Sie sind auf Seite 1von 6

TEMA 2.

LA TEORA DEL REGISTRO Y EL ANLISIS DE TEXTOS: LAS VARIABLES CAMPO, MODO Y TENOR

Esta teora, que tiene como punto de referencia las teoras de Malinowski y Firth y como primer impulsor a Halliday (1964,1978) distingue entre un contexto de cultura y un contexto de situacin. El primero es considerado el marco cultural en el que se desenvuelve la actividad lingstica y en el que cobra sentido el lenguaje. El contexto de cultura establece el gnero discursivo pues es el mbito cultural el que, en ltima instancia, da carta de naturaleza a las formas histricamente determinadas a las que llamamos gneros. En cuanto al contexto de situacin, esto es, el que afecta de forma ms directa al uso particular que un hablante realiza del sistema lingstico, es el que determina el Registro, a variety according to use (Halliday, 1964,), la variacin funcional del sistema condicionada por el uso. El objetivo de la teora del registro queda resumido en esta cita del propio Halliday (1978:32):

intentar descubrir los principios generales que gobiernan la variacin (variacin del lenguaje en contexto), de manera que empecemos a entender qu factores situacionales determinan qu caractersticas lingsticas.

El contexto de situacin da cuenta de las propiedades situacionales del texto, es decir, de qu factores de ese contexto afectan a las elecciones lingsticas. En este sentido, el enfoque sistmico funcional del anlisis del registro y del gnero se ocupa de describir las estructuras de la lengua y relacionar las dimensiones contextuales del registro con la organizacin semntica y gramatical de la propia lengua (Eggins-Martin, 2000:313). Los tres conceptos con los que se hace relacin a aquellos elementos del contexto que influyen decisivamente sobre el discurso son Campo, Modo y Tenor.

A) CAMPO

A pesar de que no hay acuerdo sobre la parcela exacta a la que cada uno se refiere, en general podemos decir que el campo est relacionado con el tema del discurso, con los conocimientos de los hablantes, con el grado de familiaridad con el tema que se supone que el auditorio posee (Eggins y Martin, 2000: 339) y afecta, bsicamente a la seleccin del vocabulario y a la distincin gradual entre tecnicismo y lenguaje cotidiano que Pereira Rodrguez (2000: 30) representa con la siguiente figura:

CAMPO TCNICO/ ESPECIALIZADO LA DIMENSIN DEL TECNICISMO COTIDIANO

El campo tiene que ver con la actividad social y profesional de los hablantes y con las situaciones en las que stas se desarrollan. El campo se caracteriza en un extremo por el uso de lenguas de especialidad y en el otro por la utilizacin de vocabulario que hace referencia a situaciones cotidianas y conocidas por los interlocutores. Lingsticamente, los textos tcnicos se caracterizan fundamentalmente por la utilizacin de un lxico especializado que slo conocen los entendidos en ese campo de conocimiento. Es habitual tambin el uso de acrnimos propios de una ciencia, la sintaxis abreviada, el uso de frases en pasiva, la utilizacin de formas no personales del verbo, las nominalizaciones, la especificacin de los nombres y el uso de la tercera persona del singular o la primera del plural (Xirinachs, 1990). En el otro extremo, el lenguaje cotidiano no utiliza ninguno de los recursos anteriores aunque es frecuente la popularizacin de trminos tcnicos que acaban convirtindose en habituales en el lenguaje coloquial, es el caso del vocabulario de la informtica, de los automviles, de la medicina, etc.

B) MODO

El modo se refiere sobre todo al canal y a las limitaciones y condiciones que este impone al discurso. La diferencia principal en este mbito es la que suele establecerse entre lengua oral y lengua escrito. En el siguiente esquema (Pereira, 2000: 35) pueden observarse distintas situaciones comunicativas y su relacin con lasa variables contacto visual, presencia del auditorio e inmediatez de la respuesta. En los extremos se encuentran la conversacin, que es la manifestacin primera del lenguaje oral, y la escritura.

conversacin

telfono/ interfono

e-mail

radio magnetfono

televisin video

escribir leer

+visual +auditorio +respuesta inmediata

- visual +auditorio +respuesta inmediata

-visual -auditorio +respuest a rpida

-visual +visual auditorio unidirecc. aud. unidirec. -respuesta -respuesta

-visual -auditorio -respuesta

C)TENOR

El tenor tiene que ver con las actitudes de los hablantes respecto al mensaje y respecto a la relacin que mantienen el uno con el otro, con la actividad desarrollada por el hablante y sus interlocutores (Moreno Fernndez, 1998: 50) y establece el nivel de formalidad del lenguaje (Pereira Rodrguez, 2000: 31). El tenor interpersonal es precisamente el que se establece a partir de la distancia social y jerrquica entre los interlocutores. La gradacin se establece entre situaciones en las que se requiere una mxima formalidad y aquellas en las que el grado de formalidad es mnimo y que suelen coincidir con los usos privados o familiares de la lengua. Lingsticamente, el tenor interpersonal se manifiesta a travs de las formas de tratamiento, del uso de apelativos,

de la utilizacin de expresiones dialectales, de los cambios de cdigo, de la seleccin lxica, del uso de la cortesa, etc. Para Martn (1994), el tenor es concebido como un continuo entre tres dimensiones simultneas: poder, contacto y afecto como vemos en el siguiente esquema.

PODER IGUAL FRECUENTE AFECTO ALTO Situacin informal BAJO Situacin formal CONTACTO DESIGUAL ESPORDICO

Al unir verticalmente los dos extremos de cada dimensin encontramos las caractersticas definitorias de las dos situaciones formal e informal- que determinan el tenor. Adems de lo que venimos denominando tenor interpersonal, se distinguen tambin el tenor personal y el tenor funcional. El primero tiene que ver con el grado de compromiso de los hablantes con el texto y se manifiesta sobre todo a travs de la modalidad; el tenor funcional se refiere a las intenciones comunicativas, a las finalidades del discurso y tiene que ver con las funciones y los actos de habla. Nosotros hemos preferido tratar estos dos aspectos en la coherencia textual. Pensamos que la implicacin del hablante en el discurso y el establecimiento de unas finalidades comunicativas pueden entenderse tambin como la respuesta por parte de un productor a la necesidad de dotar de coherencia pragmtica a su discurso, es decir, de establecer

una relacin con el contexto que le permita expresar sus intenciones y ser comprendido por su interlocutor.

ACTIVIDADES

1.Analiza los siguientes texto teniendo en cuenta los componentes de la adecuacin retrica orador, destinatarios, circunstancias, finalidad, medios- y escribe uno en el que varen los destinatarios y los fines comunicativos: ESTAMOS HARTOS: D currar 12 horas/da por 600 euros pa salir de fiesta y tener q currar tambin los sbados y no poder salir. Ironas de la vida no? D q en Premi no quieran la mezquita no tiene Espaa libertad d culto?

D las dependientas de centro comerciales q estn rodeadas de productos caros para gente pudiente q ellas tampoco podran comprar y por eso creen que pueden mirarte x encima del hombro (El PAS DE LAS TENTACIONES) 2. Analiza el siguiente texto teniendo en cuenta la variable campo Los glbulos rojos de la sangre, producidos por clulas madre en la mdula sea, bsicamente se pueden clasificar en tres grupos: linfocitos, granulocitos y monocitos. Tras su maduracin, los linfocitos se transforman en linfocitos T y linfocitos B. Los granulofitos se convierten en nuetrfilos, basfilos y eosinfolos, clulas toda ellas que cooperan para detener a los patgenos. 3. A qu tipo de situacin formal o informal- pertenecen estos textos? Aporta t algn ejemplo ms. En Alicante, a 10 de junio de 2002. Por la presente se le convoca a la reunin de la Junta de Facultad que tendr lugar en el Saln de Actos del Edificio B de la Facultad de Filosofa y Letras a las 11:00 horas en primera convocatoria y a las 11:30 en segunda, el prximo da 15 de junio de 2002. Todava no tienes entradas para el concierto de Operacin Triunfo de Elche? Ven a Multipticas, hazte unas gafas de sol graduadas y no te lo pierdas! H1: Le has dicho eso a tu hermana? H2: S H1: Y? H2: Yo qu s mari! es que es muy rara. Nunca sabes cmo va a reaccionar.. H1:Ya, pero qu te dijo. H2: Que s, pero no me fo. H1: Ta, pues ya est. Ha dicho que s no? ...

Das könnte Ihnen auch gefallen