Sie sind auf Seite 1von 2

Fetichismo

Fetichismo
Fetichismo es la devocin hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. El fetichismo es una forma de creencia o prctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mgicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales. Los amuletos tambin son considerados fetiches. A diferencia de la creencia popular, el fetichismo no es exclusivo de los pies.

Origen del trmino y uso


La palabra fetiche viene del trmino portugus feitio, que significa hechizo. El trmino fue dado a conocer en Europa por el erudito francs Charles de Brosses en 1757. Usos a lo largo de la historia: En el siglo XIX Karl Marx us el trmino para describir el fetichismo de la mercanca como uno de los componentes importantes del capitalismo. Despus Sigmund Freud us el concepto para describir una forma de parafilia donde el sujeto de afecto es, o es representado por, un objeto o una parte del cuerpo de una persona. Tambin son llamados as: Los objetos usados en la prctica del sadomasoquismo.

Puntos de vista
El escritor francs Charles de Brosses y otros estudiosos del siglo XVIII utilizaban el concepto de fetichismo para aplicar la teora de la evolucin a la religin, en la cual, Brosses sugiri que el fetichismo es el estado ms primitivo de la religin, seguido por los estados de politesmo y monotesmo, representando una progresiva abstraccin del pensamiento. En el siglo XIX, filsofos como Herbert Spencer suspendieron la teora de Brosses de que el fetichismo era la religin original. En el mismo siglo, antroplogos y eruditos de la religin comparativa como Edward Burnett Tylor y John Ferguson McLennan desarrollaron las teoras del animismo y el totemismo para aclarar el fetichismo. Tylor y McLennan mantienen que el concepto del fetichismo permite a los historiadores de la religin desplazar la atencin de las relaciones entre las personas y Dios a las relaciones entre las personas y los objetos materiales.[1]

Referencias
[1] www.lasreligiones.net, Fetichismo (Consultado el 13/12/09). (http:/ / www. lasreligiones. net/ indigena/ fetichismo/ )

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Fetichismo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=73583089 Contribuyentes: Alavisan, Andrfilo, Antonorsi, Any Rand, Avocato, Comikisimo, Damifb, Dhidalgo, Diegusjaimes, Digigalos, Durero, Eduardosalg, Efeg, Egaida, Farisori, Frei sein, Grillitus, Heliezer, Hemingway10, Hiperfelix, Humberto, Isha, Jaluj, Joelsaul, KES47, Kokoo, Lucien leGrey, Maris stella, Matdrodes, Miss Manzana, Montgomery, Nicanor5, Nicop, Nihilo, Ortisa, ProfeMiguelito, Ralph Schulz, Raquel-ota, Rcidte, Ricardo fuego, Rizobio, RoyFocker, Rsg, Santiperez, Txo, UA31, Waka Waka, Xatufan, 80 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Das könnte Ihnen auch gefallen