Sie sind auf Seite 1von 4

JARRA DE ANAEROBIOSIS: este aparato sirve para mantener bacterias anaerobias.

Tiene unos tubos en donde se conectan a una maquina que succiona el aire. La tapa tiene un catalizador para facilitar el proceso. MICROSCOPIO: es el instrumento ms necesario para un microbilogo, ya que permite la observacin de organismos que no pueden ser apreciados en detalle a simple vista, es decir de los microorganismos. Existe una gran variedad de microscopios que, segn la fuente de iluminacin utilizada, se agrupan en: Microscopios pticos: La fuente de iluminacin es la luz.

De campo claro. Permiten la observacin de preparaciones, en su color natural o contrastado mediante tinciones, resaltadas sobre un fondo ms brillante. De campo oscuro. Permiten la observacin de formas celulares que destacan brillantes sobre un fondo oscuro. Este efecto se consigue utilizando diafragmas especiales. De contraste de fases. Gracias a la utilizacin de diafragmas y objetivos especiales, que consiguen aumentar las diferencias en el ndice de refraccin de las clulas y el medio que las rodea, permiten la observacin de clulas vivas, ya que no es necesario realizar ninguna tincin de las mismas. De interferencia. Permiten observar clulas vivas sin teir, obtenindose una imagen en relieve de las mismas. De fluorescencia. La luz ultravioleta que excita ciertas molculas presentes en las clulas (bien de forma natural o aadida a la preparacin) que emiten fluorescencia en el espectro visible. Confocal. Permite obtener imgenes bi y tridimensionales de alta resolucin. Es un microscopio computerizado que acopla un lser a un microscopio ptico obtenindose imgenes fluorescentes. Anlisis digital por ordenador. Tiene un diafragma especial llamado pinhole que elimina la seal de las regiones que se encuentran fuera de foco.

Microscopios electrnicos: La fuente de iluminacin es un chorro de electrones y las lentes son electroimanes.

De transmisin. Permiten la observacin de muestras teidas con sustancias que son resistentes al paso de electrones y cortadas dando lugar a lminas finas, denominadas cortes finos. Los electrones no son visibles directamente por lo que stos se envan a una pantalla que emite fluorescencia ms o menos intensa segn el nmero de electrones que inciden en ella. Las estructuras celulares que se tian ms intensamente impedirn el paso de electrones y por lo tanto no permitirn la emisin de fluorescencia, por lo que estas estructuras aparecern oscuras en un fondo ms brillante. Se consiguen entre 10.000 y 100.000 aumentos. De barrido. Permiten la observacin de clulas enteras, sin necesidad de cortes finos, de modo que aparecen los relieves originales y las superficies

externas. Alcanzan entre 1.000 y 10.000 aumentos. Durante las prcticas se emplear el microscopio ptico de campo claro. La capacidad de un microscopio para observar diferentes estructuras se refleja en el nmero de aumentos y en el lmite de resolucin (LR). El nmero de aumentos de un microscopio resulta de multiplicar los aumentos que Proporciona cada una de las lentes presentes entre la fuente de iluminacin y la lente Ocular. El lmite de resolucin (LR) se define como la distancia mnima a la que se deben encontrar dos puntos para que puedan observarse separados. El microscopio es mejor cuanto menor sea el LR del mismo. Si queremos mejorar la capacidad de observacin de un microscopio se debe incrementar el nmero de aumentos y disminuir el lmite de resolucin (LR). Normalmente se utiliza aceite de inmersin. Es importante recordar que no todos los objetivos son impermeables al aceite. En los microscopios que se utilizarn en las prcticas, slo puede utilizarse el aceite de inmersin con el objetivo de 100 -. Observacin microscpica Para observar una muestra al microscopio ptico podemos recurrir a: Preparacin hmeda. Se realiza colocando una gota de la suspensin de microorganismos entre un porta y un cubreobjetos. Se observa directamente. Preparacin fijada. Se coloca una suspensin homognea de microorganismos en una gota de agua sobre el portaobjetos y se fija (mediante calor o agentes qumicos). Despus se tien mediante diferentes tcnicas. Estas preparaciones se observan sin cubreobjetos y, habitualmente, con objetivos de inmersin. Tinciones Son tcnicas que permiten observar microorganismos en funcin de la capacidad de los mismos para retener o no determinadas sustancias colorantes, lo que depende de la carga de la clula y del colorante. Los colorantes pueden ser de distintos tipos:

Catinicos. Son sustancias que tienen carga positiva. Penetran en el interior de las clulas y las tien. Ejemplos: azul de metileno, cristal violeta, safranina. Aninicos. Con carga negativa. No penetran en el interior celular, de modo que no tien las clulas, sino el entorno. En este caso se habla de tincin negativa. Ejemplos: eosina, nigrosina. Liposolubles. Se mezclan Ejemplo: negro sudn. con los lpidos celulares y los tien.

Las tinciones pueden ser:

Simples. Utilizan un solo colorante. Se basan en el hecho de que las clulas tienen una composicin qumica diferente a la de su entorno, de modo que ambos se comportan de forma diferente frente a un colorante. El colorante tie las clulas (azul de metileno, safranina) o no (nigrosina). Diferenciales. Se basan en el hecho de que distintos tipos de clulas tienen distinta composicin qumica, y por lo tanto reaccionan de forma diferente frente a una tincin, lo que permite clasificar los microorganismos en diferentes grupos, segn su capacidad de tincin. En este apartado estn dos tinciones de importancia taxonmica y mdica: la tincin de Gram y la de cidoalcohol resistencia (de Ziehl-Neelsen). Estas tinciones utilizan ms de un colorante. Selectivas. Se basan en el hecho de que distintas estructuras celulares tienen distinta composicin qumica, de modo que se tien selectivamente con ciertos colorantes. Ej; tincin de esporas, de flagelos, de paredes celulares, de corpsculos metacromticos. Pueden utilizarse uno o ms colorantes. Autoclave. Una buena esterilizacin por autoclave depende de la eliminacin de todo el aire de la cmara y la carga, de los materiales que van a esterilizarse deben colocarse sin apretarse. Los artculos limpios pueden ponerse en cestillos de alambre, pero el material contaminado debe estar en un recipiente de fondo slido en una altura no mayor a 8 cm. Deben dejarse grandes espacios de aire alrededor de cada recipiente y ninguno debe estar cerrado. Existen dos tipos de autoclave:

El tipo olla de presin. El de desplazamiento por la gravedad. Por razones practicas slo trataremos el tipo olla de presin ya que es el que tenemos en el laboratorio. El tipo olla de presin es el ms comn, es un aparato para agua hirviendo a presin . Tiene una cmara vertical de metal provista de una tapa metlica fuerte que se aprieta y cierra hermticamente mediante un aro de goma. Se disponen en la tapa una espita para la salida del aire y el vapor, un indicador de presin y una vlvula de seguridad. El agua del fondo del autoclave se calienta mediante mecheros de gas exteriores, un calentador elctrico de inmersin o un serpentn de vapor. Instrucciones de funcionamiento. Debe haber agua suficiente dentro de la cmara. Se carga el autoclave y se aprieta la tapa manteniendo la espita de descarga abierta. Se ajusta seguidamente la vlvula de seguridad a la temperatura requerida y se conecta ala fuente de calor. Cuando el agua hierva, fluir el vapor por la espita de descarga, arrastrando con l el aire caliente existente en la cmara. Se deja que salgan libremente el aire y el vapor hasta que se haya eliminado todo el aire. Cuando se haya alcanzado esta fase, se cierra la espita de descarga aire-vapor. La presin del vapor se eleva

en la cmara hasta que la presin deseada, generalmente 1,054 kg/cm2, se alcanza y fluye vapor por la vlvula de seguridad. Cuando la carga ha alcanzado la temperatura requerida se mantiene la presin de 15 a 20 minuto. Al termino del periodo de esterilizacin, se apaga el calentador y se deja que el autoclave se enfre. Se abre la espita de descarga muy lentamente una vez que el indicador ha llegado a cero, se deja que el material se enfre hasta que tenga una temperatura a la cual pueda cogerse con las manos. Nunca se debe dejar enfriar el autoclave por mucho tiempo, ya si no se abre se forma un vaco, el cual puede romper el material estril. Bennet ha elaborado una cinta indicador, la cual se coloca en los materiales, y segn la tonalidad de dicha cinta, se sabe si fue un buena o mala esterilizacin. Adems, cuando los autoclaves se descargan, los operarios deben llevar viseras protectoras de toda la cara del tipo que recubra la piel de la barbilla y de la garganta. Tambin deben usar guantes de proteccin trmica. Tyndallizacin: Utilizar un vaporizador de Koch, que es una caja metlica en el fondo de la cual hierve el agua mediante un mechero de gas o un serpentn de vapor. Se utiliza este mtodo para esterilizar medios de cultivo que pueden alterarse por exposicin a temperaturas ms elevadas. Estos medio se vaporizan durante 30-45 minutos al da durante tres das consecutivos. La primera vez, se matan las bacterias vegetativas; cualquier espora que sobreviva germinar en el medio nutritivo durante toda la noche, dando lugar a formas vegetativas que sern muertas durante la segunda y tercera vaporizaciones. AUTOCLAVES VERTICALES V-3C (TRES MEDIDAS: 25 X 50, y 30 X 60 cm Caractersticas Generales: La cmara est construida en acero inoxidable calibre 12 tipo 304. El forro y la canastilla en acero inoxidable calibre 22 tipo 304 pulido con vinil. El Sistema de de cerrado en cerrado bronce pulido con y cromado. mariposa. DE LABORATORIO CALORES)

Sistema

Cuenta con vlvula de alivio y seguridad calibrada a 20 libras, manmetro o termmetro segn se solicite. Control de operaciones con un apagador de 3 calores, un foco piloto indicador de intensidad equipada con 2 resistencias tipo moo de 25 x 50 de 750 watts cada una, y la de 30 x 60 de 900 watts cada una. Alimentacin elctrica de 127 volts monofsica.

Das könnte Ihnen auch gefallen