEL EXTERIOR Son las entidades que gozan de los mismos derechos y estn sujetos a las mismas obligaciones que las empresas nacionales de igual naturaleza.

2. SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO a) FINANCIERAS Lo conforman las instituciones que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesora de carcter financiero. b) CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CRDITO Entidades financieras que captan recursos del pblico y cuya especialidad consiste en realizar operaciones de financiamiento, preferentemente a las pequeas y micro-empresas. c) ENTIDAD DE DESARROLLO A LA PEQUEA Y MICRO EMPRESA (EDPYME) Instituciones cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa. d) CAJA MUNICIPAL DE CRDITO POPULAR Entidad financiera especializada en otorgar crditos pignoraticio al pblico en general, encontrndose para efectuar operaciones y pasivas con los respectivos Consejos Provinciales, Distritales y con las empresas municipales dependientes de los primeros, as como para brindar servicios bancarios a dichos concejos y empresas. e) CAJAS RURALES Son las entidades que capta recursos del pblico y cuya especialidad consiste en otorgar financiamiento preferentemente a los empresarios de la pequea y micro-empresa. f) EMPRESAS ESPECIALIZADAS Instituciones financieras, que operan como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del mbito comercial y financiero

Das könnte Ihnen auch gefallen