Sie sind auf Seite 1von 23

Legislacin y Poltica Energtica

TITULO:

ANLISIS DEL MARCO LEGAL QUE REGULA EL CLCULO DE RESERVAS

AUTORES: Armani, Diego Sarelli, Aldo

AO 2006

1 de 23

Legislacin y Poltica Energtica

INDICE: OBJETIVOS DEL TRABAJO


RESUMEN TCNICO

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

DEFINICIONES DE RESERVAS:

CONCLUSIONES

2 de 23

Legislacin y Poltica Energtica OBJETIVOS DEL TRABAJO


Evaluar EL Marco legal para la presentacin y estudio de reservas por parte del Estado Nacional, en busca de la mejor informacin para establecer un horizonte claro en la definicin de las polticas energticas futuras.

RESUMEN TCNICO

Dado el objetivo del trabajo, vamos a realizar un anlisis de la legislacin nacional desde sus comienzos. Partiendo de la Ley 17319 (Ley de Hidrocarburos) a las resoluciones ltimas dictadas por la autoridad de aplicacin (Secretara de Energa de la Nacin) Adicionalmente se explicar la definicin de reserva y los mtodos de clculo disponibles.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El estado actual de los conocimientos:

El estudio de las reservas hidrocarburferas fueron desde el principio de la explotacin un tema de suma importancia para la definicin de polticas pblicas y la toma de decisin en el sector, por esta causa, se han desarrollado distintos mtodos de clculo, participando distintas instituciones mundiales para la mejor definicin, las cuales se pasan a enumerar:

1. SPC /Society of petroleum engineers 2. WPC / World Petroleum Congress 3. AAPG / American association of petroleum geologists 4. Secretara de Energa de la Nacin 5. IAPG / Instituto Argentino del petrleo y el Gas.

3 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


Formulacin y fundamentacin del problema a investigar:

Verificar si el marco legal actual regula a las empresas concesionarias para la presentacin de informacin que refleje la realidad en la forma ms clara y confiable. Con el objeto de la misma sea base para la toma de decisin del Gobierno Provincial y Nacional.

Hiptesis del Trabajo:

Dado que el marco regulatorio es satisfactorio y acorde a los regimen de los organismos internacionales, en caso de tener problemas de confiabilidad de la informacin, hay que analizar ms el control en la presentacin y el anlisis de la informacin.

Desarrollo del trabajo:

Anlisis de la historia de la legislacin sobre reservas:

La ley 17319 (1969) en sus artculos 70 / 75 / 78 / 97 faculta a la Secretara de Energa a la inspeccin y fiscalizacin de informacin geolgica y lo nombra como Autoridad de aplicacin.

La primera resolucin es la Nro 319 del 18 de Octubre 1993.

Comienza con la regulacin

Establece planillas para ser llenadas por el concesionario

Las mismas debern ser certificadas.

Es obligatorio la presentacin de las reservas en forma anual.

4 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


La resolucin Nro 482 del 2 de Octubre 1998. Modifica a la existente

La fecha de presentacin de los valores de las reservas de petrleo y gas debern tener una fecha lmite de presentacin al 31 de Marzo de cada ao.

La subsecretara de combustible, en base a la evolucin de las definiciones, tecnologas y criterios propios de la evaluacin de las reservas de petrleo y gas podr adecuar y/o complementar la presente normativa.

Comienza a exigir la presentacin cada 2 aos de las reservas certificadas, manteniendo la presentacin anual segn los trminos de la Resolucin S. E. 319 del 18 de Octubre 1993.

En aquellos Yacimientos en los cuales la diferencia de las reservas, respecto de las cifras certificadas anteriores, radique

exclusivamente en los producido y/o que carezcan de posibilidades exploratorias al momento de la presentacin anual. La certificacin de reservas podr estar exenta de la periodicidad requerida. En este caso deber solicitar por nota su correspondiente excepcin y contar con la debida autorizacin escrita de la autoridad de aplicacin.

Metodologa de clculo: Las empresas debern especificar la metodologa empleada en el clculo de las reservas. A tal fin la autoridad de aplicacin definir el empleo de una o varias metodologas reconocidas

internacionalmente y que se detallan a continuacin

Clculo volumtricos Balance de Materia Curva de declinacin de pozos. Simulacin numrica de reservorio.

5 de 23

Legislacin y Poltica Energtica

No obstante lo expresado los certificadores podrn adoptar otras metodologa que pudieran adaptarse mejor tcnica y econmicamente a las caractersticas de cada yacimiento o reservorio de que se trate, para la cual debern contar con el consentimiento escrito de la Autoridad de Aplicacin.

Clasifica las reservas segn cnones internacionales de la SPE / WPC

Estas las clasifica en reservas de petrleo: COMPROBADAS NO COMPOBADAS o o PROBABLES POSIBLES

RECURSOS

Los mismos sern explicados mas adelante.

Se pide auditoria externas a las empresas petroleras, el auditor es elegido libremente por la empresa. La seleccin debe estar basada en los siguientes puntos y podrn ser requeridos por la autoridad de aplicacin (Secretara de Energa)

Se pide adjuntar el currculo de la persona que audita, donde se puede acreditar la experiencia de los profesionales en tareas de geologa y reservorio. Tiene que acreditar capacidad tcnica para la realizacin de los trabajos. Presentar resumen de trabajos anteriores del auditor.

6 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


La resolucin 324/2006. Fecha del 16 de Marzo

Antecedentes: La experiencia recogida desde el dictado de la resolucin 482/1998 aconseja incorporar en las respectivas declaraciones, a las reservas posibles y a los recursos de hidrocarburos lquidos y gaseosos, con miras a que dicha riqueza potencial pueda ser clasificada en un futuro.

Revisa las definiciones y trminos de la clasificaciones de las reservas con la finalidad de incorporar nuevos conceptos existentes en material de reservas hidrocarburferas aceptados

internacionalmente por (SPE, WPC y AAPG).

En atencin a las diferencias observadas entre las reservas declaradas directamente por las compaas del sector y las certificadas por auditores externos, se estim adecuado incorporar a esta ltima modalidad de informacin con carcter permanente, reduciendo su periodicidad de 2 aos a 1ao.

Cambios incorporados en la nueva resolucin

Se debe presentar en forma anual el clculo de (reservas comprobadas, no comprobadas y recursos) de HIDROCARBUROS LQUIDOS Y GASESOS correspondiente a las reas que sean titulares.

Las reservas debern presentarse hasta el fin de la concesin y hasta el fin de la vida til de yacimiento.

7 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


La presentacin deber contar con: o Las evaluaciones econmicas que lo respaldan a las cifras de reservas comprobadas probables y posibles que se certifiquen. o En tablas deben incluirse costo operativo, transporte, regalas y retenciones. o Se debe incluir los correspondientes flujos de caja anual y acumulada. o Se debe estimar el precio de los hidrocarburos de las reservas. o La certificacin se debe realizar en la totalidad del rea independiente de la participacin por empresa. o Las UTEs debern presentar firmadas por el

representante legal de la UTE y acompaar del contrato de la UTE. o No podrn contratar al mismo auditor externo para realizar la certificacin de reservas y recursos durante 2 aos consecutivos. o Se reserva la autoridad de aplicacin por si o a travs de universidades en ingeniera efectuar

certificaciones de reservas hasta el 31 de octubre de cada ao al titular del rea respectiva. o En caso de variaciones de ms del 10% en el clculo de reservas, se tendrn 10 das para comunicar a la secretara de la nacin.

Se crea un registro de profesionales, entidades y empresas externas auditoras de las reservas y las mismas sern aprobadas por la Secretara de Energa. Las empresas o entidades auditoras podrn ser nacionales o extranjeros. Debern tener domicilio en ciudad autnoma de Bs. As. Debern acreditar experiencia.

8 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


Si hubiera diferencia en el clculo de los valores certificados, las mismas anomalas no puedan ser salvadas de modo fehaciente a criterio de la autoridad de aplicacin, la misma podr rechazar la certificacin efectuada comunicando a ambas partes el procedimiento a seguirse, sin perjuicio de las sanciones que a estos ltimos pudiera corresponder por responsabilidades propias de acuerdo con lo estipulado en los artculos 80, 87, 88 de la ley 17319.

Los clculos anualmente debern estar certificadas por los auditores externos. Se adecuan las definiciones de las reservas a la ltima actualizacin de las normas dictadas por SPE, WPC y AAPG. Al final se explicar estas definiciones.

Define que las reservas de gasolina y otros condensables como GLP debern incluirse como reserva de gas y no como reserva de petrleo.

DEFINICIONES DE RESERVAS: Lo que sigue es la traduccin de los puntos ms representativos de las definiciones de reservas y recursos.

Pueden verse en ingles: Reservas: http://www.spe.org/cda/content/0,1085,284,00.html Recursos: http://www.spe.org/cda/content/0,1085,286,00.html

Definiciones del SPE, WPC y AAPG (Marzo de 1997 y Febrero de 2000) PETRLEO: En lo que sigue y en las definiciones, el trmino petrleo se refiere a los lquidos y gases que existen en los yacimientos que son predominantemente integrados de compuestos hidrocarbonados.

9 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


El petrleo tambin puede contener compuestos no hidrocarburferos, en los cuales se combinan azufre, oxgeno, y/o nitrgeno con el carbono e hidrgeno. Los ejemplos comunes de compuestos no hidrocarbonados encontrados en el petrleo son el nitrgeno, el dixido del carbono, y el sulfuro de hidrgeno.

El SPE y WPC reconocen que las tcnicas matemticas apropiadas pueden ser usadas segn sean requeridas y que se deja a los pases el derecho de fijar el criterio exacto para aseverar razonablemente la existencia de reservas petroleras. No se excluye ningn mtodo; sin embargo, si se utilizan mtodos probabilsticos, inequvocamente. los porcentajes elegidos deben ser reglamentados

RESERVAS

Las reservas de petrleo [Figura 1] son las cantidades de petrleo que se anticipa sern recuperadas comercialmente de reservorios conocidos hasta una fecha dada. A los efectos de definicin petrleo incluye los gases o lquidos producidos. Figura 1

10 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


Todas las estimaciones de la reserva involucran algn grado de incertidumbre. La incertidumbre depende principalmente de la cantidad de datos geolgicos e ingenieriles fiables en el momento de la estimacin y la interpretacin de estos datos.
El grado relativo de incertidumbre puede manifestarse asignando a las reservas una de dos clasificaciones principales, probadas o no probadas. Las reservas no probadas tienen menor certeza de existir que las reservas probadas y pueden ser clasificadas en probables y posibles para denotar la incertidumbre creciente de su extraccin. El intento de SPE y WPC aprobando clasificaciones adicionales ms all de las reservas probadas se dirige a facilitar la consistencia entre profesionales que usan tales trminos. Presentando estas definiciones, ninguna de las dos organizaciones est recomendando la difusin pblica de las reservas no probadas La difusin pblica de las cantidades clasificadas como reservas no probadas se deja a la discrecin de los pases o compaas involucradas. La estimacin de reservas se realiza bajo condiciones de incertidumbre. El mtodo de estimacin se llama deterministico si un nico nmero de estimacin de reserva est hecho basndose en datos geolgicos, ingenieriles y econmicos. El mtodo de estimacin se llama probabilstico cuando los datos geolgicos, ingenieriles y econmicos se usan para generar un rango de estimaciones y sus probabilidades asociadas. Las reservas identificadas como probadas, probables, y posibles ha sido el mtodo de clasificacin ms frecuente y se han utilizado para dar una indicacin de la probabilidad de recuperacin. Debido a las incertidumbres potenciales, debe ejercerse cautela al adicionar o agregar reservas de clasificaciones diferentes. Las reservas generalmente se revisarn cuando aparezcan nuevos datos geolgicos, ingenieriles o econmicos. Las reservas no incluyen cantidades de petrleo de inventario, y pueden reducirse a efectos econmicos y financieros cuando sean necesarias para el procesamiento de hidrocarburos a extraer. Pueden atribuirse las reservas a produccin por extraccin primaria o por los mtodos de recuperacin mejorada. Los mtodos de la recuperacin mejorada incluyen todos los mtodos para complementar la energa natural del reservorio aumentando la

11 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


recuperacin final. Ejemplos de tales mtodos son el mantenimiento de presin, reciclado de fluidos, waterflooding (inyeccin de agua), mtodos trmicos, qumicos y el uso de recuperacin miscible o fluidos de desplazamiento inmiscibles. Como la tecnologa de petrleo contina evolucionando pueden desarrollarse otros mtodos de recuperacin mejorada en el futuro.

RESERVAS PROBADAS Las reservas probadas son las cantidades de petrleo que, por el anlisis de los datos geolgicos e ingenieriles, puede estimarse con razonable certeza que sern comercialmente recuperables en un futuro definido, de los reservorios conocidos y bajo las condiciones econmicas los mtodos, y las regulaciones gubernamentales actuales. Las reservas probadas pueden

categorizarse como desarrolladas o no desarrolladas. Si se usan mtodos determinsticos, el trmino razonable certeza expresa un grado alto de confianza que las reservas probadas se recuperarn. Si se usan los mtodos probabilsticos, debe haber por lo menos un 90% de probabilidad de que las cantidades a ser recuperadas igualarn o excedern la estimacin. En general, las reservas son consideradas probadas cuando la producibilidad comercial del reservorio se apoya en tests de produccin real o pruebas de la formacin. En este contexto, el trmino probadas se refiere a las cantidades reales de reservas de petrleo y no slo la productividad del pozo o reservorio. En ciertos casos, el nmero correspondiente a reservas probadas puede asignarse sobre la base de estudios de pozo y/o anlisis que indican que el reservorio es anlogo a los reservorios en la misma rea que estn produciendo (o han probado la posibilidad de producir) en las pruebas de la formacin. El rea del reservorio considerada como conteniendo reservas probadas incluye: (1)El rea delineada por perforacin de pozos y definida por los contactos agua petrleo (si se conocen) y (2) Las reas no perforadas del reservorio que pueden juzgarse en forma razonable como comercialmente productivas, sobre la base de los

datos geolgicos e ingenieriles disponibles. En la ausencia de datos en los contactos de fluido, la ocurrencia conocida ms baja de hidrocarburos controla el lmite de las reservas probadas, a menos que datos geolgicos o ingenieriles indiquen otra cosa.

12 de 23

Legislacin y Poltica Energtica

El rea del reservorio considerada como conteniendo reservas probadas incluye: (1) el rea delineada por perforacin y definida por los contactos de fluido, y (2) El rea aun no perforada del reservorio que puede juzgarse razonablemente como comercialmente productiva sobre la base de datos geolgicos y de ingeniera. En la ausencia de datos de contactos agua fluido, el punto de menor ocurrencia de hidrocarburos controla el lmite de las reservas probadas, salvo que este lmite est indicado por otras pruebas definitivas geolgicas, o datos ingenieriles.

Las reservas pueden ser clasificadas como probadas si los medios para procesar y transportar esas reservas para ser comercializadas estn operacionales en el momento de la estimacin o hay una expectativa razonable que se instalarn tales medios. Las reservas en las locaciones no desarrolladas son desarrolladas con tal de que (1) las locaciones son desplazamientos directos de pozos que han indicado la produccin comercial en la formacin objetivo; (2) es razonablemente certera la presuncin de que tales locaciones estn dentro de los lmites productivos probados y conocidos de la formacin objetivo; (3) las locaciones mantienen el espaciamiento ordenado por las regulaciones si estas existen; (4) Es bastante probable que las locaciones se desarrollarn. Las reservas de otras locaciones slo se categorizan como probadas no desarrolladas cuando los datos ingenieriles y geolgicos de los pozos indican con certeza razonable que la formacin objetivo es lateralmente continua a las locaciones conocidas y contiene petrleo comercialmente recuperable Las reservas que sern producidas a travs de la aplicacin de mtodos establecidos de recuperacin asistida son incluidas en la clasificacin como reservas probadas cuando: clasificadas como probadas no

13 de 23

Legislacin y Poltica Energtica (1) la comprobacin exitosa por un proyecto piloto o la respuesta favorable de un
programa instalado en el mismo reservorio o un reservorio anlogo con una formacin similar y un fluido similar provee el soporte sobre el que se basa el proyecto

(2) Se tiene razonable certeza que el proyecto se llevar a cabo. Las reservas
todava no establecidas a ser recuperadas por mtodos de la recuperacin asistida slo son incluidas en la clasificacin de reservas probadas (1) despus de una respuesta de la produccin favorable del reservorio a travs de (a) una experiencia piloto representativa o (b) un programa de produccin en realizacin dnde la respuesta apoya el anlisis sobre el cual basado y (2) es bastante probable que el proyecto se realizar. el proyecto es

RESERVAS NO PROBADAS Las reservas no probadas se basan en datos geolgicos, ingenieriles y econmicos similares a los usados para estimar las reservas probadas; pero las incertidumbres tcnicas, contractuales, econmicas, o de regulacin evitan ser clasificadas como probadas. Las Reservas No Probadas pueden ser clasificadas en Reservas No Probadas Probables y Reservas No Probadas Posibles. Las reservas no probadas pueden estimarse asumiendo condiciones econmicas futuras diferentes de aqullas prevalecientes en el momento de la estimacin. El efecto de posibles mejoras futuras en las condiciones econmicas y los desarrollos tecnolgicos puede ser expresado asignando cantidades apropiadas de reservas a las clasificaciones probables y posibles. RESERVAS NO PROBADAS PROBABLES Las reservas probables son las reservas no probadas sobre las que el anlisis geolgico e ingenieril de los datos sugiere que es ms probable que sean producidas que no lo sean. En este contexto, cuando se usan los mtodos probabilsticos, debe haber por lo menos un 50% probabilidad que la recuperada final igualar o exceder la suma las reservas probadas ms las probables.

14 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


En general, las reservas probables pueden incluir (1) las reservas que se anticipa sern probadas cuando se perforen pozos de desarrollo, en los casos en los que el conocimiento del reservorio es insuficiente para clasificar estas reservas como probadas, (2) Las reservas en formaciones que parecen ser productivas basndose en anlisis de pozos, pero faltan datos de coronas o pruebas definitivas; o cuyos reservorios no son anlogos a reservorios del rea que estn en produccin o que contienen reservas probadas (3) Las reservas incrementales atribuibles a pozos intercalares que hubieran podido ser clasificados como probadas si la distancia entre pozos hubiera sido permisible por las regulaciones en el momento de la estimacin (fuera del radio de drenaje) (N del T) (4) las reservas atribuibles a mtodos de la recuperacin asistida repetidamente exitosos cuando a) el proyecto piloto esta planeado pero no ejecutado (b) la roca reservorio, los fluidos, y caractersticas del reservorio parecen favorables para su aplicacin comercial, (5) Las reservas en una zona de la formacin que parece estar separada del rea de reservas probadas por una falla geolgica y la interpretacin geolgica indica el rea objetivo se encuentra estructuralmente ms alta que el rea de reserva probada. (6) las reservas atribuibles a un workover futuro, tratamiento, el cambio de equipo, u otros procedimientos mecnicos dnde tal procedimiento no se ha probado exitoso en pozos que exhiben conducta similar en reservorios anlogos, y (7) Las reservas incrementales en reservorios probadas dnde una interpretacin alternativa de produccin o datos volumtricos indican ms reservas que las que pueden ser clasificadas como probadas.

RESERVAS NO PROBADAS POSIBLES Las reservas posibles son aquellas no probadas en las que el anlisis geolgico y los datos ingenieriles sugieren que es menos probable que sean recuperadas que las reservas probables. En este contexto, cuando se usan los mtodos probabilsticos, debe haber por lo menos un 10% de probabilidad de

15 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


que la recuperada final igualar o exceder la suma de las reservas probadas ms las probables ms las posibles. En general, las reservas posibles pueden incluir:

(1) las reservas que, basadas en las interpretaciones geolgicas, posiblemente


podran existir ms all de reas clasificadas como probables,

(2) las reservas en formaciones que parecen ser productivas basadas en perfiles
de pozo y anlisis de coronas pero pueden ser no productivas en a las operaciones comerciales,

(3) reservas incrementales atribuidas a procesos de perforacin intercalar que


estn sujetos a incertidumbre tcnica,

(4) las reservas atribuidas a mtodos de la recuperacin asistida cuando (a) un


proyecto piloto se planea pero no est en operacin y (b) la roca reservorio, el fluido, y las caractersticas del reservorio son tales que existe una duda razonable acerca de la comercialidad del proyecto,

(5) Las reservas en un rea de la formacin que parece estar separada por fallas
geolgicas del rea de reservas probadas y la interpretacin geolgica indica que el rea objetivo se encuentra estructuralmente ms baja que el rea de reservas probadas.

Categorizacin de reservas por estado Las categoras de reservas por estado definen el estado de desarrollo y produccin de pozos y reservorios. Desarrolladas: Las Reservas Desarrolladas son las reservas que se esperan recuperar de los pozos existentes, incluso las reservas behind pipe (detrs de la caera). Las reservas provenientes de recuperacin asistida son consideradas desarrolladas slo despus de que el equipo necesario se ha instalado, o cuando los costos para hacerlo sean relativamente menores. Pueden sub-categorizarse como reservas desarrolladas en produccin o no en produccin. Desarrolladas en produccin: son aquellas que se espera que sea recuperadas de zonas que estn abiertas y produciendo en el momento de la estimacin. Reservas desarrolladas en produccin provenientes de recuperacin asistida son consideradas

16 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


como tales despus de que el proyecto de funcionamiento. Desarrolladas no en produccin: Incluye las reservas shut in y behind pipe. Las reservas shut in se espera que sern recobradas de: (1) zonas abiertas en el momento de la estimacin pero que no han empezado a producir (2) pozos cerrados por condiciones del mercado o falta de conexin, o (3) pozos no productivos por razones mecnicas. Las reservas behind-pipe son las que se esperan recuperar de las zonas con pozos existentes que requerirn trabajos de completamiento antes de ser puestos en produccin. Reservas no desarrolladas: las reservas no desarrolladas son aquellas que se espera recuperar de: (1) los nuevos pozos en reas no perforadas, (2) de profundizar los pozos existentes a un reservorio diferente, o (3) donde se requiere una inversin relativamente grande para recompletar un pozo existente o (b) montar instalaciones de produccin o transporte para proyectos de recuperacin primaria o asistida.
RECURSOS (Definiciones a Febrero de 2000) (http://www.spe.org/cda/content/0,1085,286,00.html) Como un desarrollo posterior, el SPE y WPC reconocieron los beneficios potenciales a ser obtenidos complementando una serie de definiciones adicionales, (que no son reservas), para cubrir la base entera del recurso, incluyendo cantidades de petrleo contenidas en reservorios que son actualmente sub. comerciales o no descubiertos todava. Estos otros recursos representan adiciones potenciales futuras a las reservas y son, por consiguiente, importantes para pases y compaas en los sectores de planeamiento y cartera de inversiones. Adems, la Asociacin americana de Gelogos de Petrleo (AAPG) particip en el desarrollo de estas definiciones y se uni al SPE y WPC como organizacin patrocinadora. Nada en las definiciones siguientes de recursos debe interpretarse como modificando las definiciones existentes para las reservas de petrleo segn lo aprobado por el SPE/WPC en el marzo de 1997. Al igual que en el caso de reservas no probadas (probables y posibles), la intencin del SPE y WPC aprobando clasificaciones adicionales ms all de las reservas demostradas (probadas) es facilitar la consistencia entre profesionales que usan tales

recuperacin asistida est en el

trminos. Presentando estas definiciones, ninguna organizacin patrocinante

17 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


est recomendando la difusin pblica de cantidades clasificado como los recursos. Esa difusin se deja a la discrecin de los pases o compaas involucrados. Las estimaciones numricas derivadas de estas definiciones se apoyan en la honestidad, habilidad, y juicio del evaluador y son afectadas por la complejidad geolgica, la etapa de exploracin o desarrollo, el porcentaje recuperado de los reservorios, y la cantidad de datos disponibles. El uso de las definiciones debera mejorar la distincin entre las varias clasificaciones y proporcionar ms consistencia al recurso informando. Figura 2.

SISTEMA DE CLASIFICACIN DE RECURSOS


PETRLEO DESCUBIERTO IN SITU MAS PETRLEO PRODUCIDO

PETRLEO YA PRODUCIDO
COMERCIAL

RESERVAS
PROBADAS MAS

TOTAL DE PETRLEO INICIALMENTE IN SITU

PROBADAS
PROBADAS MAS PROBABLES

PROBABLES MAS POSIBLES

NO COMERCIAL

RECURSOS CONTINGENTES
ESTIMACIN BAJA MEJOR ESTIMACIN ESTIMACIN ALTA

PETRLEO NO DESCUBIERTO

RECURSOS PROSPECTIVOS
ESTIMACIN BAJA MEJOR ESTIMACIN ESTIMACIN ALTA

NO RECUPERABLES
RANGO DE INCERTIDUMBRE CRECIENTE
NO EN ESCALA

http://www.spe.org/cda/content/0,1085,284,00.html

18 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


DEFINICIONES. El sistema de clasificacin de recursos se resume en la Figura 2 y las definiciones pertinentes se dan debajo. En otra parte, los recursos se han definido como incluyendo todo el petrleo que se estima inicialmente in situ; sin embargo, algunos usuarios consideran que slo la porcin estimada como recuperable se constituye en recurso. En estas definiciones, se definen las cantidades inicialmente in situ como el Petrleo Total inicialmente in situ, Petrleo inicialmente in situ Descubierto y el Petrleo inicialmente in situ No Descubierto, y los volmenes recuperables separadamente como Reservas, Recursos Contingentes y Recursos

Prospectivos. En todos los casos, debe entenderse que las Reservas constituyen un subconjunto de los recursos siendo esas cantidades que estn descubiertas (es decir, en reservorios conocidos), recuperables, comerciales y restantes. PETRLEO TOTAL INICIALMENTE IN SITU. El Petrleo total inicialmente in situ es esa cantidad de petrleo que se estima exista originalmente en los reservorios. Por consiguiente, el Petrleo inicialmente in situ Total es esa cantidad de petrleo que se estima, con una dada fecha, estar contenida en los reservorios conocidos, ms esas cantidades ya producidas, ms las cantidades estimadas en los reservorios todava no descubiertos. El Petrleo inicialmente in situ total puede subdividirse en Petrleo inicialmente in situ

Descubierto y el Petrleo inicialmente in situ No descubierto, con el Petrleo inicialmente in situ Descubierto limitado a los reservorios conocidos. Se reconoce que todo las cantidades del Petrleo inicialmente in situ pueden constituir recursos potencialmente recuperables; pero la estimacin de la proporcin que puede ser recuperable esta sujeta a incertidumbres significativas y cambiar con las variaciones en las circunstancias comerciales, desarrollos tecnolgicos y disponibilidad de los datos. Una porcin de esas cantidades clasificadas como irrecuperables pueden volverse recursos recuperables en el futuro si las circunstancias comerciales cambian, ocurren desarrollos tecnolgicos, o son adquiridos datos adicionales. PETRLEO DESCUBIERTO INICIALMENTE IN SITU. El Petrleo Inicialmente In Situ Descubierto es esa cantidad de petrleo que se estima, en una fecha dada, estar contenidas en reservorios conocidos, ms las cantidades ya producidas. El petrleo inicialmente in situ descubierto puede subdividirse en las

19 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


categoras comercial y no comercial, con la porcin estimada como potencialmente recuperable clasificada como Recursos Contingentes y Recursos Prospectivos, segn se define debajo. RESERVAS. Ya definidas ms arriba en el documento. Son las cantidades de petrleo que se anticipa sern recuperadas comercialmente de acumulaciones conocidas desde una fecha dada. Las cantidades recuperables estimadas de reservorios conocidos que no cumplen el requisito de comercialidad deben ser clasificadas como Recursos

Contingentes, segn lo definido debajo. La definicin de comercialidad para una acumulacin variar segn las condiciones y circunstancias locales y se dejar a la discrecin del pas o compaa involucrada. Sin embargo, todava deben categorizarse las reservas segn los criterios especficos de las definiciones de SPE / WPC y, por consiguiente, el concepto reservas probadas se limitar a las cantidades que son comerciales con las condiciones econmicas actuales, mientras las reservas probables y posibles pueden ser basadas en las condiciones econmicas futuras. En general, los volmenes de petrleo no deben ser clasificados como reservas a menos que haya una expectativa de que el reservorio se desarrollar y se pondr en produccin dentro de un tiempo razonable. En ciertas circunstancias, pueden asignarse ciertos volmenes a reservas, aunque el desarrollo pueda no ocurrir durante algn tiempo. Un ejemplo de esto sera cuando los yacimientos se dedican a un contrato del suministro a largo plazo y slo se desarrollarn como y cuando se produzca la exigencia de satisfacer ese contrato. RECURSOS CONTINGENTES. cantidades de petrleo que se Los Recursos en Contingentes una fecha son esas sern

estima,

dada,

potencialmente recuperables de los reservorios conocidos, pero que no se considera actualmente que sean comercialmente recuperables. Se reconoce la existencia de ambigedad entre las definiciones de recursos contingentes y reservas no probadas. sta es una reflejo de variaciones en la prctica de la industria actual. Se recomienda que si el grado de compromiso no es tal que se espera que la acumulacin sea desarrollada y puesta en produccin dentro de un margen de tiempo

20 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


razonable, los volmenes recuperables estimados para ese reservorio sean clasificados como recursos contingentes. Por ejemplo, los Recursos Contingentes pueden incluir los reservorios para los que no hay ningn mercado viable actualmente, o donde la recuperacin comercial es dependiente en el desarrollo de nueva tecnologa, o donde la evaluacin del reservorio todava est en una fase inicial. PETRLEO INICIALMENTE IN SITU NO DESCUBIERTO. El Petrleo

inicialmente in situ no descubierto es esa cantidad de petrleo que se estima, en una fecha dada, podra estar contenido en reservorios todava a ser descubiertos. La porcin potencialmente recuperable estimada de Petrleo inicialmente in situ no descubierto es clasificada como los Recursos

Prospectivos, segn la definicin debajo. Recursos Prospectivos. Los Recursos Prospectivos son los volmenes de petrleo que se estima, en una fecha dada, sern potencialmente

recuperables de los reservorios no descubiertos. La Recuperada final estimada (EUR, RFE en castellano) no es una categora del recurso como a tal, si no un trmino que puede aplicarse a una acumulacin individual de cualquier estado o madurez (descubierto o no descubierto). La Recuperada final estimada se define como el volumen de petrleo que se estima, en una fecha dada, ser potencialmente recuperable de un reservorio, ms las cantidades ya producidas. Suma o adicin de reservas. Los volmenes de petrleo clasificados como Reservas, Recursos Contingentes o Recursos Prospectivos no deben sumarse entre s sin la consideracin debida a las diferencias significativas en el criterio asociado a su clasificacin. Ejemplificando, hay un riesgo significativo de que reservorios que contienen Recursos Contingentes o Recursos Prospectivos no llegarn a la produccin comercial. RANGO DE INCERTIDUMBRE. El Rango de Incertidumbre, como se muestra en la Figura 2, refleja la imprecisin creciente de obtener volmenes potencialmente recuperables estimados para un reservorio. Cualquier estimacin de cantidades del recurso para un reservorio est sujeta a inseguridades tcnicas y comerciales, y debe,

21 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


en general, ser citada como un rango de valores. En el caso de Reservas, este rango de incertidumbre se refleja en las estimaciones de Reservas Probadas (1P), Reservas Probadas ms Probables (2P) y Reservas Probadas ms Probables ms Posibles (3P). Para otras categoras del recurso se recomiendan los trminos Estimacin Baja, Mejor Estimacin y Estimacin Alta. El trmino " Mejor Estimacin " se usa aqu como una expresin genrica para la estimacin que se considera ms certera que ser recuperada de reservorio entre la fecha de la estimacin y el momento del abandono. Si se usan los mtodos probabilsticos, este trmino generalmente sera una medida de la media de la distribucin de incerteza. Las condiciones "Estimacin Baja" y "Estimacin Alta" deben proporcionar un valor razonable del rango de incertidumbre en la Mejor Estimacin. Para los reservorios no descubiertos (Recursos Prospectivos) el rango de error ser, en general, substancialmente mayor que los rangos para los reservorios descubiertos. En todos los casos, sin embargo, el rango real ser dependiente en la cantidad y calidad de los datos tcnicos y comerciales qu estn disponibles para esa rea. Cuando ms datos aparezcan para un reservorio especfico (por ejemplo pozos adicionales, datos de comportamiento del reservorio) el rango de incerteza en la recuperada final para ese reservorio debera reducirse.

SISTEMA DE CLASIFICACIN DE RECURSOS. REPRESENTACIN GRFICA La Figura 2 es una representacin grfica de las definiciones. El eje horizontal representa el rango de incertidumbre en el volumen recuperable estimado para un reservorio, el eje vertical representa el nivel de estado / madurez de la acumulacin. Muchas compaas escogen subdividir cada categora del recurso usando el eje vertical para clasificar los reservorios sobre la base de decisiones comerciales requeridas para llevar un reservorio a la produccin. Como se indica en la Figura 2, la Estimacin Baja, Mejor Estimacin y Estimacin Alta de volmenes potencialmente recuperables deben reflejar alguna comparabilidad con las categoras de las Reservas Probadas (1P), Reservas Probadas ms Probables (2P) y Reservas Probadas ms Probables ms Posibles (3P), respectivamente. A pesar de que puede haber un riesgo significativo de que los reservorios no comerciales o no

22 de 23

Legislacin y Poltica Energtica


descubiertos lleguen a produccin comercial, es til considerar el rango de volmenes potencialmente recuperables independientemente de ese riesgo. Si se usan los mtodos probabilsticos, los volmenes deben ser basados en metodologas anlogas a las aplicables a las definiciones de reservas; debe haber por lo menos un 90% probabilidad de que, asumiendo que el reservorio se desarrolla, las cantidades realmente recuperadas igualarn o excedern la Estimacin Baja. Un valor de probabilidad equivalente a 10% debe, en general, ser usado para la Estimacin Alta. Donde se usan los mtodos determinsticos, debe seguirse una analoga similar a las definiciones de las reservas. Como un posible ejemplo, considrese un reservorio que no es comercial por falta de un mercado. Los volmenes recuperables estimados son clasificados como los Recursos Contingentes, con estimados de Bajo, Mejor y Alto. Cuando el mercado se desarrolla posteriormente, y en la ausencia de nuevos datos tcnicos, el reservorio pasa a la categora Reservas y las Reservas Probadas se deberan aproximar a la Estimacin Baja anterior.

CONCLUSIONES:

Se observa una evolucin positiva en el pedido de informacin por parte de la secretara de energa a las concesionarios. Se limita la posibilidad de traspaso de reservas probadas a probables por cuestiones econmicos o financieros. Se limita la posibilidad de que por suspensin de proyectos de inversin dichas reservas pasen de ser probadas a probables. El auditor independiente da fe de la informacin de las empresas, dando ms credibilidad a la informacin. Adicionalmente al cambiar el auditor independiente cada 2 aos, se posibilita una revisin de los valores presentados (auditados) en periodos anteriores. Se homogeniza la informacin recopilada ya que se pasa de tener un gran nmero de empresas concesionarias a un numero menor de empresas auditores.

23 de 23

Das könnte Ihnen auch gefallen