Sie sind auf Seite 1von 4

Renacimiento

Clsico: Mundo antiguo. Cultura humanista siglos XV y XVI. Renacimiento. Relacin clara y positiva con la naturaleza. Objetividad, racionalidad Armona, claridad, orden Arte es mimesis: es modelo y es imitacin. La certeza terica. Actitud predominantemente racional. Inmutabilidad y universalidad de los conceptos. Arte clsico se plantea como arquetipo del arte: arte griego y romano se identifican con el concepto mismo del arte. Grecorromano: modelo de equilibrio, medida y claridad. Universalismo que no toma en cuenta el devenir histrico, se considera que esa concepcin es para siempre. Correspondencia entre forma y funcin. El desarrollo de la individualidad llev a la existencia del autor, y luego, a la idea del genio. La obra es un todo orgnico e indivisible, algo que tiene unidad, no se le pueden sacar partes, ni son importantes sus detalles.

Caractersticas de lo clsico. Los pintores, aunque se interesan por la perfeccin de lo antiguo, parecen ante todo estar preocupados por destacar la modernidad del mismo: priman, por un lado, el retrato, con el que tratan de definir, a un tiempo, la individualidad y la sociabilidad de la persona, y por otro, los cuadros mitolgicos, en los que proyectan la sensibilidad moderna a travs de la evocacin de lo antiguo, as como los cuadros histricos, en los que se reflejan sus ideales civiles.

Caractersticas formales Unidad. Coherencia lgica. Indivisibilidad de la concepcin y de la composicin Relativa autonoma de las partes Se toma en cuenta la preceptiva de Aristtelesen La Potica.

Ya en el primer Renacimiento se poda observar, frente a la composicin por adicin de la Edad Media, un afn de unidad y subordinacin; el racionalismo de la poca hall su expresin artstica en la indivisibilidad de la concepcin y en el carcter consecuente de la disposicin. Slo si el espectador no tena que cambiar su punto de vista, es decir, su criterio de verdad natural, durante la recepcin de la obra, poda, segn la opinin dominante, surgir una ilusin Hauser Hist. Social de la literatura y el arte, tomo 2, p.97

Caractersticas temticas Antropocentrismo Inters por la naturaleza Inters por la mitologa griega Se intenta conciliar la icongrafa cristiana y la mitologa clsica.

Lo Clsico emplea un cdigo. Lo moderno Cuestiona, estudia, disecciona el cdigo, lo hace evidente. Cuestiona la convencionalidad del cdigo.

Canon: es una interpretacin idealizada, es decir, subjetiva. es un conjunto de soluciones formales, referido a las proporciones, formas, aspectos e intenciones. Apreciables en la representacin. es un acuerdo de una sociedad, una convencin que estiliza. La convencin establece principios iconogrficos comunes. Los autores se expresan al interior del canon, no es de aplicacin mecnica.

------------------------- Todo Canon es producto de una construccin elaborada en el medio social, epocal y disciplinar. El canon est ligado al sentido y significado que se le otorga : a algo, (en este caso, al cuerpo o a la figura humana). a la representacin.

La palabra Canon proviene de una escultura griega (Policleto escultura:canon, y un tratado perdido.) El concepto canon proviene de Policleto. Escultor griego, siglo V a.c. Luego es aplicado a la arquitectura, a la msica. El Dorforo

Parte del concepto cannico de la Antigedad consiste en que en esa poca se admita una determinacin cannica universal. La belleza y la armona se consideraban constantes e inmutables.

Das könnte Ihnen auch gefallen