Sie sind auf Seite 1von 10

Pontificia Universidad Catlica de Valparaso

Informe de estudio, Fsica y Tamao FIS-017-1 Anlisis de postulados de Humanoides Gigantes y sus caractersticas desfavorables mediante aplicaciones de Fsica sobre el tamao

por

Milenko Vlahovic Salazar

Profesor: Luis Lagunas Navia

Julio, 2013

ndice

1 Introduccin.................................................................................................................... 3 2 Ley de Escala y Evolucin............................................................................................. 4 3 Antecedentes al anlisis.................................................................................................. 6 4 Procedimientos................................................................................................................ 8 5 Conclusiones.................................................................................................................... 10

1 Introduccin
El presente informe se ha desarrollado para a travs de la utilizacin de ramas de la fsica aprendidos en la asignatura Fsica y Tamao, dictada por el profesor Luis Lagunas Navia en la Pontificia Universidad catlica de Valparaso, analizar y generar conclusiones frente a planteamientos contingentes a travs de la televisin y otros medios de comunicacin que hablan de la existencia pasada de humanoides gigantes, de los cuales difunden que sus restos fueron hallados en excavaciones realizadas en diferentes fechas de la historia humana. Para el anlisis de los datos y la generacin de ideas que conlleven a formular conclusiones a la posible existencia pasada de stos, basados en las concepciones fsicas conocidas, se utilizarn las Leyes de Escala, se analizarn aspectos de la historia natural de los seres vivos, relacionados con la evolucin y otros aspectos relacionados a la fsica como biomecnica y cinemtica.
El objetivo es discernir en base a stos fundamentos fsicos, la posibilidad real de plantear la existencia pasada de stos seres, en especial la del ms grande esqueleto supuestamente encontrado, el cual es publicado en el sitio de internet http://www.abiap.org.es/construccionesimpos.html y del cual programas de televisin han especulado sobre ello con discursos de conspiraciones para la no divulgacin de stos. Primero se har una breve introduccin a rasgos de las Leyes de Escala que se utilizarn para el desarrollo propuesto.

2 Ley de Escala y Evolucin


Qu es una ley de escala? Una ley de escala es una relacin entre distintos parmetros relacionados con los seres vivos y en particular con su tamao. Con una Ley de Escala se pretende encontrar una relacin entre, por ejemplo, el dimetro de un rbol y su altura, o entre el pero y la altura de los animales, o relaciones entre el ritmo cardaco y el peso de un animal. Cambios de escala geomtricos: Las longitudes se relacionan entre s a travs de una ecuacin del tipo: donde c1 es independiente del tamao del objeto y m es la masa. Una superficie y una longitud estn relacionadas por: Los volmenes y las longitudes estn relacionados por: . en

En la figura a continuacin se puede visualizar aplicada a cuerpos geomtricos, en este caso en el cubo la constante c es igual a 1:

Cambios de escala en los seres vivos: Para el caso de figuras geomtricas, las relaciones anteriores se cumplirn cuando se compara la misma forma geomtrica. Pero qu pasa si se intenta establecer una ley de escala de este tipo en los seres vivos?. El primer problema que se enfrenta es que al cambiar de tamao la forma no cambia exactamente igual, sern algo diferentes, como ocurre con perros pequeos y grandes de la misma raza, por tanto no necesariamente se van a cumplir las leyes de escala de los cuerpos geomtricos. Habra alguna pequea variacin.

En cuanto al conocimiento evolutivo, cabe mencionar los argumentos base:


El origen de las especies (1859) La teora de la evolucin que postul Darwin tuvo un enorme impacto en el pensamiento europeo de la segunda mitad del siglo XIX. Los principales argumentos de El origen de las especies, que se public en 1859 son: 1. Los tipos biolgicos o especies no tienen una existencia fija ni esttica sino que se encuentran en cambio constante. 2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia. 3. La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural especfico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, a este proceso se le llama "seleccin natural". 4. La seleccin natural, el desarrollo y la evolucin requieren de un enorme perodo de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenmenos. 5. Las variaciones genticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas y no son provocadas ni por Dios (como pensaban los religiosos) ni por la tendencia de los organismos a buscar la perfeccin (como propona Lamarck).

3 Antecedentes al anlisis
A travs de la leyes de escala, se pueden predecir preguntas que asaltan los aspectos a revisar, por ejemplo cmo afectara a un humano ser de mayor tamao? es positivo de alguna forma, como es visto en pelculas e historietas?, es factible la existencia de insectos y arcnidos gigantes?. Para poder entrever estos cuestionamientos es necesario aclarar que el peso del animal depende de su volumen, y la resistencia y fuerza de los msculos dependen del rea de seccin de stos. Galileo en la antigedad plante este tema para el tamao de los animales, consider que un elefante para sostener su propio peso no puede tener la misma forma de un mamfero pequeo como un ratn, el elefante debera entonces tener las piernas proporcionalmente ms gruesas. Como se pudo ver en la ley de escala, un cuerpo n veces ms alto que otro semejante, tiene un volumen n al cubo del volumen del cuerpo ms pequeo. Estudios ms recientes muestran que este problema de escala fija un lmite mximo al tamao de un vertebrado terrestre (animal con esqueleto interno formado por huesos), ste lmite es de poco ms de 100.000 kilos, o bien 100 toneladas (lmite terico). A la actualidad, el ser vivo conocido con una masa ms cercana a ste valor es el Argentinosaurus, con una longitud de 35 metros y masa de 80 toneladas. Es importante destacar que en el agua las condiciones son distintas, ya que la fuerza de flotacin o empuje de Arqumedes elimina el efecto del gran peso, posibilita as que el ms grande de todos los vertebrados conocidos sea y siga siendo la ballena azul con ms de 150 toneladas. En insectos, el lmite terico es mucho menor, por eso nunca alcanzarn tamaos tan grandes como los dinosaurios, esto radica en caractersticas que tienen, en cuanto a esqueleto, tejidos y otros que no se profundizarn. Por esto existe la continua crtica a las pelculas que muestran especies de este tipo con tamaos gigantes. Galileo bien plante que en los mamferos podran resolver este problema teniendo piernas ms gruesas y msculos ms grandes. Algunos estudios biomecnicos han demostrado que la mejor opcin para aumentar de tamao es mantener las piernas rectas, evitar correr o saltar (esto se puede ver en los elefantes, que pueden tener una masa de 5 toneladas, ellos mantienen las piernas rectas, no pueden saltar ni correr pues deben mantener siempre al menos una pata en el suelo para poder desplazarse, o sea slo caminan). Se ha visto que los animales ms grandes, como el elefante, tienen los huesos de las patas ms gruesos de lo normal y se mueven de un modo poco gil. Esto es debido a que los animales grandes por razones de escala, tienen dificultades para soportar su propio peso. Movimientos amplios generan gastos energticos considerables. En el sitio web especificado en la introduccin se puede visualizar la siguiente imagen, que muestra los distintos tipos de esqueletos que dicen fueron hallados:

Como se puede visualizar, el ms alto que describen tiene una estatura de 10,97 metros, es decir aproximadamente 6 veces el tamao del que describen como humano actual con 1,82 metos. Es ste esqueleto en especial, el que ser analizado y se estudiarn caractersticas que poseera de haber existido, para vislumbrar la veracidad de esta publicacin.

4 Procedimientos
Como se pudo visualizar en la imagen anterior, cabe destacar que la morfologa del cuerpo gigante mostrado con mayor altura es prcticamente similar al de humano actual, lo que es contrario a lo que se podra predecir al observar similitudes con la naturaleza, por otra parte sta caracterstica nos permite trabajar con la ley de escala de forma directa con constante igual a 1, pues los cuerpos a comparar del humano actual y este gigante crtago son prcticamente similares en disposicin proporcional. El tamao del gigante es 6 veces mayor al del humano actual, por lo tanto su volumen es:

y el rea de seccin de sus msculos y huesos sera de 36 veces la del humano actual Si se establece la masa del humano en unos 80 kg, y suponiendo que la densidad del gigante es similar al del humano actual, la masa del gigante estara dada por: increblemente ms de 18 toneladas, o sea mucho ms que 3 elefantes, que es el mamfero terrestre ms grande. Ahora bien, debido a los problemas de escala, no ser lento y dbil? Como se pudo ver, los animales demasiado grandes terrestres presentan problemas de movimiento, slo pueden caminar, es de esperarse que ste gigante humanoide no pueda correr ni saltar, en consecuencia a lo visto en los anlisis previos, por lo tanto, qu tan rpido puede ser? El acto de caminar puede ser modelado, los humanos caminan con las piernas erguidas, esto se desarrolla de sta forma pues evolutivamente nos desarrollamos de esa forma, lo que posibilita que el centro de masa se desplace menos y el gasto energtico sea disminudo al mximo, como tambin que los msculos no estn siempre tensionados y ejerciendo mayor fuerza de estar las piernas flectadas constantemente. Teniendo esto en cuenta es predecible que el gigante tambin mantenga sus piernas erguidas al momento de la marcha. Modelar la caminata es simple fsicamente, como se mantiene la pierna de apoyo recta, el caminar se puede modelar al de un pndulo invertido, por lo cual se puede aplicar a la marcha humana ecuaciones simples similares al que se aplican en fsica al movimiento circular:

se desprende que

; donde g es gravedad

Por lo tanto la velocidad que puede alcanzar el gigante es v, si se reemplaza largo de la pierna humana para el modelo de 85 cm, se obtiene que: m/seg = 2,8862 m/seg = 10,4 km/hr y la velocidad del gigante sera veces la velocidad del humano modelo, es decir:

y el

m/seg = 25,5 km/hr aproximadamente. Por lo tanto el gigante tiene una marcha de mximo 25,5 kilmetros por hora, mientras que humanos velocistas pueden alcanzar velocidades de 36 kilmetros por hora. En cuanto a fuerza, qu tanto peso puede levantar el gigante? Este cuestionamiento puede resolverse tambin con la ley de escala, mientras un humano como el del modelo estudiado, con entrenamiento olmpico puede levantar ms de 2 veces su propio peso, es decir ms de 160 kilogramos, esto depende del rea de seccin de sus msculos, asi: rea de seccin de msculos de gigante es 36 veces mayor que la del humano (pues es 6 veces su tamao) por lo tanto si el humano levanta el doble de su peso, o sea 160 kg el gigante levantara 5760 kilogramos de peso idealmente, pero qu porcentaje de su masa es: Masa gigante: 18080 kg y levanta 5760 kg , entonces levanta poco ms del 30% de su masa, mientras que el humano levanta el 200% de su masa. La fuerza relativa del gigante es mucho menor que la del humano normal, pero su fuerza absoluta es descomunal.

10

5 Conclusiones
Como se pudo ver en el informe, en el aspecto evolutivo, hay argumentos clave como la seleccin natural, lo que predice que seres que tengan imposibilidades de alimentacin, ambientes desfavorables en cuanto a dimensiones, dificultades de defensa no prosperan pues de seleccin natural hace que desaparezcan a travs de los aos y los fuertes prevalezcan y se multipliquen. En cuanto a ste aspecto, resulta bastante difcil que pueda haber existido un humanoide de colosal tamao, con masa ms de 3 veces las de un elefante, que increblemente tenga una proporcin de huesos idntica al de un humano normal, pues la dificultad que manifestara para poder sostener su propio peso y desenvolverse en el ambiente hubiera sido muy complicada. Si bien un ser vivo muy grande manifiesta respeto y miedo por las otras especies, es este punto un aspecto radical en la posibilidad de su existencia, el hecho de que no haya podido desplazarse a ms de 25 kilmetros por hora y que su tamao sea tan grande imposibilita su alimentacin a travs de la caza de animales, histricamente alimento muy importante en la formacin de masa muscular, de la cual requera bastante, por lo que de existir, debi haberse alimentado de frutas y vegetales, alimentos que otorgan menor energa, lo que hace muy difcil explicar la existencia del mismo, cuando su requerimiento energtico era tan alto. El hbitat es una complicacin tambin para seres grandes, pues si ste disminuye la especie se ve obligada o a desaparecer o adaptarse, lo que tambin permite cuestionar que un tiempo tan amplio haya suscitado para la supervivencia de un ser que fuera adquiriendo tales dimensiones, con tantos requerimientos energticos, con tantas imposibilidades y con disposicin de su esqueleto y masa corporal similar a la de un humano normal. Como se pudo ver, aspectos de la fsica permiten vislumbran de mejor manera aspectos de la naturaleza y dar explicacin a los fenmenos naturales y elementos que lo forman. En este trabajo se utilizaron ramas como las leyes de escala, el movimiento circular y conocimientos de estudios de biomecnica. Se concluye que la existencia antigua de estos seres humanoides gigantes de ms de 10 metros de altura resulta inviable, con anlisis fsicos y tericos de la naturaleza se puede concluir que no debera de haber existido, por mucho que diga lo contrario la publicacin al respecto, se utilizaron leyes de escala de forma bsica y otros cuantos conocimientos, sin ahondar en la utilizacin de estas tcnicas en cuanto a sistemas respiratorios y de otra ndole, los cuales predeciran las mismas conclusiones.

Das könnte Ihnen auch gefallen