Sie sind auf Seite 1von 8

Ley de la Pensin Universal

INFORME LEGISLATIVO - CMARA DE DIPUTADOS

60% 50%

40%

Boletn 6
17 al 21 de marzo de 2014
ASUNTOS LEGISLATIVOS Seguridad Social
(18/03/2014) Dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crdito Pblico, y de Seguridad Social, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Pensin Universal; y se reforman, adicionan y derogan diversas leyes, para establecer mecanismos de seguridad social universal. Las comisiones aprueban crear y ajustar diversos marcos normativos encaminados a establecer los trminos y condiciones para el otorgamiento de la pensin universal y el seguro de desempleo. Entre lo propuesto en materia de pensin universal destaca: definir la pensin universal como el pago mensual vitalicio que recibirn las personas durante su vejez, a fin de apoyar sus gastos bsicos de manutencin; el monto mensual de la pensin universal en el ao 2014 ser de 580 pesos; establecer que la primera actualizacin de la pensin universal ser a partir del ao 2015; establecer que sern beneficiarios aquellos que: cumplan 65 aos de edad o ms a partir del ao 2014 y en su carcter de pensionados no reciban una pensin mensual mayor al monto a que se refiere el artculo 8 de esta ley; determinar que el monto mensual de la pensin universal ser de 1,092 pesos, mismo que se actualizar anualmente. Por otra parte, relativo al seguro de desempleo sobresalen los siguientes elementos: el seguro de desempleo debe ser uno de los seguros de la Ley del Seguro Social aplicable a los trabajadores sujetos al rgimen del apartado A del artculo 123 constitucional, por lo que no es dable la expedicin de una Ley del Seguro de Desempleo; el seguro se otorgar a quienes queden desempleados a partir del 01 de enero de 2015; sealar que podrn acceder a la prestacin del mismo quien cumpla con los siguientes requisitos: contar con por lo menos 104 cotizaciones semanales en un periodo no mayor a 36 meses, a partir de su inscripcin al Rgimen Obligatorio o desde la fecha en que se deveng el ltimo pago mensual de la prestacin; haber permanecido en situacin de desempleo al menos 45 das naturales consecutivos. Destacar que el seguro ser hasta por un periodo de seis meses por un monto mximo mensual observando lo siguiente: el primer pago mensual por 60%; segundo pago mensual por 50%; tercer, cuarto, quinto y sexto pago mensual por el 40%. Cabe mencionar que dicho dictamen gener un ambiente tenso entre diputados priistas, perredistas y petistas que intentaban tomar la tribuna. Al final, con una votacin de 240 votos a favor y 202 en contra, los legisladores turnaron a la cmara de senadores la minuta para su anlisis y eventual aprobacin.

Se enlistaron 96 reservas en lo particular, pero el dictamen se aprob sin modificaciones.

www.experienciaparaserviramexico.mx

Ley de impuesto sobre la renta


INFORME LEGISLATIVO - CMARA DE DIPUTADOS

Boletn 6
17 al 21 de marzo de 2014

Hacienda
(19/03/2014) Iniciativa presentada por el Sen. Martn Orozco Sandoval que adiciona el artculo 113 a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. La iniciativa tiene por objeto establecer mecanismos compensatorios para los contribuyentes del Rgimen de Incorporacin Fiscal con ingresos menores a 500 mil pesos por su actividad empresarial. Entre lo propuesto, destaca: determinar que quienes se encuentren en dicho supuesto, cuyos ingresos sean obtenidos exclusivamente por operaciones realizadas con el pblico en general, podrn optar por pagar el ISR; permitir que los contribuyentes que inicien actividades, podrn optar por pagar el impuesto cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excedern del lmite referido; determinar que podrn aplicar la opcin de tributacin las personas fsicas que realicen actividades empresariales mediante copropiedad, siempre que la suma de los ingresos de todos los copropietarios por las actividades empresariales que realicen a travs de la copropiedad, sin deduccin alguna, no excedan en el ejercicio inmediato anterior de la cantidad establecida; 4) destacar que no podrn pagar el impuesto quienes obtengan ingresos por concepto de comisin, medicacin, agencia, representacin, corredura, consignacin, distribucin o espectculos pblicos; 5) establecer que cuando los contribuyentes dejen de tributar conforme a lo establecido, en ningn caso podrn volver a tributar en los trminos del mismo; y, 6) referir que los contribuyentes que tributen bajo estos criterios y tengan su domicilio fiscal en poblaciones o en zonas rurales sin servicios de internet, podrn ser liberados de cumplir con la obligacin de presentar declaraciones y realizar el registro de sus operaciones a travs de medios electrnicos. Se turno a la Comisin de Hacienda y Crdito Pblico.

www.experienciaparaserviramexico.mx

Ley General en materia de Delitos Electorales


INFORME LEGISLATIVO - CMARA DE DIPUTADOS

Boletn 6
17 al 21 de marzo de 2014

Elecciones

(19/03/2014) Iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD que expide la Ley General en materia de Delitos Electorales, y reforma el artculo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La iniciativa tiene por objeto establecer la coordinacin para la investigacin y persecucin en materia de delitos electorales entre los tres rdenes de gobierno, rganos autnomos y la Fiscala Especializada en Delitos Electorales. Los puntos ms importantes son: precisar que la presente Ley regular las normas relativas a los delitos electorales cometidos en los procesos electorales constitucionales del mbito federal, local y en materia de consulta popular; establecer la competencia e incompetencia de las autoridades para conocer de los delitos en materia electoral; sealar que se califican como delitos graves los que atenten en contra de la libertad del sufragio y los derechos polticos de los ciudadanos; estipular que los delitos electorales se perseguirn de oficio, indicando que en caso de flagrancia el MP deber solicitar la medida cautelar que corresponda; enlistar los delitos electorales, as como las sanciones correspondientes; enumerar las acciones de coordinacin que tendrn las instituciones de Seguridad Pblica de los tres rdenes de gobierno, la Fiscala General de la Repblica, las procuraduras de los Estados y del D.F. en esta materia; y, considerar y sancionar a quienes cometan delitos electorales como miembros de la delincuencia organizada.

Se turn a Comisiones Unidas de Gobernacin y de Justicia, para dictamen y a la Comisin de Presupuesto y Cuenta Pblica, para opinin.

www.experienciaparaserviramexico.mx

Ley del Instituto de Fomento a la Educacin e Inclusin Financiera


INFORME LEGISLATIVO - CMARA DE DIPUTADOS

Boletn 6
17 al 21 de marzo de 2014

Economa
(20/03/2014) Iniciativa presentada por la Diputada Mara Sanjuana Cerda Franco (PANAL) que expide la Ley del Instituto de Fomento a la Educacin e Inclusin Financiera. La iniciativa tiene por objeto crear el Instituto de Fomento a la Educacin e Inclusin Financiera, como rgano desconcentrado de la SHCP. Las caractersticas de esta iniciativa son: sealar que el Instituto tendr como finalidad articular a los diferentes actores interesados en promover la educacin e inclusin financiera en Mxico; as como establecer ejes temticos que sirvan de gua para el establecimiento de estrategias, polticas pblicas, programas y acciones, que coadyuven a conformar una poblacin capaz de identificar y aprovechar los productos y servicios ofrecidos por el sistema financiero mexicano. Comisin de Hacienda y Crdito Pblico, para dictamen, y a la Comisin de Presupuesto y Cuenta Pblica, para opinin.

www.experienciaparaserviramexico.mx

Agenda Poltica
INFORME LEGISLATIVO - CMARA DE DIPUTADOS

Boletn 6
17 al 21 de marzo de 2014

Agenda Poltica
(18/03/2014) Punto de Acuerdo presentado por la Diputada Mara del Socorro Ceseas Chapa (PRD) Por la que exhorta a la Secretara de Economa, para que convoque al gobierno de Zacatecas, a la SEMARNAT, a la SEDATU, a los representantes de la minera Frisco Tayahua, as como a los pobladores de la comunidad de Salaverna del municipio de Mazapil, Zacatecas, para que instalen una mesa de trabajo ante el inminente riesgo de la seguridad de los habitantes de dicha comunidad, ocasionados por las detonaciones, explosiones y contaminacin que generan las actividades de la minera.

Se turn a la Comisin de Economa.

www.experienciaparaserviramexico.mx

Extraccin de Hidrocarburos

INFORME LEGISLATIVO - CMARA DE DIPUTADOS

Boletn 6
17 al 21 de marzo de 2014

Se turn a la Comisin de Economa. PEMEX (19/03/2014) Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Luis ngel Xariel Espinosa Chzaro (PRD) relativo al fortalecimiento de PEMEX en la extraccin de hidrocarburos. El diputado exhorta al director general de PEMEX a: no realizar ninguna solicitud de las reas de exploracin y campos en produccin que la paraestatal piensa mantener, hasta que exista un marco legal regulatorio adecuado que garantice su fortalecimiento y crecimiento; y, que se publiquen los lineamientos para el anlisis y evaluacin de las capacidades tcnicas, financieras y de ejecucin necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos de forma eficiente y competitiva.

EXPLORACIN Y PERFORACIN

www.experienciaparaserviramexico.mx

Derechos Humanos
INFORME LEGISLATIVO - CMARA DE DIPUTADOS

Boletn 6
17 al 21 de marzo de 2014

Se turn a la Comisin de Economa. Derechos Humanos (20/03/2014) Punto de Acuerdo presentado por la Dip. Amalia Dolores Garca Medina (PRD). Por la que exhorta al titular de la CNDH, para que investigue violaciones a los derechos humanos en el caso de la masacre de 72 personas migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas. La proposicin exhorta a la CNDH a que se investiguen las violaciones a los derechos humanos en el caso de la masacre en San Fernando, Tamaulipas y a proteger a las vctimas de dichas violaciones y reponga el procedimiento de investigacin de la masacre, y las graves violaciones a los derechos humanos, a fin de garantizar que: a) se acte bajo el estndar ms alto de proteccin de los derechos humanos. Se turn a la Comisin de Asuntos Migratorios.

www.experienciaparaserviramexico.mx

Numeralia
INFORME LEGISLATIVO - CMARA DE DIPUTADOS

Boletn 6
17 al 21 de marzo de 2014

NUMERALIA

FUENTES DE CONSULTA

Minutas Dictmenes a discusin Iniciativas


PRI PAN PRD PVEM PT MC PANAL VARIOS Ejecutivo

3 25 19
1 3 9 1 1 3 1 -

Cmara de Diputados. Gaceta Parlamentaria [en lnea] ao XVII, nmero 3983, martes 18 de marzo de 2014. [Consultado el 21 de marzo del 2014] http://gaceta.diputados.gob.mx/ Cmara de Diputados. Gaceta Parlamentaria [en lnea] ao XVII, nmero 3984, mircoles 19 de marzo de 2014. [Consultado el 21 de marzo del 2014] http://gaceta.diputados.gob.mx/ Cmara de Diputados. Gaceta Parlamentaria [en lnea] ao XVII, nmero 3985, jueves 20 de marzo de 2014. [Consultado el 24 de marzo del 2014] http://gaceta.diputados.gob.mx/ SEGOB. Sistema de Informacin Legislativa [en lnea] [Consultado el 21 y 24 de marzo de 2014] http://sil.gobernacion.gob.mx/portal

Puntos de Acuerdo
PRI PAN PRD PVEM PT MC PANAL Varios

22
3 6 7 2 4 -

Smate V I S I T A
www.experienciaparaserviramexico

Acuerdos parlamentarios

www.experienciaparaserviramexico.mx

DESCARGA ANEXOS

Das könnte Ihnen auch gefallen