You are on page 1of 11

TEORIA DE FALLAS ESTATICAS Los elementos de las maquinas fallan básicamente porque las tensiones que en ellos producen

los esfuerzos o cargas aplicadas, superan los valores de resistencia de los materiales con los cuales están fabricados. En general la falla de un elemento depende de: Tipos de cargas a las que está sometido el elemento (estáticas, dinámicas, de impacto, vibratorias) Tipo de material utilizado en la fabricación (dúctil, frágil) Proceso de fabricación del material (forja, laminación, moldeo, deformación, mecanizado, etc.)

CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS En una pieza sometida a esfuerzos, si se llegan a presentar cambios abruptos en la geometría de la pieza, se presenta una concentración de las “líneas de esfuerzo” en los puntos donde cambia abruptamente la geometría. Los cambios de geometría se presentan si hay:

Cambios de forma y tamaño de la sección Muescas Estrias Raspaduras

Agujeros Chiveteros Marcas de herramientas Inclusiones y defectos en el material.

En estos puntos se puede calcular un factor de concentración de esfuerzos K.

CUANDO CONSIDERAR QUE HAY CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS

    Si el material es frágil Si el material es dúctil a temperaturas extremas que lo hacen frágil Si hay rápidos cambios de esfuerzos que no permitan que haya una fluencia local Si hay esfuerzos cíclicos. ¿SE DEBE APLICAR EL FACTOR DE CONCENTRACIÓN DE ESFUERZOS? Si Si SI Si No MATERIAL CONDICIÓN DE CARGA Cualquiera Baja Temperatura Aplicación Rápida Cíclica Estática a Temp.La concentración de esfuerzos se puede despreciar en los casos:    Si la carga es baja y estática Si la temperatura de la pieza y del ambiente es normal. FALLA DE MATERIALES FRAGILES . Si el material es dúctil (si resiste 5% de alargamiento antes de la falla) En los siguientes casos si se debe considerar aplicar un factor de concentración de esfuerzos. Se tiene la siguiente tabla en la cual hay criterios para aplicar o no un factor de concentración de esfuerzo. ambiente K TIPO DE FALLA FRÁGIL DÚCTIL DÚCTIL DÚCTIL DÚCTIL K K KK Kf 1 Fractura rápida Fractura rápida Fractura rápida Falla progresiva Ninguna 4.

se han establecido diferentes teorías para explicar la falla de materiales dúctiles bajo cargas estáticas.1. establece que se genera falla cuando el material sobrepasa el límite de fluencia producto del esfuerzo cortante. sometido a cargas estáticas. No obstante. Actualmente se consideran dos de estas teorías: Teoría de la tensión de cortante máxima o teoría Tresca Teoría de la energía de distorsión o teoría de Von Mises-Henky 5. se fracturara cuando se supere su resistencia ultima. 3.1 TEORIA DE ESFUERZO CORTANTE MAXIMO También conocida como la teoría de Tresca.5. para ello la teoría establece que: “La falla se producirá cuando el esfuerzo cortante máximo absoluto en la pieza sea igual o mayor al esfuerzo cortante máximo absoluto de una probeta sometida a un ensayo de tensión en el momento que se produce la fluencia” Para un elemento bajo la acción de esfuerzos tenemos el círculo de Mohr: Fig. surgió de la observación del alargamiento que se produce durante un ensayo de tracción. FALLA DE MATERIALES DÚCTILES BAJO CARGAS ESTÁTICAS Todo elemento fabricado con materiales dúctiles (alargamiento >5% tras rotura).1 Circulo de Mohr para un elemento . la falla del material se produce cuando superamos su límite elástico SY. En base a datos experimentales.

El esfuerzo cortante máximo absoluto entonces es: Donde σ1 y σ3 son esfuerzos normales (Pa) y τmax es el esfuerzo cortante máximo (Pa). El círculo de Mohr para el ensayo de tracción en el momento de la fluencia es: Fig.2 Círculo de Mohr para el ensayo de tracción al momento de la fluencia. El esfuerzo cortante máximo absoluto para el ensayo de tracción al momento de la fluencia es: Donde Sy es la resistencia a la fluencia (Pa).1. 3. Según lo enunciado en la teoría de Tresca igualamos las ecuaciones (1) y (2) y tenemos: .

La falla se presentará cuando el punto determinado por los esfuerzos σ1 y σ3.La ecuación (3) se utiliza cuando σ1 > 0 > σ3 . aplicando esta teoría. En los otros casos: Por lo tanto en el plano σ1 . 3. La seguridad en el diseño de una pieza. se representa por el coeficiente N: τ max< τd = = . se encuentren fuera del área sombreada de la figura 3.3. la teoría de Tresca se representa gráficamente como: Fig.1.σ3.1.3 Representación gráfica de la Teoría de Tresca.

Como el material se encuentra en el rango elástico (ya que la falla se produce al llegar a la zona plástica). soportan esfuerzos mucho mayores que sus esfuerzos de fluencia bajo otros estados de carga.N= 5. Fig. menciona que al observar los materiales bajo esfuerzos hidrostáticos. 3. la energía total de deformación por unidad de volumen para el elemento es: . La teoría establece que: “La falla se producirá cuando la energía de distorsión por unidad de volumen debida a los esfuerzos máximos absolutos en el punto crítico sea igual o mayor a la energía de distorsión por unidad de volumen de una probeta en el ensayo de tensión en el momento de producirse la fluencia” La teoría de Von Misses dice que la distorsión del elemento es debida a los esfuerzos principales restándoles los esfuerzos hidrostáticos La energía de distorsión es la diferencia entre la energía total de deformación por unidad de volumen y la energía de deformación por unidad de volumen debida a los esfuerzos hidrostáticos.4 Representación gráfica de la Energía de la distorsión.2 TEORIA DE LA ENERGIA DE DISTORSION También conocida como la Teoría de Von Misses.1.

σ1 = σ3 = 0. entonces la energía de distorsión en la probeta es: .Las deformaciones son: Reemplazando la ecuación 5 en la ecuación 4 tenemos: La energía de deformación debida a los esfuerzos hidrostáticos es: La energía de deformación se compone de la energía de deformación debida a los esfuerzos hidrostáticos y de la distorsión: ( ) Por lo tanto la energía de distorsión es: En el ensayo de tracción al producirse la fluencia. σ1 =Sy .

la falla se da cuando En el caso bidimensional. σ2 = 0. tenemos: Se define el esfuerzo de Von Misses como: (10) Entonces. en el plano σ1 . la teoría de Von Misses se representa gráficamente como: .σ3. el esfuerzo de Von Misses es: Para el caso bidimensional.Igualando las ecuaciones (7) y (8) como lo dice el enunciado de la teoría.

1. y obtenemos el coeficiente de seguridad del material: N= Coeficiente de seguridad del material .1. las líneas interiores más delgadas representan las locaciones de falla de acuerdo con la Teoría de Tresca. 3.5 Representación gráfica de la Teoría de Von Mises. se encuentra fuera del área sombreada en la figura 3. la comparamos con el límite elástico del material (Sy). Una vez obtenida la tensión de Von Mises. Esta teoría consiste básicamente en determinar la denominada tensión efectiva de Von Mises ( σ´). La falla se presentará cuando el punto determinado por los esfuerzos σ1 y σ3.5. La línea más gruesa representa las locaciones donde se presentará la falla de acuerdo con Von Mises.Fig. tras haber determinado el estado de tensiones del punto más castigado.

.FIG. Comparación del método de energía de distorsión con los métodos del esfuerzo cortante máximo y del esfuerzo principal máximo. por eso la teoría del esfuerzo cortante máximo es la teoría escogida para hacer cálculos conservadores de falla de un material y tener mayor certeza de que no se producirá falla. La teoría de Von Misses tiene un mayor área en la cual no se presentará falla que la teoría de Tresca.

edu. JOHNSTON Rusell.ec/bitstream/123456789/96/8/Capitulo3.pdf CONSIDERACIONES DE DISEÑO (34-JONSTON) . DEWOLF John / Mecánica de Materiales / Tercera Edición / Editorial McGraw-Hill Interamericana JUAN MANUEL MARÍN GARCÍA/ Apuntes de diseño de máquinas/ Segunda edición/ Editorial Club Universitario http://dspace.BEER Ferdinand.ups.