Sie sind auf Seite 1von 9

Convertidores de CA/CD

1. Rectificador de media onda El circuito rectificador de media onda est constituido bsicamente por un diodo en serie con la carga, en este caso resistiva nicamente. Es el ms simple de los convertidores ya que consta de un solo elemento semiconductor y no requiere control.

Fig.1 Rectificador de media onda

Durante el intervalo t=0 T/2 de la figura 1, la polaridad de voltaje de entrada es positiva, por lo tanto el diodo se polariza en directo. Al sustituir el diodo ideal por la equivalencia del circuito cerrado dar como resultado el circuito equivalente de la figura 2, donde la seal de salida es una rplica exacta de la seal aplicada.

Fig.2 Regin de conduccin (0 T/2)

Para el periodo T/2 T, la polaridad de la entrada vi es como la mostrada en la figura 3, y la polaridad resultante a travs del diodo ideal produce un estado apagado, con un equivalente de circuito abierto. El resultado es la ausencia de una trayectoria para el flujo de carga y que vo= 0 v.

Fig.3 Regin de no conduccin (T/2T)

Fig.4 Seal rectificada de media onda Tensin media en la carga: este valor nos determina la componente de C.C. de la tensin en la carga. Lo obtenemos calculando el promedio de voltaje de salida del rectificador:

Tensin eficaz en la carga:

Donde VP es el voltaje pico de la fuente de alimentacin Rendimiento:

2. Rectificacin de onda completa 2.1 Puente de diodos La red ms familiar para desarrollar la rectificacin de onda completa aparece en la figura 5, con cuatro diodos en configuracin de puente. Durante el periodo t=0 T/2, la polaridad de la entrada es la que muestra la figura 6, donde D2 Y D3 estn conduciendo mientras que D1 Y D4 se encuentra en estado apagado. Para la regin negativa de la entrada, los diodos conductores son D1 Y D4.

Fig.5 Puente rectificador de onda completa

Fig.6 Red de la figura 5 para el periodo 0 T/2 del voltaje de entrada Vi

Fig.7. Trayectoria de conduccin para la regin positiva de Vi.

Fig.8. Trayectoria de conduccin para la regin negativa de Vi.

Tensin media en la carga:

Tensin eficaz en la carga:

Fig.9. Formas de onda de entrada y salida para un rectificador de onda completa

2.2 Transformador con derivacin central Un segundo rectificador popular de onda completa aparece en la figura 10 con nicamente dos diodos pero con el requerimiento de un transformador con derivacin central (CT) para establecer la seal de entrada a travs de cada seccin del secundario del transformador: Durante la parte positiva de Vi aplicada al primario del transformador, la red aparecera como se muestra en la figura 11. D1 est cerrado y D2 est abierto.

Fig.10. Rectificador de onda completa con transformador con derivacin central.

Fig. 11. Condiciones de red para la regin positiva de VI Durante la parte negativa de la entrada, la red aparece como en la figura 12, al invertir las funciones de los diodos pero manteniendo la misma polaridad para el voltaje a travs de la resistencia de carga R. El efecto neto es la misma salida que aparece en la figura 9 con los mismos niveles de DC.

Fig. 12. Condiciones de red para la regin negativa de VI

2. EL OSCILOSCOPIO Y SU FUNCIONAMIENTO

2.1 Qu es un osciloscopio? El osciloscopio es bsicamente un dispositivo de visualizacin grfica en forma senoidal, cuadrada o triangular, que muestra seales elctricas variables en el tiempo. El eje vertical, a partir de ahora denominado Y, representa el voltaje; mientras que el eje horizontal, denominado X, representa el tiempo.
2.2 Qu podemos hacer con un osciloscopio? Con un osciloscopio podemos, entre otras cosas: Determinar la frecuencia y la amplitud de una seal de voltaje. Diferenciar en una seal que parte es en corriente continua y que parte es en corriente alterna. Localizar errores en un circuito. Medir el ruido que hay en una seal. 2.3 Pasos para el correcto manejo del osciloscopio. Una buena conexin a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio.

1. Colocar a tierra el Osciloscopio Por seguridad es obligatorio colocar a tierra el osciloscopio. Si se produce un contacto entre un alto voltaje y la carcasa de un osciloscopio no puesto a tierra, cualquier parte de la carcasa, incluidos los mandos, puede producirle un peligroso shock. Mientras que un osciloscopio bien colocado a tierra, la corriente, que en el anterior caso te atravesaria, se desvia a la conexin de tierra. Para conectar a tierra un osciloscopio se necesita unir el chasis del osciloscopio con el punto de referencia neutro de tensin (comunmente llamado tierra). Esto se consigue empleando cables de alimentacin con tres conductores (dos para la alimentacin y uno para la toma de tierra). El osciloscopio necesita, por otra parte, compartir la misma masa con todos los circuitos bajo prueba a los que se conecta. Algunos osciloscopios pueden funcionar a difentes tensiones de red y es muy importante asegurarse que esta ajustado a la misma de la que disponemos en las tomas de tensin.

2. Ponerse a tierra uno mismo Si se trabaja en circuitos integrados (ICs), especialmente del tipo CMOS, es necesario colocarse a tierra uno mismo. Esto es debido a que ciertas partes de estos circuitos integrados son suceptibles de estropearse con la tensn esttica que almacena nuestro propio cuerpo. Para resolver este problema se puede emplear una correa conductora que se conectar debidamente a tierra, descargando la electricidad esttica que posea su cuerpo.

3. Ajuste inicial de los controles Despus de conectar el osciloscopio a la toma de red y de alimentarlo pulsando en el interruptor de encendido:

Es necesario familiarizarse con el panel frontal del osciloscopio. Todos los osciloscopios disponen de tres secciones bsicas que llamaremos: Vertical, Horizontal, y Disparo. Dependiendo del tipo de osciloscopio empleado en particular, podemos disponer de otras secciones. Existen unos conectores BNC, donde se colocan las sondas de medida

La mayora de los osciloscopios actuales disponen de dos canales etiquetados normalmente como I y II ( A y B). El disponer de dos canales nos permite comparar seales de forma muy cmoda. Algunos osciloscopios avanzados poseen un interruptor etiquetado como AUTOSET PRESET que ajustan los controles en un solo paso para ajustar perfectamente la seal a la pantalla. Si tu osciloscopio no posee esta caracterstica, es importante ajustar los diferentes controles del aparato a su posicin standar antes de proceder a medir. Estos son los pasos ms recomendables: Ajustar el osciloscopio para visualizar el canal I. (al mismo tiempo se colocar como canal de disparo el I).

Ajustar a una posicin intermedia la escala voltios/divisin del canal I (por ejemplo 1v/cm).

Colocar en posicin calibrada el mando variable de voltios/divisin (potencimetro central).

Desactivar cualquier tipo de multiplicadores verticales. Colocar el conmutador de entrada para el canal I en acoplamiento DC.

Colocar el modo de disparo en automtico.

Desactivar el disparo retardado al mnimo desactivado. Situar el control de intensidad al mnimo que permita apreciar el trazo en la pantalla, y el trazo de focus ajustado para una visualizacin lo ms ntida posible (generalmente los mandos quedaran con la sealizacin cercana a la posicin vertical).

http://prof.usb.ve/mirodriguez/osciloscopio.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen