Sie sind auf Seite 1von 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN


Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


Nueva Ley publicada en el Diari O!icial de la "ederaci#n el $ de !ebrer de %&&' (E)(O VIGEN(E *l+i,a re! r,a publicada DO" &%-&.-%&$.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la Repblica. "ELI/E DE JES*S CALDER0N 1INOJOSA , Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus abitantes sabed: !ue el "onorable #ongreso de la Uni$n, se a ser%ido dirigirme el siguiente DECRE(O 2E& #'N(RE)' (ENERA& *E &') E)+A*') UN,*') ME-,#AN'), *E#RE+A: SE E)/IDE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA3 Ar+4cul *nic 3- )e expide la &e. (eneral de Acceso de las Mu/eres a una 0ida &ibre de 0iolencia.

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA3 (I(ULO /RIMERO CA/5(ULO I DIS/OSICIONES GENERALES
AR(5CULO $3 &a presente le. tiene por ob/eto establecer la coordinaci$n entre la 1ederaci$n, las entidades 2ederati%as, el *istrito 1ederal . los municipios para pre%enir, sancionar . erradicar la %iolencia contra las mu/eres, as3 como los principios . modalidades para garanti4ar su acceso a una %ida libre de %iolencia que 2a%ore4ca su desarrollo . bienestar con2orme a los principios de igualdad . de no discriminaci$n, as3 como para garanti4ar la democracia, el desarrollo integral . sustentable que 2ortale4ca la soberan3a . el r5gimen democr6tico establecidos en la #onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos.
Prrafo reformado DOF 20-01-2009

&as disposiciones de esta le. son de orden pblico, inter5s social . de obser%ancia general en la Repblica Mexicana. AR(5CULO %3 &a 1ederaci$n, las entidades 2ederati%as, el *istrito 1ederal . los municipios, en el 6mbito de sus respecti%as competencias expedir6n las normas legales . tomar6n las medidas presupuestales . administrati%as correspondientes, para garanti4ar el derec o de las mu/eres a una %ida libre de %iolencia, de con2ormidad con los +ratados ,nternacionales en Materia de *erec os "umanos de las Mu/eres, rati2icados por el Estado mexicano.
Artculo reformado DOF 20-01-2009

1 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

AR(5CULO 63- +odas las medidas que se deri%en de la presente le., garanti4ar6n la pre%enci$n, la atenci$n, la sanci$n . la erradicaci$n de todos los tipos de %iolencia contra las mu/eres durante su ciclo de %ida . para promo%er su desarrollo integral . su plena participaci$n en todas las es2eras de la %ida. AR(5CULO .3- &os principios rectores para el acceso de todas las mu/eres a una %ida libre de %iolencia que deber6n ser obser%ados en la elaboraci$n . e/ecuci$n de las pol3ticas pblicas 2ederales . locales son: I3 &a igualdad /ur3dica entre la mu/er . el ombre7 II3 El respeto a la dignidad umana de las mu/eres7 III3 &a no discriminaci$n, . IV3 &a libertad de las mu/eres. AR(5CULO 73- Para los e2ectos de la presente le. se entender6 por: I3 &e.: &a &e. (eneral de Acceso de las Mu/eres a una 0ida &ibre de 0iolencia7 II3 Programa: El Programa ,ntegral para Pre%enir, Atender, )ancionar . Erradicar la 0iolencia contra las Mu/eres7 III3 )istema: El )istema Nacional de Pre%enci$n, Atenci$n, )anci$n . Erradicaci$n de la 0iolencia contra las Mu/eres7 IV3 0iolencia contra las Mu/eres: #ualquier acci$n u omisi$n, basada en su g5nero, que les cause da8o o su2rimiento psicol$gico, 23sico, patrimonial, econ$mico, sexual o la muerte tanto en el 6mbito pri%ado como en el pblico7 V3 Modalidades de 0iolencia: &as 2ormas, mani2estaciones o los 6mbitos de ocurrencia en que se presenta la %iolencia contra las mu/eres7 VI3 03ctima: &a mu/er de cualquier edad a quien se le in2lige cualquier tipo de %iolencia7 VII3 Agresor: &a persona que in2lige cualquier tipo de %iolencia contra las mu/eres7 VIII3 *erec os "umanos de las Mu/eres: Re2iere a los derec os que son parte inalienable, integrante e indi%isible de los derec os umanos uni%ersales contenidos en la #on%enci$n sobre la Eliminaci$n de +odos las 1ormas de *iscriminaci$n contra la Mu/er 9#E*A:;, la #on%enci$n sobre los *erec os de la Ni8e4, la #on%enci$n ,nteramericana para Pre%enir, )ancionar . Erradicar la 0iolencia contra la Mu/er 9<elem *o Par6; . dem6s instrumentos internacionales en la materia7 I)3 Perspecti%a de (5nero: Es una %isi$n cient32ica, anal3tica . pol3tica sobre las mu/eres . los ombres. )e propone eliminar las causas de la opresi$n de g5nero como la desigualdad, la in/usticia . la /erarqui4aci$n de las personas basada en el g5nero. Promue%e la igualdad entre los g5neros a tra%5s de la equidad, el adelanto . el bienestar de las mu/eres7 contribu.e a construir una sociedad en donde las mu/eres . los ombres tengan el mismo %alor, la igualdad de derec os . oportunidades para acceder a los recursos econ$micos . a la representaci$n pol3tica . social en los 6mbitos de toma de decisiones7 )3 Empoderamiento de las Mu/eres: Es un proceso por medio del cual las mu/eres transitan de cualquier situaci$n de opresi$n, desigualdad, discriminaci$n, explotaci$n o exclusi$n a un estadio de

2 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

conciencia, autodeterminaci$n . autonom3a, el cual se mani2iesta en el e/ercicio del poder democr6tico que emana del goce pleno de sus derec os . libertades, . )I3 Misoginia: )on conductas de odio acia la mu/er . se mani2iesta en actos %iolentos . crueles contra ella por el ec o de ser mu/er. AR(5CULO 83 &os tipos de %iolencia contra las mu/eres son:
Prrafo reformado DOF 20-01-2009

I3 &a %iolencia psicol$gica. Es cualquier acto u omisi$n que da8e la estabilidad psicol$gica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, umillaciones, de%aluaci$n, marginaci$n, indi2erencia, in2idelidad, comparaciones destructi%as, rec a4o, restricci$n a la autodeterminaci$n . amena4as, las cuales conlle%an a la %3ctima a la depresi$n, al aislamiento, a la de%aluaci$n de su autoestima e incluso al suicidio7
Fraccin reformada DOF 20-01-2009

II3 &a %iolencia 23sica.- Es cualquier acto que in2lige da8o no accidental, usando la 2uer4a 23sica o algn tipo de arma u ob/eto que pueda pro%ocar o no lesiones .a sean internas, externas, o ambas7 III3 &a %iolencia patrimonial.- Es cualquier acto u omisi$n que a2ecta la super%i%encia de la %3ctima. )e mani2iesta en: la trans2ormaci$n, sustracci$n, destrucci$n, retenci$n o distracci$n de ob/etos, documentos personales, bienes . %alores, derec os patrimoniales o recursos econ$micos destinados a satis2acer sus necesidades . puede abarcar los da8os a los bienes comunes o propios de la %3ctima7 IV3 0iolencia econ$mica.- Es toda acci$n u omisi$n del Agresor que a2ecta la super%i%encia econ$mica de la %3ctima. )e mani2iesta a tra%5s de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones econ$micas, as3 como la percepci$n de un salario menor por igual traba/o, dentro de un mismo centro laboral7 V3 &a %iolencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o da8a el cuerpo .=o la sexualidad de la 03ctima . que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad 23sica. Es una expresi$n de abuso de poder que implica la supremac3a masculina sobre la mu/er, al denigrarla . concebirla como ob/eto, . VI3 #ualesquiera otras 2ormas an6logas que lesionen o sean susceptibles de da8ar la dignidad, integridad o libertad de las mu/eres.

(I(ULO II MODALIDADES DE LA VIOLENCIA CA/5(ULO I DE LA VIOLENCIA EN EL 9MBI(O "AMILIAR


AR(5CULO '3- 0iolencia 2amiliar: Es el acto abusi%o de poder u omisi$n intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera 23sica, %erbal, psicol$gica, patrimonial, econ$mica . sexual a las mu/eres, dentro o 2uera del domicilio 2amiliar, cu.o Agresor tenga o a.a tenido relaci$n de parentesco por consanguinidad o a2inidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o a.an mantenido una relaci$n de ec o. AR(5CULO :3 &os modelos de atenci$n, pre%enci$n . sanci$n que estable4can la 1ederaci$n, las entidades 2ederati%as, el *istrito 1ederal . los municipios, son el con/unto de medidas . acciones para proteger a las %3ctimas de %iolencia 2amiliar, como parte de la obligaci$n del Estado, de garanti4ar a las mu/eres su seguridad . el e/ercicio pleno de sus derec os umanos. Para ello, deber6n tomar en consideraci$n:

3 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

Prrafo reformado DOF 20-01-2009

I3 Proporcionar atenci$n, asesor3a /ur3dica . tratamiento psicol$gico especiali4ados . gratuitos a las %3ctimas, que 2a%ore4can su empoderamiento . reparen el da8o causado por dic a %iolencia7 II3 <rindar ser%icios reeducati%os integrales, especiali4ados . gratuitos al Agresor para erradicar las conductas %iolentas a tra%5s de una educaci$n que elimine los estereotipos de supremac3a masculina, . los patrones mac istas que generaron su %iolencia7 III3 E%itar que la atenci$n que reciban la 03ctima . el Agresor sea proporcionada por la misma persona . en el mismo lugar. En ningn caso podr6n brindar atenci$n, aquellas personas que a.an sido sancionadas por e/ercer algn tipo de %iolencia7 IV3 E%itar procedimientos de mediaci$n o conciliaci$n, por ser in%iables en una relaci$n de sometimiento entre el Agresor . la 03ctima7 V3 1a%orecer la separaci$n . ale/amiento del Agresor con respecto a la 03ctima, . VI3 1a%orecer la instalaci$n . el mantenimiento de re2ugios para las %3ctimas . sus i/as e i/os7 la in2ormaci$n sobre su ubicaci$n ser6 secreta . proporcionar6n apo.o psicol$gico . legal especiali4ados . gratuitos. &as personas que laboren en los re2ugios deber6n contar con la c5dula pro2esional correspondiente a la especialidad en que desarrollen su traba/o. En ningn caso podr6n laborar en los re2ugios personas que a.an sido sancionadas por e/ercer algn tipo %iolencia. AR(5CULO ;3- #on el ob/eto de contribuir a la erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres dentro de la 2amilia, los Poderes &egislati%os, 1ederal . &ocales, en el respecti%o 6mbito de sus competencias, considerar6n: I3 +ipi2icar el delito de %iolencia 2amiliar, que inclu.a como elementos del tipo los contenidos en la de2inici$n pre%ista en el art3culo > de esta le.7 II3 Establecer la %iolencia 2amiliar como causal de di%orcio, de p5rdida de la patria potestad . de restricci$n para el r5gimen de %isitas, as3 como impedimento para la guarda . custodia de ni8as . ni8os7 III3 *isponer que cuando la p5rdida de la patria potestad sea por causa de %iolencia 2amiliar .=o incumplimiento de obligaciones alimentarias o de crian4a, no podr6 recuperarse la misma, . IV3 ,ncluir como parte de la sentencia, la condena al Agresor a participar en ser%icios reeducati%os integrales, especiali4ados . gratuitos.

CA/5(ULO II DE LA VIOLENCIA LABORAL Y DOCEN(E


AR(5CULO $&3- 0iolencia &aboral . *ocente: )e e/erce por las personas que tienen un %3nculo laboral, docente o an6logo con la %3ctima, independientemente de la relaci$n /er6rquica, consistente en un acto o una omisi$n en abuso de poder que da8a la autoestima, salud, integridad, libertad . seguridad de la %3ctima, e impide su desarrollo . atenta contra la igualdad. Puede consistir en un solo e%ento da8ino o en una serie de e%entos cu.a suma produce el da8o. +ambi5n inclu.e el acoso o el ostigamiento sexual. AR(5CULO $$3 #onstitu.e %iolencia laboral: la negati%a ilegal a contratar a la 03ctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de traba/o7 la descali2icaci$n del traba/o reali4ado, las amena4as, la

4 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

intimidaci$n, las umillaciones, la explotaci$n, el impedimento a las mu/eres de lle%ar a cabo el per3odo de lactancia pre%isto en la le. . todo tipo de discriminaci$n por condici$n de g5nero.
Artculo reformado DOF 02-04-2014

AR(5CULO $%3- #onstitu.en %iolencia docente: aquellas conductas que da8en la autoestima de las alumnas con actos de discriminaci$n por su sexo, edad, condici$n social, acad5mica, limitaciones .=o caracter3sticas 23sicas, que les in2ligen maestras o maestros. AR(5CULO $63- El ostigamiento sexual es el e/ercicio del poder, en una relaci$n de subordinaci$n real de la %3ctima 2rente al agresor en los 6mbitos laboral .=o escolar. )e expresa en conductas %erbales, 23sicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotaci$n lasci%a. El acoso sexual es una 2orma de %iolencia en la que, si bien no existe la subordinaci$n, a. un e/ercicio abusi%o de poder que conlle%a a un estado de inde2ensi$n . de riesgo para la %3ctima, independientemente de que se realice en uno o %arios e%entos. AR(5CULO $.3 &as entidades 2ederati%as . el *istrito 1ederal, en 2unci$n de sus atribuciones, tomar6n en consideraci$n:
Prrafo reformado DOF 20-01-2009

I3 Establecer las pol3ticas pblicas que garanticen el derec o de las mu/eres a una %ida libre de %iolencia en sus relaciones laborales .=o de docencia7 II3 1ortalecer el marco penal . ci%il para asegurar la sanci$n a quienes ostigan . acosan7 III3 Promo%er . di2undir en la sociedad que el ostigamiento sexual . el acoso sexual son delitos, . IV3 *ise8ar programas que brinden ser%icios reeducati%os integrales para %3ctimas . agresores. AR(5CULO $73- Para e2ectos del deber6n: ostigamiento o el acoso sexual, los tres $rdenes de gobierno

I3 Rei%indicar la dignidad de las mu/eres en todos los 6mbitos de la %ida7 II3 Establecer mecanismos que 2a%ore4can su erradicaci$n en escuelas . centros laborales pri%ados o pblicos, mediante acuerdos . con%enios con instituciones escolares, empresas . sindicatos7 III3 #rear procedimientos administrati%os claros . precisos en las escuelas . los centros laborales, para sancionar estos il3citos e in ibir su comisi$n. IV3 En ningn caso se ar6 pblico el nombre de la %3ctima para e%itar algn tipo de sobre%ictimi4aci$n o que sea boletinada o presionada para abandonar la escuela o traba/o7 V3 Para los e2ectos de la 2racci$n anterior, deber6n sumarse las que/as anteriores que sean sobre el mismo ostigador o acosador, guardando pblicamente el anonimato de la o las que/osas7 VI3 Proporcionar atenci$n psicol$gica . legal, especiali4ada . gratuita a quien sea %3ctima de ostigamiento o acoso sexual, . VII3 ,mplementar sanciones administrati%as para los superiores /er6rquicos del ostigador o acosador cuando sean omisos en recibir .=o dar curso a una que/a.

CA/5(ULO III

5 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

DE LA VIOLENCIA EN LA COMUNIDAD
AR(5CULO $83- 0iolencia en la #omunidad: )on los actos indi%iduales o colecti%os que transgreden derec os 2undamentales de las mu/eres . propician su denigraci$n, discriminaci$n, marginaci$n o exclusi$n en el 6mbito pblico. AR(5CULO $'3- El Estado mexicano debe garanti4ar a las mu/eres la erradicaci$n de la %iolencia en la comunidad, a tra%5s de: I3 &a reeducaci$n libre de estereotipos . la in2ormaci$n de alerta sobre el estado de riesgo que en2rentan las mu/eres en una sociedad desigual . discriminatoria7 II3 El dise8o de un sistema de monitoreo del comportamiento %iolento de los indi%iduos . de la sociedad contra las mu/eres, . III3 El establecimiento de un banco de datos sobre las $rdenes de protecci$n . de las personas su/etas a ellas, para reali4ar las acciones de pol3tica criminal que correspondan . 2aciliten el intercambio de in2ormaci$n entre las instancias.

CA/5(ULO IV DE LA VIOLENCIA INS(I(UCIONAL


AR(5CULO $:3- 0iolencia ,nstitucional: )on los actos u omisiones de las . los ser%idores pblicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como 2in dilatar, obstaculi4ar o impedir el goce . e/ercicio de los derec os umanos de las mu/eres as3 como su acceso al dis2rute de pol3ticas pblicas destinadas a pre%enir, atender, in%estigar, sancionar . erradicar los di2erentes tipos de %iolencia. AR(5CULO $;3- &os tres $rdenes de gobierno, a tra%5s de los cuales se mani2iesta el e/ercicio del poder pblico, tienen la obligaci$n de organi4ar el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar, en el e/ercicio de sus 2unciones, el derec o de las mu/eres a una %ida libre de %iolencia. AR(5CULO %&3- Para cumplir con su obligaci$n de garanti4ar el derec o de las mu/eres a una %ida libre de %iolencia, los tres $rdenes de gobierno deben pre%enir, atender, in%estigar, sancionar . reparar el da8o que les in2lige.

CA/5(ULO V DE LA VIOLENCIA "EMINICIDA Y DE LA ALER(A DE VIOLENCIA DE G<NERO CON(RA LAS MUJERES


AR(5CULO %$3- 0iolencia 1eminicida: Es la 2orma extrema de %iolencia de g5nero contra las mu/eres, producto de la %iolaci$n de sus derec os umanos, en los 6mbitos pblico . pri%ado, con2ormada por el con/unto de conductas mis$ginas que pueden conlle%ar impunidad social . del Estado . puede culminar en omicidio . otras 2ormas de muerte %iolenta de mu/eres. En los casos de 2eminicidio se aplicar6n las sanciones pre%istas en el art3culo ?@A del #$digo Penal 1ederal.
Prrafo adicionado DOF 14-06-2012

AR(5CULO %%3- Alerta de %iolencia de g5nero: Es el con/unto de acciones gubernamentales de emergencia para en2rentar . erradicar la %iolencia 2eminicida en un territorio determinado, .a sea e/ercida por indi%iduos o por la propia comunidad.

6 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

AR(5CULO %63- &a alerta de %iolencia de g5nero contra las mu/eres tendr6 como ob/eti%o 2undamental garanti4ar la seguridad de las mismas, el cese de la %iolencia en su contra . eliminar las desigualdades producidas por una legislaci$n que agra%ia sus derec os umanos, por lo que se deber6: I3 Establecer un grupo interinstitucional . multidisciplinario con perspecti%a de g5nero que d5 el seguimiento respecti%o7 II3 ,mplementar las acciones pre%enti%as, de seguridad . /usticia, para en2rentar . abatir la %iolencia 2eminicida7 III3 Elaborar reportes especiales sobre la 4ona . el comportamiento de los indicadores de la %iolencia contra las mu/eres7 IV3 Asignar los recursos presupuestales necesarios para acer 2rente a la contingencia de alerta de %iolencia de g5nero contra las mu/eres, . V3 "acer del conocimiento pblico el moti%o de la alerta de %iolencia de g5nero contra las mu/eres, . la 4ona territorial que abarcan las medidas a implementar. AR(5CULO %.3- &a declaratoria de alerta de %iolencia de g5nero contra las mu/eres, se emitir6 cuando: I3 &os delitos del orden comn contra la %ida, la libertad, la integridad . la seguridad de las mu/eres, perturben la pa4 social en un territorio determinado . la sociedad as3 lo reclame7 II3 Exista un agra%io comparado que impida el e/ercicio pleno de los derec os mu/eres, . umanos de las

III3 &os organismos de derec os umanos a ni%el nacional o de las entidades 2ederati%as, los organismos de la sociedad ci%il .=o los organismos internacionales, as3 lo soliciten. AR(5CULO %73- #orresponder6 al gobierno 2ederal a tra%5s de la )ecretar3a de (obernaci$n declarar la alerta de %iolencia de g5nero . noti2icar6 la declaratoria al Poder E/ecuti%o de la entidad 2ederati%a de que se trate. AR(5CULO %83- Ante la %iolencia 2eminicida, el Estado mexicano deber6 resarcir el da8o con2orme a los par6metros establecidos en el *erec o ,nternacional de los *erec os "umanos . considerar como reparaci$n: I3 El derec o a la /usticia pronta, expedita e imparcial: )e deben in%estigar las %iolaciones a los derec os de las mu/eres . sancionar a los responsables7 II3 &a re abilitaci$n: )e debe garanti4ar la prestaci$n de ser%icios /ur3dicos, m5dicos . psicol$gicos especiali4ados . gratuitos para la recuperaci$n de las %3ctimas directas o indirectas7 III3 &a satis2acci$n: )on las medidas que buscan una reparaci$n orientada a la pre%enci$n de %iolaciones. Entre las medidas a adoptar se encuentran: a= &a aceptaci$n del Estado de su responsabilidad ante el da8o causado . su compromiso de repararlo7

7 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

b= &a in%estigaci$n . sanci$n de los actos de autoridades omisas o negligentes que lle%aron la %iolaci$n de los derec os umanos de las 03ctimas a la impunidad7 c= El dise8o e instrumentaci$n de pol3ticas pblicas que e%iten la comisi$n de delitos contra las mu/eres, . d= &a %eri2icaci$n de los ec os . la publicidad de la %erdad.

CA/5(ULO VI DE LAS 0RDENES DE /RO(ECCI0N


AR(5CULO %'3- &as $rdenes de protecci$n: )on actos de protecci$n . de urgente aplicaci$n en 2unci$n del inter5s superior de la 03ctima . son 2undamentalmente precautorias . cautelares. *eber6n otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente que cono4can de ec os probablemente constituti%os de in2racciones o delitos que impliquen %iolencia contra las mu/eres. AR(5CULO %:3- &as $rdenes de protecci$n que consagra la presente le. son personal3simas e intrans2eribles . podr6n ser: I3 *e emergencia7 II3 Pre%enti%as, . III3 *e naturale4a #i%il. &as $rdenes de protecci$n de emergencia . pre%enti%as tendr6n una temporalidad no ma.or de >@ oras . deber6n expedirse dentro de las B oras siguientes al conocimiento de los ec os que las generan.
Prrafo reformado DOF 15-01-2013

AR(5CULO %;3- )on $rdenes de protecci$n de emergencia las siguientes: I3 *esocupaci$n inmediata por el agresor del domicilio con.ugal o donde abite la %3ctima, independientemente de la acreditaci$n de propiedad o posesi$n del inmueble, an en los casos de arrendamiento del mismo7
Fraccin reformada DOF 15-01-2013

II3 Pro ibici$n inmediata al probable responsable de acercarse al domicilio, lugar de traba/o, de estudios, del domicilio de las . los ascendientes . descendientes o cualquier otro que 2recuente la %3ctima7
Fraccin reformada DOF 15-01-2013

III3 Reingreso de la %3ctima al domicilio, una %e4 que se sal%aguarde de su seguridad, . IV3 Pro ibici$n de intimidar o molestar a la %3ctima en su entorno social, as3 como a cualquier integrante de su 2amilia. AR(5CULO 6&3- )on $rdenes de protecci$n pre%enti%as las siguientes: I3 Retenci$n . guarda de armas de 2uego propiedad del Agresor o de alguna instituci$n pri%ada de seguridad, independientemente si las mismas se encuentran registradas con2orme a la normati%idad de la materia.

8 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

Es aplicable lo anterior a las armas pun4ocortantes . pun4ocontundentes que independientemente de su uso, a.an sido empleadas para amena4ar o lesionar a la %3ctima7 II3 ,n%entario de los bienes muebles e inmuebles de propiedad comn, inclu.endo los implementos de traba/o de la %3ctima7 III3 Uso . goce de bienes muebles que se encuentren en el inmueble que sir%a de domicilio de la %3ctima7 IV3 Acceso al domicilio en comn, de autoridades polic3acas o de personas que auxilien a la 03ctima a tomar sus pertenencias personales . las de sus i/as e i/os7 V3 Entrega inmediata de ob/etos de uso personal . documentos de identidad de la %3ctima . de sus i/as e i/os7 VI3 Auxilio polic3aco de reacci$n inmediata a 2a%or de la %3ctima, con autori4aci$n expresa de ingreso al domicilio donde se localice o se encuentre la 03ctima en el momento de solicitar el auxilio, . VII3 <rindar ser%icios reeducati%os integrales especiali4ados . gratuitos, con perspecti%a de g5nero al agresor en instituciones pblicas debidamente acreditadas. AR(5CULO 6$3- #orresponder6 a las autoridades 2ederales, estatales . del *istrito 1ederal, en el 6mbito de sus competencias, otorgar las $rdenes emergentes . pre%enti%as de la presente le., quienes tomar6n en consideraci$n: I3 El riesgo o peligro existente7 II3 &a seguridad de la %3ctima, . III3 &os elementos con que se cuente. AR(5CULO 6%3- )on $rdenes de protecci$n de naturale4a ci%il las siguientes: I3 )uspensi$n temporal al agresor del r5gimen de %isitas . con%i%encia con sus descendientes7 II3 Pro ibici$n al agresor de ena/enar o ipotecar bienes de su propiedad cuando se trate del domicilio con.ugal7 . en cualquier caso cuando se trate de bienes de la sociedad con.ugal7 III3 Posesi$n exclusi%a de la %3ctima sobre el inmueble que sir%i$ de domicilio7 IV3 Embargo pre%enti%o de bienes del agresor, que deber6 inscribirse con car6cter temporal en el Registro Pblico de la Propiedad, a e2ecto de garanti4ar las obligaciones alimentarias, . V3 'bligaci$n alimentaria pro%isional e inmediata. )er6n tramitadas ante los /u4gados de lo 2amiliar o a 2alta de 5stos en los /u4gados ci%iles que corresponda. AR(5CULO 663- #orresponde a las autoridades /urisdiccionales competentes %alorar las $rdenes . la determinaci$n de medidas similares en sus resoluciones o sentencias. &o anterior con moti%o de los /uicios o procesos que en materia ci%il, 2amiliar o penal, se est5n %entilando en los tribunales competentes.

9 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

AR(5CULO 6.3- &as personas ma.ores de C@ a8os de edad podr6n solicitar a las autoridades competentes que los representen en sus solicitudes . acciones, a e2ecto de que las autoridades correspondientes puedan de manera o2iciosa dar el otorgamiento de las $rdenes7 quienes sean menores de C@ a8os, s$lo podr6n solicitar las $rdenes a tra%5s de sus representantes legales.

(I(ULO III CA/5(ULO I DEL SIS(EMA NACIONAL /ARA /REVENIR> A(ENDER> SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CON(RA LAS MUJERES
AR(5CULO 673 &a 1ederaci$n, las entidades 2ederati%as, el *istrito 1ederal . los municipios, se coordinar6n para la integraci$n . 2uncionamiento del )istema, el cual tiene por ob/eto la con/unci$n de es2uer4os, instrumentos, pol3ticas, ser%icios . acciones interinstitucionales para la pre%enci$n, atenci$n, sanci$n . erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres.
Prrafo reformado DOF 20-01-2009

+odas las medidas que lle%e a cabo el Estado deber6n ser reali4adas sin discriminaci$n alguna. Por ello, considerar6 el idioma, edad, condici$n social, pre2erencia sexual, o cualquier otra condici$n, para que puedan acceder a las pol3ticas pblicas en la materia. AR(5CULO 683- El )istema se con2ormar6 por las . los titulares de: I3 &a )ecretar3a de (obernaci$n, quien lo presidir67 II3 &a )ecretar3a de *esarrollo )ocial7 III3 &a )ecretar3a de )eguridad Pblica7 IV3 &a Procuradur3a (eneral de la Repblica7 V3 &a )ecretar3a de Educaci$n Pblica7 VI3 &a )ecretar3a de )alud7 VII3 &a )ecretar3a del +raba/o . Pre%isi$n )ocial7
Fraccin adicionada DOF 1 -05-2012

VIII3 El ,nstituto Nacional de las Mu/eres, quien ocupar6 la )ecretar3a E/ecuti%a del )istema7
Fraccin recorrida DOF 1 -05-2012

I)3 El #onse/o Nacional para Pre%enir la *iscriminaci$n7


Fraccin recorrida DOF 1 -05-2012

)3 El )istema Nacional para el *esarrollo ,ntegral de la 1amilia, .


Fraccin recorrida DOF 1 -05-2012

)I3 &os mecanismos para el adelanto de las mu/eres en las entidades 2ederati%as.
Fraccin recorrida DOF 1 -05-2012

AR(5CULO 6'3- &a )ecretar3a E/ecuti%a del )istema elaborar6 el pro.ecto de reglamento para el 2uncionamiento del mismo . lo presentar6 a sus integrantes para su consideraci$n . aprobaci$n en su caso.

10 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

CA/5(ULO II DEL /ROGRAMA IN(EGRAL /ARA /REVENIR> A(ENDER> SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CON(RA LAS MUJERES
AR(5CULO 6:3- El Programa contendr6 las acciones con perspecti%a de g5nero para: I3 ,mpulsar . 2omentar el conocimiento . el respeto a los derec os umanos de las mu/eres7 II3 +rans2ormar los modelos socioculturales de conducta de mu/eres . ombres, inclu.endo la 2ormulaci$n de programas . acciones de educaci$n 2ormales . no 2ormales, en todos los ni%eles educati%os . de instrucci$n, con la 2inalidad de pre%enir, atender . erradicar las conductas estereotipadas que permiten, 2omentan . toleran la %iolencia contra las mu/eres7 III3 Educar . capacitar en materia de derec os umanos al personal encargado de la procuraci$n de /usticia, polic3as . dem6s 2uncionarios encargados de las pol3ticas de pre%enci$n, atenci$n, sanci$n . eliminaci$n de la %iolencia contra las mu/eres7 IV3 Educar . capacitar en materia de derec os umanos de las mu/eres al personal encargado de la impartici$n de /usticia, a 2in de dotarles de instrumentos que les permita /u4gar con perspecti%a de g5nero7 V3 <rindar los ser%icios especiali4ados . gratuitos para la atenci$n . protecci$n a las %3ctimas, por medio de las autoridades . las instituciones pblicas o pri%adas7 VI3 1omentar . apo.ar programas de educaci$n pblica . pri%ada, destinados a concienti4ar a la sociedad sobre las causas . las consecuencias de la %iolencia contra las mu/eres7 VII3 *ise8ar programas de atenci$n . capacitaci$n a %3ctimas que les permita participar plenamente en todos los 6mbitos de la %ida7 VIII3 0igilar que los medios de comunicaci$n no 2omenten la %iolencia contra las mu/eres . que 2a%ore4can la erradicaci$n de todos los tipos de %iolencia, para 2ortalecer el respeto a los derec os umanos . la dignidad de las mu/eres7 I)3 (aranti4ar la in%estigaci$n . la elaboraci$n de diagn$sticos estad3sticos sobre las causas, la 2recuencia . las consecuencias de la %iolencia contra las mu/eres, con el 2in de e%aluar la e2icacia de las medidas desarrolladas para pre%enir, atender, sancionar . erradicar todo tipo de %iolencia7 )3 Publicar semestralmente la in2ormaci$n general . estad3stica sobre los casos de %iolencia contra las mu/eres para integrar el <anco Nacional de *atos e ,n2ormaci$n sobre #asos de 0iolencia contra las Mu/eres7 )I3 Promo%er la inclusi$n prioritaria en el Plan Nacional de *esarrollo de las medidas . las pol3ticas de gobierno para erradicar la %iolencia contra las mu/eres7 )II3 Promo%er la cultura de denuncia de la %iolencia contra las mu/eres en el marco de la e2icacia de las instituciones para garanti4ar su seguridad . su integridad, . )III3 *ise8ar un modelo integral de atenci$n a los derec os umanos . ciudadan3a de las mu/eres que deber6n instrumentar las instituciones, los centros de atenci$n . los re2ugios que atiendan a %3ctimas.

11 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

AR(5CULO 6;3- El E/ecuti%o 1ederal propondr6 en el Pro.ecto de Presupuesto de Egresos de la 1ederaci$n asignar una partida presupuestaria para garanti4ar el cumplimiento de los ob/eti%os del )istema . del Programa pre%istos en la presente le..

CA/5(ULO III DE LA DIS(RIBUCI0N DE COM/E(ENCIAS EN MA(ERIA DE /REVENCI0N> A(ENCI0N> SANCI0N Y ERRADICACI0N DE LA VIOLENCIA CON(RA LAS MUJERES
AR(5CULO .&3 &a 1ederaci$n, las entidades 2ederati%as, el *istrito 1ederal . los municipios, coad.u%ar6n para el cumplimiento de los ob/eti%os de esta le. de con2ormidad con las competencias pre%istas en el presente ordenamiento . dem6s instrumentos legales aplicables.
Artculo reformado DOF 20-01-2009

Secci#n /ri,era3 De la "ederaci#n


AR(5CULO .$3 )on 2acultades . obligaciones de la 1ederaci$n: I3 (aranti4ar el e/ercicio pleno del derec o de las mu/eres a una %ida libre de %iolencia7 II3 1ormular . conducir la pol3tica nacional integral desde la perspecti%a de g5nero para pre%enir, atender, sancionar . erradicar la %iolencia contra las mu/eres7 III3 0igilar el cabal cumplimiento de la presente le. . de los instrumentos internacionales aplicables7 IV3 Elaborar, coordinar . aplicar el Programa a que se re2iere la le., auxili6ndose de las dem6s autoridades encargadas de implementar el presente ordenamiento legal7 V3 Educar en los derec os umanos a las mu/eres en su lengua materna7 VI3 Asegurar la di2usi$n . promoci$n de los derec os de las mu/eres ind3genas con base en el reconocimiento de la composici$n pluricultural de la naci$n7 VII3 0igilar que los usos . costumbres de toda la sociedad no atenten contra los derec os umanos de las mu/eres7 VIII3 #oordinar la creaci$n de Programas de reeducaci$n . reinserci$n social con perspecti%a de g5nero para agresores de mu/eres7 I)3 (aranti4ar una adecuada coordinaci$n entre la 1ederaci$n, las entidades 2ederati%as, el *istrito 1ederal . los municipios, con la 2inalidad de erradicar la %iolencia contra las mu/eres7
Fraccin reformada DOF 20-01-2009

)3 Reali4ar a tra%5s del ,nstituto Nacional de las Mu/eres . con el apo.o de las instancias locales, campa8as de in2ormaci$n, con 5n2asis en la doctrina de la protecci$n integral de los derec os umanos de las mu/eres, en el conocimiento de las le.es . las medidas . los programas que las protegen, as3 como de los recursos /ur3dicos que las asisten7 )I3 ,mpulsar la 2ormaci$n . actuali4aci$n de acuerdos interinstitucionales de coordinaci$n entre las di2erentes instancias de gobierno, de manera que sir%an de cauce para lograr la atenci$n integral de las %3ctimas7 )II3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia7

12 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

)III3 #oad.u%ar con las instituciones pblicas o pri%adas dedicadas a la atenci$n de %3ctimas7 )IV3 E/ecutar medidas espec32icas, que sir%an de erramientas de acci$n para la pre%enci$n, atenci$n . erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres en todos los 6mbitos, en un marco de integralidad . promoci$n de los derec os umanos7 )V3 Promo%er . reali4ar in%estigaciones con perspecti%a de g5nero sobre las causas . las consecuencias de la %iolencia contra las mu/eres7 )VI3 E%aluar . considerar la e2icacia de las acciones del Programa, con base en los resultados de las in%estigaciones pre%istas en la 2racci$n anterior7 )VII3 Rendir un in2orme anual sobre los a%ances del Programa, ante el ". #ongreso de la Uni$n7 )VIII3 0igilar que los medios de comunicaci$n no promue%an im6genes estereotipadas de mu/eres . ombres, . eliminen patrones de conducta generadores de %iolencia7 )I)3 *esarrollar todos los mecanismos necesarios para el cumplimiento de la presente le., . ))3 &as dem6s que le con2ieran esta le. u otros ordenamientos aplicables.

Secci#n Se?unda3 De la Secre+ar4a de G bernaci#n


AR(5CULO .%3 #orresponde a la )ecretar3a de (obernaci$n: I3 Presidir el )istema . declarar la alerta de %iolencia de g5nero contra las mu/eres7 II3 *ise8ar la pol3tica integral con perspecti%a de g5nero para promo%er la cultura del respeto a los derec os umanos de las mu/eres7 III3 Elaborar el Programa en coordinaci$n con las dem6s autoridades integrantes del )istema7 IV3 1ormular las bases para la coordinaci$n entre las autoridades 2ederales, locales, del *istrito 1ederal . municipales para la pre%enci$n, atenci$n, sanci$n . erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres7
Fraccin reformada DOF 20-01-2009

V3 #oordinar . dar seguimiento a las acciones de los tres $rdenes de gobierno en materia de protecci$n, atenci$n, sanci$n . erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres7 VI3 #oordinar . dar seguimiento a los traba/os de promoci$n . de2ensa de los derec os umanos de las mu/eres, que lle%en a cabo las dependencias . entidades de la Administraci$n Pblica 1ederal7 VII3 Establecer, utili4ar, super%isar . mantener todos los instrumentos . acciones encaminados al me/oramiento del )istema . del Programa7 VIII3 E/ecutar . dar seguimiento a las acciones del Programa, con la 2inalidad de e%aluar su e2icacia . redise8ar las acciones . medidas para a%an4ar en la eliminaci$n de la %iolencia contra las mu/eres7 I)3 *ise8ar, con una %isi$n trans%ersal, la pol3tica integral orientada a la pre%enci$n, atenci$n, sanci$n . erradicaci$n de los delitos %iolentos contra las mu/eres7

13 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

)3 0igilar . promo%er directrices para que los medios de comunicaci$n 2a%ore4can la erradicaci$n de todos los tipos de %iolencia . se 2ortale4ca la dignidad . el respeto acia las mu/eres7
Fraccin reformada DOF 2 -01-2011

)I3 )ancionar con2orme a la le. a los medios de comunicaci$n que no cumplan con lo estipulado en la 2racci$n anterior7 )II3 Reali4ar un *iagn$stico Nacional . otros estudios complementarios de manera peri$dica con perspecti%a de g5nero sobre todas las 2ormas de %iolencia contra las mu/eres . las ni8as, en todos los 6mbitos, que proporcione in2ormaci$n ob/eti%a para la elaboraci$n de pol3ticas gubernamentales en materia de pre%enci$n, atenci$n, sanci$n . erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres. )III3 *i2undir a tra%5s de di%ersos medios, los resultados del )istema . del Programa a los que se re2iere esta le.7 )IV3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia, . )V3 &as dem6s pre%istas para el cumplimiento de la presente le..

Secci#n (ercera3 De la Secre+ar4a de De@arr ll S cial


AR(5CULO .63- #orresponde a la )ecretar3a de *esarrollo )ocial: I3 1omentar el desarrollo social desde la %isi$n de protecci$n integral de los derec os umanos de las mu/eres con perspecti%a de g5nero, para garanti4arles una %ida libre de %iolencia7 II3 #oad.u%ar en la promoci$n de los *erec os "umanos de las Mu/eres7 III3 1ormular la pol3tica de desarrollo social del estado considerando el adelanto de las mu/eres . su plena participaci$n en todos los 6mbitos de la %ida7 IV3 Reali4ar acciones tendientes a me/orar las condiciones de las mu/eres . sus 2amilias que se encuentren en situaci$n de exclusi$n . de pobre4a7 V3 Promo%er pol3ticas de igualdad de condiciones . oportunidades entre mu/eres . ombres, para lograr el adelanto de las mu/eres para su empoderamiento . la eliminaci$n de las brec as . des%enta/as de g5nero7 VI3 Promo%er pol3ticas de pre%enci$n . atenci$n de la %iolencia contra las mu/eres7 VII3 Establecer, utili4ar, super%isar . mantener todos los instrumentos . acciones encaminados al me/oramiento del )istema . del Programa7 VIII3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia, . I)3 &as dem6s pre%istas para el cumplimiento de la presente le..

Secci#n Cuar+a3 De la Secre+ar4a de Se?uridad /Ablica


AR(5CULO ..3- #orresponde a la )ecretar3a de )eguridad Pblica: I3 #apacitar al personal de las di2erentes instancias policiales para atender los casos de %iolencia contra las mu/eres7

14 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

II3 +omar medidas . reali4ar las acciones necesarias, en coordinaci$n con las dem6s autoridades, para alcan4ar los ob/eti%os pre%istos en la presente le.7 III3 ,ntegrar el <anco Nacional de *atos e ,n2ormaci$n sobre #asos de 0iolencia contra las Mu/eres7 IV3 *ise8ar la pol3tica integral para la pre%enci$n de delitos %iolentos contra las mu/eres, en los 6mbitos pblico . pri%ado7 V3 Establecer las acciones . medidas que se deber6n tomar para la reeducaci$n . reinserci$n social del agresor7 VI3 E/ecutar . dar seguimiento a las acciones del Programa que le correspondan7 VII3 1ormular acciones . programas orientados a 2omentar la cultura del respeto a los derec os umanos de las mu/eres7 VIII3 *ise8ar, con una %isi$n trans%ersal, la pol3tica integral con perspecti%a de g5nero orientada a la pre%enci$n, atenci$n, sanci$n . erradicaci$n de los delitos %iolentos contra las mu/eres7 I)3 Establecer, utili4ar, super%isar . mantener todos los instrumentos . acciones encaminados al me/oramiento del )istema . del Programa7 )3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia7
Fraccin reformada DOF 14-06-2012

)I3 Reali4ar una p6gina de ,nternet espec32ica en la cual se encuentren los datos generales de las mu/eres . ni8as que sean reportadas como desaparecidas. &a in2ormaci$n deber6 ser pblica . permitir que la poblaci$n en general pueda aportar in2ormaci$n sobre el paradero de las mu/eres . ni8as desaparecidas. Esta p6gina deber6 actuali4arse de 2orma permanente, .
Fraccin adicionada DOF 14-06-2012

)II3 &as dem6s pre%istas para el cumplimiento de la presente le..


Fraccin recorrida DOF 14-06-2012

Secci#n Buin+a3 De la Secre+ar4a de Educaci#n /Ablica


AR(5CULO .73- #orresponde a la )ecretar3a de Educaci$n Pblica: I3 *e2inir en las pol3ticas educati%as los principios de igualdad, equidad . no discriminaci$n entre mu/eres . ombres . el respeto pleno a los derec os umanos7 II3 *esarrollar programas educati%os, en todos los ni%eles de escolaridad, que 2omenten la cultura de una %ida libre de %iolencia contra las mu/eres . el respeto a su dignidad7 as3 como la comprensi$n adecuada al e/ercicio del derec o a una paternidad . maternidad libre, responsable e in2ormada, como 2unci$n social . el reconocimiento de la responsabilidad compartida de ombres . mu/eres en cuanto a la educaci$n . el desarrollo de sus i/os7
Fraccin reformada DOF 2 -01-2011

III3 (aranti4ar acciones . mecanismos que 2a%ore4can el adelanto de las mu/eres en todas las etapas del proceso educati%o7

15 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

IV3 (aranti4ar el derec o de las ni8as . mu/eres a la educaci$n: a la al2abeti4aci$n . al acceso, permanencia . terminaci$n de estudios en todos los ni%eles. A tra%5s de la obtenci$n de becas . otras sub%enciones7 V3 *esarrollar in%estigaci$n multidisciplinaria encaminada a crear modelos de detecci$n de la %iolencia contra las mu/eres en los centros educati%os7 VI3 #apacitar al personal docente en derec os umanos de las mu/eres . las ni8as7 VII3 ,ncorporar en los programas educati%os, en todos los ni%eles de la instrucci$n, el respeto a los derec os umanos de las mu/eres, as3 como contenidos educati%os tendientes a modi2icar los modelos de conducta sociales . culturales que impliquen pre/uicios . que est5n basados en la idea de la in2erioridad o superioridad de uno de los sexos . en 2unciones estereotipadas asignadas a las mu/eres . a los ombres7 VIII3 1ormular . aplicar programas que permitan la detecci$n temprana de los problemas de %iolencia contra las mu/eres en los centros educati%os, para que se d5 una primera respuesta urgente a las alumnas que su2ren algn tipo de %iolencia7 I)3 Establecer como un requisito de contrataci$n a todo el personal de no contar con algn antecedente de %iolencia contra las mu/eres7 )3 *ise8ar . di2undir materiales educati%os que promue%an la pre%enci$n . atenci$n de la %iolencia contra las mu/eres7 )I3 Proporcionar acciones 2ormati%as a todo el personal de los centros educati%os, en materia de derec os umanos de las ni8as . las mu/eres . pol3ticas de pre%enci$n, atenci$n, sanci$n . erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres7 )II3 Eliminar de los programas educati%os los materiales que agan apolog3a de la %iolencia contra las mu/eres o contribu.an a la promoci$n de estereotipos que discriminen . 2omenten la desigualdad entre mu/eres . ombres7 )III3 Establecer, utili4ar, super%isar . mantener todos los instrumentos . acciones encaminados al me/oramiento del )istema . del Programa7 )IV3 *ise8ar, con una %isi$n trans%ersal, la pol3tica integral con perspecti%a de g5nero orientada a la pre%enci$n, atenci$n, sanci$n . erradicaci$n de los delitos %iolentos contra las mu/eres7 )V3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia, . )VI3 &as dem6s pre%istas para el cumplimiento de la presente le..

Secci#n SeC+a3 De la Secre+ar4a de Salud


AR(5CULO .83- #orresponde a la )ecretar3a de )alud: I3 En el marco de la pol3tica de salud integral de las mu/eres, dise8ar con perspecti%a de g5nero, la pol3tica de pre%enci$n, atenci$n . erradicaci$n de la %iolencia en su contra7 II3 <rindar por medio de las instituciones del sector salud de manera integral e interdisciplinaria atenci$n m5dica . psicol$gica con perspecti%a de g5nero a las %3ctimas7

16 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

III3 #rear programas de capacitaci$n para el personal del sector salud, respecto de la %iolencia contra las mu/eres . se garanticen la atenci$n a las %3ctimas . la aplicaci$n de las normas o2iciales mexicanas %igentes en la materia7
Fraccin reformada DOF 2 -01-2011

IV3 Establecer programas . ser%icios pro2esionales . e2icaces, con orario de %einticuatro oras en las dependencias pblicas relacionadas con la atenci$n de la %iolencia contra las mu/eres7 V3 <rindar ser%icios reeducati%os integrales a las %3ctimas . a los agresores, a 2in de que logren estar en condiciones de participar plenamente en la %ida pblica, social . pri%ada7 VI3 *i2undir en las instituciones del sector salud, material re2erente a la pre%enci$n . atenci$n de la %iolencia contra las mu/eres7 VII3 #anali4ar a las %3ctimas a las instituciones que prestan atenci$n . protecci$n a las mu/eres7 VIII3 Me/orar la calidad de la atenci$n, que se preste a las mu/eres %3ctimas7 I)3 Participar acti%amente, en la e/ecuci$n del Programa, en el dise8o de nue%os modelos de pre%enci$n, atenci$n . erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres, en colaboraci$n con las dem6s autoridades encargadas de la aplicaci$n de la presente le.7 )3 Asegurar que en la prestaci$n de los ser%icios del sector salud sean respetados los derec os umanos de las mu/eres7 )I3 #apacitar al personal del sector salud, con la 2inalidad de que detecten la %iolencia contra las mu/eres7 )II3 Apo.ar a las autoridades encargadas de e2ectuar in%estigaciones en materia de %iolencia contra las mu/eres, proporcionando la siguiente in2ormaci$n: a= &a relati%a al nmero de %3ctimas que se atiendan en los centros . ser%icios ospitalarios7 b= &a re2erente a las situaciones de %iolencia que su2ren las mu/eres7 c= El tipo de %iolencia por la cual se atendi$ a la %3ctima7 d= &os e2ectos causados por la %iolencia en las mu/eres, . e= &os recursos erogados en la atenci$n de las %3ctimas. )III3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia, . )IV3 &as dem6s pre%istas para el cumplimiento de la presente le.. Ar+4cul .8 Bi@3 #orresponde a la )ecretar3a del +raba/o . Pre%isi$n )ocial: I3 ,mpulsar acciones que propicien la igualdad de oportunidades . la no discriminaci$n de mu/eres . de ombres en materia de traba/o . pre%isi$n social7 II3 *ise8ar, con una %isi$n trans%ersal, la pol3tica integral con perspecti%a de g5nero orientada a la pre%enci$n, atenci$n, sanci$n . erradicaci$n de la %iolencia laboral contra las mu/eres7

17 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

III3 Promo%er la cultura de respeto a los derec os umanos de las mu/eres en el 6mbito laboral7 IV3 *ise8ar . di2undir materiales que promue%an la pre%enci$n, atenci$n . erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres en los centros de traba/o7 V3 'rientar a las %3ctimas de %iolencia laboral sobre las instituciones que prestan atenci$n . protecci$n a las mu/eres7 VI3 +omar medidas . reali4ar las acciones necesarias, en coordinaci$n con las dem6s autoridades, para alcan4ar los ob/eti%os pre%istos en la presente le.7 VII3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia7 VIII3 Establecer, utili4ar, super%isar . mantener todos los instrumentos . acciones encaminados al me/oramiento del )istema . del Programa, . I)3 &as dem6s pre%istas para el cumplimiento de la presente le..
Artculo adicionado DOF 1 -05-2012

Secci#n SDp+i,a3 De la /r curadur4a General de la RepAblica


AR(5CULO .'3- #orresponde a la Procuradur3a (eneral de la Repblica: I3 Especiali4ar a las . los agentes del Ministerio Pblico, peritos, personal que atiende a %3ctimas a tra%5s de programas . cursos permanentes en: a= b= c= d= *erec os umanos . g5nero7 Perspecti%a de g5nero para la debida diligencia en la conducci$n de a%eriguaciones pre%ias . procesos /udiciales relacionados con discriminaci$n, %iolencia . 2eminicidio7 ,ncorporaci$n de la perspecti%a de g5nero en los ser%icios periciales7 Eliminaci$n de estereotipos sobre el rol social de las mu/eres, entre otros.
Fraccin reformada DOF 14-06-2012

II3 Proporcionar a las %3ctimas orientaci$n . asesor3a para su e2ica4 atenci$n . protecci$n, de con2ormidad con la &e. 'rg6nica de la Procuradur3a (eneral de la Repblica, su Reglamento . dem6s ordenamientos aplicables7 III3 *ictar las medidas necesarias para que la 03ctima reciba atenci$n m5dica de emergencia7 IV3 Proporcionar a las instancias encargadas de reali4ar estad3sticas las re2erencias necesarias sobre el nmero de %3ctimas atendidas7 V3 <rindar a las %3ctimas la in2ormaci$n integral sobre las instituciones pblicas o pri%adas encargadas de su atenci$n7 VI3 Proporcionar a las %3ctimas in2ormaci$n ob/eti%a que les permita reconocer su situaci$n7 VII3 Promo%er la cultura de respeto a los derec os umanos de las mu/eres . garanti4ar la seguridad de quienes denuncian7

18 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

VIII3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia7


Fraccin reformada DOF 14-06-2012

I)3 #rear un registro pblico sistem6tico de los delitos cometidos en contra de mu/eres, que inclu.a la clasi2icaci$n de los ec os de los que tenga conocimiento, lugar de ocurrencia . lugar de alla4go de los cuerpos, caracter3sticas sociodemogr62icas de las %3ctimas . del su/eto acti%o, especi2icando su tipolog3a, relaci$n entre el su/eto acti%o . pasi%o, m$%iles, diligencias b6sicas a reali4ar, as3 como las di2icultades para la pr6ctica de diligencias . determinaciones7 los 3ndices de incidencia . reincidencia, consignaci$n, sanci$n . reparaci$n del da8o. Este registro se integrar6 a la estad3stica criminal . %ictimal para de2inir pol3ticas en materia de pre%enci$n del delito, procuraci$n . administraci$n de /usticia7
Fraccin reformada DOF 14-06-2012

)3 Elaborar . aplicar protocolos especiali4ados con perspecti%a de g5nero en la bsqueda inmediata de mu/eres . ni8as desaparecidas, para la in%estigaci$n de los delitos de discriminaci$n, 2eminicidio, trata de personas . contra la libertad . el normal desarrollo psicosexual7
Fraccin adicionada DOF 14-06-2012

)I3 #rear una base nacional de in2ormaci$n gen5tica que contenga la in2ormaci$n personal disponible de mu/eres . ni8as desaparecidas a ni%el nacional7 la in2ormaci$n gen5tica . muestras celulares de los 2amiliares de las personas desaparecidas que lo consientan7 la in2ormaci$n gen5tica . muestras celulares pro%enientes de los cuerpos de cualquier mu/er o ni8a no identi2icada. &a in2ormaci$n integrada en esta base deber6 ser resguardada . nicamente podr6 ser utili4ada para la con2rontaci$n de in2ormaci$n gen5tica entre cuerpos no identi2icados . personas desaparecidas, .
Fraccin adicionada DOF 14-06-2012

)II3 &as dem6s pre%istas para el cumplimiento de la presente le..


Fraccin adicionada DOF 14-06-2012

Secci#n Oc+ava3 Del In@+i+u+ Naci nal de la@ MuEere@


AR(5CULO .:3 #orresponde al ,nstituto Nacional de las Mu/eres: I3 1ungir como )ecretar3a E/ecuti%a del )istema, a tra%5s de su titular7 II3 ,ntegrar las in%estigaciones promo%idas por las dependencias de la Administraci$n Pblica 1ederal sobre las causas, caracter3sticas . consecuencias de la %iolencia en contra de las mu/eres, as3 como la e%aluaci$n de las medidas de pre%enci$n, atenci$n . erradicaci$n, . la in2ormaci$n deri%ada a cada una de las instituciones encargadas de promo%er los derec os umanos de las mu/eres en las entidades 2ederati%as, el *istrito 1ederal o municipios. &os resultados de dic as in%estigaciones ser6n dados a conocer pblicamente para tomar las medidas pertinentes acia la erradicaci$n de la %iolencia7
Fraccin reformada DOF 20-01-2009

III3 Proponer a las autoridades encargadas de la aplicaci$n de la presente le., los programas, las medidas . las acciones que consideren pertinentes, con la 2inalidad de erradicar la %iolencia contra las mu/eres7 IV3 #olaborar con las instituciones del )istema en el dise8o . e%aluaci$n del modelo de atenci$n a %3ctimas en los re2ugios7 V3 ,mpulsar la creaci$n de unidades de atenci$n . protecci$n a las %3ctimas de %iolencia pre%ista en la le.7

19 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

VI3 #anali4ar a las %3ctimas a programas reeducati%os integrales que les permitan participar acti%amente en la %ida pblica, pri%ada . social7 VII3 Promo%er . %igilar que la atenci$n o2recida en las di%ersas instituciones pblicas o pri%adas, sea proporcionada por especialistas en la materia, sin pre/uicios ni discriminaci$n alguna7 VIII3 *i2undir la cultura de respeto a los derec os umanos de las mu/eres . promo%er que las instancias de procuraci$n de /usticia garanticen la integridad 23sica de quienes denuncian7 I)3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia, . )3 &as dem6s pre%istas para el cumplimiento de la le..

Secci#n N vena3 De la@ En+idade@ "edera+iva@


AR(5CULO .;3 #orresponde a las entidades 2ederati%as . al *istrito 1ederal, de con2ormidad con lo dispuesto por esta le. . los ordenamientos locales aplicables en la materia:
Prrafo reformado DOF 20-01-2009

I3

,nstrumentar . articular sus pol3ticas pblicas en concordancia con la pol3tica nacional integral desde la perspecti%a de g5nero para pre%enir, atender, sancionar . erradicar la %iolencia contra las mu/eres7 E/ercer sus 2acultades reglamentarias para la aplicaci$n de la presente le.7 #oad.u%ar en la adopci$n . consolidaci$n del )istema7 Participar en la elaboraci$n del Programa7 1ortalecer e impulsar la creaci$n de las instituciones pblicas . pri%adas que prestan atenci$n a las %3ctimas7
Fraccin reformada DOF 2 -01-2011

II3 III3 IV3 V3

VI3 VII3

,ntegrar el )istema Estatal de Pre%enci$n, Erradicaci$n . )anci$n de la 0iolencia contra las Mu/eres e incorporar su contenido al )istema7 Promo%er, en coordinaci$n con la 1ederaci$n, programas . pro.ectos de atenci$n, educaci$n, capacitaci$n, in%estigaci$n . cultura de los derec os umanos de las mu/eres . de la no %iolencia, de acuerdo con el Programa7 ,mpulsar programas locales para el adelanto . desarrollo de las mu/eres . me/orar su calidad de %ida7 Pro%eer de los recursos presupuestarios, umanos . materiales, en coordinaci$n con las autoridades que integran los sistemas locales, a los programas estatales . el Programa7 ,mpulsar la creaci$n de re2ugios para las %3ctimas con2orme al modelo de atenci$n dise8ado por el )istema7 Promo%er programas de in2ormaci$n a la poblaci$n en la materia7 ,mpulsar programas reeducati%os integrales de los agresores7

VIII3 I)3 )3 )I3 )II3

20 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

)III3

*i2undir por todos los medios de comunicaci$n el contenido de esta le.7

)IV3 Rendir un in2orme anual sobre los a%ances de los programas locales7 )V3 Promo%er in%estigaciones sobre las causas . las consecuencias de la %iolencia contra las mu/eres7

)VI3 Re%isar . e%aluar la e2icacia de las acciones, las pol3ticas pblicas, los programas estatales, con base en los resultados de las in%estigaciones pre%istas en la 2racci$n anterior7 )VII3 ,mpulsar la participaci$n de las organi4aciones pri%adas de dedicadas a la promoci$n . de2ensa de los derec os umanos de las mu/eres, en la e/ecuci$n de los programas estatales7 )VIII3 Recibir de las organi4aciones pri%adas, las propuestas . recomendaciones sobre la pre%enci$n, atenci$n . sanci$n de la %iolencia contra mu/eres, a 2in de me/orar los mecanismos para su erradicaci$n7 )I)3 Proporcionar a las instancias encargadas de reali4ar estad3sticas, la in2ormaci$n necesaria para la elaboraci$n de 5stas7 ))3 ,mpulsar re2ormas, en el 6mbito de su competencia, para el cumplimiento de los ob/eti%os de la presente le., as3 como para establecer como agra%antes los delitos contra la %ida . la integridad cuando estos sean cometidos contra mu/eres, por su condici$n de g5nero7
Fraccin reformada DOF 14-06-2012

))I3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia7 ))II3 Especiali4ar a las . los agentes del Ministerio Pblico, peritos, personal que atiende a %3ctimas a tra%5s de programas . cursos permanentes en: a= b= c= *erec os umanos . g5nero7 Perspecti%a de g5nero para la debida diligencia en la conducci$n de a%eriguaciones pre%ias . procesos /udiciales relacionados con discriminaci$n, %iolencia . 2eminicidio7 ,ncorporaci$n de la perspecti%a de g5nero en los ser%icios periciales7 eliminaci$n de estereotipos sobre el rol social de las mu/eres, entre otros.
Fraccin reformada DOF 14-06-2012

))III3 #rear un registro pblico sistem6tico de los delitos cometidos en contra de mu/eres, que inclu.a la clasi2icaci$n de los ec os de los que tenga conocimiento, lugar de ocurrencia . lugar de alla4go de los cuerpos, caracter3sticas socio demogr62icas de las %3ctimas . del su/eto acti%o, especi2icando su tipolog3a, relaci$n entre el su/eto acti%o . pasi%o, m$%iles, diligencias b6sicas a reali4ar, as3 como las di2icultades para la pr6ctica de diligencias . determinaciones7 los 3ndices de incidencia . reincidencia, consignaci$n, sanci$n . reparaci$n del da8o. Este registro se integrar6 a la estad3stica criminal . %ictimal para de2inir pol3ticas en materia de pre%enci$n del delito, procuraci$n . administraci$n de /usticia7
Fraccin adicionada DOF 14-06-2012

))IV3

Elaborar . aplicar protocolos especiali4ados con perspecti%a de g5nero en la bsqueda inmediata de mu/eres . ni8as desaparecidas, para la in%estigaci$n de los delitos de discriminaci$n, 2eminicidio, trata de personas . contra la libertad . el normal desarrollo psicosexual, .

21 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

Fraccin adicionada DOF 14-06-2012

))V3 &as dem6s aplicables a la materia, que les conceda la le. u otros ordenamientos legales.
Fraccin adicionada DOF 14-06-2012

&as autoridades 2ederales, ar6n las gestiones necesarias para propiciar que las autoridades locales re2ormen su legislaci$n, para considerar como agra%antes los delitos contra la %ida . la integridad corporal cometidos contra mu/eres.

Secci#n DDci,a3 De l @ Municipi @


AR(5CULO 7&3- #orresponde a los municipios, de con2ormidad con esta le. . las le.es locales en la materia . acorde con la perspecti%a de g5nero, las siguientes atribuciones: I3 ,nstrumentar . articular, en concordancia con la pol3tica nacional . estatal, la pol3tica municipal orientada a erradicar la %iolencia contra las mu/eres7 II3 #oad.u%ar con la 1ederaci$n . las entidades 2ederati%as, en la adopci$n . consolidaci$n del )istema7 III3 Promo%er, en coordinaci$n con las entidades 2ederati%as, cursos de capacitaci$n a las personas que atienden a %3ctimas7 IV3 E/ecutar las acciones necesarias para el cumplimiento del Programa7 V3 Apo.ar la creaci$n de programas de reeducaci$n integral para los agresores7 VI3 Promo%er programas educati%os sobre la igualdad . la equidad entre los g5neros para eliminar la %iolencia contra las mu/eres7 VII3 Apo.ar la creaci$n de re2ugios seguros para las %3ctimas7 VIII3 Participar . coad.u%ar en la pre%enci$n, atenci$n . erradicaci$n de la %iolencia contra las mu/eres7 I)3 &le%ar a cabo, de acuerdo con el )istema, programas de in2ormaci$n a la poblaci$n respecto de la %iolencia contra las mu/eres7 )3 #elebrar con%enios de cooperaci$n, coordinaci$n . concertaci$n en la materia, . )I3 &a atenci$n de los dem6s asuntos que en materia de %iolencia contra las mu/eres que les conceda esta le. u otros ordenamientos legales.

CA/5(ULO IV DE LA A(ENCI0N A LAS V5C(IMAS


AR(5CULO 7$3- &as autoridades en el 6mbito de sus respecti%as competencias deber6n prestar atenci$n a las %3ctimas, consistente en: I3 1omentar la adopci$n . aplicaci$n de acciones . programas, por medio de los cuales se les brinde protecci$n7

22 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

II3 Promo%er la atenci$n a %3ctimas por parte de las di%ersas instituciones del sector salud, as3 como de atenci$n . de ser%icio, tanto pblicas como pri%adas7 III3 Proporcionar a las %3ctimas, la atenci$n m5dica, psicol$gica . /ur3dica, de manera integral, gratuita . expedita7 IV3 Proporcionar un re2ugio seguro a las %3ctimas, . V3 ,n2ormar a la autoridad competente de los casos de %iolencia que ocurran en los centros educati%os. AR(5CULO 7%3- &as %3ctimas de cualquier tipo de %iolencia tendr6n los derec os siguientes: I3 II3 III3 )er tratada con respeto a su integridad . al e/ercicio pleno de sus derec os7 #ontar con protecci$n inmediata . e2ecti%a por parte de las autoridades7 Recibir in2ormaci$n %era4 . su2iciente que les permita decidir sobre las opciones de atenci$n7

IV3 #ontar con asesor3a /ur3dica gratuita . expedita7 V3 Recibir in2ormaci$n m5dica . psicol$gica7

VI3 #ontar con un re2ugio, mientras lo necesite7 VII3 )er %aloradas . educadas libres de estereotipos de comportamiento . pr6cticas sociales . culturales basadas en conceptos de in2erioridad o subordinaci$n7
Fraccin reformada DOF 2 -01-2011

VIII3 En los casos de %iolencia 2amiliar, las mu/eres que tengan re2ugios con 5stos, .

i/as .=o

i/os podr6n acudir a los

Fraccin reformada DOF 2 -01-2011

I)3 &a %3ctima no ser6 obligada a participar en mecanismos de conciliaci$n con su agresor.
Fraccin adicionada DOF 2 -01-2011

&as mu/eres ind3genas ser6n asistidas gratuitamente en todo tiempo por int5rpretes . de2ensores de o2icio que tengan conocimiento de su lengua . cultura.
Prrafo adicionado DOF 2 -01-2011

AR(5CULO 763- El Agresor deber6 participar obligatoriamente en los programas de reeducaci$n integral, cuando se le determine por mandato de autoridad competente.

CA/5(ULO V DE LOS RE"UGIOS /ARA LAS VIC(IMAS DE VIOLENCIA


AR(5CULO 7.3- #orresponde a los re2ugios, desde la perspecti%a de g5nero: I3 Aplicar el Programa7 II3 0elar por la seguridad de las mu/eres que se encuentren en ellos7

23 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

III3 Proporcionar a las mu/eres la atenci$n necesaria para su recuperaci$n 23sica . psicol$gica, que les permita participar plenamente en la %ida pblica, social . pri%ada7 IV3 *ar in2ormaci$n a las %3ctimas sobre las instituciones encargadas de prestar asesor3a /ur3dica gratuita7 V3 <rindar a las %3ctimas la in2ormaci$n necesaria que les permita decidir sobre las opciones de atenci$n7 VI3 #ontar con el personal debidamente capacitado . especiali4ado en la materia, . VII3 +odas aquellas in erentes a la pre%enci$n, protecci$n . atenci$n de las personas que se encuentren en ellos. AR(5CULO 773- &os re2ugios deber6n ser lugares seguros para las %3ctimas, por lo que no se podr6 proporcionar su ubicaci$n a personas no autori4adas para acudir a ellos. AR(5CULO 783- &os re2ugios deber6n prestar a las %3ctimas ., en su caso, a sus i/as e i/os los siguientes ser%icios especiali4ados . gratuitos: I3 "ospeda/e7 II3 Alimentaci$n7 III3 0estido . cal4ado7 IV3 )er%icio m5dico7 V3 Asesor3a /ur3dica7 VI3 Apo.o psicol$gico7 VII3 Programas reeducati%os integrales a 2in de que logren estar en condiciones de participar plenamente en la %ida pblica, social . pri%ada7 VIII3 #apacitaci$n, para que puedan adquirir conocimientos para el desempe8o de una acti%idad laboral, . I)3 <olsa de traba/o, con la 2inalidad de que puedan tener una acti%idad laboral remunerada en caso de que lo soliciten. AR(5CULO 7'3- &a permanencia de las %3ctimas en los re2ugios no podr6 ser ma.or a tres meses, a menos de que persista su inestabilidad 23sica, psicol$gica o su situaci$n de riesgo. AR(5CULO 7:3- Para e2ectos del art3culo anterior, el personal m5dico, psicol$gico . /ur3dico del re2ugio e%aluar6 la condici$n de las %3ctimas. AR(5CULO 7;3- En ningn caso se podr6 mantener a las %3ctimas en los re2ugios en contra de su %oluntad.

(4+ul IV De la@ Re@p n@abilidade@ y Sanci ne@


!tulo adicionado DOF 2 -01-2011

24 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

Cap4+ul *nic De la@ Re@p n@abilidade@ y Sanci ne@


"a#tulo adicionado DOF 2 -01-2011

AR(5CULO 8&3 )er6 causa de responsabilidad administrati%a el incumplimiento de esta le. . se sancionar6 con2orme a las le.es en la materia.
Artculo adicionado DOF 2 -01-2011

(RANSI(ORIOS
AR(5CULO /RIMERO3- El presente *ecreto entrar6 en %igor el d3a siguiente al de su publicaci$n en el *iario '2icial de la 1ederaci$n. AR(5CULO SEGUNDO3- El E/ecuti%o 1ederal emitir6 el Reglamento de la le. dentro de los DE d3as siguientes a la entrada en %igor del presente *ecreto. AR(5CULO (ERCERO3- El )istema Nacional a que se re2iere esta le., se integrar6 dentro de los FE d3as siguientes a la entrada en %igor del presente *ecreto. AR(5CULO CUAR(O3- El Reglamento del )istema deber6 expedirse dentro de los DE d3as siguientes a la entrada en %igor del presente *ecreto. AR(5CULO BUIN(O3- El *iagn$stico Nacional a que se re2iere la 2racci$n -,, del art3culo GG de la le. deber6 reali4arse dentro de los ?FA d3as siguientes a la integraci$n del )istema. AR(5CULO SE)(O3- &os recursos para lle%ar a cabo los programas . la implementaci$n de las acciones que se deri%en de la presente le., se cubrir6n con cargo al presupuesto autori4ado a las dependencias, entidades . $rganos desconcentrados del E/ecuti%o 1ederal, Poderes &egislati%o . Hudicial, $rganos aut$nomos, estados . municipios, para el presente e/ercicio 2iscal . los subsecuentes, asimismo, no requerir6n de estructuras org6nicas adicionales por %irtud de los e2ectos de la misma. AR(5CULO S</(IMO3- El <anco Nacional de *atos e ,n2ormaci$n sobre #asos de 0iolencia contra las Mu/eres a que re2iere la 2racci$n ,,, del art3culo GA deber6 integrarse dentro de los ?FA d3as siguientes a la con2ormaci$n del )istema. AR(5CULO OC(AVO3- En un marco de coordinaci$n, las &egislaturas de los Estados, promo%er6n las re2ormas necesarias en la &egislaci$n &ocal, pre%istas en las 2racciones ,, . -- del art3culo GD, dentro de un t5rmino de F meses, contados a partir de la entrada en %igor de la presente &e.. M5xico, *.1., a CD de diciembre de @EEF.- *ip. J r?e Fer,eG In!an+e, Presidente.- )en. Manli "abi Bel+r ne@ Rivera, Presidente.- *ip. Maria Eu?enia Ji,eneH ValenHuela, )ecretaria.- )en. RenIn Cle ,ini F reda N vel , )ecretario.- Rbricas.2 En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n , del Art3culo BD de la #onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 1ederal, en la #iudad de M5xico, *istrito 1ederal, a los treinta . un d3as del mes de enero de dos mil siete.- "elipe de Je@A@ Calder#n 1in E @a .- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, "ranci@c Javier Ra,4reH AcuGa .- Rbrica.

25 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

AR(5CULOS (RANSI(ORIOS DE DECRE(OS DE RE"ORMA DECRE(O p r el Jue @e re! r,an diver@a@ di@p @ici ne@ de la Ley General de Acce@ de la@ MuEere@ a una Vida Libre de Vi lencia3
Publicado en el *iario '2icial de la 1ederaci$n el @E de enero de @EED

Ar+4cul *nic 3 )e re2orman los art3culos C, primer p6rra2o, @, F, 2racci$n ,, B, primer p6rra2o, CG, primer p6rra2o, ?A, primer p6rra2o, GE, GC, 2racci$n ,-, G@, 2racci$n ,0, GB, 2racci$n ,,, . GD, primer p6rra2o, de la &e. (eneral de Acceso de las Mu/eres a una 0ida &ibre de 0iolencia, para quedar como sigue: III.

(ran@i+ ri
*nic 3 El presente decreto entrar6 en %igor al d3a siguiente de su publicaci$n en el *iario '2icial de la 1ederaci$n. M5xico, *.1., a @ de diciembre de @EEB.- *ip. Ce@ar 1 raci Duar+e JaJueH, Presidente.- )en. Gu@+av EnriJue Mader MuG H, Presidente.- *ip. Maria Eu?enia Ji,eneH ValenHuela, )ecretaria.)en. Claudia S !4a C ricKi Garc4a, )ecretaria.- Rbricas.2 En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n , del Art3culo BD de la #onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 1ederal, en la #iudad de M5xico, *istrito 1ederal, a trece de enero de dos mil nue%e.- "elipe de Je@A@ Calder#n 1in E @a.- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, &ic. "ernand "ranci@c G#,eH M n+ Urue+a.- Rbrica.

26 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

DECRE(O p r el Jue @e re! r,an y adici nan diver@a@ di@p @ici ne@ de la Ley General de Acce@ de la@ MuEere@ a una Vida Libre de Vi lencia3
Publicado en el *iario '2icial de la 1ederaci$n el @B de enero de @ECC

*NICO3- )e re2orman las 2racciones - del art3culo G@, ,, del art3culo GA, ,,, del art3culo GF . 0 del art3culo GD7 se adicionan la 2racci$n ,- . un ltimo p6rra2o al art3culo A@ . un +3tulo ,0 J*e las Responsabilidades . )ancionesK, con un #ap3tulo Lnico, que comprende el art3culo FE, de la &e. (eneral de Acceso de las Mu/eres a una 0ida &ibre de 0iolencia, para quedar como sigue: III.

(ran@i+ ri
*nic 3 El presente *ecreto entrar6 en %igor al d3a siguiente de su publicaci$n en el *iario '2icial de la 1ederaci$n. M5xico, *.1., a CG de diciembre de @ECE.- *ip. J r?e Carl @ Ra,ireH Marin, Presidente.- )en. Manli "abi Bel+r ne@ Rivera , Presidente.- *ip. Bal!re Var?a@ C r+eH, )ecretario.- )en. Mar+Ka Le+icia S @a G vea, )ecretaria.- Rbricas.2 En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n , del Art3culo BD de la #onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 1ederal, en la #iudad de M5xico, *istrito 1ederal, a %einticuatro de enero de dos mil once.- "elipe de Je@A@ Calder#n 1in E @a.- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, J @D "ranci@c BlaLe M ra.- Rbrica.

27 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

DECRE(O p r el Jue @e adici na una !racci#n VII al ar+4cul 68> rec rriDnd @e la@ de,I@ en @u rden y un ar+4cul .8 Bi@> + d @ de la Ley General de Acce@ de la@ MuEere@ a una Vida Libre de Vi lencia3
Publicado en el *iario '2icial de la 1ederaci$n el CB de ma.o de @EC@

Ar+4cul *nic 3- )e adicionan una 2racci$n 0,, al art3culo ?F, recorri5ndose las dem6s en su orden . un art3culo GF <is, todos de la &e. (eneral de Acceso de las Mu/eres a una 0ida &ibre de 0iolencia, para quedar como sigue: III.

(ran@i+ ri @
/ri,er 3 El presente *ecreto entrar6 en %igor el d3a siguiente al de su publicaci$n en el *iario '2icial de la 1ederaci$n. Se?und 3 El titular del E/ecuti%o 1ederal, dentro de los ?E d3as siguientes a la entrada en %igor del presente *ecreto, deber6 lle%ar a cabo las re2ormas que sean necesarias al reglamento de la le.. M5xico, *.1., a @B de mar4o de @EC@.- )en. J @e G nHaleH M r!in, Presidente.- *ip. Guadalupe Ac @+a NaranE , Presidente.- )en. Mar+Ka Le+icia S @a G vea , )ecretaria.- *ip. Guadalupe /DreH D ,4n?ueH, )ecretaria.- Rbricas.2 En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n , del Art3culo BD de la #onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 1ederal, en la #iudad de M5xico, *istrito 1ederal, a catorce de ma.o de dos mil doce.- "elipe de Je@A@ Calder#n 1in E @a.- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, AleEandr Al! n@ / irD R ,er .- Rbrica.

28 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

DECRE(O p r el Jue @e re! r,an y adici nan diver@a@ di@p @ici ne@ del C#di? /enal "ederal> de la Ley General de Acce@ de la@ MuEere@ a una Vida Libre de Vi lencia> de la Ley Or?Inica de la Ad,ini@+raci#n /Ablica "ederal y de la Ley Or?Inica de la /r curadur4a General de la RepAblica3
Publicado en el *iario '2icial de la 1ederaci$n el CG de /unio de @EC@

Ar+4cul Se?und 3 )e re! r,an la 2racci$n - del art3culo GG, las 2racciones ,, 0,,, . ,- del art3culo G> . las 2racciones --, . --,, del art3culo GD7 se adicionan el p6rra2o segundo al art3culo @C, la 2racci$n -, al art3culo GG, pasando la actual -, a ser la -,, del art3culo GG, . las 2racciones -, -, . -,, al art3culo G>, as3 como las 2racciones --,,, a --0 al art3culo GD de la &e. (eneral de Acceso de las Mu/eres a una 0ida &ibre de 0iolencia, para quedar como sigue: III.

(ran@i+ ri @
/ri,er 3 El presente *ecreto entrar6 en %igor el d3a siguiente al de su publicaci$n en el *iario '2icial de la 1ederaci$n. Se?und 3 &as acciones que en su caso deba e2ectuar la Procuradur3a (eneral de la Repblica se reali4ar6n de con2ormidad a lo establecido por el art3culo sexto transitorio de la &e. (eneral de Acceso de las Mu/eres a una 0ida &ibre de 0iolencia . por el art3culo CG de la &e. 'rg6nica de la Procuradur3a (eneral de la Repblica. M5xico, *.1., a ?E de abril de @EC@.- )en. J @e G nHaleH M r!in, Presidente.- *ip. Guadalupe Ac @+a NaranE , Presidente.- )en. Renan Cle ,ini F reda N vel , )ecretario.- *ip. 1er#n E@c bar Garc4a, )ecretario.- Rbricas.2 En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n , del Art3culo BD de la #onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 1ederal, en la #iudad de M5xico, *istrito 1ederal, a trece de /unio de dos mil doce.- "elipe de Je@A@ Calder#n 1in E @a .- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, AleEandr Al! n@ / irD R ,er .- Rbrica.

29 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

DECRE(O p r el Jue @e re! r,an l @ ar+4cul @ %: y %; de la Ley General de Acce@ de la@ MuEere@ a una Vida Libre de Vi lencia3
Publicado en el *iario '2icial de la 1ederaci$n el CA de enero de @EC?

AR(5CULO *NICO3 )e re2orman los art3culos @B, p6rra2o segundo . @D, 2racciones , . ,, de la &e. (eneral de Acceso de las Mu/eres a una 0ida &ibre de 0iolencia, para quedar como sigue: III.

(RANSI(ORIO
*NICO3 El presente *ecreto entrar6 en %igor al d3a siguiente de su publicaci$n en el *iario '2icial de la 1ederaci$n. M5xico, *.1., a CD de diciembre de @EC@.- *ip. "ranci@c Arr y Vieyra, Presidente.- )en. Erne@+ C rder Arr y , Presidente.- *ip. An?el Cedill 1ernandeH, )ecretario.- )en. R @a Adriana D4aH LiHa,a, )ecretaria.- Rbricas.2 En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n , del Art3culo BD de la #onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 1ederal, en la #iudad de M5xico, *istrito 1ederal, a siete de enero de dos mil trece.- EnriJue /eGa Nie+ .- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, Mi?uel 9n?el O@ ri CK n?.Rbrica.

30 de 31

LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


CMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIN
Secretara General Secretara de Servicios Parlamentarios

ltima Reforma DOF 02-04-2014

DECRE(O p r el Jue @e adici nan y re! r,an diver@a@ di@p @ici ne@ de la Ley General de SaludM de la Ley "ederal de l @ (rabaEad re@ al Servici del E@+ad > Re?la,en+aria del Apar+ad B= del ar+4cul $%6 C n@+i+uci nalM de la Ley del Se?ur S cialM de la Ley del In@+i+u+ de Se?uridad y Servici @ S ciale@ de l @ (rabaEad re@ del E@+ad M de la Ley para la /r +ecci#n de l @ DerecK @ de NiGa@> NiG @ y Ad le@cen+e@> y de la Ley General de Acce@ de la@ MuEere@ a una Vida Libre de Vi lencia3
Publicado en el *iario '2icial de la 1ederaci$n el @ de abril de @ECG

Ar+4cul SeC+ 3- )e re2orma el art3culo CC de la &e. (eneral de Acceso de las Mu/eres a una 0ida &ibre de 0iolencia, para quedar como sigue: III

(RANSI(ORIOS
/RIMERO3 El presente *ecreto entrar6 en %igor al d3a siguiente al de su publicaci$n en el *iario '2icial de la 1ederaci$n. SEGUNDO3 )e concede un pla4o de trescientos sesenta . cinco d3as naturales, contados a partir de la 2ec a en que entren en %igor estas modi2icaciones, para que las empresas, instituciones, dependencias ., en general, todos los obligados con2orme a este *ecreto e2ecten las adecuaciones 23sicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la le. correspondiente. M5xico, *.1., a @E de 2ebrero de @ECG.- )en. RaAl Cervan+e@ Andrade, Presidente.- *ip. Ricard Anaya C r+D@, Presidente.- )en. R @a Adriana D4aH LiHa,a, )ecretaria.- *ip. Ma?dalena del S c rr NAGeH M nreal, )ecretaria.- Rbricas.2 En cumplimiento de lo dispuesto por la 2racci$n , del Art3culo BD de la #onstituci$n Pol3tica de los Estados Unidos Mexicanos, . para su debida publicaci$n . obser%ancia, expido el presente *ecreto en la Residencia del Poder E/ecuti%o 1ederal, en la #iudad de M5xico, *istrito 1ederal, a %eintioc o de mar4o de dos mil catorce.- EnriJue /eGa Nie+ .- Rbrica.- El )ecretario de (obernaci$n, Mi?uel 9n?el O@ ri CK n?.- Rbrica.

31 de 31

Das könnte Ihnen auch gefallen