Sie sind auf Seite 1von 3

16/08/2013

Historia de la Investigacin de Operaciones


SIGLO

XVIII: Siglo de las Luces.

Siglo

Historia de la Investigacin de Operaciones

XX: Siglo de las Guerras y la tecnologa

Investigacin de Operaciones Aplicado a Ingeniera Civil


Conceptos y generalidades

Quesnay Programacin Matemtica

Principios ya existan estudios y artculos sobre Teora de Colas (Krarug Earlan 1909) y la Teora de Inventarios (Harris, 1913)

SIGLO

XIX: Se dieron ms cambio y Revoluciones

Precursores de los Modelos Lineales


Jordan, Minkowsky, Farkas. Markov:

Precursor de los modelos

dinmicos probabilsticos.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: 1939 : Inglaterra junto a varios cientficos para que le ayudarn a analizar problemas estratgicos y tcticos para enfrentar la guerra, siendo el primer equipo de IO. El primero de los problemas a resolver, era sobre el uso de los radares. Los ingleses tenan una fuerza area hbil, aunque pequea, pero dispona de los radares y tenan que maximizarlos.

Historia de la Investigacin de Operaciones


Circo

Conclusiones Histricas de IO
La

Enfoque de la Investigacin de Operaciones


La

de Blackett: Equipo de Investigadores de Operaciones que se desarrollo en USA antes de involucrarse en la 2da Guerra Mundial. Estaba formado por 20 personas, entre ellos:

Tres Fisilogos Dos Fisicomatemticos Dos matemticos Dos fsicos generales Un astrofsico Un topgrafo Un oficial del ejercito

ciencia se puede involucrar en de la Toma de Decisiones. Cuya Herramienta principal es el desarrollo de Modelos Matemticos. Tienen un enfoque sistemtico que usa herramientas analticas, para resolver problemas. Un Equipo de IO, tiene la caracterstica de ser multidisciplinario, utilizando modelos matemticos, apoyndose en resolver problemas como sistemas individuales.

estructuracin de una situacin de la vida real como un modelo matemtico, logrando una abstraccin de los elementos esenciales para que pueda buscarse una solucin que concuerde con los objetivos del que toma decisiones. anlisis de la estructura de tales soluciones y el desarrollo de procedimientos sistemticos para obtenerlas.

El

DEFINICIN

Caractersticas de la Investigacin de Operaciones y la Administracin


El

Las ramas de la Investigacin de Operaciones.


Programacin Lineal Teora

Algunas Aplicaciones

Administracin de Personal

desarrollo de una solucin, incluyendo la teora matemtica si es necesario, que lleva el valor ptimo de la medida de lo que se espera del sistema.

y no Lineal

de Grafos. Programacin Dinmica Teora de Colas. Teora de Inventarios. Simulacin

La automatizacin y la disminucin de costos en reas de trabajo. Reclutamiento de personal. Clasificacin y asignacin a tareas de mejor actuacin e incentivos a la produccin.

Mercado y distribucin:

El desarrollo e introduccin de producto, Envasado Prediccin de la demanda y actividad competidora Localizacin de bodegas y centros distribuidores.

Compras y materiales:

Las cantidades y fuentes de suministro. Costos fijos y variables. Sustitucin de materiales,. Remplazo de equipo, comprar o rentar.

16/08/2013

Algunas Aplicaciones

Manufactura y Procesos en General:


La planeacin y control de la produccin. Mezclas ptimas de manufactura. Ubicacin y tamao de planta. El trfico de materiales y el control de calidad.

Etapas Usuales de la Investigacin de Operaciones


Investigacin de Operaciones Aplicado a Ingeniera Civil
Conceptos y generalidades
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Finanzas y contabilidad:

Los anlisis de flujo de efectivo,. Capital requerido de largo plazo Inversiones alternas Muestreo para la seguridad en auditoras y reclamaciones.

Planeacin:

Con los mtodos Pert para el control de avance de cualquier proyecto con mltiples actividades, tanto simultneas como las que deben esperar para ejecutarse.

Definicin del Problema y recoleccin de Datos. Formulacin del Modelo Matemtico Desarrollo del Proceso para derivar una solucin al problema. Prueba y mejoramiento del modelo Aplicacin del Modelo Puesta en Marcha

Teora de la Toma de decisiones

Toma de Decisiones
Es el resultado de un Proceso de Toma de Decisiones suponiendo que existen varias alternativas LA TOMA DE DECISIN : es tambin un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o ms alternativas.
TEORIA DECISIN:

Tipos de Anlisis
ANALISIS

CUANTITATIVO: El analista se concentrar en los hechos y datos numricos asociados con el problema y elaborar expresiones matemticas que describan los objetivos, restricciones y otras relaciones que existen en el mismo CUALITATIVO: Se basa sobre todo en el juicio y experiencia del administrador, incluye el sentimiento intuitivo del administrador sobre el problema y es ms un arte que una ciencia y generalmente aumenta con la experiencia.

ANALISIS

DE LA TOMA DE DECISIONES?

Proceso de Toma de Decisiones


1. Definir el problema 2. Clasificar las alternativas 3. Determinar los criterios que se usarn para evaluar las alternativa
el objetivo es encontrar la mejor solucin con respecto a un criterio nico

Funcin del Anlisis Cualitativo y el Cuantitativo


ANALIZAR EL PROBLEMA
ESTRUCTURACIN DEL PROBLEMA Anlisis

Ejemplo del Proceso de Toma de Decisiones y Anlisis Cuantitativo y Cualitativo


Un

proceso de decisin respecto a la poltica de descuentos en una organizacin.


ASPECTOS Cualitativos Cuantitativos

PROBLEMAS DE UN SOLO CRITERIO : problemas en los que


Definir el problema
Identificar las alternativas

cualitativo

Determinar los criterios

4. Avaluar cada una de las alternativas con respecto a cada criterio 5. Elegir una de las alternativas disponibles

PROBLEMAS DE DECISIN DE CRITERIOS MLTIPLES: Problemas que implican ms de un criterio

Resumen y evaluacin Anlisis cuantitativo

Tomar la
decisin

16/08/2013

Tabla de Decisin

Clasificacin de las decisiones Cuantitativos


Desde el punto de vista estadstico, los procesos de Toma de decisin se clasifican de la siguiente forma: Decisiones Bajo Certidumbre o Certeza

Decisiones Bajo Incertidumbre


Maximin, pesimista o

Decisiones tipo Wald Decisiones tipo Hurwicz

Maximizar el resultado mnimo. maximizar el mximo

Mximax, optimista o

Los parmetros de decisin son conocidos, y entre las herramientas de decisin encontramos la Programacin Lineal

Coeficiente de

optimismo-pesimismo

Se sita entre los dos anteriores.

Razn

suficiente o Razn Laplace

Decisiones Bajo

Incertidumbre

Los parmetros de decisin varan con el tiempo y generalmente obedecen a procesos estocsticos.

todas las situaciones de futuro tendrn la misma probabilidad de suceder

Mnimax, coste

Savage:

de oportunidad o Decisiones Tipo

Plantea elegir en funcin de lo que se dejar de ganar (Costo).

Ejemplo
El propietario de un puesto de diarios debe decidir cuntos peridicos encargar para la venta. El dueo del puesto debe pagar Q1.00 por cada diario para venderlos Q2.50 cada uno. Los peridicos que no son vendidos durante el da se pierden. La experiencia dice que la demanda diaria vara entre 6 y 10 peridicos, con idntica probabilidad de ocurrencia. Determine el nmero de diarios que el propietario debe encargar, analizando los siguiente: a) Determinar la Tabla de Decisin b) Maximin, pesimista o Wald c) Mximax, optimista o Hurwicz d) Coeficiente de optimismo-pesimismo con =0.80 e) Razn suficiente o Laplace f) Mnimax, coste de oportunidad o Savage

Examen Corto de Decisiones Bajo Incertidumbre


Una empresa debe tomar una decisin sobre su campaa publicitaria a utilizar ya que esto depende de la demanda. Los medios en los cuales se realizar la campaa sern: radio, televisin y prensa. Anteriores estudios indicaron que la venta mensual se comporta de la siguiente manera y los costos de la siguiente manera:

MEDIO Radio Televisin Prensa

DEMANDA Alta Media Baja 150 60 30 110 95 75 100 80 25

Determinar cual de los medios publicitarios, nos conviene contratar, utilizando los criterios: a) Maximin, pesimista o Wald b) Mximax, optimista o Hurwicz c) Coeficiente de optimismo-pesimismo d) Razn suficiente o Laplace e) Mnimax, coste de oportunidad o Savage f) Qu decisin se puede tomar?

Das könnte Ihnen auch gefallen