Sie sind auf Seite 1von 6

ENSAYO SEMINARIO DE INVESTIGACIN.

Por OSCAR JULIAN VELASQUEZ ROA

Docente GLAEHTER YHON FLOREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA LA PLATA HUILA 2014

INTRODUCCION

Teniendo la necesidad de conocimiento cientfico y estando este influenciado por factores culturales, polticos, sociales y econmicos; la universidad tiene como propsito formar mentes analticas y criticas en sus estudiantes para que puedan profundizar en los problemas y se enfoquen de manera objetiva y comprometida con las soluciones. Para lograra este aprendizaje implica desarrollar valores y aptitudes de observacin, critica de la realidad, indagacin y conocimiento del rea en la que se va a tomar en este curso desarrollar el sentido investigativo que mediante mtodos cientficos propende por obtener informacin importante y verdica que permita verificar, corregir y aplicar para obtener as conocimientos aplicados cientficos. En el proceso de investigacin se involucran organizaciones, normas, valores, mtodos, teoras, tcnicas y actividades que den resultados y generan procesos investigativos cientficos.

OBEJTIVOS

OBEJTIVO GENERAL: poder reconocer las diferentes lecciones y unidades que conforman el modulo del curso de seminario de investigacin, que permitan generar una cultura investigativa.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

-disear un mapa conceptual de la leccin del modulo que mas me llame la atencin. -poder identificar las diferentes unidades que comprende el modulo. -identificar las diferentes lecciones que comprenden el modulo de seminario de investigacin. -conocer la temtica y tema principales del modulo.

ENSAYO

Investigar es buscar conocimiento para poder solucionar problemas de carcter cientfico y cultural, por medio de la investigacin se crean nuevas teoras y se pueden modificar las ya existentes. Los procesos podrn tener carcter acumulativo para ir profundizando sobre un aspecto especfico hasta tener un nivel de conocimientos ms completos y gestionar sobre la investigacin para alcanzar el objetivo trazado. Considero que para poder realizar el proceso investigativo es necesario tener en cuenta aspectos importantes que se mencionan en el contenido del modulo del seminario de investigacin. partiendo desde el contexto de la investigacin que nos presenta la produccin de conocimiento como parte fundamental de un cultura investigativa que nos da elementos como organizaciones, normas, valores, tcnicas y mtodos para que se pueda percibir la investigacin como formativa y en un sentido estricto, nos da cabida al siguiente paso en la investigacin, que es la investigacin y el desarrollo que nos permite pasar a una investigacin aplicada y experimental dando un enfoque al desarrollo tecnolgico y a la innovacin, generando sistemas de investigacin y redes de investigacin que permiten brindar apoyo a los pequeos investigadores, facilitando materiales objetos y dems que mejoren el proceso de la investigacin. Aunque la segunda unidad de este modulo habla de la gestin de la investigacin, el proceso, protocolo y propuesta investigativa, pienso que se debe enfocar muchos ms esfuerzos en la propuesta investigativa, pues es ella la que nos permite mostrar el manejo que le hemos dado al protocolo y elementos con los que cuenta nuestra propuesta y de ella depende que los resultados de la evaluacin sea la ms adecuada y el proyecto sea evaluado con los criterios ms acertados.

CONCLUSIONES

puedo concluir que la investigacin es un proceso complejo y sistemtico con pasos y fases bien definidos , que a travs de la historia han tenido un papel muy importante en la evolucin de los procesos, actividades, comportamientos, elementos, insumos y dems. debido que siempre parte del planteamiento de un problema, y formulacin de hiptesis que permitan la solucin de un problema o mejorar la calidad de vida. adems tambin entend que la investigacin es un proceso cientfico que posee relaciones con instituciones, normas, mtodos valores y dems que permite llegar a la etapa de formulacin de un proyecto investigativo con bases solidas.

Das könnte Ihnen auch gefallen