Sie sind auf Seite 1von 8

CURSO: ELECTRICIDAD I Entrenamiento

Material del Estudiante

Electricidad 1 (Conceptos Bsicos)


1.1. Naturaleza de la electricidad
La electricidad es una propiedad bsica de la materia: los slidos, los lquidos y los gases que componen el universo. Estructura de la materia Toda la materia se compone de materiales bsicos llamados elementos. El hidrogeno, el oxigeno, el carbn, el cobre y el uranio son e emplos de elementos. !iertos materiales son combinaciones de elementos. El agua, por e emplo, es una combinacin de hidrogeno y oxigeno. "tros materiales contienen un solo elemento, por e emplo el cobre puro. Atomos !ada uno de los elementos esta compuesto de componentes discretos llamados tomos. !ada elemento posee una clase di#erente de tomo, es decir, un tomo con una estructura #sica $nica. Estas clases distintas de tomos explican los comportamientos di#erentes de la materia. Ncleo En el centro de cada tomo hay un n$cleo.

Protones El n$cleo contiene una o ms partculas llamadas protones. El cobre tiene %& protones en el n$cleo. Electrones El n$cleo de cada tomo esta rodeado por una o ms partculas que giran en rbita, llamados electrones. 'or e emplo, un tomo de cobre contiene normalmente %& electrones. Carga (na #uer)a de atraccin entre cada protn y electrn mantiene a los electrones en sus rbitas alrededor del n$cleo. La naturale)a exacta de esta #uer)a se desconoce, pero su comportamiento puede comprenderse en t*rminos de carga. +e dice que los protones del n$cleo poseen una carga positiva que atrae a la carga negativa de cada electrn. Estado de equili rio Las cargas de los protones y los electrones son iguales en #uer)a, pero opuestas en signo ,- o ./. !uando el numero de electrones en un tomo es id*ntico al numero de protones, existe un estado de equilibrio. 0uera de s, el tomo no e erce una #uer)a de atraccin positiva o negativa. Estado de desequili rio

FERREYROS S.A.A.

%%2&132%&.doc

CURSO: ELECTRICIDAD I Entrenamiento

Material del Estudiante

+i una carga positiva #uera del tomo sacara uno de los electrones #uera de su rbita alrededor del n$cleo, los electrones restantes no podran, en lo sucesivo, equilibrar la carga de los protones en el n$cleo. El tomo posee ahora una carga positiva y e ercer una #uer)a de atraccin sobre los electrones de los tomos vecinos.

!lu"o +i

de electrones consideramos el e#ecto de una carga positiva aplicada a un extremo de una seccin de alambre que #orma parte de un circuito el*ctrico, y una carga negativa aplicada al otro extremo, la carga positiva separara un electrn de cada tomo al extremo del alambre, y los tomos de ese extremo tendrn carga positiva. Estos tomos e ercern a su ve) una #uer)a de atraccin positiva en los tomos de cobre contiguos y separaran a un electrn de cada una de sus rbitas. Los tomos vecinos se convierten en tomos con carga positiva y separan electrones de los tomos a su derecha ,en el e emplo/ y el proceso contin$a ininterrumpidamente, hasta que las cargas negativas al otro extremo del alambre reemplacen a los electrones separados de los tomos en el alambre. El #lu o de electrones continuara a trav*s del circuito mientras se sostenga la carga.

1.#. Corriente $olta"e % &esistencia


El volta e, la corriente y la resistencia son las caractersticas bsicas de la electricidad comunes a todos los circuitos el*ctricos Corriente +e llama corriente al #lu o de electrones en los alambres, por lo tanto, la corriente es una medida del numero de electrones que #luyen en un circuito. 4ientras ms electrones pasen por segundo por un punto dado de un circuito, mayor es la corriente. La cantidad de corriente que #luye depende del volta e y de la resistencia del circuito. $olta"e La #uer)a que produce el #lu o de corriente, causado por la di#erencia de carga en los extremos del alambre, se llama volta e. La di#erencia en carga el*ctrica entre dos puntos es comparable a la energa el*ctrica almacenada en una batera. 5olta e es la medida de la #uer)a producida por esta di#erencia en carga, la cual es capa) de mover los electrones a trav*s del alambre desde el extremo con carga negativa hasta el extremo con carga positiva. 4ientras mayor sea la di#erencia de carga entre los dos extremos, mayor ser el volta e, y mayor la #uer)a disponible para mover electrones. . +i el volta e de un circuito se incrementa, la velocidad a la que los electrones #luirn en ese circuito tambi*n se incrementa. . +i el volta e de un circuito disminuye, la velocidad a la que los electrones #luirn en ese circuito tambi*n disminuye.

FERREYROS S.A.A.

%%2&132%&.doc

CURSO: ELECTRICIDAD I Entrenamiento

Material del Estudiante

&esistencia Es la oposicin al #lu o de corriente en un circuito. La resistencia se produce por dos motivos: . La renuencia de los tomos del material a entregar un electrn a los tomos vecinos . El choque entre electrones y tomos a medida que los electrones se mueven a trav*s de un conductor. 6ebido a esto: . +i se incrementa la resistencia en un circuito, el #lu o de corriente disminuye. . +i la resistencia de un circuito disminuye, el #lu o de corriente se incrementa.

1.'. Circuitos El(ctricos


(n circuito el*ctrico !aterpillar simple y practico incluye, como mnimo, una #uente de volta e ,1/, algunos medios de proteccin ,%/, los medios para controlar el circuito ,2/, una carga que realice alg$n traba o $til ,7/, y los conductores ,8/. Los conductores permiten que la corriente #luya desde una #uente de energa el*ctrica a trav*s de varios componentes y regrese a la #uente de volta e.

)ipos de Circuitos Los circuitos estn divididos en dos grandes categoras de acuerdo con la clase de corriente que #luya en ellos: . !ircuitos de corriente alterna. . !ircuitos de corriente continua. Circuitos de corriente alterna La corriente alterna es un #lu o de electrones que comien)a en cero y se incrementa al mximo en un sentido, y entonces disminuye hasta cero, invierte su sentido, y llega al mximo en el sentido opuesto. Esta alternancia se repite a intervalos rpidos y regulares. Este es el tipo de corriente que llega a las casas para su uso en aparatos electrodom*sticos. Circuitos de corriente continua La corriente continua es un #lu o ininterrumpido de electrones en un sentido. La energa de una linterna es un e emplo de corriente continua. Los sistemas el*ctricos !aterpillar utili)an circuitos de corriente continua.

*entido de corriente electr+nica +i nos re#erimos al sentido en que los electrones #luyen en un conductor, estamos hablando acerca del #lu o de corriente electrnica. +e supone que la corriente electrnica #luye desde la regin con mas carga negativa hacia la regin con mas carga positiva del circuito externo a la #uente.

FERREYROS S.A.A.

%%2&132%&.doc

CURSO: ELECTRICIDAD I Entrenamiento *entido de corriente con,encional La corriente convencional #luye desde la terminal positiva de la #uente a trav*s del circuito externo y regresa al terminal negativo de la #uente. La corriente convencional es utili)ada por !aterpillar para el anlisis de todos sus circuitos el*ctricos.

Material del Estudiante

Electromagnetismo El #lu o de corriente a trav*s de un conductor produce la #ormacin de un campo de energa magn*tica alrededor del conductor. !omo todo campo magn*tico, este campo posee orientacin y es capa) de desviar el imn de una br$ ula. La potencia de un campo electromagn*tico alrededor de un cable puede aumentarse de di#erentes maneras. (na de estas maneras es con#ormar el alambre en #orma de bobina. Esto #ortalece el campo magn*tico y produce un electroimn capa) de atraer o repeler los metales que contengan hierro. "tra manera es incrementar el numero de vueltas del alambre en la bobina. 4ientras ms vueltas de alambre tenga el electroimn mayor ser su potencia. "tra manera mas es incrementar la corriente a trav*s del conductor. 4ientras mas alta sea la corriente, mayor ser la potencia del electroimn. Los electroimanes tienen muchos usos en los sistemas el*ctricos !aterpillar.

1.-. &elaciones El(ctricas


(n circuito practico es una con#iguracin de componentes el*ctricos, que incluyen no solo una va para la corriente el*ctrica, sino tambi*n alguna #orma de controlar y poner esa corriente en uso. 9lgunos elementos que se incluyen son: 1. (na #uente de volta e que proporciona energa el*ctrica generada o almacenada. %. (n componente de proteccin de circuito dise:ado para proteger el circuito de corrientes mayores que su capacidad de conduccin de corriente. 2. (n componente de control dise:ado para activar y desactivar el circuito. 7. (n componente de carga que convierte parte de la energa el*ctrica que pasa a trav*s de *l en otra #orma de energa, como la lu) o el sonido. 8. !onductores que proporcionan una va para la corriente desde la #uente de volta e a trav*s del control, proteccin del circuito, carga y regresando otra ve) a la #uente de volta e.

FERREYROS S.A.A.

%%2&132%&.doc

CURSO: ELECTRICIDAD I Entrenamiento !uente de ,olta"e (na #uente de volta e proporciona energa el*ctrica generada almacenada. La #uente de volta e tiene terminales positivos y negativos que sirven como tomacorrientes para la carga almacenada ,o generada/ positiva y negativa. La di#erencia en carga entre los dos terminales representa el potencial el*ctrico o la salida de volta e de la #uente. (na #uente de volta e puede ser un alternador ,1/ que genera energa el*ctrica o una batera ,%/ que almacena energa el*ctrica.

Material del Estudiante

Control (n componente de control activa y desactiva el circuito. El dispositivo de control, generalmente alg$n tipo de interruptor, permite al operador activar y desactivar el circuito para admitir o evitar el #lu o de corriente. !uando se incluye mas de un dispositivo de control en el circuito, es posible controlar independientemente varias vas de circuitos con un solo sistema, tal como el sistema de iluminacin por e emplo. Protecci+n de circuito El sistema el*ctrico en su totalidad esta protegido por #usibles o interruptores disyuntores #rente a corrientes mayores que su capacidad. Estos dispositivos abren el circuito si la corriente que pasa a trav*s del mismo sobrepasa un limite predeterminado.

Carga (n componente de carga convierte parte de la energa el*ctrica que pasa a trav*s de *l en otra #orma de energa, como puede ser la lu) o el sonido. +e denomina carga a cualquier dispositivo conectado a la #uente de volta e que consume energia mientras reali)a la #uncion a la que esta destinado. !on #recuencia se utili)a un resistor ,1/ como e emplo de una carga para ilustrar el comportamiento de un circuito bsico, en realidad la carga en este circuito puede ser una lmpara ,%/, una bocina ,2/ o cualquier otro dispositivo que consuma energia. +i bien permite que la corriente pase a trav*s de ella, la carga absorbe energia del circuito, proporcionando cierta oposicin al #lu o de corriente. Conductores (n conductor es un componente del circuito dise:ado para proporcionar una va a la corriente. En condiciones ideales, un conductor o#rece muy poca o ninguna oposicin al #lu o de corriente. +u traba o es trasladar energia a la carga, no absorberla, y con#inar el #lu o a la va que se la ha destinado.

FERREYROS S.A.A.

%%2&132%&.doc

CURSO: ELECTRICIDAD I Entrenamiento Los cables son los conductores utili)ados con mas #recuencia en los circuitos !aterpillar. !uando los cables estn atados entre s ,o agrupados/, se les llama ma)o de cables. .nterruptor de descone/i+n La mayora de las maquinas !aterpillar incluyen un interruptor de desconexin que se puede utili)ar para desconectar la #uente de volta e del circuito y cortar la corriente en todos los sistemas el*ctricos de la maquina.

Material del Estudiante

1.0. *1m olos esquemticos


Los circuitos prcticos se describen a menudo por medio de smbolos esquemticos. Bater1a Los smbolos dentro de la batera muestran la ubicacin de los terminales positivo y negativo. Las lneas alternas cortas y largas representan la construccin interna de la batera. 6entro de la batera, una lnea larga es una placa positiva y una lnea corta es una placa negativa. .nterruptor dis%untor El numero colocado dentro del smbolo indica la capacidad real del disyuntor en amperios. El rectngulo agregado al smbolo indica que el disyuntor puede reposicionarse manualmente. +i el smbolo carece de esta caracterstica, se reposicionar automticamente por s mismo. .nterruptor !uando el interruptor esta cerrado, permite que la corriente #luya a trav*s del circuito. !uando esta abierto, bloquea el #lu o de corriente. &esistor Las lamparas, bocinas y otras cargas poseen un smbolo especial individual. !uando se describen circuitos el*ctricos en general, las cargas se muestran con #recuencia como resistores Conductor El smbolo esquemtico de un conector es una lnea. Puntos de cone/i+n Los puntos de conexin a los componentes con terminales se muestran como crculos abiertos peque:os o puntos. Contactos El smbolo para el interruptor de desconexin muestra un uego sencillo de contactos en su interior. Palanca El rectngulo agregado al smbolo muestra que el interruptor es operado por una palanca.

FERREYROS S.A.A.

%%2&132%&.doc

CURSO: ELECTRICIDAD I Entrenamiento

Material del Estudiante

1.2. !ormulas
$olta"e3 corriente % resistencia El volta e y la resistencia determinan con untamente cuanta corriente #luye en el circuito. La relacin entre volta e, corriente y resistencia en un circuito de !! se describe en la #ormula que aqu se muestra como volta e ,5/ dividido entre la resistencia ,;/ igual a corriente ,!/. Esta relacin entre volta e, corriente y resistencia es verdadera para todos los circuitos de !!. +e puede utili)ar para deducir que sucede con el volta e, la corriente o la resistencia cuando se sabe lo que esta sucediendo con los otros dos. 4e% de 56m 9 la relacin anterior se le llama Ley de "hm. !uando utili)amos la ley de "hm, usualmente representamos la corriente como < ,por intensidad de corriente/, el volta e como E ,por #uer)a electromagn*tica/ y la resistencia como ;. <=E>; La #ormula tambi*n puede expresarse como: E=<x; volta e ,E/ es igual a corriente ,</ multiplicada por la resistencia ,;/. ;=E>< resistencia ,;/ es igual al volta e ,E/ dividido por la corriente ,</. Es probable que el uso ms com$n de la Ley de "hm en la locali)acin de averas sea para encontrar la corriente en un circuito cuando se conocen el volta e y la resistencia. Energia el(ctrica +i el volta e y la corriente de#inen la energia, entonces: La potencia el*ctrica es la relacin a la que dicha energia es disipada y utili)ada por una carga para reali)ar un traba o. La potencia se calcula por la multiplicacin del volta e en toda la carga por la corriente a trav*s de la carga. 'otencia = 5olta e x !orriente +i utili)amos E e < para representar el volta e y la corriente, respectivamente y ? para representar la energia el*ctrica en 5atios, la #ormula para calcular la energia es: ?=Ex< +eg$n la Ley de "hm, a medida que el volta e se incrementa, la corriente se incrementa en proporcin directa. En otras palabras, si el volta e ,E/ se duplica, la corriente ,</ se incrementara tambi*n al doble, debido a que: %<=%E>; La energia, que es el volta e multiplicado por la corriente, se incrementara 7 veces, debido a que: 7?=%Ex%<

FERREYROS S.A.A.

%%2&132%&.doc

CURSO: ELECTRICIDAD I Entrenamiento E7ectos de los cam ios de ,olta"e +eg$n la Ley de "hm, a medida que el volta e se incrementa, la corriente se incrementa en proporcin directa. +i el volta e y la corriente se incrementan, la energia se incrementa. +i la carga es un resistor, esta energia incrementada se convierte en calor.

Material del Estudiante

FERREYROS S.A.A.

%%2&132%&.doc

Das könnte Ihnen auch gefallen