Sie sind auf Seite 1von 3

INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL SAN PATRICIO PUENTE DE PIEDRA Madrid Cundinamarca AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA GUIA DE APRENDIZAJE GRADO:

NOVENO II PERIODO ACADEMICO PROCESOS TECNOLOGICOS FUNDAMENTACION TEORICA EL PROCESO TECNOLGICO Aunque nosotros no seamos grandes inventores ni ingenieros, tambin somos capaces de idear o innovar una gran variedad de productos tecnolgicos que den respuesta a problemas cotidianos. Para llevar a cabo un proyecto tecnolgico slo hace falta utilizar nuestra imaginacin, echar mano de los conocimientos cientficos, usar los materiales y herramientas que sean necesarios, y aplicar diferentes tcnicas. Ahora bien, para desarrollar correctamente un producto tecnolgico, hay que seguir una secuencia ordenada de actividades. Este proceso se llama !todo de Proyectos". Fa!"! d"# M$%&d& d" Pr&'"c%&!: ( D"%"c%ar un )r&*#"ma & n"c"!idad #i observamos con atencin nuestro entorno $tu casa, tu barrio, el parque, la escuela% podremos descubrir alg&n tipo de problema, necesidad, carencia que se podran resolver mediante la creacin de un producto. + ,u!car in-&rmaci.n En esta fase se selecciona y recopila toda la informacin que pueda ser &til para resolver el problema que hemos encontrado. Para buscar informacin se puede consultar libros, revistas o 'nternet, preguntar a gente m(s e)perta, analizar ob*etos similares, etc. / E0)#&rar id"a! Es el momento de pensar cmo va a ser el producto que vamos a desarrollar. Para ello hay que pensar en m&ltiples posibilidades de solucin, y analizar las venta*as e inconvenientes de cada una de las ideas que se nos ocurran.

1 Di!"2ar #a !&#uci.n #e selecciona la idea que me*or responde al problema a resolver. A continuacin se definen todos los detalles necesarios del ob*eto a construir+ , dimensiones. , materiales. , esquemas de funcionamiento. , detalles. , etc. 3 P#ani-icar "# %ra*a4& En esta fase se identifica la secuencia de operaciones que se ha de realizar para construir el ob*eto, y en qu orden se han de realizar. Adem(s, se realiza un inventario de los materiales y herramientas que necesitaremos emplear en cada paso de la construccin. #i se traba*a en grupo, en esta fase se han de repartir las distintas operaciones a realizar entre los distintos miembros del grupo. 5 C&n!%ruir #e fabrican las distintas partes o piezas que componen el ob*eto a construir, se realiza el monta*e de las mismas, y se efect&an los remates y acabados. 6 C&m)r&*ar "# r"!u#%ad& -lega el momento de comprobar si el producto fabricado cumple correctamente su funcin. .e no ser as, deberemos introducir los cambios necesarios o pensar en una nueva solucin m(s adecuada.

IMPORTANTE78 /bserva que el proceso de creacin de un producto tecnolgico nunca comienza con la construccin del mismo. Para fabricar un producto de forma adecuada se requiere la realizacin de varias tareas antes de poder pasar a la construccin del mismo $buscar informacin, tener ideas, dise0ar el ob*eto y planificar su construccin%. 1en esto muy presente cuando realicemos un proyecto en el taller.

ACTIVIDAD PROPUESTA:

2% Practiquemos la fase 3.etectar un problema o necesidad4+ Analiza el aula de clase. 5Encuentras alg&n aspecto que pueda me*orarse6 7% Practiquemos la fase 3E)plorar ideas4+ .efine TRES ALTERNATIVAS DE SOLUCIN a los siguientes problemas+ PRO,LEMA -os l(pices est(n esparcidos y desordenados encima de la mesa. Pierdo continuamente las llaves de mi casa. Almacenar ob*etos en una habitacin peque0a donde no caben m(s muebles. #acar las llaves de un agu*ero donde no caben los dedos. .esplazar un mueble pesado sin estropear el suelo. 8% Practiquemos la fase 3.ise0ar la solucin4+ a% Para seleccionar una solucin entre varias alternativas ideadas para elaborar un producto, hay que valorar varios criterios para elegir la me*or solucin posible. , 5En qu criterios te fi*aras para seleccionar o elegir el me*or paraguas6 , 5En qu criterios te fi*ar9as para seleccionar o elegir el me*or celular6 , 5En qu criterios te fi*aras para seleccionar o elegir el me*or computador6 b% 'ndica las caractersticas idneas que debera reunir el dise0o de una silla ergonmica a utilizar en un centro de cmputo. $en cuanto a forma, dimensiones, tipo de materiales, propiedades, etc.%. c% Empleando slo cosas sencillas, dise0a un ob*eto que sea similar al comp(s, es decir, que permita dibu*ar circunferencias del tama0o deseado. :% Practiquemos la fase 3Planificar el traba*o4+ a% ;ealiza una descripcin lo m(s completa posible sobre las operaciones, materiales y herramientas necesarios para forrar un libro. b% .escribe las operaciones a realizar, herramientas y materiales necesarios para colgar un cuadro. SOLUCIONES

Das könnte Ihnen auch gefallen