Sie sind auf Seite 1von 3

ACTIVIDAD 7.1 CONCILIACIONES.

Recurre a los medios alternativos para solucionar conflictos como la conciliacin, la negociacin y la mediacin. Para esto se reciben las denuncias y se cita a las partes para que comparezcan a las audiencias con los inspectores de trabajo con el objetivo de llegar a un acuerdo. De las audiencias se levantan actas a las cuales se les denomina adjudicaciones en las cuales se hace constar si se ha llegado a un arreglo o no. Agotada esta va que es totalmente administrativa, si no se resolvi el conflicto se puede acudir a la va judicial o juzgado de trabajo. SECCION DE CONCILIACIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO GUATEMALA. SECCION CONCILIACION LABORAL Est a cargo de un cuerpo de Inspectores de Trabajo, que se encarga de atender las demandas administrativas laborales, que interponen trabajadores, por: despido, cesacin de contrato, o conclusin de relacin laboral. MISION: Es eminentemente conciliatoria, con base a los preceptos legales aplicables, y concientizacin hacia las partes a efecto que establezcan un consenso en la equidad de derechos y obligaciones de relacin laboral, aplicando la ley laboral. VISION: Establecer en las regiones de Guatemala, en el desempeo, ambientes de equidad y respeto por la integridad social, dignificando la vida humana. OBJETIVO: Solucionar los problemas, que originan las demandas administrativas laborales interpuestas, por despido o finalizacin de contrato.

ACTIVIDAD 7.2 DIRECCION GENERAL DE TRABAJO.

Conocer y resolver lo relacionado con la personalidad jurdica, estatutos, inscripcin y cambio de directivos de organizaciones sindicales y su funcionamiento, conforme a la ley. Llevar el registro pblico de sindicatos, contratos colectivos e individuales de trabajo, convenios colectivos de trabajo, reglamentos interiores de trabajo, y otros registros pertinentes. Autorizar libros de actas de asambleas generales, de comits ejecutivos, registro de socios, contabilidad, y formas contables de las organizaciones sindicales y practicar revisiones cuando sea requerido. Autorizar libros de salarios y planillas, suministrar modelos y normas para su correcta impresin. Prestar asesora y la debida orientacin en materia sindical, as mismo en relacin a contratos de trabajo, suministrar modelos segn las distintas clases de trabajo. Formular la poltica de salarios y coordinar las actividades de la comisin nacional del salario y apoyar las comisiones paritarias de salarios mnimos. Dos reas muy importantes dentro del ministerio que pertenecen a la inspeccin general de trabajo son las secciones de visitadura y la seccin de conciliaciones. Estas secciones se encargan de recibir las denuncias de las violaciones a los derechos de los trabajadores y efectuar las investigaciones correspondientes, as como coadyuvar a la bsqueda de soluciones a los conflictos de manera extrajudicial respectivamente.

ACTIVIDAD 7.3.

TRIBUNAL DE ARBITRAJE LABORAL: Este tribunal tiene la finalidad de mantener un justo equilibrio entre los diversos factores de la produccin, armonizando los derechos del capital y del trabajo. Tambin se integra de la siguiente manera: un juez de trabajo que lo preside, un representante titular y tres suplentes por parte de los trabajadores, un representante titular y tres suplentes por parte de los empleadores. Estos cargos son pblicos y obligatorios. El arbitraje puede proceder: Potestativamente y Obligatoriamente. Llenados todos los trmites el juez dentro de 24 horas siguientes, proceder a integrar el tribunal. La sentencia resolver por separado las peticiones de derecho de las que importen reivindicaciones econmicas o sociales, que la ley imponga o determine y que estn entregadas a la voluntad de las partes en conflicto.

Das könnte Ihnen auch gefallen